Georg Lukács

George Lukács
dominio público

Biografía de Georg Lukács

Georg Lukács (13 de abril de 1885 – 4 de junio de 1971) filósofo y político, se considera una de las figuras del pensamiento marxista. Nació en Budapest, Imperio austrohúngaro. Desde temprana edad se mudó junto a su familia burguesa a Berlín. Estudió filosofía en la Universidad Humboldt de Berlín.

Luego, se trasladó a Heidelberg donde recibió la influencia de Georg Simmel, Max Weber y Ernst Bloch. En el año de 1914, ingresó al Partido Comunista de Hungría y al mismo tiempo fue comisario de educación con Béla Kun. Tras la caída de Kun estuvo en varios lugares: Viena, Berlín y la Unión Soviética. Fue un fuerte opositor del estalinismo, de ahí que participara en la revuelta húngara por medio de ministerio de cultura del gobierno de Imre Nagy.

Lukács fue una de las figuras más representativas del pensamiento marxista y del campo político en la época contemporánea. Desde la novela realizó importantes aportes al análisis estético. Al tiempo, evolucionó desde el idealismo hegeliano al marxismo, criticó el neopositivismo y el existencialismo; los tildó de inoperantes. Su obra, incluye libros tan significativos como su Teoría de la novela o Historia y conciencia de clase. Se pueden destacar otros títulos, por ejemplo:

Fundamentos de una estética marxista (1947)

El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista y Ensayos sobre el realismo (1948)

El realismo ruso en la literatura mundial (1949)

Los realistas alemanes del siglo XIX (1951)

Balzac y el realismo francés (1952)

El asalto a la razón y Aportaciones a la historia de la estética (1954)

La novela histórica (1955)

Ontología del ser social (1971)

 

Sus obras fueron un aporte a la corriente del marxismo occidental, en ocasiones opuesta a las tesis positivistas de la Segunda Internacional y a las de la Tercera Internacional, y en contra de las tendencias cientificistas y dogmáticas del marxismo. Su pensamiento fue de gran importancia para el debate cultural europeo e internacional. En los Manuscritos económico-filosóficos dio una amplia argumentación para estar en contra de la ampliación de la dialéctica a ley natural de Engels.

Su obra tránsito por tres estadios: el premarxista, llega hasta el estudio profundo de Marx, posterior a 1915, para ese momento su formación filosófica se centra en la influencia de Kierkegaard, de Hegel y de la filosofía alemana contemporánea (Georg Simmel, Max Weber, Wilhelm Dilthey, Heinrich Rickert y Wilhelm Windelband).

La segunda etapa corresponde a su afiliación al Partido Comunista Húngaro, fue participante activo en Viena y en Berlín. Para esta etapa escribió Historia y conciencia de clase y otros dos títulos: Lukács sobre Lenin (1924) y Mosed Hess (1926). Esta segunda fase termina con la expulsión del Partido Comunista Húngaro.

Ahora bien, la tercera fase de su pensamiento, se da durante la época de Stalin. Escribió El joven Hegel y El asalto a la razón (1954) y otras obras menores, en donde predomina la crítica a la totalidad de la cultura filosófica occidental moderna; opuesta a la línea única del materialismo marxista. Posteriormente se interesó por la ontología, en ese sentido, por el estudio del marxismo como ciencia de los principios de las realidades orgánica, inorgánica y social. A partir de 1956, asumió varios cargos políticos y culturales.

En este período desarrolló sus intereses por sus intereses sobre el fenómeno artístico y la historia de la estética.

Sobre su abundante producción ensayística estableció las bases de una estética marxista basada en la teoría del realismo, (debemos indicar que se distanció del realismo socialista de Andrei Zhdanov), trató de desarrollar una intuición sensible de lo particular característico de su contexto histórico y social.

To Top