Actor

Emily Watson

Biografía de Emily Watson
Bruno Chatelin from paris [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Emily Watson

Emily Margaret Watson (14 de enero de 1967) Actriz de teatro, cine y televisión. Nació en Islington, Londres, Inglaterra. Es conocida por sus actuaciones en Breaking the Waves (1996), Hilary and Jackie (1998) y Punch-Drunk Love (2002).A comienzos de los noventas hizo su debut en la serie Performance (1994) y dos años más tarde salto a la pantalla grande con Breaking the Waves (1996), de Lars Von Trier. En 1998, ganó reconocimiento por su papel en Hilary and Jackie y desde entonces se la ha visto en numerosos filmes y algunas series, entre estas The Secret Life of Marilyn Monroe, Apple Tree Yard, Genius, Mujercitas y Chernobyl.

Familia y primeros años

Nació en el seno de una familia de clase media. Su madre era profesora y su padre un arquitecto. Tiene una hermana mayor que trabaja en una revista de arquitectura. Estudió literatura en la Universidad de Bristol e interpretación en el London Drama Studio.

Al igual que otros destacados actores británicos, dio sus primeros pasos como actriz en la prestigiosa compañía teatral Royal Shakespeare Company. En ese entonces aparecería en producciones clásicas basadas en las obras de Shakespeare.

Trayectoria de Emily Watson

A comienzos de los noventas tuvo la oportunidad de debutar en Performance (1994), serie de la BBC en la que interpretó a Rosalie. Poco después fue descubierta por Lars Von Trier mientras representaba su papel en la obra The Children’s Hour. Sin dudarlo este le ofreció el que sería su primer papel en cine en el drama Breaking the Waves, estrenado en 1996.

Por su interpretación de la joven Bess McNeill, Watson recibió numerosos elogios, incluso fue considerada la actriz revelación de ese año. En los siguientes años tendría una prolífica carrera en cine siendo dirigida por destacados cineastas.  Protagonizó de The Mill on the Floss  y The Boxer en 1997 e intervino en Hilary y Jackie (1998), adaptación de la novela de Hilary du Pré en la que compartió protagonismo con Rachel Griffiths.

Poco después tuvo un papel destacado en Angela’s Ashes (1998), filme de  Alan Parker que contó con la actuación de Robert Carlyle. A inicios del 2000, protagonizó la comedia romántica con Dermot Mulroney, Trixie (2000) e intervino en The Luzhin Defence (2000), adaptación de la novela homónima de Vladimir Naboko, protagonizada por John Turturro.

En 2002, coprotagonizó la comedia romántica Punch-Drunk Love  junto a  Adam Sandler y Philip Seymour Hoffman y apareció en Red Dragon con Anthony Hopkins. También actuó en Equilibrium (2002), de  Kurt Wimmer y The Life and Death of Peter Sellers (2004), de Stephen Hopkins. Un año más tarde trabajaría en Corpse Bride de Tim Burton, prestando su voz a la enamorada del protagonista Victoria Everglot.

Ese mismo año encarnó a Anne Manning en el thriller psicológico Separate Lies (2005), adaptación de la novela de Nigel Balchin, A Way Through the Wood. Pocos meses después se la vería en Miss Potter (2006), filme biográfico de Chris Noonan con Renée Zellweger en el papel de la querida escritora de cuentos infantiles Beatrix Potter. Encarnó a la madre de Alex Etel en The Water Horse (2007) y fue la enfermera Caroline Gil en la adaptación de la obra de Kim Edwards, The Memory Keeper’s Daughter (2008).

Tras protagonizar Oranges and Sunshine (2010), apareció en la serie Appropriate Adult (2011), como Janet Leach. También actuó en Anna Karenina (2012) con Keira Knightley e intervino en The Politician’s Husband de la BBC como la esposa del personaje de David Tennant, Freya Hoynes.

En el filme sobre el Stephen Hawking, The Theory of Everything (2014), fue la madre de Felicity Jones y en el drama Little Boy (2015), fue la esposa de un soldado estadounidense destinado a luchar en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año intervendría en la mini-serie The Secret Life of Marilyn Monroe (2015) y luego protagonizaría Apple Tree Yard, serie de la BBC en la que interpretó a Yvonne Carmichael.

Fue la esposa de Albert Einstein en el especial de Genius (2017) dedicado a este e interpretó a Marmee March en la adaptación de la novela de Louisa May Alcott,  Little Women (2017). En el 2018, estrenó The Happy Prince, filme en el que interpretó a la esposa de Oscar Wilde, Constance.

El 6 de mayo de 2019, estrenó Chernobyl, serie de HBO dirigida por Johan Renck, en la que interpreta a Ulana Khomyuk, una física nuclear que representa al grupo de mujeres que intervinieron en el control de los daños ocasionados por el accidente nuclear del 26 de abril de 1986.  

Vida personal

Contrajo matrimonio con el actor y escritor Jack Waters en 1995. Juntos han tenido dos hijos llamados Dylan y Juliet.

Califica este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]
Ir arriba