Síguenos en redes

Filósofos

Francis Bacon

Francis Bacon
[National Portrait Gallery], Dominio público
Nombre CompletoFrancis Bacon
Nacimientoenero 22, 1561
Fallecimientoabril 9, 1626
Causa de MuerteNeumonía
OcupaciónFilósofo, político, abogado y escritor
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Alice Barnham

Padres

Sir Nicholas Bacon
Anne Cooke Bacon

ReconocimientosKnight Bachelor
GénerosFilosofía política
Movimientos

Empirismo

Biografía de Francis Bacon

Francis Bacon (22 de enero de 1561 – 1626 *Calendario juliano) filósofo y político. Nació en Londres, Inglaterra. Su padre, Sir Nicholas Bacon, se desempeñó como alto magistrado en el gobierno de Isabel I. Su madre, Ann Cooke Bacon, era  una de las mujeres más ilustradas de Inglaterra. Su familia creció bajo la creencia del puritanismo calvinista. Estudió en el Trinity College de Cambridge y posteriormente ingresó en el Gray’s Inn de Londres para estudiar leyes. Pero sus estudios fueron aplazados porque decidió marchar a  Francia como miembro de una misión diplomática. Esta etapa de su vida fue interrumpida por la dolorosa y poco esperada muerte de su padre, que lo obligó a regresar para ponerse al mando de su familia. Retomo sus estudios y comenzó a ser un joven independiente.

 

¿Quién fue Francis Bacon?

En 1582 empezó a ejercer la abogacía, y fue magistrado cuatro años más tarde. Gracias a su tío el barón de Burghley obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes. Durante casi cuatro décadas  fue parlamentario y miembro de casi todas las comisiones importantes de la cámara baja. La protección de Robert Devereux; segundo conde de Essex, le permitió acceder al cargo de abogado de la reina. En el momento en que Jacobo I llegó al poder, fue nombrado procurador general, lueg, fiscal de la Corona en 1613 y lord canciller en 1618. En ese lapso recibió los títulos de barón Verulam de Verulam y de vizconde de St. Albans. Su favor real se perjudicó cuando en 1621, fue procesado por cohecho y prevaricación, fue destituido de su cargo y encarcelado por un breve periodo.

Fue un hombre que buscó, por medio de reformas, mantener el Parlamento y los tribunales a salvo de las incursiones arbitrarias de los gobernantes. Básicamente su objetivo era la reforma del saber; pretendió redactar una inmensa «historia natural», que diera paso a una nueva «filosofía inductiva», aunque los desafortunados hechos impidieron el desarrollo de la tarea que se había impuesto, a ella se dedicó plenamente en los últimos años de su vida. Realizó la clasificación de las ramas del saber humana presentes en ese momento de acuerdo con las siguientes facultades: memoria, razón o imaginación.

 

¿Qué propone Francis Bacon?

En 1620 explicó en su obra principal Novum organum scientiarum, el método inductivo que elaboró, lo presentó como un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del fenómeno investigado y la posterior inducción. Dicho procedimiento debían conducir, gradualmente, desde las proposiciones más particulares a los enunciados más generales. Este método alcanzó una importante influencia en los medios científicos. También debemos indicar que este era un rechazo al pensamiento aristotélico.

Bacon fue un gran crítico de la filosofía aristotélica, para Bacon desde la generación de este pensador griego se fue reproduciendo un método que carecía de un propósito práctico, y por el contrario tenía sólo fines discursivos, si bien sirvió para desarrollar la capacidad para el debate, pero no conocimientos que sirvieran de provecho utilitario. Asimismo, este filósofo británico afirmaba que la Lógica aristotélica sólo servía para reafirmar conocimientos previamente conocidos, y no se aseguraba de la producción de nuevos saberes.

Como alternativa, Bacon trabajo en el establecimiento de un método de estudio científico que permitiera al investigador despojarse de toda idea anterior y dedicarse a la observación detallada del objeto en sí, el investigador debería  anotar y tener un control sobre los hallazgos hechos, dándole prioridad por primera vez al razonamiento deductivo en detrimento del inductivo. Para Bacon la mejor manera de acercarse al objeto de estudio era por medio del escepticismo, la observación y la experiencia, a partir de este momento se sentaron las bases del Empirismo.

Francis Bacon tomó varios postulados de autores como Montaigne y Maquiavelo. En 1623 transcribió del inglés al latín su obra De la proficiencia y progreso del conocimiento. En 1627, se publicó póstumamente su Nueva Atlántida, una utopía basada en una ciudad gobernada por sabios.  Las aportaciones de Bacon a la literatura fueron importantes, es así que fue el creador del Ensayo en la lengua inglesa, fue uno de los herederos de la pluma del ensayista francés Charles Montaigne.

A mediados del siglo XIX algunos investigadores promulgaron la Teoría Baconiana, en esta afirmaron que el filósofo era el autor de las obras de William Shakespeare. Los estudiosos realizaron comparaciones y similitudes entre las obras de Shakespeare y las de Bacon, así como de su libro personal. Aunque otro grupo de estudiosos no apoyaron esta teoría, afirmando que entre los autores existen marcadas diferencias literarias y estilísticas.

Sus textos más conocidos fueron Ensayos sobre Moral y Política, publicado en el año 1597; El avance del saber, en 1605 y Novum Organum en 1620. Francis Bacon murió en Highgate el 9 de abril de 1626, para ese momento su trabajo intelectual había terminado varios meses atrás por causa de una neumonía mientras trataba de comprobar los efectos del frío para la conservación de los alimentos.

 

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew