Historia y biografía de

Escritores

Charles Baudelaire

Charles Baudelaire
Dominio Público

Biografía de Charles Baudelaire

Charles Baudelaire (9 de abril de 1821 – 31 de agosto de 1867) poeta. Nació en París, Francia. Fue criado los primeros años de su vida por su padre Joseph-François Baudelaire que se dedicó al sacerdocio y su madre Caroline Dufayis. Pero lamentablemente su padre murió cuando Charles tenía alrededor de 7 años. Al poco tiempo su madre contrajo matrimonio con un militar llamado Jacques Aupick. A partir de este momento la vida de Charles cambió porque pasó de una crianza blanda y amorosa a una de orden estricto y militar. En ese sentido, Baudelaire nunca aceptó a su padrastro, y los conflictos en el hogar fueron una constante durante el resto de su infancia y toda su adolescencia.

Baudelaire estudió en la ciudad de Lyon, concretamente en el Colegio Real, donde estudió hasta que regresó junto a su familia a París. Continuó sus estudios en el Liceo Louis-le-Grand pero no duró mucho porque fue expulsado por comportamiento indebido, esto le generó un fuerte conflicto con su padrastro. Finalmente, culminó sus estudios en una escuela poco prestigiosa. Posteriormente, logró ingresar a la Universidad de París para estudiar Derecho, aquí conoció todo tipo de personas y se introdujo en la vida bohemia, topándose con personajes influyentes de la literatura como Gérard de Nerval y Honoré de Balzac, y a poetas principiantes del Barrio Latino. En esa época también conoció a Sarah, una prostituta que inspiró varios de sus poemas y le contagió la sífilis, enfermedad que años más tarde terminaría con su vida.

Aupick, su padrastro se mostró totalmente inconforme con la vida liberal y libertina que llevaba el joven Baudelaire, en contra de su voluntad  lo envió a un largo viaje con la intención de alejarlo de tan malos y corrosivos hábitos. Baudelaire embarcó el 9 de junio de 1841 con destino a la India, pero en la isla Mauricio, se escapó de la embarcación y como pudo regresó a Francia, sin que su padrastro supiera se instaló de nuevo en la capital y volvió a sus antiguas costumbres libertinas. Continúo asistiendo a los círculos literarios y artísticos y escandalizó a todo París con sus relaciones con Jeanne Duval, la hermosa mujer de descendencia africana que le inspiró muchas de sus brillantes y controvertidas poesías.

Cuando cumplió la mayoría de edad, lo primero que hizo fue reclamar la herencia paterna, pero su vida desordenada se aseguró que derrochara casi todo el dinero heredado, sus padres se encontraban desconcertados por esta situación y tomaron la alternativa de acudir a un tutor judicial para que controlara los pocos bienes restantes. Así que, en el año 1844 comenzó a recibir una pequeña renta mensual, situación que provoco la furia del joven y acrecentó los conflictos familiares. Al poco tiempo, comenzó a consumir hachís y escribía textos relacionados a la crítica de arte, publicó Le Salon, un ensayo que elogió la obra de pintores como Delacroix y Manet.

Al poco tiempo, enfermo a causa de la sífilis y en medio de una fuerte depresión, intentó suicidarse pero no tuvo éxito. Más tarde, recuperado de su crisis empezó a colaborar en revistas escribiendo artículos y poemas. Un ejemplo de ello es: Curiosidades estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones, igualmente El arte romántico (1868), obra que reunió todos sus trabajos de crítica literaria. También se desarrolló como crítico musical, sus mejores comentarios y análisis los hizo en referencia a la obra de Wagner, que consideró la síntesis de un arte nuevo.

Baudelaire realizó varias traducciones de las obras de los autores E.T.A. Hoffmann y Edgar Allan Poe, de estos artistas admiró su síntesis vanguardista; la misma que le inspiró y quiso imitar en La Fanfarlo (1847), su única novela. Su persona generó muchas polémicas y estas aumentaron cuando participó en la revolución de 1848, y publicó Las flores del mal (1857). Esta constituyó su principal obra y marcó un hito en la poesía francesa. A causa de una publicación muy controversial la justicia ordenó el secuestro de la obra y el proceso de Baudelaire. Quien tuvo que comparecer  bajo el cargo de ofensas a la moral pública y las buenas costumbres.

Sin embargo, no fue suficiencia el castigo al que fue sometido, este artista francés volvió a lanzar una nueva versión. Baudelaire emprendió la creación de los Pequeños poemas en prosa, sometidos a edición en el año 1869. En esta época también dio vida a obras como Paraísos artificiales (1858-1860), en los cuales existe una notable influencia de Thomas de Quincey; también surgieron obras como El pintor de la vida moderna, un artículo sobre Constantin Guys publicado por Le Figaro en 1863. El francés también fue invitado para dar una serie de conferencias en Bélgica, decidió aceptar con la doble intención de poder publicar sus obras completas, aunque el proyecto se derrumbó al no conseguir un buen editor, esta situación lo desanimó fuertemente por un buen tiempo.

Para ese momento, en suma, los síntomas de la sífilis retornar sufrió una parálisis parcial, además experimentó episodios de mudez, la enfermedad poco a poco fue avanzando sin piedad, posteriormente sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Estuvo en una clínica de París acompañado por su madre, permaneció sin habla pero con un buen aspecto hasta su fallecimiento, el 31 de agosto de 1867. Su epistolario fue publicado en 1872, los Journaux intimes en 1909; y la primera edición de sus obras completas, en 1939. Charles Baudelaire es considerado el padre de la poesía moderna.

 

Artículos recomendados

To Top