Síguenos en redes

Psicólogos

Viktor Frankl

Biografía de Viktor Frankl
Prof. Dr. Franz Vesely, CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoViktor Emil Frankl
Nacimientomarzo 26, 1905
Fallecimientoseptiembre 2, 1997
Causa de MuerteParo cardíaco
OcupaciónNeurólogo, psicólogo y psiquiatra
NacionalidadAustríaco
Cónyugue

Tilly Grosser (1941)

Eleonore Schwindt (1947-)

Padres

Gabriel Frankl y Elsa Lion

ReconocimientosPremio Osksr Pfister de Psiquiatría
Signo zodiacalAries

Biografía de Viktor Frankl

Viktor Emil Frankl (26 de marzo de 1905) fue un neurólogo, psicólogo, psiquiatra y filósofo. Nació en Viena, Austria.

¿Quién fue Viktor Frankl?

Fue el fundador de la logoterapia. La logoterapia es una de las muchas psicoterapias que existe, se basa en el sentido; trata en guiar al paciente mientras descubre el sentido de la vida.

Nació en un hogar judío, en Austria. Estudió medicina, con especializaciones en neurología y psiquiatría, en la Universidad de Viena. A partir de 1933, Viktor se desempeñó en el Hospital General de Viena, donde trabajó por cuatro años.

Luego de dejar su trabajo en el hospital, Viktor empieza a ejercer la psiquiatría de manera privada hasta 1940. Ese mismo año, pasó a ser director del departamento de neurología en el único hospital de Viena donde eran admitidos los judíos, Hospital Rothschild.

Sobreviviente

A casi tres meses de finalizar 1942, Frankl y su familia fueron deportados al campo de concentración de Theresienstadt, en Praga, República Checa. Alrededor de tres años, estuvo por varios campos de concentración, contando hasta el mismísimo Auschwitz.

La noticia positiva es que el neurólogo pudo sobrevivir al Holocausto, gracias a la ayuda estadounidense. Lamentable, esta historia no la pudo contar el resto de sus familiares, pues lamentablemente fallecieron. Luego de investigar por semanas y enterarse que ninguno contó con su suerte, entró en una depresión. Se le asignó un piso y ahí vivió hasta su último aliento.

Para 1946, tras lo vivido y sus primeros pasos en lo que sería la logoterapia, Viktor publica su libro “El Hombre en Busca del Sentido”. La obra es autobiográfica, cuenta lo que sintió y sus experiencias en el Holocausto. En esta obra, Frankl desarrolla su teoría de la logoterapia, un enfoque terapéutico que se centra en ayudar a las personas a encontrar un sentido en la vida y a superar el sufrimiento. Esta teoría ha sido ampliamente influyente en el campo de la psicología y ha sido utilizada para tratar a personas con diferentes problemas de salud mental.

“Nuestra más grande libertad es la libertad de escoger nuestra actitud”

La vida de Viktor no frenó a causa de la tragedia por la que pasó; se volvió jefe del departamento de neurología del hospital de Viena, obtuvo un doctorado en filosofía y se convirtió en profesor, hasta sus 85 años, de neurología y psiquiatría de la Universidad en la que se graduó. También se desempeñó como profesor en Estados Unidos, en las universidades de Standford, Harvard, San Diego y otras más.

Vida personal

En 1947, contrajo matrimonio con Eleonore Schwindt. De la unión de esta relación nació su hija Gabriele, quien también es doctora.

El neurólogo obtuvo 29 veces doctorados honoris causa de diversas universidades. También fue galardón de Premio Osksr Pfister de Psiquiatría.

El 2 de septiembre de 1997, Viktor fallece a causa de un paro cardíaco en la ciudad de Viena, Austria.

Viktor Frankl publicó más de 20 libros, los cuales se tradujeron a más de 40 idiomas. Aquí puedes conocer sus obras más conocidas:

  • “Las raíces de la psicoterapia. Escritos juveniles”.
  • “El hombre en busca del sentido”.
  • “Psicoterapia y humanismo”.
  • “Teoría y terapia de la neurosis”.
  • “En el principio era el sentido”.
  • “Psicoterapia y existencialismo”.
  • “Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia”.
  • “Logoterapia y análisis existencial”.
  • “La psicoterapia al alcance de todos”.
  • “La idea psicológica del hombre”.
  • “Búsqueda de Dios y sentido de la vida: Diálogo entre un teólogo y un psicólogo”.
  • “Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia”.

Escritores

Celebridades

Hostnew