Síguenos en redes

Filósofos

Michel Foucault

Publicado

en

Biografía de Michel Foucault
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BnDZBHfhx6a/

Biografía de Michel Foucault

Michel Foucault (15 de octubre de 1926 – 25 de junio de 1984) filósofo, historiador de las ideas, psicólogo y teórico social. Nació en Poitiers, Francia. Su padre fue Paul Foucault, un reconocido cirujano. Al salir de la escuela comenzó a estudiar filosofía en la École Normale Supérieure de París y luego fue docente en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes. Fue discípulo de Louis Girard. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, estaba estudiando Humanidades. En su juventud sufrió varios cuadros de depresión tras el constante rechazo a aceptar y expresar su condición como homosexual. Por ello, intentó suicidarse varias veces. Asistió a varias sesiones de psiquiatra y desde ese momento se sintió atraído por la psicología y se inscribió en esta carrera. Se inclinó por la psicología clínica.

Foucault fue miembro del Partido Comunista Francés por un corto periodo ya que se sintió engañado y decepcionado con la política y la filosofía del partido. Su mentor fue Louis Althusser. Obtuvo un puesto como profesor de psicología en la Université Lille Nord de Francia, año en que publicó su primer libro, Enfermedad mental y personalidad, obra que más tarde desaprobó. En 1954 sirvió como delegado cultural de la Universidad de Upsala, en Suecia. En adelante, ocupó cargos en la Universidad de Varsovia y en la Universidad de Hamburgo.

En la Universidad de Clermont-Ferrand conoció al filósofo Daniel Defert, quien sería su pareja durante veinte años. En 1961 publicó una tesis muy popular: Locura y demencia: Historia de la locura en la época clásica y otra tesis desarrollada con base a Historia de la locura en la época clásica. Foucault es el responsable de publicar importantes obras, tales como: El nacimiento de la clínica, Enfermedad mental y psicología, este no fue muy bien recibido. Se mudó a Túnez para acompañar a su pareja que fue enviada al servicio militar, Foucault consiguió un puesto en la Universidad de Túnez. En 1966 publicó Las palabras y las cosas, respondía a su interés por el estructuralismo y fue vinculado rápidamente con intelectuales como Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes.

Dicha obra, criticó el concepto de progreso de la cultura, expresando que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto el ejercicio comparativo resultado inútil y desfasado. En la misma manera, cuestionó el existencialismo, popularizado por Jean-Paul Sartre. Foucault hizo una serie de comentarios escépticos sobre el marxismo, que generaron indignación en varios grupos de críticos de izquierda. En el otoño de 1968 regresó a Francia, y publicó una de sus obras más leídas: La arqueología del saber; un tratado metodológico.

Estuvo influido por Nietzsche, Heidegger y Freud. En una segunda etapa de su vida intelectual, Foucault se centró en el tema del poder, con Vigilar y castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura al encarcelamiento como modelos punitivos, sus conclusiones máximas expresan que el nuevo modelo punitivo obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión sobre el individuo y su capacidad para expresar su propia diferencia. Esta obra es muy estudiada por historiadores que se han interesado por la Historia judicial o el estudio sobre el castigo. En general es bastante consultada en el campo de las ciencias sociales y la psicología. De ahí que, Foucault apareció en The Times Higher Education Guide (2007) como el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades.

En 1984 publicó La preocupación de sí mismo, libro que hace parte del último volumen de Historia de la sexualidad, era defensor de una ética individual que propiciaría el desarrollo de los códigos de conducta de cada persona. Otros ensayos de Foucault son Locura y civilización (1960), y los dos primeros volúmenes de la Historia de la sexualidad: Introducción (1976) y El uso del placer (1984).

En los últimos años de su vida expresó varios cambios en sus teorías, aseguró que era normal que con el paso de los años cambiaran sus pensamientos. Se negó a identificarse a sí mismo como un filósofo, historiador, estructuralista o marxista. Sus estudios sobre sexualidad, entendiendo las sexualidades como conceptos socialmente construidos que se atribuyen a los cuerpos, ha llegado a ser fuente de estudio e influencia para las teóricas queer: Judith Butler y Eve Kosofsky Sedgwick. Foucault estuvo interesado en estudiar su presente. Crítica el proyecto de las ciencias humanas modernas en cuanto a la proclamación de la objetividad, para él resulta imposible porque la verdad en sí misma siempre sera una construcción divagadora. Su crítica se extiende a los conceptos que intentan explicar los comportamientos normativos.

 

Fallecimiento de Michael Foucault

Foucault murió en París el 25 de junio de 1984 debido a complicaciones de salud causadas por el SIDA. Cuando se le diagnosticó dicha enfermedad causó gran conmoción porque nunca una personalidad destacada había sufrido de SIDA. En ese momento, existía muy poco conocimiento sobre la enfermedad y sus rivales filosóficos adujeron que era por su condición sexual. Su muerte fue anunciada en la portada de Le Monde, allí se comunicó que su muerte fue por una infección generalizada. Foucault ordenó la destrucción de varios manuscritos, y prohibió la publicación de lo que no estaba publicado.

Biografía

Giovanni Pico della Mirandola

Publicado

en

Biografía de Giovanni Pico della Mirandola
Cristofano dell'Altissimo, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Giovanni Pico della Mirandola

Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) Filósofo y humanista italiano perseguido por hereje. Autor de las célebres tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, su obra fue duramente criticada por la curia romana, así como por los teólogos de su tiempo. Estudió derecho en Bolonia y filosofía en Padua. Tras la publicación de sus tesis, fue perseguido quedando bajo la protección de Lorenzo  de Médicis el Magnífico, de quien fue intimó amigo. En Florencia, fue uno de los activos colaboradores de la famosa Academia Platónica. Su Discurso sobre la dignidad del hombre (introducción de las Conclusiones) ha sido considerado el manifiesto del pensamiento renacentista.

Vida

Nacido en Ferrara, Italia, en 1463, sus padres fueron Gian FrancescoPico y Giulia Bioardo. De estos heredó los títulos de Conde de Concordia y Príncipe de Mirandola. En su juventud cursó estudios de derecho canónico en Bolonia, letras en Ferrara y  filosofía en Padua. Mientras estaba en Padua entró en contacto con el pensamiento de Averroes; también estudió Platón y Aristóteles. Para 1484 se trasladó a Florencia y haciéndose amigo íntimo de Lorenzo de Médicis el Magnifico, se convirtió en uno de los principales colaboradores de la famosa Academia Platónica Florentina (véase neoplatonismo)

Dotado de una gran inteligencia y prodigiosa memoria, Della Mirandola no solo dominaba una amplia cultura, tenia conocimiento sobre las lenguas  hebrea, árabe, caldea y griega. Luego de una breve estancia en París, se instaló en Roma en el año 1486 y  allí publicó sus famosas novecientas tesis

 con el titulo de Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae. En la obra, Della Mirandola intentaba demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo,  el cual consideraba un punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores  (esto incluía a la filosofía griega, la cábala, la magia y la astrología).

Las Conclusiones…

Aunque Della Mirandola solo pretendía promover un debate público, la obra fue combatida duramente por la curia y los teólogos de su tiempo. Trece de sus tesis fueron condenadas, motivo por el cual termino siendo perseguido por hereje. En 1487 publicó Apología, una contestación a las condenas hechas a sus tesis, con el resultado de que el papa Inocencio VIII terminó condenando todas las Conclusiones. Para salvarse de la persecución huyo a Francia, pero eso no evito que fuera detenido.

En las Conclusiones, aparecen plasmados los dos motivos capitales de su filosofía; estos son una íntima concordancia entre las expresiones filosóficas y religiosas del pensamiento, y la concepción del universo conformado por tres órdenes de realidad (el mundo intelectual, el mundo de las esferas celestes y el mundo sublunar o terrestre). Para Della Mirandola, el hombre, como centro del universo, era un microcosmos participe de las tres órdenes.  Por estas tesis sobre la superioridad y  protagonismo del hombre en el universo, della Mirandola es considerado una de las figuras centrales del humanismo. Destaca sobre todo su celebre Discurso sobre la dignidad del hombre, puesto como introducción a las Conclusiones y que ha sido visto como un manifiesto del pensamiento renacentista.

Refugiado en Florencia

Luego de ser liberado, gracias a la influencia de varios señores italianos,  se encomendó a la protección de su amigo Lorenzo el Magnífico, en Florencia.

En Florencia, escribió  Heptaplus (1489), un comentario cabalístico sobre el Génesis y  De ente et uno o Del ser y de la unidad, crítica al platonismo de Marsilio Ficino. Durante su estancia en la ciudad, conoció también al famoso reformador dominico Girolamo Savonarola, cuya influencia le llevó a  abandonar todos sus bienes e ingresar a la orden dominica. Pico falleció poco después de terminar sus Disputaciones contra la astrología (1493), al parecer envenenado por su propio secretario.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Marsilio Ficino

Publicado

en

Biografía de Marsilio Ficino
Dominio público

Biografía de Marsilio Ficino

Marsilio Ficino ( 19 de octubre de 1433 -1 de octubre de 1499) Filósofo, médico y humanista italiano, miembro del círculo del Cosme de Médicis el Viejo. Fue uno de los artífices del renacimiento del neoplatonismo y uno de los más importantes representantes de la famosa Academia Platónica Florentina. Hijo de un médico y cirujano, estudió filosofía y medicina y en 1473 se ordenó sacerdote. Interesado por el griego y el hebreo, tradujo por encargo de Medicis los escritos de Platón; también tradujo y comentó a Plotino y otros neoplatónicos. Impulsó los estudios humanísticos junto con Pico della Mirandola. De su obra se destaca su Teología Platónica.

 Vida

Hijo del médico y cirujano de los Medici, Diotifeci d’Agnolo y de Alessandra di Nanoccio, Ficino nació en Figline (cerca de Florencia), el 19 de octubre de 1433. Estudió medicina y filosofía en Florencia y Pisa e  interesado especialmente por el griego y el hebreo, más tarde se preparó para recibir el sacerdocio. El apoyo del mecenas florentino Cosme de Médici, quien le regalo una villa en las afueras de Florencia, le permitió volver a dar vida  Academia platónica. Fue uno de los más importantes representantes de la llamada Academia platónica florentina.

Obra

Por encargo de Médicis, entre 1463 y 1469, Ficino traduciría al latín las obras de Platón, a quien también comentó.  Posteriormente tradujo a Plotino y otros pensadores neoplatónicos. No por nada, se lo considera el artífice del renacimiento de neoplatonismo. Después de ser ordenado sacerdote en 1473, Ficino llegó a desempeñarse como canónigo de la catedral de Florencia.

Junto con Pico della Mirandola, Ficino tuvo un papel fundamental en el impulso de los estudios humanísticos y  la difusión del pensamiento de Platón.  Al igual que otros pensadores religiosos de su tiempo, intentó conectar la filosofía griega con la revelación cristiana.  Entre sus obras destaca su Teología platónica (1482), un estudio sobre la inmortalidad del alma en el que Ficino demuestra el gran conocimiento que tenia sobre la obra de  Santo Tomas de Aquino.

Sus ideas fueron fundamentales para el desarrollo del Renacimiento poético. Ficino contribuyo especialmente a la formulación de las diversas teorías del amor, tan populares entre los poetas de su tiempo. Con su comentario del Banquete platónico introdujo la noción de amor platónico.

Ficino alabó con esmeró la figura del reformador dominico Savonarola, por esto  cuando éste fue condenado, optó por la fuga.

Muerte

Falleció en la  Villa medicea de Careggi, en Florencia, el 1 de octubre de 1499.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Estilpón

Publicado

en

Biografía de Estilpón
Nuremberg_chronicles_f_082v_4.png: Hartmann Schedelderivative work: Singinglemon, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Estilpón

Estilpón de Megara (siglo IV a.C) fue un filósofo griego perteneciente a la Escuela de Megara. Discípulo de Diógenes de Sinope, enseñó en Atenas y fue maestro de Zenón de Citio. Bajo su dirección la Escuela de Megara alcanzó su máximo esplendor. Aunque de sus obra no nos ha llegado casi nada, se sabe criticó la doctrina platónica de las ideas. Defendió la autarquía y la apatía y su pensamiento influyó considerablemente en la ética estoica.

Vida y obra

Natural de Megara, vivió entre los siglos IV y III a.C. Fue discípulo de Diógenes el Cínico y maestro de Zenón de Citio (de acuerdo a Heráclides). Enseñó en Atenas cerca del año 320 a. C. Fue uno de los representantes de la escuela de Megara; bajo su dirección dicha escuela alcanzó su máximo expendedor.  Aplicó el eleatismo a la doctrina del bien, consistente según él en la impasibilidad del alma. Según Diógenes Laercio,

fue autor de nueve diálogos, de los cuales no nos ha llegado casi. Se sabe, sin embargo, que Estilpón criticó la doctrina platónica de las ideas, sosteniendo que si son universales no designan ninguna realidad. En el plano de la ética defendió la autarquía y apatía y su pensamiento influyó en la ética estoica.

Como representante de la escuela de Megara, se lo relaciona con el platonismo y estoicismo. De acuerdo a Laercio fue autor, entre otros, de los diálogos: Tolomeo, Metrocles, Querécrates, Anaxímenes, Epígenes,Aristipo y Mosco

De acuerdo a Hermipo, murió ya viejo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad