Síguenos en redes

Biografía

Byung-Chul Han

Biografía de Byung-Chul Han
Tomada de El Mundo.
Nombre CompletoByung-Chul Han
OcupaciónFilósofo, teórico cultural y ensayista
NacionalidadSurcoreana

Biografía de Byung-Chul Han

Byung-Chul Han (1959) es un filósofo, teórico cultural y ensayista surcoreano radicado en Berlín. Es conocido por su critica a las sociedades capitalistas contemporáneas y análisis sobre las nuevas formas de esclavitud neoliberales y como estas afectan al ser humano actual. La depresión, el narcisismo, la autoexplotación y los problemas por el exceso de positividad son algunos de los temas más frecuentes en sus escritos. Destacan obras como: La sociedad del cansancio, La agonía del Eros, La salvación de lo bello, En el enjambre y La sociedad de la transparencia. En la actualidad, es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

Primeros años

Byung-Chul Han nace en Seúl, Corea del Sur, en 1959. Estudió metalurgia en Corea y en los años 80 se trasladó Alemania para cursar estudios en literatura. Una vez allí se interesó también por la filosofía. Estudió filosofía en la Universidad de Friburgo y se graduó en literatura alemana y teología por la Universidad de Múnich. En 1994 recibió su doctorado con una tesis sobre Martin Heidegger e inmediatamente comenzó a trabajar como profesor universitario.

Profesor

Luego de su habilitación, fue profesor en la universidad de Basilea. En 2010 comenzó a enseñar en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe filosofía y teoría de los medios. Desde 2012 es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín. La mayoría de sus obras han sido publicadas en Alemania y luego se han traducido a diferentes idiomas.

Obra de Byung-Chul Han

Sucesor de Roland Barthes o Giorgio Agamben e influenciado por el pensamiento de Foucault, su obra se ha centrado en la crítica de las sociedades capitalistas contemporáneas y los diferentes retos que enfrenta el hombre ante el avance de la tecnología y las nuevas formas de esclavitud neoliberales. En sus escritos ha reflexionado sobre las enfermedades del mundo moderno como la depresión y el TDAH y profundizado en conceptos como la sociedad del cansancio, la sociedad de la trasparencia y el rechazo a la negatividad en la sociedad actual.

Han plantea que estamos ante una sociedad hipervisible, basada en la inmediatez, el multitasking y la autoexplotación. En la que el “me gusta” es una prioridad y el humano está en constante exposición y vigilancia. Además, existe una notable generalización del rechazo a la negatividad, lo que ha hecho al humano más frágil. Sin los sentimientos o experiencias negativas no existe la posibilidad de un profundo entendimiento. El mundo se vuelve menos colorido, diverso y complejo sin antagonismos u otredad, cayendo ante una falsa sensación de bienestar.

En sus obras también menciona como los individuos se condenan a sí mismos una vez sienten que fracasan en el marco del rendimiento impuesto por la sociedad neoliberal. Siempre productivos, ocupados y exitosos. También dialoga, debate y critica en ocasiones a otros autores como Foucault, Heidegger, Marx, Adorno, Baudrillard, Esposito y Sennett, entre otros.

El aislamiento, el narcicismo, la depresión y la autoexplotación son temas frecuentes en sus libros.

De sus obras destacan: La sociedad del cansancio (2010); La sociedad de la transparencia (2012); La agonía del Eros (2012); En el enjambre (2014); Psicopolítica (2014); Sobre el poder (2016); La Expulsión de Lo Distinto (2017) y Muerte y alteridad (2018).

Otras obras son: Loa a la Tierra (2019), Hegel y el poder (2019) y La desaparición de los rituales: Una topología del presente (2020).

Actualmente está considerado uno de los filósofos actuales más leídos e importantes del momento.

Recientemente reflexionó sobre la sociedad y la pandemia por la Covid-19 en los artículos “La emergencia viral y el mundo de mañana” y “Viviremos como en un estado de guerra permanente”.

Escritores

Celebridades

Hostnew