Síguenos en redes

Biografía

Mahbub ul Haq

Biografía de Mahbub ul Haq
Mahbub ul Haq , vía trtworld.com
Nombre CompletoMahbub ul Haq
Nacimientofebrero 22, 1934
Fallecimientojulio 16, 1998
OcupaciónEconomista y político
NacionalidadPakistaní
Cónyugue

Khadija Haq

Biografía de Mahbub ul Haq

Mahbub ul Haq (22 de febrero de 1934 – 16 de julio de 1998) fue un economista y político pakistaní, pionero de las teorías de desarrollo humano. Uno de los más grandes economistas de su tiempo, Haq ideó el concepto índice de desarrollo humano, ampliamente utilizado para medir el desarrollo de las naciones desde 1990. Realizó estudios en la Universidad  del Panyab y en la Universidad de Cambridge, donde conoció y entabló amistad con el economista Amartya Sen. Más tarde recibió un doctorado por la Universidad de Yale y trabajó como Director de Planificación en el Banco Mundial (1970-1982). De 1985  a 1986 fue Ministro de Finanzas de Pakistán. Vuelto a Estados Unidos, en los años 1990, se unió al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue fundador del Centro de Desarrollo Humano de Islamabad en 1996.

Mahbub ul Haq

Haq nació el 24 de febrero de 1934 en una familia punjabí musulmana de la ciudad de Gurdaspur. En su adolescencia fue testigo de la violencia intercomunitaria generalizada y la migración forzada  tras la independencia de India y Pakistán del dominio británico. Tras la independencia, él y su familia emigraron de India a Pakistán y se establecieron en Lahore.  En 1953, se graduó con una licenciatura en economía de la Universidad Government College de Lahore. Gracias a una beca tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad de Cambridge, donde obtuvo otra licenciatura estudiando junto al economista  Amartya Sen, con quien pronto entabló una estrecha amistad.

Después de renovar su beca, Haq continuó estudios en la Universidad de Yale, obteniendo un doctorado. Posteriormente realizó una investigación posdoctoral en la Universidad de Harvard (1960-1961).

Carrera

Al regresar a Pakistán en 1957, Haq comenzó a trabajar como subjefe de la Comisión de Planificación del Ministerio de Planificación, Desarrollo y Reformas de Pakistán, mientras este preparaba su primer Plan Quinquenal de gobierno. Influido por el pensamiento económico dominante en la academia estadounidense, Haq abogó entonces por el capitalismo como la base económica de la economía nacional y ayudó a guiar al gobierno a aplicar los principios del libre mercado para impulsar la economía. Este enfoque fue adoptado seriamente por el gobierno del general Ayub Khan, después de que llegará al poder en octubre de 1958.

Comisión de Planificación y el Banco Mundial

En la década de 1960, ya como economista jefe de la Comisión de Planificación, Haq desarrolló preocupaciones por el rápido crecimiento evidenciado en la economía pakistaní, dudo sobre la viabilidad a largo plazo de tal patrón de crecimiento y abordó el problema de la distribución de los beneficios acaparados por 22 grupos de familias industriales. Sus revelaciones jugaron un papel importante en la movilización que condujo al derrocamiento de Ayub Khan en marzo de 1969.

Tras la caída de Khan,  Haq aceptó una invitación de Robert McNamara, para trabajar en el Banco Mundial como Director de Planificación de políticas. Durante su mandato (1970-1982), Haq influyó en la filosofía de desarrollo y las políticas crediticias del Banco, orientando más la atención hacia los programas de alivio de la pobreza y el desarrollo de los países del tercer mundo. Aumentó las asignaciones para la producción agrícola, la nutrición, la educación y el suministro de agua. En 1976 escribió “The Poverty Curtain: Choices for the Third World”, artículo que sirvió como precursor de los enfoques de necesidades básicas y desarrollo humano en la década de 1980.

Ministro de Finanzas

Mientras trabajaba en el Banco Mundial, el primer ministro Zulfiqar Ali Bhutto le invitó a unirse al Ministerio de Finanzas, sin embargo rechazó la oferta por sus grandes diferencias con el programa de nacionalización de Bhutto. En 1982, Haq regresó a Pakistan a pedido del gobierno militar de Zia-ul-Haq, donde asumió la dirección de la Comisión de Planificación. Un año después fue nombrado Ministro de Planificación y Desarrollo. Bajo su dirección, la Comisión de Planificación volvió  a ejercer una poderosa influencia en los temas del sector social,  la educación y la planificación familiar, muy descuidados en los años anteriores de Zia.

En 1985 asumió como ministro de Finanzas, Planificación y Asuntos Económicos del gobierno de Mohammed Khan Junejo. Como ministro, Haq emprendió importantes reformas fiscales y dio un mayor énfasis al desarrollo humano, con iniciativas para el alivio de la pobreza. Una gran aceleración en el gasto social y varias protestas lo forzaron a dimitir en enero de 1986. Fue reelegido como Ministro de Finanzas en la administración interina del General Zia-ul-Haq, en 1988. Su mandato, sin embargo,  terminó al regresó de  general Bhutto  tras la elecciones de noviembre de 1988.

PNUD

En 1989 se unió al PNUD en calidad de Asesor Especial del Administrador William Draper,  en la ciudad de Nueva York, para producir el primer Informe sobre Desarrollo Humano. Fue entonces que desarrolló el concepto de índice de desarrollo humano, ampliamente utilizado para medir el desarrollo de las naciones. Durante esos años en el PNUD, Haq dirigió un equipo de académicos internacionales, incluidos Amartya Sen, Paul Streeten, Frances Stewart  Inge Kaul,y Richard Jolly, para preparar informes anuales sobre desarrollo humano.

De regreso en Pakistán, en 1996,  fundó el Centro de Desarrollo Humano de Islamabad, un instituto de investigación de políticas en el área del desarrollo humano, con un enfoque especial en el sur de Asia.

Muerte

Haq murió en Nueva York el 16 de julio de 1998. Estaba casado y era padre de dos hijos: Farhan y Toneema.

Escritores

Celebridades

Hostnew