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Vladimir Nabokov

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Biografía de Vladimir Nabokov
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Biografía de Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov (22 de abril de 1899 – 2 de julio de 1977) escritor. Nació en San Petersburgo, Rusia. Su padre fue una jurista y estadista llamado Vladimir Dmitrievich Nabokov, y su madre  la baronesa María Bon Korff. Fue criado en una lujosa casa de campo familiar ubicada en la localidad de Vyra. En su hogar habitaban más de 50 criados, muchos de ellos giraban alrededor de Vladimir, y debían procurarle toda la atención. En los primeros años de su vida fue educado por institutrices inglesas y francesas, y más adelante fue instruido por preceptores rusos y alemanes. Lo que más le gustaba hacer a Vladimir era observar las mariposas y jugar al ajedrez.

Cuando llego a la juventud ingresó en el Prince Tenishev School entre 1910 y 1917. En este momento inició revolución bolchevique, él y su familia decidieron trasladarse de Rusia en 1919 y asentarse en Berlín, Alemania. Posteriormente ingresó al Trinity College. Mientras estudiaba tuvo que realizar varios trabajos para poder sustentarse y ayudar a su familia, que tuvo que dejar todas sus riquezas en Rusia. Así que, Nabokov fue profesor de inglés, desde pequeño aprendió el idioma pero no lo escribía perfectamente, también fue profesor de tenis, y también realizó crucigramas para el periódico.

Luego comenzó a escribir cuentos de ficción en ruso bajo el seudónimo de, V. Sirin. El joven exiliado comenzó a ganar fama como escritor entre la colonia de exiliados rusos. Para ese momento decidió casarse con Vera, una rusa de ascendencia judía, que fue su compañera hasta su muerte. La pareja se mudó a París, pero luego en 1937, tuvieron que huir de los nazis, porque la vida de su mujer corría peligro. Y más tarde emigraron a los Estados Unidos, para este momento la pareja ya tenía un hijo. Nabokov comenzó a enseñar en Stanford y en Wellesley; como especialista en mariposas. Para este momento recibió la nacionalidad norteamericana.

Las obras de Nabokov que incluían poesía, ficción, drama, autobiografía, ensayos, traducciones, y crítica literaria, estuvieron inspirados muchas veces en las mariposas y el ajedrez. La obra que le dio la popularidad fue su novela Lolita (1955) en esta, Humbert, un hombre mayor, se enamora de una niña de 12 años, Lolita, y la seduce. Apareció primero en Francia, y aunque su contenido era algo escandaloso, tras diversos escándalos, salió en USA (1958), donde consiguió un éxito perdurable. Para este momento, se desempeñaba como docente de Literatura Comparada y ruso en el Wellesley College.

Otras de sus obras fue: Pálido fuego, Ada o el ardor, ¡Mirad a los arlequines! o La dádiva, estas  figuran entre las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. Aunque realmente la fama de Nabokov llegó bien tarde con Lolita, en ese momento el escritor ruso tenía 56 años. Luego de un tiempo el escritor decidió trasladarse a Suiza con el fin de dedicarse netamente a la escritura.  Aunque en este país Nabokov realizó un par de conferencias en importantes universidades.

Algunas décadas después la vida de Nabokov entra en una etapa de debilitamiento, el 2 de julio de 1977 mientras estaba en su hogar ubicado en Montreux, Suiza, Vladimir Nabokov falleció. Es necesario mencionar que este escritor, crítico literario y profesor ruso de nacionalidad estadounidense, ha sido considerado uno de los grandes autores en lengua inglesa del siglo XX. Y también uno de los mejores escritores rusos.

Su obra maestra fue en varias ocasiones llevada a la pantalla gigante, lo que le aseguró una renta importante, con ello pudo tener una vida ostentosa y acomodada. Vladimir Nabokov fue un ferviente defensor de su idea esteticista del arte. Y debido a su importancia en la literatura tuvo importantes influencias sobre autores como Pynchon, DeLillo o Banville. También se destacó como entomólogo aficionado, siendo el creador de la colección de mariposas de la Universidad de Harvard.

Si nos referimos a Nabokov como crítico literario debemos decir que su mejor trabajo fue la traducción y comentario en cuatro volúmenes del Eugenio Oneguin de Aleksandr Pushkin. Además, aseguraba que las novelas no deberían enfocarse en lo didáctico, y que, en suma, los lectores deberían buscar no sólo empatizar con los personajes sino procurar una apreciación estética por medio de la atención a los detalles de estilo y estructura. Por otro lado, estaba en contra de las ideas habituales sobre novela. Este fue un legado que dejó a todos sus alumnos de diversas universidades.

Algunas de sus obras fueron: Máshenka (1926), La defensa de Luzhin (1930), El ojo (1930), La hazaña (1932), Cámara oscura (1932), La dádiva (1938), La invención de Valts (1938), Risa en la oscuridad (1938), La verdadera vida de Sebastian Knight (1941), Barra siniestra (1947), Las otras orillas (1954), Lolita (1955), Pnin (1957), Habla, memoria (1967), Una belleza rusa (1973), The Original of Laura (1975-1977), Curso de literatura europea y Curso de literatura rusa. Por último Opiniones contundentes (1973).

Biografía

Samuel Johnson

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Biografía de Samuel Johnson
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Biografía de Samuel Johnson

Samuel Johnson, también conocido como Dr. Johnson (18 de septiembre de 1709-13 de diciembre de 1784) fue un escritor, lexicógrafo y crítico literario inglés. Considerado una de las figuras más importantes de la literatura inglesa, su carrera puede verse como una historia de éxito. Johnson, un niño enfermizo de las Midlands, logró por su talento, tenacidad e inteligencia, convertirse en la figura literaria y el conversador más destacado de su tiempo. No pudo completar sus estudios en Oxford debido a la falta de recursos económicos. Seis años después de publicar sus primeros ensayos en el diario de Birmingham (1732), empezó a trabajar para The Gentlemans Magazine. En Londres ganó prominencia por sus artículos y poemas satíricos. Su fama se consolidó con el Diccionario de la lengua inglesa, publicado en 1755. Destacan, entre otros, sus poemas “Londres, “To Lady Firebrace” y “La vanidad de los deseos humanos”.

Samuel Johnson

Johnson nació el 18 de septiembre de 1709 en Lichfield, Inglaterra. Hijo de Michael Johnson, un librero, y de Sarah Johnson, desde niño padeció una serie de aflicciones físicas. Según su propio relato, nació casi muerto y  contrajo tempranamente escrófula. Fue llevado a Londres con tan solo 30 meses en busca de tratamiento. Desde sus primeros años, fue reconocido no solo por su notable inteligencia, sino también por su orgullo.  En 1717 ingresó a la escuela primaria en Lichfield. Allí hizo dos amigos de por vida: el futuro cirujano Edmund Hector,  y el juez de paz de Ashbourne, John Taylor. No obstante, una de las experiencias que marcaron fue el terror que le infundió el maestro de escuela, John Hunter, un hombre erudito aunque brutal. Solo recordarlo le hacia temblar.

 

«Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia».  Samuel Johnson

 

En 1728, Johnson ingresó en el Pembroke College de Oxford. Estudió sólo 13 meses, hasta diciembre de 1729, pues carecía de fondos para continuar. Ese año, sin embargo, resultó ser muy importante. Mientras era estudiante, Johnson, hasta entonces irreligioso, leyó un nuevo libro, “A Serious Call to a Devout and Holy Life” de William Law; este le llevó a hacer introspección. Posteriormente, se convirtió al anglicanismo. En 1731, el año de la muerte de su padre, hizo su primera publicación, una traducción del Mesías de Alexander Pope al latín, que apareció en “A Miscellany of Poems”, junto  a la poesía de otros estudiantes de Oxford.

Docente

Al año siguiente, se convirtió en subdirector de la escuela primaria Market Bosworth, un puesto al que renunció poco después con la sensación de que escapaba de prisión debido a la actitud de su empleador. Después de fracasar en la búsqueda de un nuevo puesto, se unió a su amigo Héctor en Birmingham. En 1732 1733 publicó algunos ensayos en The Birmingham Journal o “El diario de Birmingham”, ninguno de los cuales se ha conservado. En 1734, Johnson contrajo matrimonio con Elizabeth Porter, una mujer varios años mayor que él, y a pedido de su amigo Héctor, tradujo al inglés la traducción de Joachim Le Grand de “A Voyage to Abyssinia”, del Jerome Lobo. La obra se publicó un año después (1735) y dio muestras de su madurez.

The Gentlemans Magazine

Para 1737,  se instaló en Londres y al poco tiempo empezó a trabajar en “The Gentlemans Magazine, una de las primeras revistas modernas de Inglaterra, en la que publicó algunos de sus más grandes poemas satíricos. En 1738 vio la luz “Londres”, su primer poema importante, seguido de “Marmor Norfolciense”, donde satiriza al político Robert Walpole y la casa de Hannover, y “A Compleat Vindication of the Licensers of the Stage”, una defensa irónica de la Ley de Licencias de 1737.

 

«En la mayoría de los hombres, las dificultades son hijas de la pereza».  Samuel Johnson

 

Al año siguiente publicó una traducción y anotación del comentario filosófico de Jean-Pierre de Crousaz sobre el poema de Alexander Pope “An Essay on Man”. Fuertemente comprometido con su entorno político, entre 1741 y 1744,  Johnson publicó una serie de discursos que pretendían representar los debates reales de la Cámara de los Comunes en “The Gentleman’s Magazine”. Más tarde creó y escribió la revista “The Rambler”, publicación que se editó desde 1750 hasta 1752.

Diccionario de la lengua inglesa

En 1755 consolidó su fama con la publicación, en dos volúmenes, de “Diccionario de la lengua inglesa”. Esta obra, singular y profundamente erudita, resultó ser un intento radicalmente novedoso en el ámbito de la lexicografía. Posteriormente, aumentó aún más su prestigio con la publicación de su novela “La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia” (1759), el panfleto “La Falsa Alarma” , “El patriota y otros ensayos” y “Viaje a las islas occidentales de Escocia” (1775), quizás su obra más personal.

Johnson también ejerció una considerable influencia en los literatos de su época con la fundación en 1764 del «Club»,  grupo del que formaron parte, entre otros, Oliver Goldsmith, James Boswell,  Richard B. Sheridan y el pintor Joshua Reynolds.

 

«El lenguaje es el vestido de los pensamientos». Samuel Johnson

 

Por su obra, fue considerado el primer gran crítico literario en lengua inglesa.  Fue asimismo uno  de los mejores intérpretes de Shakespeare. Vida de los poetas (1779-1781), fue su obra  crítica principal; en ella  analizó a cincuenta y dos figuras más importantes de los siglos XVII y XVIII, entre ellos, por supuesto Alexander Pope, John Dryden, John Milton, Thomas Gray,  Joseph Addison, Jonathan Swift y Richard Savage. Uno de sus mayores aciertos fue la exploración de la individualidad de los poetas los escogidos, lo que sentó bases en la crítica occidental, al crear algunos procedimientos claves para entender el proceso de la creación poética, teniendo en cuenta también la tradición literaria.

Muerte

Samuel Johnson  falleció en Londres el 13 de diciembre de 1784.  A modo de reconocimiento por sus valiosos aportes literarios, sus restos fueron llevados al sector de los poetas en la Abadía de Westminster. Políticamente fue un conservador comprometido.

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Biografía

Fedro

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Biografía de Fedro

Biografía de Fedro

Cayo o Gayo Julio Fedro(h.20-15 a.C- h. 50 d.C). Fabulista romano. Fue autor de cinco libros de fábulas en verso. La poca información que se conocen de su vida ha llegado a nuestros días a través de su propia obra.  Su nombre también es conocido por el Fredo, uno de los diálogos más bellos y poéticos escritos por Platón.

Bio

Fedro nació en Macedonia durante el principado de Augusto, entre los años 20 y 15 a.C. Posiblemente era de Pieria,  pues, según se lee en el prólogo del libro III, el poeta estaba orgulloso de haber nacido en la tierra de las Musas o el monte Pierio. Aunque era esclavo, gozó de un buena educación sobre todo en latín. Probablemente, Fedro fue llevado a Roma siendo un niño; una vez allí entró al grupo de esclavos de Augusto, del que fue luego liberto.

En tiempos de Tiberio se granjeo la enemistad del ministro  Sejano, quien lo acusó de haber hecho alusiones malintencionadas en sus primeros libros de fábulas. Fedro resultó condenado por el supuesto delito y cayó desgracia. La precariedad económica en la que vivió le llevó a buscar apoyo en los libertos ricos e influyentes, como Eutico y Particulón, a los cuales dedicó dos de sus obras. Escribió  su últimas obras ya mayor. Probablemente sobrevivió para ver los últimos años de Claudio (41-54 a.C.) o el gobierno de Nerón (54-58 a. C), sin embargo se desconoce la fecha exacta en que murió.

Fábulas

Fue autor prolífico. De su obra se conservan más de un centenar de fábulas en verso agrupadas en cinco libros. Algunos de sus libros fueron significativamente breves; por ejemplo, el  libro II contiene ocho fábulas y el  libro V, consta de diez.  A estos cinco libros se debe añadir las 30 fábulas del  Appendix Perottina, que fueron publicadas por el  Niccolò Perotti en una edición moderna de la obra de Fedro hacia el 1465.

Aunque anteriormente otros autores habían insertado fábulas en sus obras, Fedro fue el primero de los poetas antiguos en escribir fábulas esópicas, es decir con la intención de ser leídas de forma autónoma. El contenido de las fábulas obedeció una doble intención, por un lado buscaba instruir y por otro deleitar los espectadores de su tiempo. El carácter moralizante del escrito se manifestaba expresamente en una frase especifica o moraleja, puesta bien al principio de la historia o  al final de la misma. Mediante sátiras y comentarios disfrazados, Fedro puso evidencia de manera general  los vicios y defectos de la sociedad de su tiempo. Nunca citó casos específicos o personas concretas, sin embargo la persona aludida podía entender el mensaje. Por ello a menudo su obra fue  blanco de los reproches.

Su estilo  era  simple y claro. Sus intenciones se reflejaban claramente a través de los elementos del lenguaje hablado. Después de ser ignorada en su época, su obra comenzó a circular a partir de la Edad Media. En la segunda mitad del siglo XV, el humanista Nicolò Perotti reunió sus cinco libros de fábulas y las 30 fábulas inéditas, lo que dio a conocer un poco más su obra hasta la edición de Pierre Pithou, en 1596.  Desde entonces su nombre se encontró junto a los grandes autores.

Fábula del lobo y la cabra

Encontró un lobo a una cabra que pastaba a la orilla de un precipicio. Como no podía llegar a donde estaba ella le dijo: Oye amiga, mejor baja pues ahí te puedes caer. Además, mira este prado donde estoy yo, está bien verde y crecido.

Pero la cabra le dijo: Bien sé que no me invitas a comer a mí, sino a ti mismo, siendo yo tu menú.

Otras fabulas de Fedro son:

  • De un milano enfermo
  • Un cazador y un perro
  • El caballo y el jabalí
  • El lobo y la grulla
  • Las dos perras
  • El lobo y el caballo
  • La zorra y el cuervo
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Biografía

Patañjali

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Biografía de Patañjali
User:Alokprasad, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Patañjali

Patañjali, también llamado Gonardiya, o Gonikaputra, (s.II– s.IV e. c.) fue un sabio y pensador de la India, compilador del Yoga sūtra. Fue el primer sabio en codificar y mostrar la herencia India del antiguo Yoga, en su estudio del tratado “Yoga Darshana”. Es muy poco lo que sabe sobre él, sin embargo  se estima  vivió entre los siglos II y IV d.C. Se le han atribuido varias obras en sánscrito, entre ellos el más importante  los Yoga Sutras. El tema de la autoría e identidad del autor es motivo de debate pues se conocen varios autores históricos con el mismo nombre.

Entre los autores más importantes llamados Patañjali se encuentran:

  • El autor del Mahābhāṣya, un antiguo tratado sobre gramática y lingüística sánscrita, basado en el Aṣṭādhyāyī de Pāṇini. La vida de este Patañjali está fechada a mediados del siglo II a. C.
  • El compilador de los Yoga sūtras, un texto sobre la teoría y la práctica del Yoga, y un notable erudito de la escuela Samkhya de filosofía hindú. Se estima que vivió entre el siglo II a. C. y el siglo IV d. C.,o entre los siglos II y IV d. C.
  • El autor del texto médico llamado Patanjalatantra. A este Patanjali se le cita como una autoridad médica en varios textos sánscritos como Yogaratnasamuccaya, Yogaratnakara, y Padarthavijnana. Hay un cuarto erudito hindú también llamado Patanjali, que  vivió probablemente en el siglo VIII c y escribió un comentario sobre Charaka Samhita, titulado Carakavarttika.

 

El Patañjali, compilador de los Yoga sūtras

Según la tradición del Yoga, Patañjali fue un pensador hindú, compilador, pero no autor, de los Yoga Sutras. Antes de que Patanjali los escribiera, los sutras se aprendían de memoria trasmitidos de maestro a alumno de generación en generación. Probablemente vivió entre el S. II y S. V d.C, sin embargo este dato no se puede establecer claramente. Fue el primer sabio en codificar y mostrar la herencia del antiguo Yoga, a través los Yoga Sutras. Profundo estudio del Yoga consistente en 196 sutras, frases cortas y/o aforismos,  escrito alrededor del año 400 d.C. La obra se divide en cuatro partes y establece los 8 pasos del camino del Yoga.

Fue el texto indio antiguo más traducido en la era medieval. Más tarde el texto cayó en la oscuridad durante cerca 700 años, del siglo XII al XIX, y volvió a aparecer a finales del siglo XIX gracias a los esfuerzos del pensador y místico Swami Vivekananda, entre otros. En el siglo XX la obra ganó prominencia convertida en un clásico del Yoga .

Su otra obra, el Mahābhāṣya (“gran comentario”),  es una importante comentario sobre las reglas de la gramática sánscrita expuestas en el  tratado Ashtadhiai de  Panini.

Si las dos obras, Yoga Sutra y  Mahābhāṣya, son del mismo Patañjali, es objeto de un debate considerable. Además del Mahābhāṣya y Yoga Sūtra, a Patañjali se le atribuye un texto médico titulado Carakapratisaṃskṛtaḥ (ahora perdido), que aparentemente es una revisión del tratado médico de Caraka.

Algunos sutras de  Patanjali

  • “Una mente libre de perturbaciones es yoga”.
  • “En la meditación profunda, el caudal de la concentración es continuo, como el del aceite”.
  • “Nuestra naturaleza esencial está usualmente oscurecida por la actividad de la mente”.
  • “No es suficiente tener intuiciones: debemos actuar acorde a ellas, debemos vivirlas”.
  • “El egoísmo no es más que la perversión del ser espiritual. La ambición en la inversión del poder espiritual. La pasión es la distorsión del amor. Lo mortal es la limitación de lo inmortal”.
  • “La aversión es una atadura. Estamos atados a lo que odiamos o tememos. Por eso, en nuestras vidas, el mismo problema, el mismo peligro o la misma dificultad, se presentará una y otra vez en varias formas, siempre y cuando continuemos resistiéndolo o escapando de él en vez de examinarlo y resolverlo”.
  • “La amistad, la compasión y la alegría clarifican y tranquilizan la mente. Deben practicarse tanto en la felicidad como en la desgracia, tanto con quienes nos ayudan como con aquellos que nos perjudican”.

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