Connect with us

Ciencias

Historia de la filosofía

Publicado

en

historia de la filosofía
Pixabay

Historia de la Filosofía

Durante mucho tiempo la filosofía abarcó todos los aspectos del saber. Con el desarrollo del conocimiento, las distintas ciencias tomaron cuerpo propio y se autonomizaron. La filosofía se especializó sin demérito de su capacidad para abordar sistemáticamente los conceptos más amplios y generales sobre el mundo y el hombre.

Al igual que la religión y la mitología, la filosofía busca la esencia de las cosas, el origen y la causa de los fenómenos fundamentales, la explicación de sus propiedades, movimientos, efectos y finalidad; la filosofía se distingue por ser una búsqueda racional, coherente y rigurosa. La filosofía es esfuerzo sistemático para encontrar respuestas, para resolver los enigmas centrales de la existencia.

La filosofía es un conjunto de elementos teóricos que no pueden dejar de reflejar la realidad social de cada época y situación histórica. Como reflejo de la realidad social, la filosofía se resiente de impacto de los intereses sociales, económicos y políticos contradictorios. Inclusive el escapismo, el intento de eludir la realidad de la sociedad, es una forma de expresar determinados intereses.

 

Concepto, origen y método de la filosofía

La palabra filosofía se forma de dos vocablos griegos, phileo: amor y sophia: saber o sabiduría. El significado textual es “amor a la sabiduría”, pero no trasmite los significados principales de la filosofía. Se conocen distintas definiciones, así como la reticencia de algunos filósofos a dar una definición de filosofía. Por otra parte el contenido de la filosofía se ha modificado desde su aparición hasta nuestros días. La filosofía en la actualidad debe entenderse como una disciplina de los conceptos generalizadores acerca del mundo y del lugar que el hombre ocupa en él; entenderse como un intento por conocer las realidades y la esencia de las cosas de la vida y del hombre, para conocer el sentido y la finalidad de la existencia.

La filosofía aparece al inicio de la civilización, es decir durante el predominio del modo de producción asiático o del esclavismo en China, la India, Egipto y Grecia. La filosofía surge en Grecia en el siglo (VII a.c.).

En las formaciones sociales precedentes, que corresponden a los tiempos del estado salvaje y de la barbarie, el pensamiento abstracto alcanzó  a manifestarse hasta los niveles de la mitología religiosa pero no de la filosofía. Las condiciones históricas sociales necesarias fueron el mayor grado de productividad del trabajo, la separación del trabajo intelectual del físico y la escisión de la sociedad en clases antagónicas, con distintas concepciones sobre el mundo, la vida y las relaciones entre los hombres.

La tradición dice que fue el matemático Pitágoras el primer científico en darse el nombre de filósofo. La preocupación dominante para los pensadores de ese tiempo era explicarse los fenómenos de la naturaleza.

La doctrina filosófica de la naturaleza fue la primera forma de pensamiento filosófico.

 

Método filosófico

Decía Platón que la primera virtud del filósofo es admirarse. Manuel Garcia Morente observaba en 1937 que la persona a la cual todo le resultaba natural, fácil de entender, obvio, nunca podrá ser filósofo. Se requiere estar permanentemente inquieto, interesarse por todo, tener actitud de niño ser riguroso y exacto en el pensamiento.

Platón desarrolló el método socrático. Lo convirtió en dialéctica (del griego dialegomai, que significa diálogo) no sólo al preguntar sino al dialogar, y en ese proceso ir depurando, sometiendo a crítica y aclarando las ideas que surgen del diálogo.

Aristóteles se apoyó en la dialéctica de Platón, le dio forma y estructura al movimiento con que transcurre el razonamiento intuitivo y el avance en la sucesión de afirmaciones y confirmaciones. Las leyes de ese movimiento del pensamiento racional, la lógica, son el método filosófico de Aristóteles.

Una y otra vez los filósofos se ocupan del método de la filosofía, revaloran los descubrimientos de sus antecesores, los enriquecen con sus aportaciones; emprenden nuevos caminos, se apoyan en los adelantos que va conquistando la ciencia, y así continúan la incesante e insaciable búsqueda filosófica.

