Nicolás Copérnico

nicolás copérnico
Google

Biografía de Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico fue un famoso astrónomo en la época del renacimiento y quien formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, interpretada inicialmente por Aristarco de Samos. Nació en Frombork Polonia el 19 de febrero de 1473, hijo de Niklas Koppernigk y Bárbara Watzenrode los cuales contaban un alto nivel socioeconómico. A la edad de 10 años Nicolás quedaría huérfano por lo que su tío materno Lucas Watzenrode quien fue canónigo y posteriormente obispo de la región de Warmia quedaría a cargo de él. La época de estudiante Copérnico seria orientada hacia el campo clerecíal en la escuela Catedralicia de Wloclawek, esta orientación es influenciada por su tío, quien también había tenido este tipo de formación.

Entre los años 1491 y 1494 realizó algunos estudios universitarios en la universidad de Cracovia motivado por su tío, sin embargo, en 1496 se trasladó a la universidad de Bolonia donde realizó carreras de derecho, medicina, griego, filosofía y a su vez trabajaba como asistente del conocido astrónomo Domenico da Novara. Finalizando el año 1499 Copérnico termina sus estudios universitarios en la universidad de Bolonia y viajó a Roma a comienzos del año 1500 donde realizó un curso de ciencias y astronomía en el cual adquirió numerosos conocimientos para la formulación de sus teorías.

Copérnico regresó a su país natal en el año de 1501 para ser nombrado canónigo de la catedral de Frauenburg, cargo concebido gracias a la ayuda de su tío Lucas; a pesar de tener este cargo, el astrónomo siempre se motivó a complementar sus estudios por lo que nuevamente viajó a Italia en a realizar estudios complementarios de derecho y medicina en la ciudad de Padua, haciendo también un paso por Ferrara donde obtuvo el título de doctor en derecho canónico en el año 1503. Para el año 1523 Copérnico se radicó definitivamente en su país natal, en donde dedicó su tiempo a la administración de la diócesis de Warmia, logró ejercer la medicina, desempeño algunos cargos administrativos y empezó el desarrollo de su gran trabajo de campo de astronomía.

Nicolás Copérnico en su trayectoria y vida logró realizar grandes aportes a la ciencia y a la astronomía entre los cuales se destacan:

 

La teoría Heliocéntrica

En el año de 1536 Copérnico ya casi terminaba en definitiva su trabajo sobre esta teoría y ya se escuchaban rumores en toda Europa acerca de la está por lo que tuvo que agilizar la terminación de su trabajo para empezarlo a publicar desde diferentes partes del continente ibérico. A pesar de esta presión Copérnico retrasó un poco la publicación de su obra por miedo a la crítica de diversos grupos.

Nicolás Copérnico Planteaba en su Teoría una serie de ideas, las cuales explicaban la concepción del universo:

  • Los movimientos celestes son uniformes, circulares, eternos o están formados por varios ciclos.
  • La ubicación central del universo está cerca al sol.
  • Alrededor del sol giran en orbitales y en orden mercurio, venus, la tierra, marte, júpiter y Saturno; en esa época no se conocían Urano y Neptuno.
  • Las estrellas son objetos distantes que están quietos, por lo que no giran alrededor del sol.
  • La tierra realiza tres movimientos: La rotación que hace diariamente, la traslación anual y la inclinación anual de su eje.
  • El movimiento retrógrado que hacen los demás planetas del sistema solar es explicado por el movimiento de la tierra.
  • La distancia entre el sol y la tierra es pequeña comparada con la distancia entre el sol y las estrellas.

 

De Revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes)

Esta fue la obra más grande que Nicolás Copérnico pudo crear en toda su vida y fue escrita entre 1507 y 1532, fueron 25 años de trabajo que el mundo conocería en el año de 1543 año en el que fue publicada por Andreas Osiander. Copérnico tuvo que estudiar escritos pitagóricos, Heráclides Póntico y otros filósofos los cuales uso como referencia para analizar el problema del movimiento terrestre. Este trabajo se destacó por estar dividido en 6 libros precisos y claros:

  • Visión general de la teoría heliocéntrica, y una explicación corta de su concepción del mundo.
  • Básicamente teórico, presenta los principios de la astronomía esférica y una lista de las estrellas (como base para los argumentos desarrollados en libros siguientes).
  • Dedicado principalmente a los movimientos aparentes del Sol y a fenómenos relacionados.
  • Descripción de la Luna y sus movimientos orbitales.
  • Explicación concreta del nuevo sistema.
  • Explicación concreta del nuevo sistema.

Los éxitos de sus magníficas teorías y obras llegaron a su fin el 24 de mayo de 1543 día en que falleció en Frombork, Polonia, por lo cual nunca pudo apreciar la magnitud tan grande que su obra causaría en la humanidad.

Sin duda el legado dejado por Nicolás Copérnico es único ya que es considerado como el pionero de la astronomía moderna, además aporto bases que le sirvieron a Newton para culminar la revolución astronómica al pasar de un universo geocéntrico a un cosmos heliocéntrico. Entonces lo que es conocido como revolución Copernicana hace referencia a la formulación de la teoría Heliocéntrica, la cual plantea que la tierra y otros planetas giran alrededor del sol.

 

Artículos relacionados

 

To Top