Ciencias

Blaise Pascal

Biografía de Blaise Pascal
GNU Free Documentation License

Biografía de Blaise Pascal

Blaise Pascal nació el 19 de junio del año 1623 en la ciudad de Clermont-Ferrand, región de Auvernia, Francia y murió el 19 de agosto del año 1662 en París. Su padre era Étienne Pascal, Juez vicepresidente de recaudación tributaria y matemático, mientras que su madre, Antoinette Begon, pertenecía a una familia burguesa de comerciantes que aspiraba a la Noblesse de robe (Nobleza de toga). Fue un polímata que realizó grandes contribuciones en la matemática y la física, además de destacar en la filosofía cristiana y la escritura. Sus principales aportes fueron el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, investigaciones sobre los fluidos, aportes a la teoría de la probabilidad y la clarificación de los conceptos de vacío y presión.

Blaise Pascal fue el único hombre de los cuatro hijos de Étienne y Antoinette, sus hermanas eran: Antonia, la hermana mayor que murió a los pocos días de nacida, Gilberta la segunda y Jacqueline la última, luego de darla a Luz su madre no logró recuperarse, por lo que murió. La educación de los niños corrió a cargo de Étienne luego de enviudar. Entre 1630 a 1631, Étienne traslada a su familia a la capital con el fin de brindarle a Blaise mayores oportunidades de educación y para el desarrollo de sus capacidades.

A temprana edad, Blaise Pascal demuestra una gran inteligencia, por lo que su padre decidió iniciarlo rápidamente en la matemática y geometría en el círculo de Mersenne. En este lugar, para el año de 1640, publicaría su primer ensayo sobre las ondas de sonido de cuerpos en vibración. El genio de Blaise era más de lo previsto por su padre, pues demostró capacidades para la escritura de poesía, interés por la física y la música, además de aprender idiomas como el latín y como el griego.

“Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto.” Blaise Pascal

En el año de 1642, Blaise construiría para sí mismo una de las primeras versiones de una calculadora, la cual es conocida como Rueda de pascal o Pascalina. Inicialmente este artefacto sólo era capaz de realizar sumas, pero a lo largo de 10 años le fueron  realizadas modificaciones por parte de su creador, añadiéndole la capacidad de realizar restas. Tras patentarla, intentó venderla por medio de una pequeña empresa de su propiedad, sin embargo no tuvo gran éxito pues las maquinas eran difíciles construir, además de muy costosas. De las cincuenta construidas sólo se conservan nueve.

A finales de 1639, la familia Pascal se traslada a Ruán. El motivo: el nuevo cargo asignado a su padre como recaudador de impuesto de Normandía. En este lugar Blaise y Jacqueline conocerían al dramaturgo Pierre Corneille, quien apoyóel talento literario de ambos pequeños.

Para el año 1646, Pascal cambia radicalmente sus costumbres religiosas, afiliándose al jansenismo, caracterizado por un mayor rigor en la moral. Para entonces, Blaise sufría de parálisis en sus piernas, lo que interpretó como una señal divina para llevar una vida ascética. Aunque su devoción religiosa era grande, no impedía que siguiera dedicando buena cantidad de tiempo a sus estudios matemáticos. En aquel mismo año realizaría sus primeros acercamientos al concepto de vacío propuestos por Evangelista Toricelli y al año siguiente publicaría Traité sur le vide (tratado sobre el vacío).

Desde mayo de 1647 Blaise volvió a residir en Paris en compañía de su hermana Jacqueline. Lastimosamente sus ideas en este año no fueron bien recibidas por los teólogos e investigadores, entre ellos Descartes. Hecho que provocó un cambio en sus propuestas, formulando especulaciones de forma más indirecta respecto al vacío y el éter. Para 1648 expone la dependencia de la presión atmosférica con la altura de un lugar, y publica  un tratado en que fundamenta la ley de los vasos comunicantes, la cual explica que en un conjunto de recipientes conectados entre sí en la parte inferior, un líquido en reposo alcanzará el mismo nivel.

Luego de la muerte de Étienne Pascal en 1651, Blaise depende exclusivamente de sí mismo. En este año empezaría a entablar relaciones con la sociedad parisina, especialmente con el duque de Roannez, quien lo llevó de viaje en 1652 con algunos librepensadores, permitiéndole entrar en la filosofía moderna. También en este círculo de amistades discutía las formas de ganar en los juegos de azar, hecho que lo llevo a interesarse en 1653 por la teoría de la probabilidad.

“Pascal, a quien casi amo, porque me ha enseñado infinitas cosas: el único cristiano lógico” Friedrich Nietzsche

Luego de un supuesto accidente de carruaje en 1654, Blaise experimenta una visión en que se le señala el cristianismo como verdadero camino a seguir, por lo que se convierte a esta religión. En este mismo año dejaría de frecuentar la sociedad parisina, centrándose en su nueva devoción y las matemáticas, publicando entonces los tratados del triángulo aritmético y el de órdenes numéricos, principios de cálculo integral y análisis combinatorio. Las únicas relaciones humanas que sostenía para este momento eran exclusivamente diálogos con los sabios y teólogos establecidos en el convento Port-Royal des Champs, de la nutrida experiencia, Pascal empezaría a redactar su Pensées (pensamientos).

1656 Pascal empieza a publicar textos de índole religiosa y teológica, mientras realizaba la investigación de un nuevo método para aprender a leer, agrupando las letras en sílabas. También en este año, por una fuerte polémica antijesuita, publica Cartas provinciales, en las que ataca y ridiculiza las tendencias por la búsqueda de poder terrenal. Estas cartas fueron recopiladas en un libro y han sido tomadas como grandes obras de la prosa francesa. Entre este mismo año y los dos siguientes, realiza publicaciones como: El arte de convencer, Apología de la religión cristiana y El tratado de los senos de los cuadrantes circulares, que sirvió como base para el desarrollo del cálculo infinitesimal, además de emprender la redacción de un proyecto inconcluso conocido como Escritos sobre la gracia.

La salud en constante deterioro de Blaise Pascal siempre le fue un impedimento. Sin embargo, a partir de 1659, su condición empeoró, debilitándolo rápidamente. En 1661 muere su hermana Jacqueline, y un año después, una grave enfermedad acabaría con su vida. Debido a su temprano deceso, muchos escritos en los que trabajaba Pascal quedaron inconclusos, pero esto no fue un gran impedimento para sus amigos y familiares que quisieron dar a conocerlos. Entre los textos publicados póstumamente destaca Pensamientos sobre la religión, en el que se defiende la cristiandad ante los ateos y escépticos, además de una profunda reflexión sobre lo que es el ser humano.

Califica este artículo
[Total: 4 Promedio: 4.3]
Ir arriba