Ciencias

Historia de la filosofía

historia de la filosofía
Pixabay

Historia de la Filosofía

Durante mucho tiempo la filosofía abarcó todos los aspectos del saber. Con el desarrollo del conocimiento, las distintas ciencias tomaron cuerpo propio y se autonomizaron. La filosofía se especializó sin demérito de su capacidad para abordar sistemáticamente los conceptos más amplios y generales sobre el mundo y el hombre.

Al igual que la religión y la mitología, la filosofía busca la esencia de las cosas, el origen y la causa de los fenómenos fundamentales, la explicación de sus propiedades, movimientos, efectos y finalidad; la filosofía se distingue por ser una búsqueda racional, coherente y rigurosa. La filosofía es esfuerzo sistemático para encontrar respuestas, para resolver los enigmas centrales de la existencia.

La filosofía es un conjunto de elementos teóricos que no pueden dejar de reflejar la realidad social de cada época y situación histórica. Como reflejo de la realidad social, la filosofía se resiente de impacto de los intereses sociales, económicos y políticos contradictorios. Inclusive el escapismo, el intento de eludir la realidad de la sociedad, es una forma de expresar determinados intereses.

 

Concepto, origen y método de la filosofía

La palabra filosofía se forma de dos vocablos griegos, phileo: amor y sophia: saber o sabiduría. El significado textual es “amor a la sabiduría”, pero no trasmite los significados principales de la filosofía. Se conocen distintas definiciones, así como la reticencia de algunos filósofos a dar una definición de filosofía. Por otra parte el contenido de la filosofía se ha modificado desde su aparición hasta nuestros días. La filosofía en la actualidad debe entenderse como una disciplina de los conceptos generalizadores acerca del mundo y del lugar que el hombre ocupa en él; entenderse como un intento por conocer las realidades y la esencia de las cosas de la vida y del hombre, para conocer el sentido y la finalidad de la existencia.

La filosofía aparece al inicio de la civilización, es decir durante el predominio del modo de producción asiático o del esclavismo en China, la India, Egipto y Grecia. La filosofía surge en Grecia en el siglo (VII a.c.).

En las formaciones sociales precedentes, que corresponden a los tiempos del estado salvaje y de la barbarie, el pensamiento abstracto alcanzó  a manifestarse hasta los niveles de la mitología religiosa pero no de la filosofía. Las condiciones históricas sociales necesarias fueron el mayor grado de productividad del trabajo, la separación del trabajo intelectual del físico y la escisión de la sociedad en clases antagónicas, con distintas concepciones sobre el mundo, la vida y las relaciones entre los hombres.

La tradición dice que fue el matemático Pitágoras el primer científico en darse el nombre de filósofo. La preocupación dominante para los pensadores de ese tiempo era explicarse los fenómenos de la naturaleza.

La doctrina filosófica de la naturaleza fue la primera forma de pensamiento filosófico.

 

Método filosófico

Decía Platón que la primera virtud del filósofo es admirarse. Manuel Garcia Morente observaba en 1937 que la persona a la cual todo le resultaba natural, fácil de entender, obvio, nunca podrá ser filósofo. Se requiere estar permanentemente inquieto, interesarse por todo, tener actitud de niño ser riguroso y exacto en el pensamiento.

Platón desarrolló el método socrático. Lo convirtió en dialéctica (del griego dialegomai, que significa diálogo) no sólo al preguntar sino al dialogar, y en ese proceso ir depurando, sometiendo a crítica y aclarando las ideas que surgen del diálogo.

Aristóteles se apoyó en la dialéctica de Platón, le dio forma y estructura al movimiento con que transcurre el razonamiento intuitivo y el avance en la sucesión de afirmaciones y confirmaciones. Las leyes de ese movimiento del pensamiento racional, la lógica, son el método filosófico de Aristóteles.

Una y otra vez los filósofos se ocupan del método de la filosofía, revaloran los descubrimientos de sus antecesores, los enriquecen con sus aportaciones; emprenden nuevos caminos, se apoyan en los adelantos que va conquistando la ciencia, y así continúan la incesante e insaciable búsqueda filosófica.

La filosofía Occidental se remonta a la antigua Grecia y se divide en cuatro periodos:

 

1. FILOSOFÍA ANTIGUA

Desde el siglo VI a.c. hasta la decadencia del imperio Romano en el siglo IV  de nuestra era. Aquí se abarcan muchas tesis y argumentos  siempre tratando de encontrar el fundamento último de todas las cosas, en este período encuentran como trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época. En este primer periodo un puñado de filósofos buscan explicaciones al origen del fenómeno de la naturaleza, llamando este principio Arjé. Aquí destacamos algunos filósofos:

2. FILOSOFÍA MEDIEVAL

Se extiende desde el siglo V hasta la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el año 1453 hasta la caída del Imperio Romano de Oriente.

Los choques más discutidos en este período fueron: la relación entre la razón y la fe, la naturaleza y la existencia de Dios, los límites entre la libertad del ser humano y el conocimiento.

Los principales representantes filósofos fueron:

3. FILOSOFÍA MODERNA

Comprende los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante, hasta los últimos años del siglo XX.

En esta filosofía moderna tenemos a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XIX, EL IDEALISMO ALEMÁN, podemos mencionar a:

4. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Finales del siglo XIX, siglo XX  y siglo XXI, también es llamada Edad Contemporánea,  Se origina a mediados del siglo XIX hasta la actualidad y busca analizar toda la realidad del hombre.

En conclusión en la tradición filosófica desde su origen hasta nuestros días, han existido una cantidad de Filósofos y movimientos filosóficos muy numerosos, por eso se trató de argumentar parte de las principales características de la historia filosófica.

Ir arriba