Síguenos en redes

Biografía

David Card

Publicado

en

Biografía de David Card
Foto: Crédito a premiosfronterasdelconocimiento.es
Información personal
Nombre CompletoDavid Edward Card
OcupaciónEconomista y profesor de economía
NacionalidadCanadiense
ReconocimientosMedalla John Bates Clark 1995; IZA Prize in Labor Economics 2006; BBVA Fronteras del Conocimiento 2014; Premio Nobel de Economía 2021

Biografía de David Card

David Edward Card  (1956) es un economista y profesor de economía canadiense, conocido por sus numerosas contribuciones al campo de la economía del trabajo. Card fue uno de los tres galardonados con el Premio Nobel de Economía en 2021. Formado en las universidades Queen y Princeton, desde 2001 es profesor de Economía en la Universidad de California, en Berkeley. Con anterioridad había trabajado en la Universidad de Columbia y en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento. Por un tiempo fue editor asociado de la Journal of Labor Economics (1988-1992) y coeditor de Econometrica (1993-1997). En 1995 recibió la  Medalla John Bates Clark y junto a  Richard Blundell, obtuvo en 2014  el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento.

Estudios y trayectoria

Card nació en Guelph, Canadá, en 1956. En 1978 se graduó con un Bachelor of Arts en la Universidad de Queen y posteriormente se doctoró en Economía por la Universidad de Princeton, en 1983.  Tras su graduación, ese mismo, Card  comenzó a enseñar en Princeton. Antes había sido profesor asistente en la Universidad de Chicago. En Princeton, Card se desempeño primero como profesor asistente (de 1983 a 1987),  luego fue a profesor de Economía(hasta 1997) y del 2000 al 2001 fue profesor visitante. A comienzos de los años 90, Card sería también profesor visitante en Columbia.

Universidad de California

En 2001 se incorporó a la Universidad de California, en Berkeley, donde en la actualidad es catedrático de Economía.

Simultáneamente, Card es director del Programa de Estudios Laborales del National Bureau of Economic Research.  Con anterioridad había sido Fellow en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento (1996-197). Asimismo, fue editor asociado de la Journal of Labor Economics entre 1988  y 1992 y coeditor de Econometrica de 1993 a 1997 y de American Economic Review de 2002 a 2005.

Intereses e investigaciones

Desde principios de los años 90, sus intereses de investigación incluyen la inmigración, los salarios, la educación y las diferencias relacionadas con el género y la raza en el mercado laboral. Así, Card ha hecho importantes contribuciones a la economía del trabajo, especialmente a la investigación en materia de migración, la formación laboral y la desigualdad en este grupo de personas. Con sus investigaciones, Card ha demostrado el poco o mínimo impacto que tienen los inmigrantes  sobre los salarios y la rápida asimilación de estos en el mercado laboral. Para Card, los inmigrantes no representan una amenaza para el mercado de trabajo. Esto no implica, sin embargo, que Card crea que la inmigración  deba aumentar.

En 2009 dicto la Conferencia Richard T. Ely.  Card ha sido coautor y editor de varios libros, entre ellos: Small Differences that Matter: Labor Markets and Income Maintenance in Canada and the United States (1992); Myth and Measurement: The New Economics of the Minimum Wage

 (1995);  The Handbook of Labor Economics (1999) y Seeking a Premier Economy: The Economic Effects of British Economic Reforms (2004). También ha publicado más de 125 artículos en revistas especializadas.

Reconocimientos

En 1995 recibió la medalla John Bates Clark de la Asociación Económica Estadounidense, otorgada cada dos años al economista menor de 40 años cuyo trabajo se considera ha hecho la contribución más significativa al campo. Fue co-receptor del Premio de Economía Laboral IZA en 2006; ganador de la Medalla Frisch de la Econometric Society en 2007; y  junto con Richard Blundell, en 2014, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus contribuciones a la microeconomía empírica.

Nobel de Economía

El 11 de octubre de 2021, Card fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con Joshua Angrist y Guido W. Imbens, por sus contribuciones a la economía laboral.  A Card le correspondió la mitad del premio.