La filosofía Occidental se remonta a la antigua Grecia y se divide en cuatro periodos:

 

1. FILOSOFÍA ANTIGUA

Desde el siglo VI a.c. hasta la decadencia del imperio Romano en el siglo IV  de nuestra era. Aquí se abarcan muchas tesis y argumentos  siempre tratando de encontrar el fundamento último de todas las cosas, en este período encuentran como trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época. En este primer periodo un puñado de filósofos buscan explicaciones al origen del fenómeno de la naturaleza, llamando este principio Arjé. Aquí destacamos algunos filósofos:

2. FILOSOFÍA MEDIEVAL

Se extiende desde el siglo V hasta la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el año 1453 hasta la caída del Imperio Romano de Oriente.

Los choques más discutidos en este período fueron: la relación entre la razón y la fe, la naturaleza y la existencia de Dios, los límites entre la libertad del ser humano y el conocimiento.

Los principales representantes filósofos fueron:

3. FILOSOFÍA MODERNA

Comprende los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante, hasta los últimos años del siglo XX.

En esta filosofía moderna tenemos a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XIX, EL IDEALISMO ALEMÁN, podemos mencionar a:

4. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Finales del siglo XIX, siglo XX  y siglo XXI, también es llamada Edad Contemporánea,  Se origina a mediados del siglo XIX hasta la actualidad y busca analizar toda la realidad del hombre.

En conclusión en la tradición filosófica desde su origen hasta nuestros días, han existido una cantidad de Filósofos y movimientos filosóficos muy numerosos, por eso se trató de argumentar parte de las principales características de la historia filosófica.

Ciencias

Marie Curie

Publicado

en

Biografía de Marie Curie
Google

Biografía de Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, también conocida como Marie Curie, fue una científica. Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Marie Curie pasó a la historia por haber descubierto junto a su esposo Pierre Curie, la radiactividad. Ella le abrió las puertas a la lucha contra varias enfermedades crueles.

Maria Salomea Skłodowska, luego conocida como Marie Curie, al acoger el apellido de su esposo Pierre Curie. Era la quinta hija del profesor de física y matemáticas, Władysław Skłodowski, y de la maestra Bronisława Boguska. Marie fue una gran estudiante que se sentía atraída por la física y las matemáticas. Ese gustó duró hasta su juventud, entonces Marie quería especializarse en Ciencias Físicas, pero la Polonia de ese tiempo, como era sometida por la Rusia zarista, les negaba a las mujeres tener un estudio superior. Marie decidió que tenía que salir de su país natal para poder estudiar Ciencias Físicas.

En 1890, su hermana Bronisława se casó y meses después invitó a Marie para que se fuese a vivir con ellos en París, pero ella se negó porque no tenía el dinero suficiente para pagar su matrícula universitaria. Recibió ayuda económica de su padre y siguió trabajando hasta reunir el dinero suficiente para poder viajar.

A finales de 1891, Maria viajó a Francia, lo primero que hizo fue inscribirse en la Soborna y para poder integrarse cambia su nombre, a partir de ahí se llamaría Marie. En ese tiempo Marie tenía 24 años y su única meta era iniciar sus estudios universitarios. Marie Curie vivió un tiempo con su hermana y su cuñado, hasta que consiguió alquilar una habitación en el Barrio Latino de París. Para Marie lo único importante era su carrera universitaria. Su insuficiencia económica, la anemia, el hambre y el frío no fueron obstáculos para llevar acabo ello. Marie consiguió su licenciatura en Física en 1893 y en Matemáticas un año después.

En 1894, la vida de Marie tomó un cambio, pues en ese año Marie conocen la universidad a Pierre Curie, científico francés, que trabajaba de profesor en la Soborna. En ese año trabajaron juntos en el laboratorio de la facultad. La p asión que ambos tenían por las ciencias, poco a poco se fue volviendo algo más íntimo. Marie y

Pierre se casaron en 1895. Su luna de miel fue recorre toda Francia en sus bicicletas.

Al volver a casa, el matrimonio se enfocó en sus tareas científicas. Convirtieron su casa en un laboratorio algo improvisado, y en el invirtieron todo su tiempo libre en ir avanzando sus investigaciones.

En 1897, nació su primera hija Irène. Las obligaciones como madre y esposa no afectaron en sus investigaciones. En ese mismo año Marie terminó sus estudios universitarios y fue becada. Publicó su primer trabajo científico, una monografía sobre la imantación del acero templado. Marie estaba buscando un tema interesante para su tesis doctoral. Ella se encontró con el descubrimiento casual que había hecho Antoine Henri Bequerel en febrero de 1896: La radiactividad natural. A Marie le llamó mucho la atención y quedó fascinada, entonces a partir de ahí Los Curie empezaron a investigar el fenómeno y a formular las bases que consiguieran aclarar este descubrimiento.

Marie le contagió su interés por el misterio de esas irradiaciones a su marido Pierre. El matrimonio Curie inició sus investigaciones y descubrieron que no sólo el uranio emitía los rayos descubiertos por Becquerel. También repararon en que la pechblenda, un mineral que es extraído del uranio, era mucho más radioactivo que este.

Debían encontrar los otros elementos radioactivos que contenía la pechblenda y comprender el porqué de sus radiaciones. Su trabajo radicó en procesar y separar esos elementos. La pareja de los Curie trabajaba en buena armonía, Pierre se dedicaba a observar las propiedades de ñas radiaciones y Marie a purificar los elementos que los producían.

Los Curie son, en buena parte, responsables de la transformación de la investigación científica moderna. Ellos demostraron que la radiación no se producía como resultado de una reacción química, sino que hacía parte de una propiedad del mismo elemento, de su átomo. Ellos dieron paso al desarrollo del estudio de la energía nuclear, clave en el acontecer del siglo XX.

En 1898, descubrieron el gas radón y la radiactividad del Torio. Los Curie anunciaron en julio de este año el descubrimiento de un nuevo elemento también radioactivo, al que Marie nombró Polonio en honor a su tierra natal

. A finales de ese año, los Curie presentan otro nuevo elemento químico, el Radio, del que afirmaron que ese elemento emitía una reacción que era muchísimo mayor a la del Uranio. Estos descubrimientos les dieron reconocimiento mundial a los Curie. El matrimonio se negó a patentar su descubrimiento para que la Ciencia pudiese profundizar más en ello.

Marie Curie Infografía

 

En 1903, ganó el premio Nobel de física junto a su marido Pierre y Antoine Henri Becquerel. En 1904 nació su segunda hija, Eve. Para ese tiempo Marie Curie estaba agotada físicamente.

En 1906, muere su esposo, Pierre Curie. Tras la muerte de su esposo, Marie Curie obtiene en 1910 una cátedra de física, que su marido dejó en la Soborna, volviéndose así la primera mujer que dictaba clase en la famosa universidad. Unos años antes la Soborna y el instituto Pasteur de París habían creado el instituto del Radio, cuyo fin era investigar más sobre este tema y las aplicaciones médicas de la radioactividad. Marie Curie fue la directora de esa institución.

En 1911, Marie Curie recibe su segundo Nobel, pero esta vez es el Nobel de Química. Antes de ella, nadie había ganado nunca dos premios Nobel.

Marie Curie falleció a causa de una anemia aplásica a sus 67 años, el 4 de julio de 1934, en París.

Continúa leyendo

Ciencias

Charles Darwin

Publicado

en

Biografía de Charles Darwin
Julia Margaret Cameron, Dominio público, vía Wikimedia Commons

Biografía de Charles Darwin

Charles Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) naturalista, creador de la teoría de la evolución para explicar el cambio biológico. Nació en Shrewsbury, Inglaterra. En 1831, se embarcó en un viaje de cinco años por todo el mundo en el HMS Beagle. Se enfocó en el estudió de especímenes por todo el mundo y gracias a sus investigaciones formuló su teoría de la evolución y brindó unos resultados sobre el proceso de selección natural. En tal sentido en el año de 1859, publicó El origen de las especies.

 

¿Quién es Charles Darwin? Primeros Años

Charles Robert Darwin creció en una pequeña ciudad mercantil: Shrewsbury, Inglaterra. Creció rodeado de científicos, lo que despertó su curiosidad por la biología y el origen de los animales. Su padre, el Dr. RW Darwin, era médico, y su abuelo, fue el doctor Erasmus Darwin, un botánico reconocido. Susanna fue su madre, ella murió cuando él tenía sólo 8 años de edad. A los 16 años ingresó a la Universidad de Edimburgo. Dos años más tarde, fue parte de la universidad Christs College Cambridge. Su padre pretendía que su hijo se inclinará por la Medicina, pero realmente Darwin tenía una gran pasión por las ciencias naturales y la historia natural. Darwin expresó:

Cuando se dijo por primera vez que el sol permanecía fijo y que el mundo giraba, el sentido común de la humanidad declaró la doctrina falsa; pero el viejo dicho vox populi, vox Dei, como todo filósofo sabe, no puede ser confiado a la ciencia

 

HMS Beagle

El 27 de diciembre de 1831, el bergantín HMS Beagle lanzó su viaje alrededor del mundo con Darwin a bordo. En el transcurso del viaje, Darwin recogió y observó una gran variedad de especímenes naturales, incluyendo aves, plantas y fósiles. A través de la práctica en la investigación y experimentación, tuvo la oportunidad única de observar de cerca los principios de la botánica, la geología y zoología. Su interés se centró en las islas del Pacífico y el Archipiélago de Galápagos, al igual que las islas de Sur América.

A su regreso a Inglaterra en 1836, Darwin comenzó a escribir sus descubrimientos en una revista de investigaciones, el viaje tuvo un monumental efecto en la visión de Darwin sobre la historia natural. Comenzó a desarrollar una teoría revolucionaria sobre el origen de los seres vivos que era contraria a la opinión popular de otros naturalistas de la época.

 

Teoría de la evolución de Charles Darwin

La experiencia adquirida por Charles Darwin en el viaje le planteó cuestiones importantes. Otros naturalistas creían que todas las especies o bien fueron hechas al principio del origen del mundo, o se habían creado a lo largo de la historia natural. En cualquiera de los casos, se creía que la especie de permanecía casi la misma a través del tiempo. Sin embargo, Darwin notando las similitudes entre las especies de todo el mundo, junto con variaciones basadas en lugares específicos, lo llevó a creer que habían evolucionado gradualmente a partir de ancestros comunes. Llegó a creer que las especies sobrevivieron a través de un proceso llamado selección natural

, donde las especies que se adaptan con éxito para satisfacer las necesidades cambiantes de su hábitat natural prosperaron, mientras que los que no pudieron desarrollarse y reproducirse murieron.

En 1858, después de años de investigación científica profunda, Darwin presentó públicamente su revolucionaria teoría de la evolución en una reunión de la Linnean Society. El 24 de noviembre de 1859, publicó una explicación detallada de su teoría en su obra más conocida, El origen de las especies por medio de la selección natural.

Esta nueva teoría de la evolución dio pasó al Darwinismo Junto con el naturalista británico Alfred Russel Wallace, Darwin difundió nuevas ideas a favor de la evolución. Básicamente aseguró que todas las  especies poseen un origen común. La selección natural ha impactado a las especies y estás han cambiado sus características y capacidades para tener una mejor adaptación al medio que les rodea, está adaptación empieza a presentarse en la descendencia que, a su vez, tiene más posibilidades de reproducirse de manera exitosa, de este modo a medida que avanzan las generaciones, la especie cada vez será más apta. Si lo anterior no sucede, la especie es propicia a desaparecer a extinguirse. En tal sentido, las especies menos adaptadas al medio bajarían el nivel de reproducción hasta llegar a su extinción.

La selección natural se da bajo un carácter natural, ajeno a la influencia de una entidad sobrenatural que la dirigiera. El ejemplo de la bola de nieve que se hace más grande por la influencia de la fuerza de la gravedad aplicada sobre la ladera de una montaña, es un excepcional ejemplo.

El neodarwinismo

Se agregó un nuevo concepto a la teoría de Darwin: variabilidad genética, y el estudio de los genes, cuestión que desconoció. Darwin no tuvo conocimiento sobre cómo aparecía la variabilidad de características sobre la que actúa la presión de la selección natural. Cuestión que fue analizada de alguna manera por Lamarck.

Apareció una nueva teoría evolutiva llamada Neodarwinismo, impulsada por el naturalista George John Romanes, refutó algunas ideas lamarckianas. Posteriormente, fueron aceptadas las leyes de Men del, mostrando que las mutaciones en el ADN primero sufren una mutación y luego se pone a prueba si el individuo se encuentra bien adaptado al medio, rompiendo la idea de la herencia de los caracteres adquiridos. Partiendo de ello, genetistas como Fisher, Haldane y Wright integraron la teoría de la evolución de las especies mediante la selección natural y la herencia genética propuesta por Gregor Mendel

. Actualmente, es la teoría más aceptada por la comunidad científica, conocida como la teoría sintética. Esta analiza la evolución como un cambio  gradual y continuo explicado a través de la variabilidad genética y la selección natural.

El impacto social de la teoría de la evolución

El hecho de que Darwin prescindiera de la figura de Dios en su teoría fue algo muy cuestionado en su época. Con el paso del tiempo, varios filósofos respaldaron sus ideas. Hoy en día muchas instituciones religiosas siguen negando la teoría de la evolución, o la consideran una simple teoría, dando a entender que el creacionismo también tiene avales científicos.

 

Muerte y legado de Charles Darwin

Después de una vida de investigación devota, Charles Darwin murió en su casa de familia, Down House, en Londres, el 19 de abril de 1882, y fue enterrado en la Abadía de Westminster. Durante el siglo siguiente, los estudios de ADN revelaron evidencia de su teoría de la evolución, a pesar de la controversia que rodea su conflicto con el Creacionismo-el punto de vista religioso que toda la naturaleza nació de Dios, que aún abunda hoy en día.

 

Artículos relacionados

Continúa leyendo

Ciencias

Aristóteles

Publicado

en

Biografía de Aristóteles
Dominio público

Biografía de Aristóteles

(384 a.C.  –  322 a.C) Aristóteles fue un filósofo y científico griego nacido en la colonia de Estagira (actualmente Stavros), Macedonia 384 a.C. Fue un polímata: filósofo, lógico, biólogo y científico de la Antigua Grecia. Uno de los discípulos más brillantes de Platón. Sus ideas ejercieron mucha influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de dos milenios, tiempo durante el cual se ha considerado como el pensador más decisivo de la historia, ejemplo del hombre sabio, fundador de la lógica y quién sentó las bases del método científico.

Hijo de Nicómaco, médico del rey Amintas III de Macedonia. En el año 375 a.C. su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a la ciudad de Atenas con el fin de estudiar en la Academia de Platón, donde permaneció casi 20 años. Cuando Platón muere en el año 347 a.C. Aristóteles viajó a Atarneo, invitado por su amigo y protector Hermidas quien era gobernador de esa ciudad, allí permaneció casi tres años, se casó con Pythias de este hogar nació una niña y la llamaron igual que su madre. Después de forma ilegal se unió con Hepylis de esta unión nació Nicómaco, pero siempre en él permaneció el recuerdo de su primera esposa.

«Hasta ahora había considerado a Linneo y Cuvier como dioses, pero sólo son niños comparados con Aristóteles» Charles Darwin.

Tras la muerte de su amigo asesinado, viajó a la ciudad de Mitilene (Grecia) en la isla de Lesbos, continuó con sus investigaciones junto con Teofrasto nativo de Lesbos, enfocándose a la biología marina y zoología.

En el año 343 a.C. el Rey Filipo II de Macedonia llamó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo Alejandro Magno. Él viajó entonces al Imperio Macedonio y permaneció allí dos años, ejerciendo como maestro de Alejandro Magno.

En el año 335 a.C. viajó a Atenas donde fundó su propia escuela llamada “El Liceo”, muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida reunió una grandiosa biblioteca al igual que seguidores e investigadores conocidos, la mayoría de los trabajos que se conservan de él, son de esta época.

Su vida se desarrolló en muchos campos de la filosofía entre otras y fue considerado una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad clásica.

