Bruce Willis

Bruce Willis
Foto: Gage Skidmore / CC BY-SA 2.0

Biografía de Bruce Willis

Walter Bruce Willis (19 de marzo de 1955) actor. Nació en Idar-Oberstein, Alemania. Su madre, Marlene, trabajaba en un banco, y su padre David Willis, se desempeñó como soldado al servicio de los Estados Unidos. ​Para el año 1957 su padre dejó el ejército y se trasladó con su familia a una base militar alemana ubicada en Nueva Jersey, allí se desempeñó como soldador en una fábrica. Bruce creció en este lugar, cuando llegó a la adolescencia su familia se trasladó para Penns Grove, y al poco tiempo tuvo que afrontar la separación de sus padres. Luego, inició sus estudios de secundaria en Penns Grove High School.

Como tenía problemas del habla fue apodado Buck-Buck y en muchas ocasiones fue rechazado por sus compañeros de clase. Gracias a un profesor de teatro llamado Jerry Rockwood que le sugirió asistir a unos cursos de autoconfianza empezó a recuperarse del problema, una de las estrategias utilizada en el lugar era actuar en obras de teatro, a partir de ahí comenzó a sentirse atraído por la interpretación. Esta situación de su infancia no es fácilmente expresada por el actor en el momento que le entrevistan.

Ahora bien, tras superar su problema de tartamudez, comenzó a aparecer en pequeños papeles hasta convertirse en el presidente del club de teatro, también asumió el liderazgo de la escuela como miembro del consejo estudiantil, en 1971. Aunque en ese momento Willis tenía gran gusto por el teatro no consideraba la actuación como una profesión a futuro. En la escuela también perteneció al grupo de lucha. Fue suspendido por un período de tres meses de la Penns Grove High School por participar en el motín anual. ​Cuando se graduó el joven empezó a trabajar en la fábrica DuPont Chambers Works, ubicada en Deepwater.

Al tiempo renunció y comenzó a ganarse la vida tocando la armónica en las afueras de los bares nocturnos por algunas monedas. Luego una banda lo invitó para que tocara con ellos, la banda se llamaba Loose Goose. Meses después fue vigilante de seguridad en la planta de energía nuclear Salem. Willis decidió empezar de nuevo en la actuación y obtuvo un papel en una serie de televisión Luz de luna, donde actuó como investigador privado. También actuó en El último boy scout (1991). Con los ahorros adquiridos ingresó a la Universidad de Montclair para estudiar actuación. Ahí, resultó elegido en la producción de La gata sobre el tejado de zinc, su trabajo causó mucha satisfacción. Fue alumno de Stella Adler.

Tres años después, en 1977, interrumpió sus estudios universitarios para mudarse a la ciudad de Nueva York, donde compartió un departamento con la actriz Linda Fiorentino. En este lugar tuvo que trabajar nuevamente en bares. Tras varias audiciones, en 1977 hizo su debut teatral en la producción off-Broadway de Heaven and Earth. Después estuvo en la obra Fool for Love, escrita por el guionista Sam Shepard, su popularidad comenzó a crecer cuando se convirtió en uno de los modelos de la empresa Levi’s para promocionar su modelo 501 Blues de jeans.

En la Gran Manzana desarrolló un amor por el blues y el soul. Willis alcanzó el estrellato televisivo a mediados de los años 80 gracias a la teleserie detectivesca Luz De Luna (1985), por la que ganó un premio Emmy. Bruce también apareció en un episodio de Corrupción En Miami. En el cine debutó sin acreditar en El Primer Pecado Mortal (1980), película de Brian G. Hutton. Más tarde apareció en Veredicto Final (1982), film protagonizado por Paul Newman. Tuvo un éxito en Luz De Luna y en la comedia Cita a Ciegas (1987). Luego estuvo en la película de acción La Jungla De Cristal (1988), título dirigido por John McTiernan en el que Bruce encarnó al detective John McClane. Por Recuerdos De Guerra logró ser nominado al Globo de Oro.

 

En ese tiempo Bruce se casó con la actriz Demi Moore, el matrimonio duró en el año 2000. La pareja tiene tres hijas: Rumer, Scout Larue y Tallulah Belle. Para ese momento recibió su segundo Premio Emmy como estrella invitada en la serie Friends. Willis mantuvo relaciones amorosas con las actrices Lara Flynn Boyle y Brooke Burns, la estrella porno Alisha Klass y las modelos Emily Sandberg y Maria Bravo.

Los papeles más reconocidos los ha interpretado en La Hoguera De Las Vanidades (1990), adaptación de una novela de Tom Wolfe, La Muerte Os Sienta Tan Bien (1992) de Robert Zemeckis, Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino, 12 Monos (1995), El Quinto Elemento (1996) de Luc Besson, Armageddon (1998), El Sexto Sentido (1999) de M. Night Shyamalan, Falsas Apariencias (2000), El Protegido (2000), Sin City (2005), Seduciendo a Un Extraño (2007), o Jungla 4.0 (2007). Estuvo en una película de ciencia-ficción Los Sustitutos (2009), era un agente del FBI que únicamente se relacionaba a través de sus réplicas androides.

En la comedia de acción Red (2010) le dio vida a Frank Moses. En el año 2012 trabajó en La Fría Luz Del Día compartió créditos con Henry Cavill. También intervino en Looper (2012), años después se le vio en un papel muy llamativo en The Prince (2014). Willis ha sido un actor muy versátil ha realizado varios trabajos, hizo de mercenario, junto a Bill Murray en Rock The Kasbah (2015). Willis tomó la decisión de desempeñar el rol de director por primera vez con el drama psicológico Three Stories about Joan. Durante este periodo el actor compartía su vida con Emma Heming, una modelo con la que tuvo una hija, bautizada Mabel Ray, en el año 2012. Dos años después tuvieron otra hija: Evelyn Penn.

Este importante personaje de Hollywood ha ganado varios reconocimientos y premios por su trayectoria en la televisión y el cine. Obtuvo un Emmy por su trabajo en la serie televisiva Luz de luna, como Mejor actor principal y un Globo de oro, así como varias nominaciones en otras ceremonias. ​ Por otra parte, la revista Maxim catalogó a sus escenas de sexo en Color of Night (1994) como las mejores en toda la historia del cine. Gracias a The Sixth Sense (1999) ganó un premio Blockbuster Entertainment, Actor favorito: suspense y un galardón People’s Choice.

También estuvo nominado en los premios Saturn en la categoría de Mejor actor. Ahora bien, en 1998 recibe el Premio Razzie al peor actor por Armageddon y Mercury Rissing. En 2002 ganó un galardón por su contribución al mundo del entretenimiento. En abril de 2006 fue honrado por el Gobierno francés por lo mismo, siendo nombrado Officier Dans L’ordre Des Arts Et Des Lettres. ​ Ese mismo año fue honrado también con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo la estrella número 2 321 otorgada en toda la historia del mismo.

To Top