Biografía

Dmitry Muratov

Publicado

en

Biografía de Dmitry Muratov
Euku, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Dmitry Muratov

Dmitry Andreyevich Muratov (30 de octubre de 1961) Periodista y autor ruso, conocido co-fundador y editor en jefe del periódico prodemocrático e independiente Novaya Gazeta. El periódico es conocido por informar sobre temas delicados como la corrupción gubernamental y las violaciones a los derechos humanos. Muratov estudió en la Kuybyshev State University. Tras graduarse sirvió en el ejercito y en 1987 comenzó como periodista. Por su defensa de la libertad de expresión, Muratov fue galardonado en 2021 con el Premio Nobel de Paz junto a Maria Ressa.

Primeros años

Muratov nació en Kuibyshev, ahora conocida como Samara, el 30 de octubre de 1961. Durante cinco años estudió en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Kuybyshev (ahora Samara State University), donde con el tiempo descubrió su pasión por el periodismo. Mientras estaba en la universidad, entró en contacto con varios periódicos locales y tuvo un trabajo a medio tiempo como periodista.

Después de graduarse de la universidad- de 1983 a 1985 – Muratov sirvió en el ejército soviético  haciendo de especialista en seguridad en equipos de comunicación.

Trayectoria

Muratov comenzó su carrera como periodista en 1987, cuando fue corresponsal del periódico Volzhsky Komsomolets. Sus superiores quedaron tan impresionados por su trabajo que en su primer año fue nombrado  Jefe del Departamento Juvenil del Komsomolskaya Pravdaa. Más tarde fue ascendido a editor de artículos de noticiosas; sin embargo, solo trabajó allí por corto tiempo. En 1988, Muratov dejó Komsomolskaya Pravda

Novaya Gazeta

En 1993, Muratov y otros 50 colegas del Komsomolskaya Pravda comenzaron el Novaya Gazeta. Su objetivo era crear una publicación que fuera fuente de información honesta, independiente y rica  que sirviera  a los  ciudadanos con investigaciones de profundidad. Así, el periódico es conocido por informar sobre temas delicados como la corrupción, el abuso de poder y las violaciones de derechos humanos en el país.

Para finales de 1994,  Muratov fue corresponsal de guerra en la Primera Guerra Chechena. En 1995 se convirtió en jefe del consejo editorial del periódico, puesto que ocupó hasta 2017 para luego ser reelegido nuevamente en 2019. En la actualidad es Editor en jefe.

En 2017 el periódico publicó noticias sobre purgas contra homosexuales en Chechenia, aunque el gobierno lo negó más tarde. Como director del Novaya Gazeta

, Muratov ha tenido que enfrentar  varias amenazas y la perdida de 6 de sus periodistas, asesinados probablemente por el carácter de sus cubrimientos (corrupción, malversación, abuso de poder, violaciones de derechos, escondimiento de la verdad….).

Nobel de Paz 2021

Muratov fue galardonado con el Premio Nobel de Paz, el 8 de octubre de 2021,  junto con la también periodista  Maria Ressa, por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

Continúa leyendo

Biografía

Maria Ressa

Publicado

en

Biografía de Maria Ressa
Foto tomada de ijnet.org

Biografía de Maria Ressa

Maria Ressa (2 de octubre de 1963). Periodista y autora filipina, cofundadora del portal informativo Rappler. Junto con Dmitry Muratov, fue galardonada con el Premio Nobel de Paz 2021 por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión. Nacida Manila, desde los diez años se educó en Estados Unidos. En 1986 obtuvo un B.A por la Universidad de Princeton y luego, un  beca Fulbright para estudiar en una universidad filipina. Durante dos décadas trabajó como corresponsal y  jefe investigadora en CNN; también fue directora de los servicios informativos en ABS-CBN y en 2012 cofundó el informativo Rappler.  Por sus esfuerzos y criticas contra el gobierno de Rodrigo Duterte y su lucha  contra las fake news, en 2018 fue escogida Persona del Año por la revista Time.

Primeros años

Ressa nació en Manila el 2 de octubre de 1963.  Su padre murió cuando tenía un año y luego, su madre se mudó a  Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Ressa y a su hermana quedaron al cuidado de la familia de su padre (su madre las visitaba frecuentemente). Posteriormente, su madre se casó con un hombre italoamericano, regresó a Filipinas y se llevó a las niñas a los Estados Unidos , entonces Ressa tenía 10 años. En Estados Unidos, tomó el apellido de su padrastro y asistió a la Toms River High School North.

Al terminar comenzó estudios en la Universidad de Princeton, donde se graduó cum laude con un Licenciatura en Ingles y certificados en danza y teatro en 1986. Más tarde obtuvo una beca Fulbright para estudiar teatro político en la UP Diliman.

Carrera profesional

A finales de los años 80, Ressa comenzó su carrera profesional como parte del equipo de la estación gubernamental PTV 4. En 1987 cofundó la productora Probe y  simultáneamente se desempeñó como  jefa de la oficina de CNN en Manila hasta 1995. Entonces, se convirtió en jefe de la oficina  de CNN en Yakarta, dirigiendo hasta 2005. Como reportera e investigadora principal de CNN en Asia, Ressa se especializó en investigar redes terroristas. Desde 2005 hasta 2011, fue jefa de noticias y asuntos de actualidad en ABS-CBN. Ressa dirigió a más de 1.000 periodistas en la cadena de noticias más grande de Filipinas. Al mismo tiempo, escribía para CNN y The Wall Street Journal, donde en 2010 publicó un articulo en contra del manejo que dio el  presidente Beningno Aquino III a la crisis de los autobuses.

Rappler

En 2012 cofundó el portal noticias Rappler, informativo que se ha caracterizado por su constante búsqueda de la verdad, justicia y libertad de expresión en Filipinas. Desde que Duterte llegara a la presidencia en 2016, el informativo ha arrojado luz sobre sus duras y cuestionables políticas, especialmente en lo relacionado con su política antidrogas y la limitación de los derechos a la libre expresión. Según lo informado por el portal bajo Duterte cerca de 8.000 filipinos han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

En respuesta a sus informes, Duterte y su gobierno han apuntado a Rappler y Ressa, convirtiéndolos en focos de ataques. Así, durante los últimos años el portal ha enfrentado varias denuncias y persecuciones; Ressa, por su parte, fue denunciaba en 2018 bajo la  L

ey de Prevención del Delito Cibernético de 2012. Esta ley contra los delitos ciberneticos es hoy controvertida por su uso para acallar a opositores. En 2020, Ressa fue hallada culpable de cibercrimen; su detención  fue criticada por la comunidad internacional.

Premio Nobel de la Paz 2021

El 8 de octubre de 2021, Ressa fue galardonada con el Premio Nobel de Paz, junto al también periodista Dmitry Muratov , por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

Ressa es autora de dos libros:  Seeds of Terror: An Eye Witness Account of Al-Qaeda’s Newest Center (2003) y From Bin Laden to Facebook: 10 Days of Abduction, 10 Years of Terrorismo (2013). Además, ha enseñado en Princeton y en la Universidad de Filipinas Diliman. En 2020 fue nombrada miembro de la  Real Facebook Oversight Board, un grupo de monitoreo independiente de la plataforma.

Continúa leyendo

Artistas

Lefty Sm

Publicado

en

Biografía de Lefty Sm
Foto: @leftysm_ (instagram)

Biografía de Lefty Sm

Juan Carlos Sauceda (22 de abril de 1992), más conocido artísticamente como Lefty SM, es un rapero y compositor mexicano, cuyos temas mezclan ritmos de propios de lo urbano con el regional mexicano. Lefty comenzó su carrera en 2010 aunque sus primeros sencillos salieron al luz en 2017, momento en el que se destacó por sus numerosas colaboraciones. Su álbum debut Avión de Papel llegó 2019; un año después salió Necesidad, su álbum en colaboración con Santa Fe Klan. Desde entonces su carrera no ha parado. A la fecha ha colaborado con artistas como El Komander, Uziel Payan, Tabernario, Ñengo El Quetzal y MC Davo.

Inicios

Lefty nació en  San Luis Rio Colorado,  en 1992. Desde muy temprana edad se interesó por la música. Creció entre rimas, libretas y hip-hop y con sus amigos del barrio en 2010 comenzó su carrera. Comenzó haciendo música en el barrio inspirado en sus propias experiencias y las de sus amigos, más tarde entró en contacto con personas de la industria y exponentes del género, que sin duda le ayudaron a abrirse paso en los primeros años de su carrera.

Siempre tuvo en la mira la música, y aunque trabajaba de lunes a viernes e incluso los fines de semana, aprovechaba las noches y todo espacio libre para escribir sus propias canciones. Se forjó en los barrios y como muchos aprovecho las redes para darse conocer.

Trayectoria musical de Lefty SM

Fue en 2017, cuando abrió su canal en YouTube, que Lefty comenzó oficialmente su carrera musical  lanzando  La VIDA como quiera, una colaboración con  Ñengo El Quetzal. Meses después salió Insanos con  Beejay. Más tarde vino el hit Una más pal barrio con Sid MSC, pero fue Buenas y Malas

 junto a Santa Fe Klan la que lo llevó a alcanzar su primer millón de reproducciones. En 2018 lanzó el tema que sería su considerado hasta entonces su más grande éxito: Bendecido con Santa Fe Klan, Más tarde vinieron otros éxitos e innumerables colaboraciones.

Entonces, aparecieron los temas Salí de la esquina, Pas penas se van,  ¿O tu que crees?, junto con colaboraciones como Esta noche con Neto Peña, Se me dio con Zxmyr y Lagrimas, nuevamente con Santa Fe Klan.

Avión de papel

En julio del 2019, Lefty  estrenó su primer álbum de estudio, Avión de papel, un  trabajo de 10 canciones que generó un alto número de reproducciones en plataformas de streaming y que mostró sin duda una verdadera evolución  tanto vocal como interpretativa. Quien te viera, Vida Mala, La hora, Veneno y Avión de Papel fueron de los temas más populares del trabajo.

Después del tan acertado lanzamiento, Lefty continuó cultivando éxitos ese año con Sientelo, en colaboración con McKlopedia y Yoss Bones; No me puede salir mal junto a Toser One; Si me caigo con Santa Fe Klan; y El no es como yo junto con Santa RM.

Sus esfuerzos empezaron a rendir frutos en enero de 2020, cuando Spotify lo nombró como uno de los cantantes con mayor rendimiento en la plataforma de streaming. Luego de este reconocimiento, Lefty  se unió a Bipo Montana para el sencillo Ganga, que en tan solo un mes logró mas de medio millón de reproducciones.

Más tarde, ese mismo año, lanzó No todo es dinero, Nada, Según tú y Monotonía. A estos sencillos les siguió Necesidad (2020), su segundo álbum de estudio en colaboración con  Santa Fe Klan. Resta decir que el álbum fue todo un éxito, además del hit Por mi México

, el disco incluyó temas como Seguimos Pegando Duro, Bajo Tierra, Soy Mercenario, Está caliente y Mi decepción.

Tras el lanzamiento del álbum, Lefty  estrenó Un Caguamon, seguido por  los sencillos Me Salió Caro con Toser One y Alacranes con Chato 473 y Danntik.

Actualidad

El hit Flow Criminal apareció en enero de 2021. Más tarde colaboró con Dirty Porko en Y Salió Hasta el Sol (Remix) y en junio incursionó en la mezcla regional con Por La Misma Tierra, una colaboración con el cantante regional El Komander. Con Acelerado, al lado de Virlán García, volvió a retomar la fusión urbano-regional en agosto.  En los siguientes meses estrenó  Agarré Monte; Tequila y Mezcal con Zxmyr y Tabernario, y su sencillo más reciente Me Mata con McKlopedia

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad