Síguenos en redes

Ciencias

Historia de la filosofía

historia de la filosofía
Raphael, La Escuela de Atenas, 1509–1511 (Dominio Público)

Historia de la Filosofía

La historia de la filosofía está estrechamente ligada al surgimiento de las religiones y los Estados en la Antigüedad. Muchos autores coinciden en que el interés por el saber alcanzó su cénit en las ciudades griegas, con una fuerte concentración en Atenas. Gracias a esta convergencia, la historia dio cuenta de figuras como Sócrates, Platón y Aristóteles. Con el paso del tiempo, el desarrollo conceptual de la filosofía integró los postulados disruptivos de pensadores como Descartes, Leibniz y Kant. Estos filósofos son conocidos comúnmente como “Clásicos de la filosofía”.

Por mucho tiempo, la filosofía abarcó todos los aspectos del conocimiento. Sin embargo, a medida que el conocimiento evolucionó, las distintas ciencias adquirieron su propia identidad y se autonomizaron. Aun así, la filosofía mantuvo su capacidad para abordar de manera sistemática los conceptos más amplios y generales sobre el mundo y el ser humano.

Así como la religión y la mitología, la filosofía busca la esencia de las cosas, el origen y la causa de los fenómenos fundamentales, la explicación de sus propiedades, movimientos, efectos y finalidad. Sin embargo, la filosofía se distingue por ser una búsqueda racional, coherente y rigurosa.

“La filosofía es el esfuerzo sistemático para encontrar respuestas, para resolver los enigmas centrales de la existencia”.

La filosofía es un conjunto de elementos teóricos que reflejan necesariamente la realidad social de cada época y situación histórica. Como tal reflejo, la filosofía está influenciada por los intereses sociales, económicos y políticos contradictorios de su época. Incluso el escapismo, el intento de eludir la realidad de la sociedad, puede ser una forma de expresar ciertos intereses.

 

Concepto, origen y método de la filosofía

La palabra filosofía está formada por dos vocablos griegos: “phileo” (amor) y “sophia” (saber o sabiduría). Su significado literal es “amor a la sabiduría“, pero no transmite los principales significados de la filosofía. Existen distintas definiciones de esta disciplina, así como la reticencia de algunos filósofos a dar una definición precisa. Además, el contenido de la filosofía ha cambiado desde su aparición hasta nuestros días. En la actualidad, la filosofía se entiende como una disciplina de conceptos generalizadores sobre el mundo y el lugar que ocupa el ser humano en él. Se trata de un intento por conocer la realidad y la esencia de las cosas de la vida y del ser humano, para comprender el sentido y la finalidad de la existencia.

La filosofía surge al inicio de la civilización, es decir durante el predominio del modo de producción asiático o del esclavismo en China, la India, Egipto y Grecia. En concreto, en Grecia aparece en el siglo VII a.C.

En las formaciones sociales precedentes, que corresponden a los tiempos del estado salvaje y la barbarie, el pensamiento abstracto se manifestaba en la mitología religiosa pero no en la filosofía. Las condiciones históricas y sociales necesarias fueron un mayor grado de productividad del trabajo, la separación del trabajo intelectual del físico y la escisión de la sociedad en clases antagónicas con distintas concepciones sobre el mundo, la vida y las relaciones entre los seres humanos.

La tradición sostiene que fue el matemático Pitágoras el primer científico en llamarse a sí mismo filósofo. La preocupación principal de los pensadores de esa época era dar explicación a los fenómenos de la naturaleza.

La filosofía de la naturaleza fue la primera forma de pensamiento filosófico.

Método filosófico

Platón decía que la primera virtud del filósofo es admirarse. Manuel García Morente observó en 1937 que una persona a la que todo le resulta natural, fácil de entender y obvio, nunca podrá ser filósofo. Se requiere estar permanentemente inquieto, interesarse por todo, tener la actitud de un niño, ser riguroso y exacto en el pensamiento.

Platón desarrolló el método socrático y lo convirtió en dialéctica (del griego “dialegomai”, que significa diálogo). Esto implica no solo preguntar sino dialogar, y en ese proceso ir depurando, sometiendo a crítica y aclarando las ideas que surgen del diálogo.

Aristóteles se apoyó en la dialéctica de Platón, le dio forma y estructura al movimiento de razonamiento intuitivo y avance en la sucesión de afirmaciones y confirmaciones. Las leyes de ese movimiento del pensamiento racional, la lógica, son el método filosófico de Aristóteles.

Los filósofos han ocupado una y otra vez del método de la filosofía, revalorizando los descubrimientos de sus antecesores, enriqueciéndolos con sus aportaciones, emprendiendo nuevos caminos y apoyándose en los avances que la ciencia va conquistando. Así continúan la búsqueda filosófica incesante e insaciable.

La filosofía occidental se remonta a la antigua Grecia y se divide en cuatro periodos:

1. Filosofía antigua

Desde el siglo VI a.C. hasta la decadencia del Imperio Romano de Occidente en el siglo VI de nuestra era, se abarca un período en el que se desarrollan muchas tesis y argumentos tratando de encontrar el fundamento último de todas las cosas. En este período se busca trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en esa época. En este primer período, un grupo de filósofos busca explicaciones al origen del fenómeno de la naturaleza, llamando a este principio Arjé. Algunos de los filósofos destacados en este período son:

En la Filosofía Antigua se pueden distinguir dos grandes épocas: la filosofía griega y la filosofía romana. La filosofía griega se desarrolló en la Antigua Grecia desde el siglo VI a.C. hasta la invasión de Macedonia por parte de los romanos en el 148 a.C. Después de la invasión, comienza el periodo de la filosofía romana que se extiende desde el siglo II a.C. hasta el siglo VI d.C. Ambas épocas se dividen en varias etapas.

A la filosofía griega se la divide generalmente en tres etapa, a saber:

  • Filosofía presocrática (entre el siglo VII a. C. y el V a. C): o la filosofía antes de Sócrates.
  • Filosofía Clásica  (entre el siglo V a. C. y el siglo IV a. C): con Sócrates, Platón y Aristóteles entre sus grandes exponentes.
  • Filosofía helenística (entre el siglo IV a. C y el siglo II a. C): etapa en la que el enfoque estudio cambió  del mundo al ser individual.

La filosofía romana se divide en dos etapas:

  • Filosofía de la época republicana (entre el siglo II a. C y el I a.C): tuvo entre sus más grandes exponentes a Cicerón y Lucrecio.
  • Filosofía de la época altoimperial (entre el siglo I a. C y el VI d.C): en esta la filosofía se hizo cada vez más independiente de la política.

 

2. Filosofía medieval

El periodo de la filosofía medieval se extiende desde el siglo V d.C., con la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el siglo XV, cuando cayó el Imperio Bizantino (1453). Este período nació a partir de la relación entre el cristianismo y el pensamiento griego y se desarrolló en Europa y el Oriente Medio.

Los temas más discutidos en este período fueron la relación entre la razón y la fe, la naturaleza y la existencia de Dios, y los límites entre la libertad del ser humano y el conocimiento.

Los principales filósofos de este período fueron:

3. Filosofía moderna

El período de la filosofía moderna abarca desde los inicios del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo XX. Este período comienza con la filosofía renacentista entre los siglos XIV y XV, que da paso al pensamiento moderno inspirado en Descartes y Kant.

En esta filosofía moderna, a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XIX, se desarrolló el idealismo alemán, del que podemos mencionar a:

Otras corrientes de la filosofía moderna fueron: el racionalismo (entre los siglos XVII y XVIII) y el empirismo.

4. Filosofía contemporánea

El período de la filosofía contemporánea se desarrolla desde fines del siglo XIX, siglo XX y siglo XXI, también conocido como Edad Contemporánea. Se origina a mediados del siglo XIX y continúa hasta la actualidad, buscando analizar la realidad del hombre en su totalidad. Este período abarca todo el pensamiento filosófico desarrollado después de la filosofía moderna.

En esta filosofía contemporánea surgen dos grandes corrientes:

  • La filosofía continental (proveniente de Europa)
  • La filosofía analítica (proveniente del mundo anglosajón)

Cada corriente filosófica da lugar a diferentes escuelas y tradiciones. Por ejemplo, de la filosofía continental se derivan el existencialismo, el posestructuralismo, el construccionismo social, la Teoría crítica y la filosofía posmoderna. En la filosofía analítica, por su parte, encontramos escuelas y corrientes como el positivismo lógico (empirismo lógico o neopositivismo), el naturalismo, la filosofía experimental, la filosofía del lenguaje y el pragmatismo.

Entre los principales filósofos de la filosofía contemporánea del siglo XIX se pueden mencionar:

 

En el siglo XX , la filosofía continuaría de la mano de filósofos como Sigmund Freud, Ernst Mach, Jean-Paul Sartre, Bertrand Russell, Simone De Beauvoir, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Albert Camus, Karl Jaspers,  Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jacques Derrida,  Ludwig Wittgenstein y Karl Popper.

En conclusión en la tradición filosófica desde su origen hasta nuestros días, han existido una cantidad de filósofos y movimientos filosóficos muy numerosos, por eso se trató de argumentar parte de las principales características de la historia filosófica.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades