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Charles Baudelaire

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Charles Baudelaire
Dominio Público

Biografía de Charles Baudelaire

Charles Baudelaire (9 de abril de 1821 – 31 de agosto de 1867) poeta. Nació en París, Francia. Fue criado los primeros años de su vida por su padre Joseph-François Baudelaire que se dedicó al sacerdocio y su madre Caroline Dufayis. Pero lamentablemente su padre murió cuando Charles tenía alrededor de 7 años. Al poco tiempo su madre contrajo matrimonio con un militar llamado Jacques Aupick. A partir de este momento la vida de Charles cambió porque pasó de una crianza blanda y amorosa a una de orden estricto y militar. En ese sentido, Baudelaire nunca aceptó a su padrastro, y los conflictos en el hogar fueron una constante durante el resto de su infancia y toda su adolescencia.

Baudelaire estudió en la ciudad de Lyon, concretamente en el Colegio Real, donde estudió hasta que regresó junto a su familia a París. Continuó sus estudios en el Liceo Louis-le-Grand pero no duró mucho porque fue expulsado por comportamiento indebido, esto le generó un fuerte conflicto con su padrastro. Finalmente, culminó sus estudios en una escuela poco prestigiosa. Posteriormente, logró ingresar a la Universidad de París para estudiar Derecho, aquí conoció todo tipo de personas y se introdujo en la vida bohemia, topándose con personajes influyentes de la literatura como Gérard de Nerval y Honoré de Balzac, y a poetas principiantes del Barrio Latino. En esa época también conoció a Sarah, una prostituta que inspiró varios de sus poemas y le contagió la sífilis, enfermedad que años más tarde terminaría con su vida.

Aupick, su padrastro se mostró totalmente inconforme con la vida liberal y libertina que llevaba el joven Baudelaire, en contra de su voluntad  lo envió a un largo viaje con la intención de alejarlo de tan malos y corrosivos hábitos. Baudelaire embarcó el 9 de junio de 1841 con destino a la India, pero en la isla Mauricio, se escapó de la embarcación y como pudo regresó a Francia, sin que su padrastro supiera se instaló de nuevo en la capital y volvió a sus antiguas costumbres libertinas. Continúo asistiendo a los círculos literarios y artísticos y escandalizó a todo París con sus relaciones con Jeanne Duval, la hermosa mujer de descendencia africana que le inspiró muchas de sus brillantes y controvertidas poesías.

Cuando cumplió la mayoría de edad, lo primero que hizo fue reclamar la herencia paterna, pero su vida desordenada se aseguró que derrochara casi todo el dinero heredado, sus padres se encontraban desconcertados por esta situación y tomaron la alternativa de acudir a un tutor judicial para que controlara los pocos bienes restantes. Así que, en el año 1844 comenzó a recibir una pequeña renta mensual, situación que provoco la furia del joven y acrecentó los conflictos familiares. Al poco tiempo, comenzó a consumir hachís y escribía textos relacionados a la crítica de arte, publicó Le Salon, un ensayo que elogió la obra de pintores como Delacroix y Manet.

Al poco tiempo, enfermo a causa de la sífilis y en medio de una fuerte depresión, intentó suicidarse pero no tuvo éxito. Más tarde, recuperado de su crisis empezó a colaborar en revistas escribiendo artículos y poemas. Un ejemplo de ello es: Curiosidades estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones, igualmente El arte romántico (1868), obra que reunió todos sus trabajos de crítica literaria. También se desarrolló como crítico musical, sus mejores comentarios y análisis los hizo en referencia a la obra de Wagner, que consideró la síntesis de un arte nuevo.

Baudelaire realizó varias traducciones de las obras de los autores E.T.A. Hoffmann y Edgar Allan Poe, de estos artistas admiró su síntesis vanguardista; la misma que le inspiró y quiso imitar en La Fanfarlo (1847), su única novela. Su persona generó muchas polémicas y estas aumentaron cuando participó en la revolución de 1848, y publicó Las flores del mal (1857). Esta constituyó su principal obra y marcó un hito en la poesía francesa. A causa de una publicación muy controversial la justicia ordenó el secuestro de la obra y el proceso de Baudelaire. Quien tuvo que comparecer  bajo el cargo de ofensas a la moral pública y las buenas costumbres.

Sin embargo, no fue suficiencia el castigo al que fue sometido, este artista francés volvió a lanzar una nueva versión. Baudelaire emprendió la creación de los Pequeños poemas en prosa, sometidos a edición en el año 1869. En esta época también dio vida a obras como Paraísos artificiales (1858-1860), en los cuales existe una notable influencia de Thomas de Quincey; también surgieron obras como El pintor de la vida moderna, un artículo sobre Constantin Guys publicado por Le Figaro en 1863. El francés también fue invitado para dar una serie de conferencias en Bélgica, decidió aceptar con la doble intención de poder publicar sus obras completas, aunque el proyecto se derrumbó al no conseguir un buen editor, esta situación lo desanimó fuertemente por un buen tiempo.

Para ese momento, en suma, los síntomas de la sífilis retornar sufrió una parálisis parcial, además experimentó episodios de mudez, la enfermedad poco a poco fue avanzando sin piedad, posteriormente sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Estuvo en una clínica de París acompañado por su madre, permaneció sin habla pero con un buen aspecto hasta su fallecimiento, el 31 de agosto de 1867. Su epistolario fue publicado en 1872, los Journaux intimes en 1909; y la primera edición de sus obras completas, en 1939. Charles Baudelaire es considerado el padre de la poesía moderna.

 

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Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives
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Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Biografía

Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés
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Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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