Síguenos en redes

Biografía

Walter Benjamin

Publicado

en

Biografía de Walter Benjamin
Helvetiafocca, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoWalter Bendix Schönflies Benjamin
Nacimientojulio 15, 1892
Fallecimientoseptiembre 26, 1940
Ocupación Filósofo, crítico literario y ensayista
NacionalidadAlemana
Cónyugue

Dora Pollak (1917-1930)

Padres

Emil Benjamin y Pauline Schönflies

Movimientos

Escuela de Fráncfort

Biografía de Walter Benjamin

Walter Benjamin (15 de julio de 1892 -26 de septiembre de 1940) Filósofo, crítico literario y ensayista alemán, asociado a la Escuela de Fráncfort. Nacido en el seno de una familia asquenazí, Benjamin estudió filosofía en Friburgo, Berlín y Múnich. Sus primeros ensayos aparecieron en la revista Der Anfang. En 1917 emigró a Suiza  para cursar estudios en la Universidad de Berna y vuelto a Alemania, en Frankfurt se acerco al marxismo. Tras el acenso de Hitler, emigró a París, donde años después comenzó a trabajar para el Instituto de Investigación Social. Sus aportaciones se enfocaron principalmente en la teoría estética y el marxismo occidental. Tradujo la obra de Baudelaire. Destacan sus ensayos: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y  El autor como productor.

Primeros años

Benjamin nació en Berlín en el seno de una familia judía adinerada. Su padre, Emil Benjamin, había sido banquero en París antes trasladarse a Alemania, donde comenzó como comerciante de antigüedades y se casó con Pauline Schönflies. La pareja tuvo tres hijos, siendo Walter el mayor; luego seguían Georg y Dora. Fue un niño de salud frágil, tras ingresar al Gymnasium berlinés (1902), fue enviado a un internado en el campo de Turingia (1905-07), donde permaneció por dos años. Vuelto a Berlín, Benjamin terminó sus estudios secundarios.

Estudios de Filosofía

Más tarde comenzó estudios de  Filosofía en la Universidad de Friburgo, pero al cabo de poco tiempo se trasladó a la Universidad de Berlín. En la universidad,  entró en contacto con el sionismo e iniciada la Primera Guerra Mundial en 1914, se presentó como voluntario. Entonces, fue declarado no apto. En 1917 se casó con Dora Pollak, y junto con esta se traslado a Suiza para continuar estudios en la  Universidad de Berna. Dos después, en 1919, Benjamin se graduaba con una tesis sobre el concepto de la crítica artística en el romanticismo alemán. La tesis fue publicada en Berna un año después.

Ensayista y periodista

De regreso en Berlín y hallándose entre dificultades de todo tipo, económicas y sentimentales (fue entonces que empezaron los problemas con su esposa, en 1930 dieron lugar al divorcio),  Benjamin llevó a cabo la traducción del Tableaux parisiens del poeta francés Charles Baudelaire. En 1922 publicó en el Neue Deutsche Beiträge su ensayo sobre Las afinidades electivas de Goethe.

 

Escribió, entre 1923 y 1925, Ursprung des Deutschen Trauerspiels, un estudio referente a los orígenes del drama barroco alemán que fue rechazo como tesis doctoral en la Universidad de Frankfurt. Desde entonces inicio una amplia colaboración en diarios y revistas, teniendo la oportunidad de viajar por toda Europa. Influenciado por su amigo el filósofo Ernst Bloch y por la obra de Georg Lukács, con el tiempo se acercó al marxismo. También fue amigo del escritor Bertolt Brecht.

Durante el invierno de 1926-27, Bejamin visitó Moscú; sus notas de viaje son consideradas uno de los mejores documentos críticos sobre la sociedad soviética de aquel entonces. En 1928, el editor Rowohlt publicó su Ursprung des deutschen Trauerspiels, así como su colección de ensayos  Einhabnstrasse. Como autor y colaborador, en 1932, residió en Ibiza por algunos meses.

Exilio en París

Con el acenso al poder del nazismo, emigró a París, donde sus primeros años fueron bastante difíciles. Eventualmente,  ingresó al Instituto de Investigación Social, que adscrito a la Escuela de Fráncfort, había emigrado también desde Alemania. El instituto le abrió las paginas de su revista, donde aparecieron algunos de su mejores escritos, entre ellos el ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit).

La invasión nazi de Francia lo sorprendió en París; allí trabajaba desde hace tiempo en su Paris, die Hauptstadt des XIX Jahrhunderts, obra que juzgaba resultado de toda su labor. Aunque nunca había hecho caso a las advertencias de sus amigos sobre dejar Europa, Benjamin intentó esta vez salir de Europa vía España-Estados Unidos, con un grupo de antifascistas. Las cosas no salieron bien, apenas cruzaba la frontera, un funcionario español amenazó al grupo con entregarlos a los nazis. Benjamin creyó en la amenazas y prefirió suicidarse antes de caer en las manos del régimen. En París hizo amistad con Hannah Arendt, Hermann Hesse y Kurt Weill.

Una colección de sus escritos, en dos tomos, apareció en 1955  dirigida por Adorno; a este se le debe particularmente la difusión de su obra y pensamiento.

Otras obras importantes suyas son: El autor como productor (1934); Sobre el concepto de historia (1940); Libro de los pasajes (1983);  Charles Baudelaire: un poeta lírico en la era del gran capitalismo (1973) e Infancia en Berlín hacia 1900.  Benjamín acuñó el término de percepción aura, concepto que aparece en al ultima época de su discurso estético

Biografía

Ernő Rubik

Publicado

en

Biografía de Ernő Rubik
Babak Mansouri, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ernő Rubik

Ernő Rubik ( 13 de julio de 1944) es un escultor, arquitecto y diseñador húngaro, creador del cubo de Rubik. Hijo de un ingeniero, estudió arquitectura, diseño y escultura. Vuelto a la academia, luego de trabajar como arquitecto en la década de 1970, se dedicó a la enseñanza. En 1974 creó el cubo-rompecabezas que lleva su nombre; se hizo rico en la Hungría de la Guerra Fría. Sus memorias, Cubed: The Puzzle of us all,  fueron publicadas en 2021. Rubik es también autor de otros juegos de lógica.

Bio

Ernő Rubik nació  el 13 de julio de 1944 en Budapest (Hungría). En el momento de su nacimiento los países europeos experimentaban la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Ernő Rubik,  era ingeniero aeroespacial; mientras que su madre, Magdolna Szántó, era poeta. De 1958 a 1962, Rubik se especializó en escultura en la Escuela Secundaria de Bellas Artes y Artes Aplicadas. Posteriormente estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Budapest (se graduó en 1967) y Diseño de interiores en la Academia Húngara de Artes Aplicadas.

Durante la década de 1970 trabajó como arquitecto. De 1971 a 1979, Rubik fue profesor de arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest. Con el tiempo fue presidente de la facultad. Mientras era profesor en la academia, Rubik  persiguió su pasatiempo de construir modelos geométricos.

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

La idea y la realización del primer cubo de Rubik nació en 1974. Entonces sus objetivos eran en su mayoría educativos, por lo que, el cubo se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos y de forma muy limitada. Los únicos interesados en el prototipo, en ese entonces, eran los matemáticos. No fue hasta 1977 que el cubo comenzó a comercializarse abiertamente en el país.

Consolidación

A comienzos de 1980, Rubik se convirtió en editor de la revista de crucigramas “… És játék” . Fue entonces que un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo, lo que empujó su fama fuera de las fronteras húngaras. Pronto el juego invadió las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular, y  más vendido, de la historia. Sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades.

En Hungría el prototipo se registró por primera vez como Cubo Mágico e internacionalmente lo hizo como Cubo de Rubik. Con el tiempo, el cubo, hizo de Rubik la persona más rica de Hungría.

Mecanismo

El cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un cubo interno, el cual sostiene el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a su posición original, de modo que cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de cuarenta y tres mil billones de combinaciones posibles, pero sólo una cumple el objetivo.

A Rubik le tomó un mes encontrar la solución.

Presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría

Después de crear el Rubik-Studio en 1983, Rubik se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990. En la academia creó la Fundación Rubik, una organización para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores con gran talento. Más tarde, con la llegada de los videojuegos decidió prestar asesoramiento en dicha área.

Sobre la pasión que despierta su cubo, aún hoy en día, se desarrollan campeonatos en los que los concursantes compiten para armarlo en el menor tiempo posible. Algunos concursantes han llegado a rearmar el cubo en menos de 10 segundos.

Además del Cubo de Rubik, Rubik es inventor de otros juegos de lógica y estrategia. En 2021 publicó sus memorias Cubed: The Puzzle of us all.

Continúa leyendo

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad