Síguenos en redes

Biografía

Claude Elwood Shannon

Biografía de Claude Elwood Shannon
Jacobs, Konrad / CC BY-SA 2.0 DE
Nombre CompletoClaude Elwood Shannon
Nacimientoabril 30, 1916
Fallecimientofebrero 24, 2001
OcupaciónMatemático e ingeniero
NacionalidadEstadounidense
Padres

Mabel Wolf Shannon y Claude Elwood Shannon Sr.

Biografía de Claude Elwood Shannon

Claude Elwood Shannon (30 de abril de 1916 – 24 de febrero de 2001) Matemático e ingeniero estadounidense. Es considerado el padre de la teoría de la información y el “bit“. Estudió ingeniería en la Universidad de Michigan y se doctoró en el MIT en 1940. Trabajó en los laboratorios Bell y el MIT y en 1948 desarrolló un método capaz de expresar la información de manera cuantitativa: bits. Sus aportes se convirtieron en la base del desarrollo de la informática y los sistemas de comunicación actuales. Postuló también el teorema del muestreo, introdujo el concepto de entropía y ayudo al desarrollo de los programas de ajedrez autómatas. Destacan sus obras: A mathematical theory of communication (1948) y  Communication theory of secrecy systems (1949)

Primeros años

Nació en Michigan en 1916. Hijo del juez y aficionado a las matemáticas Claude Elwood Shannon Sr. y la profesora de lenguas Mabel Wolf Shannon, desde muy pequeño se mostró interesado por el funcionamiento de los aparatos mecánicos. En la secundaria se destacó en ciencias y matemáticas e incluso llegó a construir un pequeño sistema de comunicación telegráfica que pasaba por su hogar.  Una vez termino la secundaria, ingresó a la Universidad de Michigan, para estudiar ingeniería eléctrica y matemática. Se graduó en 1936 y cuatro después terminó su doctorado en el MIT, donde además de estudiar, trabajaba como asistente en el departamento de ingeniería.

Trayectoria de Claude Elwood Shannon

Tras graduarse acepto un puesto en el Institute for Advanced Study de Princeton, trabajando junto al matemático Hermann Weyl. Fue por ese entonces que comenzó a estudiar la eficacia de los diferentes métodos de trasmisión de la información, en busca de mejoras. Eran tiempos de guerra y la comunicación jugaba un importante papel.

En 1941, se unió al equipo de los Laboratorios Bell, donde trabajó en los sistemas de control de fuego y la criptografía, durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras trabajaba ahí, tuvo la oportunidad de conocer a Alan Turing y rodeado de la crema y nata de las matemáticas, profundizó también en sus estudios sobre los métodos de trasmisión de la información.

Shannon y la teoría de la comunicación

En 1948, tras el final de la guerra, presento su teoría de la información, demostrando con su método que toda información podía expresarse de manera cuantitativa (bits) y ser estudiada mediante métodos estrictamente matemáticos. Este método y todo lo relacionado con la teoría fueron explicados en: A mathematical theory of communication (1948) y Communication theory of secrecy systems (1949)

La rama de las matemáticas que Shannon inauguró con sus estudios, resulto ser fundamental para el desarrollo de la informática, los circuitos de computadora y los sistemas de comunicación actuales. Shannon también postuló el teorema del muestreo, diseñado para evitar el llamado aliasing; introdujo el concepto de entropía y ayudo a definir más claramente los conceptos de ruido y redundancia en las comunicaciones.

Jugó además un papel importante en el desarrollo de los programas que juegan ajedrez de manera autómata.  Sobre este tema publicó, Programming a Computer for Playing Chess, en 1950. Unos años después, en 1956, se convirtió en profesor en el MIT; y anqué se retiró de las investigaciones tempranamente, continúo enseñando y trabajando en varios centros.

Shannon fue sin duda una de las mayores figuras del campo de la ciencia en el siglo XX. Falleció el 24 de febrero de 2001, luego de padecer por largo tiempo de Alzheimer.

Premios

  • Alfred Noble Prize (1940)
  • Stuart Ballantine Medal (1955)
  • Marvin J. Kelly Award (1962)
  • National Medal of Science (1966)
  • The Kyoto Prize (1985)
  • National Inventors Hall of Fame (2004).

Te puede interesar

Escritores

Celebridades

Hostnew