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Filósofos

Francis Bacon

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Francis Bacon
[National Portrait Gallery], Dominio público
Información personal
Nombre CompletoFrancis Bacon
Nacimientoenero 22, 1561
Fallecimientoabril 9, 1626
Causa de MuerteNeumonía
OcupaciónFilósofo, político, abogado y escritor
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Alice Barnham

Padres

Sir Nicholas Bacon
Anne Cooke Bacon

ReconocimientosKnight Bachelor
GénerosFilosofía política
Movimientos

Empirismo

Biografía de Francis Bacon

Francis Bacon (22 de enero de 1561 – 1626 *Calendario juliano) filósofo y político. Nació en Londres, Inglaterra. Su padre, Sir Nicholas Bacon, se desempeñó como alto magistrado en el gobierno de Isabel I. Su madre, Ann Cooke Bacon, era  una de las mujeres más ilustradas de Inglaterra. Su familia creció bajo la creencia del puritanismo calvinista. Estudió en el Trinity College de Cambridge y posteriormente ingresó en el Gray’s Inn de Londres para estudiar leyes. Pero sus estudios fueron aplazados porque decidió marchar a  Francia como miembro de una misión diplomática. Esta etapa de su vida fue interrumpida por la dolorosa y poco esperada muerte de su padre, que lo obligó a regresar para ponerse al mando de su familia. Retomo sus estudios y comenzó a ser un joven independiente.

 

¿Quién fue Francis Bacon?

En 1582 empezó a ejercer la abogacía, y fue magistrado cuatro años más tarde. Gracias a su tío el barón de Burghley obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes. Durante casi cuatro décadas  fue parlamentario y miembro de casi todas las comisiones importantes de la cámara baja. La protección de Robert Devereux; segundo conde de Essex, le permitió acceder al cargo de abogado de la reina. En el momento en que Jacobo I llegó al poder, fue nombrado procurador general, lueg, fiscal de la Corona en 1613 y lord canciller en 1618. En ese lapso recibió los títulos de barón Verulam de Verulam y de vizconde de St. Albans. Su favor real se perjudicó cuando en 1621, fue procesado por cohecho y prevaricación, fue destituido de su cargo y encarcelado por un breve periodo.

Fue un hombre que buscó, por medio de reformas, mantener el Parlamento y los tribunales a salvo de las incursiones arbitrarias de los gobernantes. Básicamente su objetivo era la reforma del saber; pretendió redactar una inmensa «historia natural», que diera paso a una nueva «filosofía inductiva», aunque los desafortunados hechos impidieron el desarrollo de la tarea que se había impuesto, a ella se dedicó plenamente en los últimos años de su vida. Realizó la clasificación de las ramas del saber humana presentes en ese momento de acuerdo con las siguientes facultades: memoria, razón o imaginación.

 

¿Qué propone Francis Bacon?

En 1620 explicó en su obra principal Novum organum scientiarum, el método inductivo que elaboró, lo presentó como un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del fenómeno investigado y la posterior inducción. Dicho procedimiento debían conducir, gradualmente, desde las proposiciones más particulares a los enunciados más generales. Este método alcanzó una importante influencia en los medios científicos. También debemos indicar que este era un rechazo al pensamiento aristotélico.

Bacon fue un gran crítico de la filosofía aristotélica, para Bacon desde la generación de este pensador griego se fue reproduciendo un método que carecía de un propósito práctico, y por el contrario tenía sólo fines discursivos, si bien sirvió para desarrollar la capacidad para el debate, pero no conocimientos que sirvieran de provecho utilitario. Asimismo, este filósofo británico afirmaba que la Lógica aristotélica sólo servía para reafirmar conocimientos previamente conocidos, y no se aseguraba de la producción de nuevos saberes.

Como alternativa, Bacon trabajo en el establecimiento de un método de estudio científico que permitiera al investigador despojarse de toda idea anterior y dedicarse a la observación detallada del objeto en sí, el investigador debería  anotar y tener un control sobre los hallazgos hechos, dándole prioridad por primera vez al razonamiento deductivo en detrimento del inductivo. Para Bacon la mejor manera de acercarse al objeto de estudio era por medio del escepticismo, la observación y la experiencia, a partir de este momento se sentaron las bases del Empirismo.

Francis Bacon tomó varios postulados de autores como Montaigne y Maquiavelo. En 1623 transcribió del inglés al latín su obra De la proficiencia y progreso del conocimiento. En 1627, se publicó póstumamente su Nueva Atlántida, una utopía basada en una ciudad gobernada por sabios.  Las aportaciones de Bacon a la literatura fueron importantes, es así que fue el creador del Ensayo en la lengua inglesa, fue uno de los herederos de la pluma del ensayista francés Charles Montaigne.

A mediados del siglo XIX algunos investigadores promulgaron la Teoría Baconiana, en esta afirmaron que el filósofo era el autor de las obras de William Shakespeare. Los estudiosos realizaron comparaciones y similitudes entre las obras de Shakespeare y las de Bacon, así como de su libro personal. Aunque otro grupo de estudiosos no apoyaron esta teoría, afirmando que entre los autores existen marcadas diferencias literarias y estilísticas.

Sus textos más conocidos fueron Ensayos sobre Moral y Política, publicado en el año 1597; El avance del saber, en 1605 y Novum Organum en 1620. Francis Bacon murió en Highgate el 9 de abril de 1626, para ese momento su trabajo intelectual había terminado varios meses atrás por causa de una neumonía mientras trataba de comprobar los efectos del frío para la conservación de los alimentos.

 

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Biografía

Paul Kirchhoff

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Biografía de Paul Kirchhoff

Paul Kirchhoff ( 17 de agosto de 1900- 13 de septiembre de 1972) fue un antropólogo, etnólogo y filósofo alemán, cuya principal aportación fue la creación del concepto de Mesoamérica. De padre arquitecto, Kirchhoff estudió filosofía y letras en Berlín, especializándose en etnología americana. Trabajó como profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín y tras una breve estancia en París, se radicó en México. En México, fue cofundador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). A partir de 1952 fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Bio

Kirchhoff nació el 17 de agosto de 1900 en Hörste, Alemania. Hijo del arquitecto Richard Kirchhoff y de Minna Wentrup, tras fallecer su padre a temprana edad, fue su madre la que se encargó de su educación y economía. Wentrup era una mujer de grandes inquietudes sociales y políticas, fue amiga de la esposa del dirigente socialista alemán Karl Liebknecht. Liebknech tuvo una gran influencia en el pensamiento del joven Kirchhoff.

De acuerdo a algunos biógrafos, Liebknecht fue una de las motivos de su evolución ideológica. Kirchhoff creció con un fuerte sentido de justicia social y fue un apasionado defensor de la libertad de espíritu. Su adhesión al Partido Comunista le represento,sin embargo, algunos problemas.

Estudios

Entre 1907 y 1919, Kirchhoff realizó sus primeros estudios en el Gymnasium de Berlín. Al terminar, comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Berlín, especializándose en etnología americana y luego, cursó dos semestres de ciencias religiosas en la Universidad de Friburgo. Se cree que entonces Ernst Gross reforzó su interés por la etnología y esto lo llevó a la Universidad de Leipzig, donde fue discípulo de Fritz Krause, el precursor de la antropología económica. En 1927 se le otorgó una beca de la fundación Rockefeller y tuvo la oportunidad estudiar un semestre en Inglaterra, donde aprendió inglés. Kirchhoff ya hablaba francés, latín y hebreo. En este periodo,  viajó también a Estados Unidos y aprendió bajo la dirección del antropólogo y lingüista Edward Sapir.

Trayectoria

Vuelto a Berlín, de 1928 a 1933, Kirchhoff fue profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín. Entre 1933 y 1934 trabajó en el Museo del Trocadero de París. Para 1936 se trasladó a México, donde permaneció,  salvo algunas excepciones, hasta final de su vida.

Kirchhoff en México

En México, se dedicó al estudio de la antropología y la etnología y fue uno de los maestros fundadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). Allí impartió el curso de etnología hasta su muerte.

A partir del año 1952, fue investigador de tiempo completo en la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, además impartió la cátedra de Antropología hasta su jubilación. Durante esos años, Kirchhoff también participó en numerosos congresos panamericanos e internacionales En 1940 fue uno de los ponentes del Primer Congreso Indigenista Interamericano,  que se realizó en Pátzcuaro.

Mesoamérica

Ya nacionalizado, en 1943 publicó su trabajo más reconocido, “Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, donde definió el concepto de “Mesoamérica”, una zona cultural, con limites claros, ubicada en América, donde los habitantes indígenas hablaban entre sesenta lenguas diferentes, compartían rasgos culturales y  estaban unidos por una historia en común,  que los diferenciaba del resto del continente. Kirchhoff destacó elementos como la gastronomía, basada en el maíz, los frijoles y el cacao, los calendarios y los productos elaborados por los nativos indígenas propios de la zona.

En 1947  se trasladó a Estados Unidos y permaneció trabajando como profesor investigador en la Universidad de Washington hasta mediados de los años cincuenta. Mientras estaba en Estados Unidos. estudió los sistemas de calendario creados por los indígenas de Mesoamérica y también se interesó por las relaciones entre Asia y  América en la antigüedad.

Últimos años

Terminado el trabajo en Estados Unidos, regresó a México y en 1958 impartió un congreso en Alemania. Durante los siguientes años,  vivió entre México y Alemania, impartiendo cursos y conferencias. Sus últimos años de vida los pasó impartiendo clases en la ENAH.

Kirchhoff falleció en Ciudad de México el 13 de septiembre de 1972.

Obras

Fue autor, entre otras de:

  • 1939: Los tarascos y sus vecinos según las fuentes del siglo XVI
  • 1942: Distribución geográfica de elementos culturales atribuidos a los olmecas de las tradiciones
  • 1943: Relaciones entre el área de lo recolectores cazadores del norte de México y las áreas circunvecinas
  • 1943: Los recolectores cazadores en el norte de México
  • 1948: Etnografía antigua
  • 1958: La ruta de los tolteca-chichimecas entre Tula y Cholula
  • 1963: Dos tipos de relaciones entre los pueblos en el México Antiguo

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Más información- Civilizaciones Mesoamericanas: Imperio Mexica, Aztecas, Mayas,Olmecas…

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Biografía

Antonio Negri

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Biografía de Antonio Negri
Rosa Luxemburg-Stiftung, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Antonio Negri

Antonio Negri (1 de agosto de 1933) es un filósofo y pensador postmarxista italiano. Uno principales referentes del movimiento antiglobalización, junto con Michael Hardt, es autor de la célebre trilogía Imperio, obra que es considerada el “Manifiesto Comunista del Siglo XXI”. Es también conocido por su trabajo en torno a la figura de Spinoza. Durante las décadas de 1960 y 1970 colaboró activamente en las luchas obreras y debates de la izquierda radical italiana, lo que le llevó al exilio en París hasta 1997. Algunas de sus obras la escribió mientras estaba detenido. En la actualidad, es catedrático en la Universidad de Padua.

Primeros años

Negri nació en Padua, el 1 agosto de 1933, hijo de un militante comunista y una descendiente de terratenientes fascistas. Aunque su padre murió cuando tenía a penas dos años, su compromiso político hizo que se familiarizara con el marxismo desde una edad temprana, mientras su madre trabaja como maestra en la ciudad de Poggio Rusco.  Orientado al estudio como único medio para salir de la miseria, en la década de  1950 comenzó estudios de Filosofía en la Universidad de Padua. Se licenció en 1955 con una tesis sobre el historicismo alemán de Dilthey, Meinecke y Weber, publicada parcialmente en 1959.

Posteriormente, gracias a una beca, pudo continuar estudios en la École Normale Supérieure de París, donde se graduó con una tesis doctoral, titulada Estado y Derecho en el joven Hegel. Paralelamente comenzó  su carrera como militante comunista. Fue miembro de la Giuventù Italiana Azione Cattolica desde 1951;se hizo comunista luego de una breve estancia en Kibutz entre 1953 y 1954. En 1960 visitó la Unión Soviética como miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), al que se había unido en 1956.

Izquierda italiana

A principios de los años 1960, Negri se convirtió en colaborador de Quaderni Rossi, una revista representó el renacimiento intelectual del marxismo italiano fuera del ámbito del PSI,  impulsada fundamentalmente por Raniero Panzieri,  Rita di Leo, Mario Tronti y Romano Alquati. Unos años después , junto con Mario Tronti y Alberto Asor Rosa, Negri participó en la fundación de la Revista Classe Operaia (1964-67).

 Convertido en catedrático de Filosofía Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua en 1967, Negri colaboró activamente en las luchas obreras y en los debates de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970.  Su labor investigadora y docente siempre estuvo compaginada con la praxis política. En 1969 fue uno de los fundadores de Potere Operaio (Poder Obrero), la expresión política del operaísmo más radical creada en Europa.

Arresto y exilio

En 1979, Negri fue arrestado y  enviado a prisión acusado de atentar contra el Estado. Aunque muchos de los cargos en su contra fueron posteriormente retirados, tuvo que pasar cuatro años en prisión hasta ser finalmente liberado. Tras la amenaza de una nueva condena, se trasladó a París, donde vivió exiliado desde 1983 hasta 1997.

En 1997 regresó a voluntariamente a Italia y pagó otros seis años de prisión. Hasta finales de 2004 , Negri gozó de un régimen de libertad bajo ciertas condiciones. En consecuencia, muchas de sus obras fueron publicadas estando detenido o cuando se encontraba en el exilio.

De sus obras caben destacar:  The Politics of Subversion: A Manifesto for the Twenty-First Century (1989); Marx Beyond Marx: Lessons on the Grundrisse (1991); Spinoza subversivo: variaciones (in)actuales (2004);Descartes político (2007); Goodbye Mr. Socialism (2008); Empire and Beyond (2008) y Marx in Movement: Operaismo in Context (2021).

Es conocido sobre todo por  su trabajo en colaboración con Michael Hardt, como la obra El trabajo de Dionisos (1994) y la célebre trilogía Imperio, compuesta por Imperio (2000), Multitud (2004) y  Commonwealth (2009).

 Durante la primera década del siglo XXI, su obra se ha convertido en uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización.

Vida personal

Esta casado con la también filósofa Judith Revel y es padre de la  directora de cine y guionista italiana Anna Negri.

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Biografía

Michael Hardt

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Biografía de Michael Hardt
Fábio Goveia from Vila Velha, Brasil, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Michael Hardt

Michael Hardt (1960) es un filósofo político y teórico literario estadounidense, célebre  autor junto con Antonio Negri de Imperio, obra que es considerada como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”.  Seguidor de las ideas del Marxismo, estudió primero ingeniería y posteriormente se doctoró en literatura comparada. En la década de 1980 conoció al filósofo italiano Antonio Negri, comenzando una colaboración que ha perdurado desde entonces. Actualmente es profesor de literatura e italiano en la Universidad Duke. Sus reflexiones han girado en torno al desarrollo de un nuevo concepto de imperio e imperialismo.

Bio

Hardt nació en Washington D.C. en 1960. De 1978 a 1983 realizó estudios de ingeniería en el Swarthmore College de Pennsylvania. Luego  de su graduación comenzó a trabajar para compañía de energía solar, tanto en Italia como en los Estados Unidos, pensando que suministrar fuentes de energía alternativa en los países del tercer mundo  era una buena forma de hacer política.

Después de su licenciatura, Hardt comenzó estudios de literatura comparada en la Universidad de Washington. Allí obtuvo su maestría en 1986 y cuatro años después terminó el doctorado con una disertación dirigida por el filósofo, Antonio Negri. Desde entonces comenzaría una colaboración que ha perdurado hasta el día de hoy.

Paralelamente a sus estudios- durante la década de 1980- Hardt participó en el Movimiento Santuario, una campaña política y religiosa para brindar refugio seguro en los Estados Unidos a los inmigrantes centroamericanos que huyen del conflicto civil. La campaña fue una respuesta a las políticas federales restrictivas del gobierno estadounidense. Hardt llegó a  trabajar para varias ONG.

Profesor

En 1994, después de trabajar brevemente en la Universidad del Sur de California, Hardt comenzó a enseñar en el Programa de Literatura de la Universidad Duke. Actualmente es profesor Literatura e Italiano en la misma universidad.

Intereses y obras

Desde sus inicios,  Hardt ha sido seguidor de las ideas desarrolladas por el Marxismo. Sus reflexiones han estado enfocadas en el desarrollo de un nuevo concepto crítico de imperio e imperialismo, lo que lo que entendemos como democracia, multitud y la guerra. Muchas de sus obras han sido coescritas con Negri; entre ellas sus trabajos más conocidos, como Imperio (2000), Multitud: guerra y democracia en la era del imperio (2004) y Commonwealth (2009).

Hardt es también autor de Gilles Deleuze: an Apprenticeship in Philosophy (1993); Labor of Dionysus: A Critique of the State Form (1994); Radical Thought in Italy (1996) y The Jameson Reader (2000). Desde una visión renovada, Hardt  comparte ideas de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari.

En 2012 publicó un manifiesto electrónico sobre los movimientos de ocupación en colaboración con Negri, titulado Declaration.

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