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Voltaire

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Biografía de Voltaire
Maurice Quentin de La Tour, Dominio público
Información personal
Nombre CompletoFrançois-Marie Arouet
Nacimientonoviembre 21, 1694
Fallecimientomayo 30, 1778
OcupaciónEscritor y filósofo
SeudónimoVoltaire
NacionalidadFrancesa
Pareja

Émilie du Châtelet

Padres

François Arouet
Marguerite d’Aumard

ReconocimientosMiembro de la Royal Society
GénerosNovela
Movimientos

Empirismo, Ilustración

Signo zodiacalEscorpio

Biografía de Voltaire

François-Marie Arouet, Mejor conocido como Voltaire, fue uno de los principales pensadores de la Ilustración, escritor, filósofo, historiador y abogado francés, reconocido por haber sido elegido en integrante de la Academia Francesa en 1746, en la que ocupó el asiento número 33. Nació en París, Francia el 21 de noviembre de 1694; y fue hijo de François Arouet y Marie Marguerite d’Aumary.

Estudió en el colegio Jesuita Louis-le-Grand de París entre los años 1704 y 1711, esto le proporcionó un amplio conocimiento del latín y griego. Luego estudió derecho y frecuentó la Sociedad Libertina del Temple. Cerca del año 1706 Voltaire escribió la tragedia Amulius y Numitor.

Para el año 1713 estuvo en la Haya como secretario de embajada, pero un idilio con la hija de un refugiado hugonote le obligó regresar a la ciudad de París. En esa época escribió su tragedia “Edipo”, la cual fue publicada en 1718.

En el año 1717 estuvo recluido por un año en la Bastilla, tiempo en el que se dedicó a estudiar literatura. Cuando lo liberaron lo desterraron a Châtenay-Malabry, donde adoptó el seudónimo de Voltaire.

En 1723 “La Henriada”, un poema épico dedicado al rey Enrique IV, alcanzó gran éxito. Con estas dos obras, Voltaire se destacó como autor. Pero un desacuerdo con el noble De Rohan ocasionó que fuera encarcelado de nuevo en 1726. En esa ocasión fue puesto en libertad, con la condición de que se exiliara en Gran Bretaña. Ese periodo vivido en el país anglosajón fue fructífero, ya que compartió con personalidades de la política y la cultura como Isaac Newton y John Locke.

“La belleza complace los ojos; la dulzura encadena el alma”. Voltaire

Para el año 1728, Voltaire regresó a Francia y se dedicó a difundir sus ideas políticas y el pensamiento del científico Newton y del filósofo Locke.

En 1731 escribió la Historia de Carlos XII, donde planteaba los problemas y tópicos que, más adelante, manifestó en su famosa obra: “Cartas filosóficas”, publicada en 1734. En el mes de mayo se ordenó su detención por defender la tolerancia religiosa y la libertad ideológica. Voltaire se refugió en el castillo de Émilie du Châtelet, mujer con la que estableció una larga relación amorosa y con la que trabaja en su obra “La filosofía de Newton”, donde resumía y divulgaba en francés la nueva física del genio inglés.

Voltaire, aprovechó ese tiempo y escribió obras de teatro, novelas, cuentos, sátiras y poemas breves. Viajó frecuentemente a París y Versalles, donde, gracias a la influencia de la Marquesa de Pompadour, se convirtió en uno de los favoritos de la Corte. Fue nombrado “Historiador de Francia” y después “Caballero de la Cámara Real”.

En el año 1746, Voltaire fue escogido como miembro de la “Academia Francesa”.

Para el año 1762, publicó bajo el título de Testamento de J. Meslier, un texto que presentaba como extracto de otro más voluminoso, encontrado por él y en el cual el sacerdote católico Jean Meslier, cura de Étrépigny, profesaba con determinación su ateísmo y se entregaba a una crítica radical de las injusticias sociales de su tiempo. Dos años después, escribió el “Tratado sobre la tolerancia”, y en 1764 su “Diccionario filosófico”.

Voltaire frases

 

Tiempo después, Voltaire intervino en distintos casos judiciales, como el caso Calas y el de La Barre, que estaba acusado de impiedad, defendiendo la tolerancia y la libertad frente a todo dogmatismo y fanatismo.

Voltaire falleció el 30 de mayo de 1778 en París, a los 83 años y fue sepultado en el monasterio benedictino de Scellières, cerca de Troyes. Murió siendo muy rico y uno de los mayores rentistas de Francia.

Voltaire, no creía en la mediación divina en los asuntos humanos. Fue un ferviente opositor de la Iglesia católica. En 1791 sus cenizas fueron trasladas con gran ceremonia al Panteón de Hombres Ilustres, en París.

Sus escritos siempre se caracterizaron por la sencillez del lenguaje, huyendo de cualquier tipo de pomposidad. Fue considerado maestro de la ironía, la cual utilizó siempre para defenderse de sus enemigos, sobre todo de los que en ocasiones hacían burla demostrando en todo momento un finísimo sentido del humor.

 

Obras

  • Edipo:1718.
  • La Henriada: 1728.
  • Historia de Carlos XII: 1730.
  • Brutus: 1730.
  • Zaire: 1732.
  • El templo del gusto: 1733.
  • Cartas inglesas o Cartas filosóficas: 1734.
  • Adélaïde du Guesclin: 1734.
  • Mundano: 1736.
  • Epístola sobre Newton: 1736.
  • Tratado de metafísica: 1736.
  • El hijo pródigo: 1736.
  • Ensayo sobre la naturaleza del fuego: 1738.
  • Elementos de la filosofía de Newton: 1738.
  • Zulima: 1740.
  • El fanatismo o Mahoma: 1741.
  • Mérope: 1743.
  • Zadig o El destino: 1748.
  • El mundo como va: 1748.
  • Nanine o El prejuicio vencido: 1749.
  • El siglo de Luis XIV: 1751.
  • Micromegas: 1752.
  • Poema sobre el desastre de Lisboa: 1756.
  • Estudio sobre los hábitos y el espíritu de las naciones: 1756.
  • Historia de los viajes de Scarmentado escrita por él mismo: 1756.
  • Cándido o El optimismo: 1759.
  • Historia de un buen bramán: 1761.
  • Tancredo: 1760.
  • La doncella de Orleans: 1762.
  • Lo que gusta a las damas: 1764.
  • Diccionario filosófico: 1764.
  • Jeannot y Colin: 1764.
  • Del horrible peligro de la lectura: 1765.
  • Pequeña digresión: 1766.
  • El filósofo ignorante: 1766.
  • Tratado sobre la tolerancia: 1767.
  • El ingenuo: 1767.
  • La princesa de Babilonia: 1768.
  • Las cartas de Memmius: 1771.
  • Hay que tomar partido: 1772.
  • El clamor de la sangre inocente: 1775.
  • Del alma: 1776.
  • Diálogos de Evémero: 1777.

Algunas frases

  • “La providencia nos ha dado el sueño y la esperanza como compensación a los cuidados de la vida”.
  • “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo”.
  • “El verdadero valor consiste en saber sufrir”.
  • “Quien no es más que justo, es duro”.
  • “Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan haciendo todo por dinero”.
  • “Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable”.

     

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Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Biografía

Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés
Tomada de spanisharts.com

Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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