Aristóteles discípulo de Platón en la academia de Atenas, construyó un sistema filosófico propio sometiendo a crítica la teoría de las ideas de su maestro. Razón por la cual hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las formas de Platón:

  • Critica a los dos mundos: Para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.
  • Platón no da una explicación racional al hablar de dos mundos, se limita a Mitos y Metáforas cuando debería aclarar conceptualmente sus propuestas.
  • No existe una relación clara de casualidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica con las idas su causa de las cosas sensibles y mutables. No argumenta que de una idea se derive un objeto.
  • Argumento del tercer hombre: Según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan en la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, un cuarto para explicar las tres y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto, no se explica nada.

 

¿Cuál es el pensamiento de Aristóteles?

Aristóteles fue un pensador con espíritu, su pensamiento buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de sus primeras preocupaciones fue encontrar la explicación racional para el mundo que lo rodeaba.

Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como: El paso de lo que está en potencia a estar en acto, por la acción de las causas.

Escribió más o menos 200 tratados sobre una enorme variedad de temas de los cuales solo han llegado 31, entre ellos: ética, filosofía política, física, retorica, astronomía, metafísica, biología y lógica. Es reconocido como el Padre Fundador de la Lógica y la Biología. Aristóteles transformó muchas áreas del conocimiento que abarcó.

En el año 323 a.C. después de la muerte de Alejandro, Aristóteles viajó a Calcis (Capital de la isla de Eubea en Grecia) donde murió al año siguiente (322 a. C.), a la edad de 62 años de muerte natural, causada por una úlcera estomacal.

Entre las principales obras están:

  • Lógica: Organon, De las Categorías, De la Interpretación, Primeros Analíticos (dos   libros), Segundos Analíticos (dos libros), Tópicos (ocho libros), Refutación de los Sofismas.
  • Retórica:   Poética (tres libros), Metafísica (catorce libros).
  • Física y Biología: Física (ocho libros), Del Cielo (cuatro libros), De la generación y la Corrupción (dos libros), Historia de los animales (diez libros) y De las Partes de los animales (cuatro libros).
  • Ética: Ética a Eudemo (cuatro libros) y Ética a Nicómaco (dos libros).
  • Política: Política (ocho libros) y Constitución de Atenas.

Uno de los aspectos más importantes relacionado con Aristóteles ha sido lo relativo a la autenticidad y cronología de sus obras.

 

Dos preguntas clave: ¿Por qué? Y ¿Para qué?

Aristóteles partía de una teoría, él afirmaba que para poder explicar cualquier fenómeno natural debía responder cuatro cuestiones que afectaban tanto a sus causas como a sus conclusiones. Se encargó de explicar su teoría al compararlo con un proceso de escultura, de acuerdo a este ejemplo la primera de estas causas (porqué) sería de causa material (a), es decir, la materia de la cual estaba hecha la escultura, en su ejemplo: mármol.

La segunda de las causas corresponde a la causa formal (b), es decir, el mo delo de la estatua, en su ejemplo: la figura femenina.

La tercera razón era la denominada causa eficiente (c), es decir, la que suministra los medios para que se produzcan los cambios necesarios de manera que la materia se convierta en el modelo; en su ejemplo: el escultor.

Por último, la causa final (d), es decir, el propósito para el cual se había creado.

 

Aristóteles y su amor por los animales

Aristóteles dibujo y clasificó más de 400 especies, a él se le debe el término “animales”, y sentó las bases de la zoogeografía y la ecología con sus obras: De las partes de los animales y De la generación de animales.

Recibía con gran simpatía las especies de flora y fauna que le hacía llegar su alumno Alejandro Magno.

«El hombre está siempre dispuesto a negar todo aquello que no comprende» Aristóteles

 

Aristóteles infografía

Descargar infografía de Aristóteles

 

Artículos recomendados

 

Referencias

  • Casa Editorial El Tiempo., (2005). Aristóteles: El pensador lógico que clasificó los saberes. Libro de biografías CEET. Bogota DC. Colombia.
  • Lledó, E., (1979). Arsitóteles. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo V: El Pensamiento). Salvat Editores. Barcelona, España.
  • Enciclopedia Online (diciembre 5, 2018). Teoría del arte. Recuperado de: https://enciclopediaonline.com/es/teoria-del-arte/
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas