Denis Diderot

Biografía de Denis Diderot
Dominio público

Biografía de Denis Diderot

Denis Diderot (5 de octubre de 1713 – 31 de julio de 1784), filósofo y escritor francés. Nació en Langres, Francia. Fue el hijo mayor de un acomodado y trabajador cuchillero. En su ciudad natal estudió en un colegio dirigido por la Orden Jesuita. Recibió la preparación por orden de su familia con el fin de que sucediera como canónigo al hermano de su madre. Al terminar sus estudios, decidió trasladarse a París en 1734, para estudiar en la Universidad licenciatura en artes. Luego, se desempeñó por casi una década como profesor de matemáticas, latín, griego y lenguas modernas.

Solía ser parte del mundo bohemio parisino. Desde estos espacios fortaleció sus conocimientos y conoció muchos personajes entregados a las letras y las artes. Simultáneamente publicó sin firma su primera obra importante, Pensamientos filosóficos (1746), en la que expone su filosofía deísta. También trabajó como editor de una enciclopedia inglesa de Ephraim Chambers, en ella sirvió como traductor del inglés al francés. Gracias a la colaboración de Jean le Rond D’Alembert, tomó las riendas de una nueva redacción que abarcó 35 volúmenes, Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios. A esta labor se le unieron con el tiempo Voltaire y Montesquieu. La Enciclopedia tomó un tinte alevoso, realizando propagandas de peso contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal.

En 1759, se vetaron algunos volúmenes y luego fueron eliminados y prohibida su circulación, orden emitida por el Conseil du Roi. A pesar de las restricciones, Denis Diderot no dejó su trabajo; logró recuperar asombrosamente los volúmenes restantes y logró replicarlos en secreto. Con los meses, los volúmenes de la Enciclopedia habían aumentado a 17. La segunda edición fue realizada varios años después en 1780. De sus obras podemos destacar también: La religiosa (1796), El sobrino de Rameau (1761), traducida al alemán por Goethe, Jacques el fatalista (1796), Cartas sobre ciegos para uso de los que ven (1749) y El sueño de D’Alembert (1830).

Escribió el Ensayo sobre los estudios en Rusia y el Plan de una Universidad oficial rusa

, a petición de su gran amiga y consejera la emperatriz Catalina II de Rusia. Años después a ella le vendió su biblioteca, con el fin de solventar sus apremiantes necesidades económicas. En 1729, empezó la fundación del diario Salones, este se centró en divulgar las críticas de las exposiciones de arte que se celebraban cada año en la ciudad de París.

Denis Diderot se enamoró perdidamente de una costurera llamada Antoinette Champion, a la cual no tardó en proponerle matrimonio, al poco tiempo se casaron, contra la voluntad de su padre, quien planeó recluirlo en un convento para evitar dicha unión. Lamentablemente, su matrimonio fue desgraciado, tuvieron que afrontar la muerte de los tres primeros hijos siendo unos niños, quedando con vida la última hija. Debido a los problemas entre ellos, decidió separarse. Posteriormente, inició una relación amorosa con Madame de Puisieux. Realmente Denis Diderot en adelante dedicó su vida a compartir con varias amantes, la última Sophie Volland.

Años después de la publicación de su obra: Pensamientos filosóficos, en los que proclama su tendencia deísta, generó una condena del Parlamento de París. Pero esta situación no impidió que siguiera siendo admirado por muchos. El editor Le Breton, lo busca para pedirle que fuera el director de la Enciclopedia, y seria apoyado por D’Alembert. Durante gran parte de su vida, Diderot dedicó sus esfuerzos a hacer realidad la que fue, sin dudarlo, su obra más emblemática de la Ilustración, que contribuyó al inicio de un pensamiento nuevo, rompiendo las estructuras mentales del momento.

Los problemas a causa de sus escritos no paraban, en 1749, fue encarcelado durante un mes en Vincennes por el delito de libertinaje intelectual, debido a la divulgación de su Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver. Las autoridades afirmaron que contenía un tono escéptico del texto y abundantes postulados agnósticas; en la cárcel recibió varias visitas de amigos y personajes importantes, tales como Rousseau. Cuando fue liberado, clandestinamente reclutó, con ayuda de Rousseau, suscriptores para la Enciclopedia; pero el Consejo Real se dio cuenta de esto y prohibió la replicación de la obra. Aunque la intercesión de Madame de Pompadour facilitó la revocación del decreto.

A la condena contra Denis Diderot y sus obras se sumó la Santa Sede, ordenando una nueva suspensión; D’Alembert, fue intimidado y como último recurso tuvo que abandonar la empresa, a pesar de esto el apoyo incondicional de Malesherbes permitió que la impresión prosiguiera privadamente. En 1764, Diderot consiguió la publicación de los diez últimos volúmenes del texto y abandonó las responsabilidades de la editorial. Prefirió tomar nuevos caminos en la vida literaria.

Entonces inició un período de intensa producción literaria. Sus Pensamientos sobre la interpretación de las naturalezas plasmadas en varios textos, donde proclamó la superioridad de la filosofía experimental sobre el racionalismo cartesiano. Ciertamente muchas de sus obras permanecieron inéditas hasta después de su muerte, aunque fueron analizadas por sus amigos. Entre ellas destacan dos novelas filosóficas: La religiosa y Jacques el fatalista, así como el magistral diálogo El sobrino de Rameau, traducido por Goethe al alemán en 1805. A los 70 años, Diderot afectado por varios años con una afección gastrointestinal, el 31 de julio de 1784 su salud se complica y muere en la ciudad de París.

 

Artículos recomendados

To Top