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Filósofos

Baruch de Spinoza

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Baruch de Spinoza
Dominio Público

Biografía de Baruch de Spinoza

Baruch de Spinoza (24 de noviembre de 1632 – 21 de febrero de 1677) filósofo. Nació en Ámsterdam, Países bajos. Sus padres fueron españoles judíos que llegaron a los Países Bajos huyendo de la persecución religiosa. Ellos le aseguraron una educación basada en el estudio hebreo y la doctrina del Talmud. En suma, realizó cursos de comercio y teología, el joven solía leer los escritos de Descartes y Hobbes, además de recibir las lecciones de Saúl Levi Morteira, que generaron gran influencia en su vida, a tal punto que lo alejó del judaísmo ortodoxo.

En un principio tuvo problemas con sus padres y luego, paso a mayores al ser excomulgado por los rabinos en 1656 luego de escribir  una crítica racionalista de la Biblia, influido por los clérigos calvinistas. Spinoza tuvo que irse a las afueras de Ámsterdam, donde trabajó como pulidor de lentes. Spinoza mostró una actitud bastante crítica frente las enseñanzas de la doctrina judía y amplió sus estudios de manera autodidacta en matemáticas y filosofía cartesiana, dirigido por Franciscus van den Enden. Realizó la lectura concienzuda de varias obras de Thomas Hobbes, Lucrecio y Giordano Bruno; estas lecturas reafirmaron su decisión de alejarse de la ortodoxia judaica.

Este filósofo asistió de manera esporádica al grupo de los colegiantes, cristianos liberales protestantes neerlandeses, así como de heterodoxias judías hispano-portuguesas. Durante este período escribió un Breve tratado acerca de Dios, y también la obra De la reforma del entendimiento y un polémico Tratado teológico-político, que fue publicado más tarde. Fue profesor de una cátedra en Heidelberg, pero prefirió retirarse de ella en 1673 para mantener su independencia intelectual y escribir sus obras.

En 1675 terminó su obra más importante: Ética demostrada según el orden geométrico, obra que tardó en redactar catorce años y que no se publicó hasta su muerte. También por esta época emprendió la redacción del Tratado político, obra no terminada. En sus obras podemos observar que Spinoza parte de la identificación de Dios con la naturaleza, siendo así el mayor exponente moderno del panteísmo. Basado en los principios del racionalismo dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia, de lo que afirmó que sólo podía existir una sustancia, la divina.

La labor de Spinoza es importante en la actualidad porque destacó tres géneros de conocimiento humano: el hombre es esclavo de las pasiones; en el segundo, la razón elabora nociones comunes que permiten a la conciencia acercarse al conocimiento de las causas, y con ello controlar las pasiones; por último, el hombre accede a una intuición totalmente desinteresada, en donde las pasiones individuales no logran perturbarlo. Para Spinoza el concepto de moral ya que generaba una desvalorización de lo real en nombre de un ideal trascendente

La filosofía de Spinoza fue ampliamente cuestionada y rechazada en su tiempo, pero un siglo más tarde, a la luz de nuevas visiones, sería recuperada, logrando una importante influencia no sólo en el terreno de la metafísica, sino que llegó a impactar el mundo de las letras, especialmente a poetas románticos como Shelley y Wordsworth. Si bien es visto como uno de los impulsores del racionalismo cartesiano (junto con Malebranche y Leibniz), Spinoza no perteneció a ninguna escuela.

Su pensamiento fue totalmente independiente, tal vez esto generó que fuera blanco de críticas más fácilmente al no tener un círculo filosófico que lo respaldara. Hostigado por su crítica racionalista de la ortodoxia religiosa, su obra tuvo que ser reivindicada por grandes filósofos alemanes de principios del siglo XIX, tales como: Schleiermacher, Goethe, Hegel, y Schelling. De sus estudios salió la afirmación que Spinoza es el padre del pensamiento moderno.

En 1660  comenzó la redacción de su exposición de la filosofía cartesiana: Principia philosophiae cartesianae, y los Cogitata metaphysica en Rijnsburg, pueblo cercano a Leyden. Fueron publicadas en 1664, fueron las dos únicas obras publicadas en vida. En esos años también empezó a trabajar en su Tractatus de intellectus emendatione y en la más famosa de sus obras, la Ethica, terminada en 1675. Empezó, luego, a frecuentar los círculos liberales y trabó una gran amistad con el físico Christiaan Huygens, del mismo modo conoció al jefe de gobierno Johan de Witt, él fue asesinado por la protección de Tractatus theologico-politicus, obra anónima que realizó una crítica racionalista de la religión.

Al ver esta cruel experiencia, Spinoza decidió escribir y no publicar sus obras hasta luego de su muerte. Aunque, algunas de sus obras fueron difundidas entre un pequeño círculo de simpatizantes. Los últimos años de vida los paso en La Haya. Se desempeñó como profesor de teología, por encargo del elector del Palatinado, aunque no duro mucho porque se le pidió no perturbar la religión públicamente establecida. Un año antes de su muerte fue visitado por Gottfried Wilhelm Leibniz, pero este rechazó el encuentro.

Su salud se afectaba cada vez más por la tuberculosis, murió el 21 de febrero de 1677 a los 44 años de edad, dejando inconcluso su Tratado político. Luego de su muerte sus amigos editaron en noviembre de ese mismo año, simultáneamente en latín y en neerlandés, todas las obras inéditas que encontraron, incluida la correspondencia, titulada Ópera pósthuma (versión latina) y Nagelate schriften (versión neerlandesa). Este libro fue incluido en el Index librorum prohibitorum del Vaticano del año 1690.

 

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Biografía

Sadie Plant

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Biografía de Sadie Plant
Foto tomada de @laplebeya_ (twitter)

Biografía de Sadie Plant

Sadie Plant (16 de marzo de 1964) Escritora, teórica cultural y filósofa inglesa. Sus escritos resultaron fundamentales para el desarrollo del ciberfeminismo en los años 90. Graduada por la Universidad de Manchester, tras enseñar en la Universidad de Brimingham fundó en la Universidad de Warwick la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética (con Nick Land).  Su primer libro, The Most Radical Gesture (1992), se ocupo de la Internacional situacionista. Con los años sus investigaciones la han llevado al campo de la cultura cibernética, el mundo de las redes sociales y el posfeminismo.

Bio

Nacida en Birmingham en 1964, Plant estudió en filosofía en la Universidad de Manchester, donde se doctoró en 1989. Posteriormente enseñó en el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham y con el tiempo se unió a la facultad en la Universidad de Warwick. En Warwick, fundó, junto con Nick Land, la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética entrados los años 90. Actualmente, dirige este grupo de investigación; también ha sido docente en el Birmingham Institute of Art and Design.

Aunque en actualidad esta dedicada principalmente a la escritura, en algunas ocasiones actúa como conferencista.

Obra y ciberfeminismo

En 1992 publicó su primera obra The Most Radical Gesture, un estudio sobre la Internacional situacionista, el grupo de artistas y activistas que estuvo activo entre los años 50 y 70s y cuyo objetivo era el acabar con la sociedad de clases. Convertida en miembro de la Unidad de Investigación de la Cultura Cibernética, su foco de interés cambio; desde entonces se ha dedicado al estudio del potencial social y político de la cibertecnología. Para 1997 publicó  Ceros + Unos, una historia de la cibernética desde el feminismo, y en 1999, apareció Writing on Drugs, historia cultural del uso y control de drogas donde relaciona diferentes tipos de drogas con las sociedades que las han consumido.

Sobre los celulares y su efecto en la vida del hombre, en 2001, publicó On the mobile – the effects of mobile telephones on social and individual life . Plant también ha escrito para publicaciones, como Financial Times, Wired, Blueprint y Dazed and Confused.

Sus escritos de los 90s tuvieron gran influencia en el desarrollo del ciberfeminismo.

Destacan sus artículos y ensayos: Critical Gestures (2008), Eleven Thoughts on Nothing (2011), Beating Time (2014) y Not yet titled, never will be (2015).

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Biografía

François Poullain de la Barre

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Biografía de François Poullain de la Barre
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Biografía de François Poullain de la Barre

François Poullain de la Barre (1647-1723) Sacerdote y filósofo cartesiano que uso los métodos de duda y razonamiento de Descartes para rechazar los prejuicios sobre la inferioridad de las mujeres. Por ello, es considerado uno de los precursores del feminismo. Perteneciente una familia burguesa, Poullain se graduó en artes antes de realizar estudios de Teología en la Sorbona. En 1679 se ordenó sacerdote y hasta 1688- cuando renunció al sacerdocio- dirigió dos modestas iglesias. En Ginebra, donde fue exiliado, se convirtió al calvinismo y ejerció como profesor. Su obra más importante De l’égalité des deux sexes: Discours physique et moral où l’on voit l’importance de se défaire des préjugés fue publicada en 1673.

Bio

Poullain nació en París en el seno de una familia burguesa de tradición católica.  Desde muy niño estuvo destinado a la carrera eclesiástica. Tras graduarse con una maestría en artes en 1663, estudió teología por tres años en la Sorbona. En 1679, se ordenó sacerdote católico. Desde ese año hasta 1688, Poullain dirigió dos modestas parroquias ubicadas al norte del Francia. Fue entonces, en 1688, que  Poullain, quien había añadido a su nombre el “de la Barre”, dejó el sacerdocio para regresar a París.

Poullain se había formado entre los debates intelectuales, coherencias universitarias y salones parisinos por lo que joven entro en contacto con las corrientes cartesianas y gasendistas, tan criticadas entonces por la Iglesia Católica. En 1689 se trasladó a Ginebra, donde se convirtió al calvinismo, ganando, por ello,  el repudio de su familia. Un año después se casó con Marie Ravier. Durante este periodo en Ginebra, Poullain trabajó un año como tutor y luego, se convirtió en profesor en una universidad local. Tras la revocación del Edicto de Nantes (que ponía fin a la persecución de los hugonotes o calvinistas),  tuvo que huir a Ginebra, donde permaneció hasta su muerte

. En 1716 obtuvo la ciudadanía.

Filósofo y precursor del feminismo

Gracias a una amigo,  Poullain conoció el cartesianismo  durante una conferencia de fisiología en 1667. Más tarde, Poullain adoptó la filosofía creada por Descartes y aplicó sus principios en pro del pensamiento feminista. Haciendo uso de los métodos de duda y razonamiento de Descartes, Poullain rechazó  los prejuicios existes sobre la inferioridad de las mujeres. Poullain había estado en contacto con el movimiento preciosista y sus discusiones sobre la situación de las mujeres. En su obra denunció la injusticia contra estas y  defendió la igualdad social entre mujeres y hombres.

Entre 1673 y 1675, Poullain de la Barre publicó su serie de tres partes sobre la condición femenina. En 1673 publicó Sobre la igualdad de los dos sexos: un discurso físico y moral, que demuestra que es importante deshacerse de los prejuicios (De l’égalité des deux sexes: Discours physique et moral où l’on voit l’importance de se défaire des préjugés ), donde rechazó la idea de que las mentes de hombres y mujeres  fueran diferentes, proclamando que «la mente no tenía sexo».Poullain de la Barre argumentó que el trato desigual que las mujeres experimentaban en la instrucción religiosa y educativa, y los efectos del medio ambiente,  eran los que creaban la aparente diferencia innata entre los sexos. A su juicio, esto no tenia una base natural, sino que era resultado del prejuicio cultural.

Poullain de la Barre abogó así por la educación femenina, enfatizando que las mujeres debían recibir una educación verdadera y de calidad. También afirmó que todas las carreras, incluidas las científicas, deberían estar abiertas para mujeres y hombres.

En 1674, publicó Sobre la educación de las mujeres: para guiar la mente en las ciencias y la moral, (On the Education of Ladies: To Guide the Mind in Sciences and Morals), continuando su reflexión sobre la importancia de la educación femenina, aunque utilizando un diálogo estilo socrático. Al año siguiente en 1675,  publicó el tercero libro de la serie,  Sobre la excelencia de los hombres: contra la igualdad de los sexos (On the Excellence of Men: Against the Equality of the Sexes), cuyo titulo era sarcástico. El libro era en sí una refutación a los que se oponían a la igualdad de género.

Por sus ideas y defensa de la igualdad de genero, en el siglo XVII, Poullain es considerado uno de los precursores del feminismo.

Poullain falleció en Ginebra en 1723.

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Biografía

Judith Jarvis Thomson

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Biografía de Judith Jarvis Thomson
Tomada de philosophy.mit.edu

Biografía de Judith Jarvis Thomson

Judith Jarvis Thomson (4 de octubre de 1929-20 de noviembre de 2020) Filósofa, educadora y autora estadounidense que hizo numerosas contribuciones al campo de la ética y de la filosofía moral. Es conocida por haber iniciado y desarrollado la literatura acerca del llamado dilema del tranvía, presentado por primera vez por Philippa Foot. Estudió en las universidades de Cambrigde y Columbia, tras lo cual comenzó a enseñar hacia finales de la década de los años 50. Desde 1964 hasta 2004 fue profesora en el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante sus más de cuatro décadas de carrera, publicó numerosos escritos sobre ética, metafísica y filosofía del derecho; entre ellos los famosos ensayos A Defense of Abortion (1971) y The Trolley Problem (1985). En 2019 fue elegida miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense.

Primeros años

Jarvis Thomson nació en la ciudad de Nueva York el 4 de octubre de 1929. Fue la segunda hija de Theodore Jarvis, un contador, y Helen Jarvis, profesora de inglés. Su madre falleció cuando Judith tenia seis años y  su padre se volvió a casar dos años después con una joven diseñadora y comerciante judía que tenia dos hijos. Aunque sus padres no la presionaron religiosamente, Thomson se convirtió oficialmente al judaísmo a los catorce años. Su participación en la religión con el paso de los años fue, sin embargo,  mínima.

En 1946,Jarvis se graduó de la Hunter High School. Posteriormente recibió una licenciatura por el Barnard College en 1950 e hizo una  segunda licenciatura en la Universidad de Cambridge en 1952. En Cambridge también realizó su maestría en Filosofía, graduándose en 1956, y en 1959 se doctoró en la Universidad de Columbia.

Carrera profesional

En 1962, Jarvis comenzó a enseñar en Barnard College; poco después, conoció y se casó con el filósofo británico James Thomson, quien entonces era profesor invitado en la Universidad de Columbia. Después de pasar 1962 y 1963 en Oxford, la pareja se trasladó a Boston, donde James fue nombrado profesor de filosofía en el MIT. Judith, por su parte, enseñó un año en la Universidad de Boston y, en 1964, fue nombrada miembro de la facultad de Filosofía del MIT. Entonces, se desempeñó como Profesora asociada hasta 1969; luego fue profesora titular de 1969 a 1991. Ese año se convirtió en Profesora  Laurence S. Rockefeller de Filosofía, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2004. Jarvis y James

se divorciaron en 1980 aunque siguieron siendo colegas hasta la muerte de James en 1984.

Al igual que muchos otros académicos, Judith también se desempeño como profesora visitante en varias universidades, incluyendo la Universidad de Pittsburgh (1976), la Universidad de California en Berkeley (1983) y en Yale (1982, 1984 y 1985). A lo largo de su carrera recibió las becas Fulbright (1950-51). ), la beca de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias (1962-63),  del Fondo Nacional de Humanidades (1978-79, 1986-87) y de la Fundación Guggenheim (1986-1987), entre otras.

Reconocimientos

En 1989, Jarvis fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, y de 1992 a 1993, se desempeñó como presidenta de la Asociación Filosófica Estadounidense. En 1999, fue invitada para impartir las famosas Conferencias Tanner en la Universidad de Princeton que resultaron en la publicación de  Goodness and Advice en 2001. Dos años después, en 2003, pronunció las Carus Lectures de la American Philosophical Association; estas fueron publicadas como Normativity en 2015. Cuatro años después, Jarvis fue elegida miembro de la American Philosophical Society.

Los reconocimientos continuaron tras su jubilación. En 2012, se le otorgó el Premio Quinn en reconocimiento a su servicio . Ese mismo año, Jarvis fue invitada a pronunciar la Conferencia Dewey, publicada más tarde bajo el título de How it Was. Para 2015, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Cambridge.

Obra de Judith Jarvis Thomson

Las principales áreas de investigación de  Jarvis fueron la filosofía moral y la metafísica. Así, hizo importantes contribuciones a la metaética, la ética normativa, la ética aplicada y la filosofía del derecho, en sus más de 40 años de trayectoria, siendo principalmente conocido por su literatura acerca del dilema del tranvía (planteado por Foot en 1967).  Su aportación más importante en este respecto sería el ejemplo de El hombre gordo (1985).

Además de las obras ya nombradas, Jarvis fue autora de Acts and Other Events (1977), The Realm of Rights (1990) y Moral Relativism and Moral Objectivity (con Gilbert Harman, 1996). Sobresalen sus ensayos A Defense of Abortion (1971) y The Trolley Problem (1985).

Jarvis Thomson falleció en Cambridge, Massachusetts, el 20 de noviembre de 2020, a la edad de 91 años.

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