Síguenos en redes

Biografía

Guido Imbens

Publicado

en

Biografía de Guido Imbens
Tomada de celebrity.land
Información personal
Nombre CompletoGuido Wilhelmus Imbens
Nacimientoseptiembre 3, 1963
Edad58 años
OcupaciónEconomista y profesor universitario
NacionalidadHolandés/ estadounidense
ReconocimientosPremio Nobel de Economía 2021

Biografía de Guido Imbens

Guido Wilhelmus Imbens  (3 de septiembre de 1963) es una economista y profesor universitario de origen holandés, nacionalizado estadounidense. Desde 2014 ha sido profesor de Econometría aplicada y Economía en la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford. En el 2021 fue galardonado con el premio Nobel de Economía, junto a David Card y Joshua Angrist, por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales. Se formó en la Universidad de Brown y en Hull. Fue profesor en Harvard y en la UCLA antes de incorporarse a la Escuela de Postgrado en Stanford en 2012.

Bio

Imbens nació el 3 de septiembre de 1963 en Geldrop, Holanda. Cuando era niño, era un ávido jugador de ajedrez. En 1983, Imbens se graduó de la Universidad Erasmo de Róterdam.  Más tarde obtuvo una Maestría en ciencias por la Universidad de Hull (1986), y una segunda maestría en Economía por la Universidad de Brown (1989). En esta ultima universidad, también, se doctoró en 1991.

Carrera profesional

Poco antes de completar su doctorado, Imbens comenzó su actividad docente siendo profesor asistente en la Universidad de Harvard (1990-97). Posteriormente enseñó en la Universidad de California, en Los Ángeles (1997-2001) y la Universidad de California, en Berkeley (2002-06). En 2006 regresó a Harvard como profesor titular de Economía, permaneciendo hasta 2012. Fue entonces, en 2012, que se incorporó al cuerpo docente de la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford, en la Universidad de Stanford. En la actualidad, Imbens es profesor de Econometría aplicada y Economía en la escuela de Posgrado.

Sus intereses de investigación se han centrado en la econometría, en particular en los métodos para hacer inferencias causales. Desde los años 90, ha colaborado frecuentemente con Joshua Angrist, con quien en 1994 acuñó el concepto de efectos locales de tratamiento promedio (en inglés Local Average Treatment Effects ) o LATE.

Desde 2002 es editor asociado de la revista Econometrica .

Obras

En 2015 publicó Causal Inference for Statistics, Social, and Biomedical Sciences: An Introduction junto con  Donald B. Rubin. Otras obras suyas son: Re-employment probabilities over the business cycle (con  Lisa M. Lynch; 1993);  Nonparametric applications of Bayesian inference (con Gary Chamberlain;1996) y Regression discontinuity designs: a guide to practice (con Thomas Lemieux;2007)

Premio Nobel de Economía

El 11 de octubre de 2021,  Imbens fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto a David Card y Joshua Angrist, por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales.

Biografía

Joshua Angrist

Publicado

en

Biografía de Joshua Angrist
MIT Economics, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Joshua Angrist

Joshua David Angrist (28 de septiembre de 1960) Economista y profesor universitario israelí- estadounidense. En la actualidad es Profesor Ford de Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Angrist fue uno de los tres galardonados con el Premio Nobel de Economía en 2021. Nacido en Ohio, durante los años 80 vivió tres años en Israel. En 1989 se doctoró en Economía por la Universidad de Princeton. Fue profesor asistente en Harvard y senior lecturer en la Universidad Hebrea de Jerusalén antes de ingresar al MIT en 1996. Con los años ha hecho numerosas contribuciones al campo de la economía laboral, la economía de la educación y la econometría. Junto con Guido Imbens, acuñó en 1994 el concepto de LATE (Local Average Treatment Effects).

Primeros años

Angrist nació en Columbus, Ohio, pero se crió en Pittsburgh, Pensilvania. En 1982 obtuvo un B.A en Economía en el Oberlin College. Más tarde se mudó a Israel, donde permaneció hasta 1985.Una vez de vuelta en los Estados Unidos,  Angrist realizó su maestría y doctorado en la Universidad de Princeton, graduándose en 1987 y 1989, respectivamente. Su tesis doctoral, Econometric Analysis of the Vietnam Era Draft Lottery, fue supervisada por Orley Ashenfelter y luego publicada en partes en la American Economic Review.

Docente

Después de completar su doctorado, Angrist trabajo como profesor asistente en la Universidad de Harvard. En Harvard enseñó hasta 1991, año en el regresó a Israel como profesor asociado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1996,  Angrist se unió al Departamento de Economía del MIT, institución en la que ha trabajado desde entonces. Inicialmente fue profesor asociado (de 1996-98) y luego fue ascendido a profesor titular (1998). Desde 2008, Angrist es profesor Ford de Economía en el MIT; actualmente enseña econometría y economía laboral a sus estudiantes.

Angrist también está afiliado a la Oficina Nacional de Investigación Económica, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Económica Estadounidense y  la Sociedad Econométrica. Con los años ha sido editor de las revistas: Econometrica,  American Economic Journal, American Economic Review, Economics Letters, Journal of Labor Economics

  y Labor Economics.

Investigaciones

Sus intereses de investigación han sido desde un inicio, la economía de la educación, la reforma escolar, la economía laboral, los efectos de la inmigración y los métodos econométricos para la evaluación de programas y políticas. Es coautor frecuente con Guido Imbens, Alan B. Krueger, Jorn-Steffen Pischke, Victor Lavy y Parag Pathak . Desde finales de los 2000,  ha realizado una extensa investigación sobre las escuelas autónomas en los Estados Unidos. Sus estudios en economía de la educación, comienzan con los beneficios de la educación, el análisis de la aplicación de ciertas reglas en materia educativa (escolarización obligatoria, normativas y reformas)  y la asistencia y rendimiento de los estudiantes teniendo en cuenta múltiples factores. También ha analizado el regreso a clases.

De manera similar a su investigación sobre la economía de la educación, la investigación de Angrist sobre la economía del trabajo también explota experimentos cuasi-naturales para identificar relaciones causales. En este respecto destacan sus estudios sobre la lotería militar durante la guerra de Vietnam. En uno de estos estudios, Angrist  habló  sobre como los combates durante la Guerra del Vietnam redujeron de las ganancias de por vida de los veteranos en un 15% en relación con la de los no-veteranos. En otro trabajo analizó el impacto que tuvo el servicio militar voluntario en el mercado laboral durante la década de 1980, estimando que los soldados voluntarios que prestaron servicio en esa década ganaron considerablemente más que los civiles comparables, mientras se encontraban en servicio. Estos soldados también experimentaron tasas de empleo comparativamente más altas a partir de entonces.

Econometría

Además de su investigación empírica, Angrist también ha realizado importantes contribuciones a la econometría, especialmente en lo que respecta al uso de estimaciones de variables instrumentales. Junto con Guido Imbens, en 1994 acuñó el concepto de efectos locales de tratamiento promedio o  LATE (Local Average Treatment Effects); además mostró como identificarlos y estimarlos. En un trabajó posterior, con Rubin e Imbens, mostró como las variables instrumentales pueden integrarse en el modelo causal de Rubin para identificar efectos causales entre variables. Con Krueger e Imbens desarrolló los estimadores de variables instrumentales Jackknife (JIVE) para abordar el sesgo en las estimaciones.

Obras

En 2009 publicó Mostly Harmless Econometrics junto con Pischke. Otras obras suyas son: Education Matters: Selected Essays (con Alan B. Krueger; 2000) y Mastering ‘Metrics’: The Path from Cause to Effect (2014). También caben mencionarse sus artículos: Jackknife Instrumental Variables Estimation (1999);  Multiple Experiments for the Causal Link between the Quantity and Quality of Children (2010); Schooling and the Vietnam-Era GI Bill: Evidence from the Draft Lottery (2011); Explaining Charter School Effectiveness (2013) y Stand and Deliver: Effects of Boston’s Charter High Schools on College Preparation, Entry, andChoice (2016)

Nobel de Economía 2021

El 11 de octubre de 2021, Angrist fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con  Guido W. Imbens y David Card, por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales. Sus experimentos naturales sobre educación se ha convertido en un rica fuente información. A Guido y Angrist, les corresponden 5 millones de los 10 del premio.

Continúa leyendo

Biografía

David Card

Publicado

en

Biografía de David Card
Foto: Crédito a premiosfronterasdelconocimiento.es

Biografía de David Card

David Edward Card  (1956) es un economista y profesor de economía canadiense, conocido por sus numerosas contribuciones al campo de la economía del trabajo. Card fue uno de los tres galardonados con el Premio Nobel de Economía en 2021. Formado en las universidades Queen y Princeton, desde 2001 es profesor de Economía en la Universidad de California, en Berkeley. Con anterioridad había trabajado en la Universidad de Columbia y en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento. Por un tiempo fue editor asociado de la Journal of Labor Economics (1988-1992) y coeditor de Econometrica (1993-1997). En 1995 recibió la  Medalla John Bates Clark y junto a  Richard Blundell, obtuvo en 2014  el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento.

Estudios y trayectoria

Card nació en Guelph, Canadá, en 1956. En 1978 se graduó con un Bachelor of Arts en la Universidad de Queen y posteriormente se doctoró en Economía por la Universidad de Princeton, en 1983.  Tras su graduación, ese mismo, Card  comenzó a enseñar en Princeton. Antes había sido profesor asistente en la Universidad de Chicago. En Princeton, Card se desempeño primero como profesor asistente (de 1983 a 1987),  luego fue a profesor de Economía(hasta 1997) y del 2000 al 2001 fue profesor visitante. A comienzos de los años 90, Card sería también profesor visitante en Columbia.

Universidad de California

En 2001 se incorporó a la Universidad de California, en Berkeley, donde en la actualidad es catedrático de Economía.

Simultáneamente, Card es director del Programa de Estudios Laborales del National Bureau of Economic Research.  Con anterioridad había sido Fellow en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento (1996-197). Asimismo, fue editor asociado de la Journal of Labor Economics entre 1988  y 1992 y coeditor de Econometrica de 1993 a 1997 y de American Economic Review de 2002 a 2005.

Intereses e investigaciones

Desde principios de los años 90, sus intereses de investigación incluyen la inmigración, los salarios, la educación y las diferencias relacionadas con el género y la raza en el mercado laboral. Así, Card ha hecho importantes contribuciones a la economía del trabajo, especialmente a la investigación en materia de migración, la formación laboral y la desigualdad en este grupo de personas. Con sus investigaciones, Card ha demostrado el poco o mínimo impacto que tienen los inmigrantes  sobre los salarios y la rápida asimilación de estos en el mercado laboral. Para Card, los inmigrantes no representan una amenaza para el mercado de trabajo. Esto no implica, sin embargo, que Card crea que la inmigración  deba aumentar.

En 2009 dicto la Conferencia Richard T. Ely.  Card ha sido coautor y editor de varios libros, entre ellos: Small Differences that Matter: Labor Markets and Income Maintenance in Canada and the United States (1992); Myth and Measurement: The New Economics of the Minimum Wage

 (1995);  The Handbook of Labor Economics (1999) y Seeking a Premier Economy: The Economic Effects of British Economic Reforms (2004). También ha publicado más de 125 artículos en revistas especializadas.

Reconocimientos

En 1995 recibió la medalla John Bates Clark de la Asociación Económica Estadounidense, otorgada cada dos años al economista menor de 40 años cuyo trabajo se considera ha hecho la contribución más significativa al campo. Fue co-receptor del Premio de Economía Laboral IZA en 2006; ganador de la Medalla Frisch de la Econometric Society en 2007; y  junto con Richard Blundell, en 2014, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus contribuciones a la microeconomía empírica.

Nobel de Economía

El 11 de octubre de 2021, Card fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con Joshua Angrist y Guido W. Imbens, por sus contribuciones a la economía laboral.  A Card le correspondió la mitad del premio.

Continúa leyendo

Biografía

Dmitry Muratov

Publicado

en

Biografía de Dmitry Muratov
Euku, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Dmitry Muratov

Dmitry Andreyevich Muratov (30 de octubre de 1961) Periodista y autor ruso, conocido co-fundador y editor en jefe del periódico prodemocrático e independiente Novaya Gazeta. El periódico es conocido por informar sobre temas delicados como la corrupción gubernamental y las violaciones a los derechos humanos. Muratov estudió en la Kuybyshev State University. Tras graduarse sirvió en el ejercito y en 1987 comenzó como periodista. Por su defensa de la libertad de expresión, Muratov fue galardonado en 2021 con el Premio Nobel de Paz junto a Maria Ressa.

Primeros años

Muratov nació en Kuibyshev, ahora conocida como Samara, el 30 de octubre de 1961. Durante cinco años estudió en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Kuybyshev (ahora Samara State University), donde con el tiempo descubrió su pasión por el periodismo. Mientras estaba en la universidad, entró en contacto con varios periódicos locales y tuvo un trabajo a medio tiempo como periodista.

Después de graduarse de la universidad- de 1983 a 1985 – Muratov sirvió en el ejército soviético  haciendo de especialista en seguridad en equipos de comunicación.

Trayectoria

Muratov comenzó su carrera como periodista en 1987, cuando fue corresponsal del periódico Volzhsky Komsomolets. Sus superiores quedaron tan impresionados por su trabajo que en su primer año fue nombrado  Jefe del Departamento Juvenil del Komsomolskaya Pravdaa. Más tarde fue ascendido a editor de artículos de noticiosas; sin embargo, solo trabajó allí por corto tiempo. En 1988, Muratov dejó Komsomolskaya Pravda

Novaya Gazeta

En 1993, Muratov y otros 50 colegas del Komsomolskaya Pravda comenzaron el Novaya Gazeta. Su objetivo era crear una publicación que fuera fuente de información honesta, independiente y rica  que sirviera  a los  ciudadanos con investigaciones de profundidad. Así, el periódico es conocido por informar sobre temas delicados como la corrupción, el abuso de poder y las violaciones de derechos humanos en el país.

Para finales de 1994,  Muratov fue corresponsal de guerra en la Primera Guerra Chechena. En 1995 se convirtió en jefe del consejo editorial del periódico, puesto que ocupó hasta 2017 para luego ser reelegido nuevamente en 2019. En la actualidad es Editor en jefe.

En 2017 el periódico publicó noticias sobre purgas contra homosexuales en Chechenia, aunque el gobierno lo negó más tarde. Como director del Novaya Gazeta

, Muratov ha tenido que enfrentar  varias amenazas y la perdida de 6 de sus periodistas, asesinados probablemente por el carácter de sus cubrimientos (corrupción, malversación, abuso de poder, violaciones de derechos, escondimiento de la verdad….).

Nobel de Paz 2021

Muratov fue galardonado con el Premio Nobel de Paz, el 8 de octubre de 2021,  junto con la también periodista  Maria Ressa, por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad