El método científico. Su principal objetivo es hallar nuevos conocimientos en las ciencias por medio de unos pasos ordenados. El método de investigación existe en la ciencia natural desde el siglo XVII, está consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, formulación, análisis y modificación de las hipótesis. Para que el método sea aceptado debe cumplir con dos pilares fundamentales: la reproducibilidad y la refutabilidad. El primero, implica la capacidad de repetir un determinado experimento, sin importar el lugar y la persona que ejecute el experimento, esto demuestra que los resultados son exactos. El segundo pilar, implica que toda proposición científica debe ser susceptible de ser refutada (a este proceso se le denomina falsacionismo), este es un método hipotético-deductivo experimental.
Mientras algunos científicos como James B. Conant aseguran que no existe un método científico. Sino que existen diversos métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, entre otros. Así que, el método científico contiene este conjunto de tácticas necesarias para constituir el conocimiento, también el científico asegura que estas tácticas están sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían cambiar en el futuro. Filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles aseguraban que era útil seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas. Estos filósofos propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
Esta herencia de la filosofía griega se difundió durante la época medieval. Lo mismo sucedió en Europa; donde figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon estudiaron el método científico.
Muchos de ellos adelantaron métodos, como, por ejemplo: el método por definición, dialéctico, trascendental, demostración, intuitivo, semiótico, axiomático, fenomenológico, e inductivo. La filosofía de la ciencia es la encargada de estudiar los distintos paradigmas científicos y el desarrollo de la ciencia. La idea del método científico es que el científico siga cabalmente las reglas y principios coherentemente organizados del método científico para dar menos paso a la subjetividad del científico en su labor, pero es imposible que el método científico sea totalmente objetivo porque los humanos no lo son. Aunque entre mayor grado de objetividad mayor grado de validez de los resultados, por ende, del conocimiento producido.
Siguiendo a Francis Bacon encontramos que el método científico debe cumplir con los siguientes pasos: observación, inducción, hipótesis, prueba de la hipótesis por experimentación, demostración o refutación, y por último surge el resultado que sería la teoría científica. Han surgido muchos cambios con respecto a este postulado, recordemos que este hace parte de la línea del positivismo. Este método no puede ser aplicado para las ciencias las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente por ser irrepetibles.
Con el paso del tiempo se extendió la idea que, la ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmática. Puesto que, todas las ideas, hipótesis, teorías; y el conocimiento científico está sujeto a revisión, refutación y a modificación. En pocas palabras, se analizan los resultados y se llega a una conclusión. Si los resultados respaldan la hipótesis, esta adquiere validez; de lo contrario serán refutados y descartados o posiblemente modificados. La revisión por pares, busca generar el mayor número de revisiones con el fin de disminuir la probabilidad de sesgo o de falsa interpretación de los datos experimentales, así el trabajo es más riguroso o estable.
Existe un método que unos aseguran hace parte del método científico, pero otros le dan un fuerte grado de independencia, asegurando que, es un método totalmente independiente en este caso nos referimos al método experimental. Ahora bien, el método dialéctico, considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Fue el inicio del materialismo histórico. También a grandes rasgos podemos mencionar otros métodos, tales como: método hermenéutico, método fenomenológico, método histórico, método sintético, método lógico, entre otros.