Síguenos en redes

Filósofos

Michel Foucault

Biografía de Michel Foucault
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BnDZBHfhx6a/

Biografía de Michel Foucault

Michel Foucault (15 de octubre de 1926 – 25 de junio de 1984) filósofo, historiador de las ideas, psicólogo y teórico social. Nació en Poitiers, Francia. Su padre fue Paul Foucault, un reconocido cirujano. Al salir de la escuela comenzó a estudiar filosofía en la École Normale Supérieure de París y luego fue docente en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes. Fue discípulo de Louis Girard. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, estaba estudiando Humanidades. En su juventud sufrió varios cuadros de depresión tras el constante rechazo a aceptar y expresar su condición como homosexual. Por ello, intentó suicidarse varias veces. Asistió a varias sesiones de psiquiatra y desde ese momento se sintió atraído por la psicología y se inscribió en esta carrera. Se inclinó por la psicología clínica.

Foucault fue miembro del Partido Comunista Francés por un corto periodo ya que se sintió engañado y decepcionado con la política y la filosofía del partido. Su mentor fue Louis Althusser. Obtuvo un puesto como profesor de psicología en la Université Lille Nord de Francia, año en que publicó su primer libro, Enfermedad mental y personalidad, obra que más tarde desaprobó. En 1954 sirvió como delegado cultural de la Universidad de Upsala, en Suecia. En adelante, ocupó cargos en la Universidad de Varsovia y en la Universidad de Hamburgo.

En la Universidad de Clermont-Ferrand conoció al filósofo Daniel Defert, quien sería su pareja durante veinte años. En 1961 publicó una tesis muy popular: Locura y demencia: Historia de la locura en la época clásica y otra tesis desarrollada con base a Historia de la locura en la época clásica. Foucault es el responsable de publicar importantes obras, tales como: El nacimiento de la clínica, Enfermedad mental y psicología, este no fue muy bien recibido. Se mudó a Túnez para acompañar a su pareja que fue enviada al servicio militar, Foucault consiguió un puesto en la Universidad de Túnez. En 1966 publicó Las palabras y las cosas, respondía a su interés por el estructuralismo y fue vinculado rápidamente con intelectuales como Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes.

Dicha obra, criticó el concepto de progreso de la cultura, expresando que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto el ejercicio comparativo resultado inútil y desfasado. En la misma manera, cuestionó el existencialismo, popularizado por Jean-Paul Sartre. Foucault hizo una serie de comentarios escépticos sobre el marxismo, que generaron indignación en varios grupos de críticos de izquierda. En el otoño de 1968 regresó a Francia, y publicó una de sus obras más leídas: La arqueología del saber; un tratado metodológico.

Estuvo influido por Nietzsche, Heidegger y Freud. En una segunda etapa de su vida intelectual, Foucault se centró en el tema del poder, con Vigilar y castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura al encarcelamiento como modelos punitivos, sus conclusiones máximas expresan que el nuevo modelo punitivo obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión sobre el individuo y su capacidad para expresar su propia diferencia. Esta obra es muy estudiada por historiadores que se han interesado por la Historia judicial o el estudio sobre el castigo. En general es bastante consultada en el campo de las ciencias sociales y la psicología. De ahí que, Foucault apareció en The Times Higher Education Guide (2007) como el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades.

En 1984 publicó La preocupación de sí mismo, libro que hace parte del último volumen de Historia de la sexualidad, era defensor de una ética individual que propiciaría el desarrollo de los códigos de conducta de cada persona. Otros ensayos de Foucault son Locura y civilización (1960), y los dos primeros volúmenes de la Historia de la sexualidad: Introducción (1976) y El uso del placer (1984).

En los últimos años de su vida expresó varios cambios en sus teorías, aseguró que era normal que con el paso de los años cambiaran sus pensamientos. Se negó a identificarse a sí mismo como un filósofo, historiador, estructuralista o marxista. Sus estudios sobre sexualidad, entendiendo las sexualidades como conceptos socialmente construidos que se atribuyen a los cuerpos, ha llegado a ser fuente de estudio e influencia para las teóricas queer: Judith Butler y Eve Kosofsky Sedgwick. Foucault estuvo interesado en estudiar su presente. Crítica el proyecto de las ciencias humanas modernas en cuanto a la proclamación de la objetividad, para él resulta imposible porque la verdad en sí misma siempre sera una construcción divagadora. Su crítica se extiende a los conceptos que intentan explicar los comportamientos normativos.

 

Fallecimiento de Michael Foucault

Foucault murió en París el 25 de junio de 1984 debido a complicaciones de salud causadas por el SIDA. Cuando se le diagnosticó dicha enfermedad causó gran conmoción porque nunca una personalidad destacada había sufrido de SIDA. En ese momento, existía muy poco conocimiento sobre la enfermedad y sus rivales filosóficos adujeron que era por su condición sexual. Su muerte fue anunciada en la portada de Le Monde, allí se comunicó que su muerte fue por una infección generalizada. Foucault ordenó la destrucción de varios manuscritos, y prohibió la publicación de lo que no estaba publicado.

Advertisement

Escritores

Celebridades