Síguenos en redes

Biografía

Tomoyoshi Murayama

Biografía de Tomoyoshi Murayama
朝日新聞社, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoTomoyoshi Murayama
Nacimientoenero 18, 1901
Fallecimientomarzo 22, 1977
OcupaciónDramaturgo, artista y productor de teatro
NacionalidadJaponesa
Movimientos

Vanguardismo, Constructivismo

Biografía de Tomoyoshi Murayama

Tomoyoshi Murayama (18 de enero de 1901 – 22 de marzo de 1977) fue un dramaturgo, artista y productor de teatro japonés del periodo Showa. Criado como un devoto cristiano e instruido por el filósofo iconoclasta Uchimura Kanzo, estudió brevemente en la Universidad Imperial de Tokio antes trasladarse a estudiar a Alemania. En 1922 llegó a Berlín, donde tomó contacto con varios artistas y escritores vanguardistas, como Herwarth Walden y Filippo Tommaso Marinetti. Vuelto a Japón, en 1923 realizó su primera exposición individual  y contribuyó a la formación del colectivo Mavo.  Su última novela, Shinobi no mono (1960), fue adaptada al cine, la televisión y el teatro.

Primeros años

Murayama nació en el distrito Kanda de Tokio, el 18 de enero de 1901. Su padre, un médico de la Armada Imperial Japonesa, falleció cuando Murayama tenía apenas nueve años. Su madre lo crio, entonces, como un devoto cristiano, siendo instruido por el filósofo iconoclasta y pacifista Uchimura Kanzo. En 1921, Murayama ingresó a la Universidad Imperial de Tokio como estudiante de filosofía, pero pronto fue a estudiar arte y drama en Alemania. Al llegar a Berlín, a principios de 1922, Murayama entró en contacto con un viejo amigo expatriado japonés, que lo introdujo Herwarth Walden y la Galerie Der Sturm.

Berlín

Con la ayuda de Walden, Murayama desarrolló importantes conexiones con artistas de vanguardia. Tuvo la oportunidad de conocer los últimos avances en las artes visuales, la música y el teatro y quedó profundamente impresionado por la bailarina alemana Niddy Impekoven, celebrada como un prodigio en los años 20. Vio producciones de obras de teatro expresionistas y  vio bailar a Mary Wigman. Pese su escasa formación formal, Murayama fue invitado a contribuir en 1922 a La Gran Exposición Futurista en la Galería Neumann de Berlín. También ese año, participó en el Congreso de Artistas Internacionales en Dusseldorf, celebrado por la asociación de artistas Young Rhineland.

Hacia el final de su estancia en Berlín, Murayama conoció a Filippo Tommaso Marinetti, quien le dio una copia de su Manifiesto sobre el tactilismo, la cual Murayama tradujo y distribuyó una vez de regreso en Japón. Por George Grosz y Max Reinhardt se acercó a la izquierda socialista. Después de once meses en Alemania, Murayama regresó finalmente a Japón.

Constructivismo consciente y el colectivo Mavo

Vuelto a Japón en 1923, Murayama realizó su primera exposición individual, donde desarrolló una teoría mixta, conocida como “constructivismo consciente” que requería la incorporación de la vida cotidiana en la practica estética. Más tarde, ese año, Murayama contribuyó a la formación del colectivo artístico Mavo, del cual fue además portavoz. Inspirándose en las vanguardias (dadaísmo, constructivismo, futurismo..) y  los movimientos de izquierda (anarquismomarxismo), el colectivo adoptó la teoría del “constructivismo consciente” de Murayama como un medio para reintegrar el arte en la praxis de la vida cotidiana.

Su objetivo principal fue la codificación de un “arte puro” y autónomo  basado en el modernismo occidental. La realización más directa de esta ambición fue la reconstrucción de la ciudad de Tokio por los artistas de Mavo, tras el gran terremoto de Kanto de 1923. El grupo participó, entonces, en la construcción de varios proyectos arquitectónicos de estilo constructivista. Con Mavo, Murayama desafió las nociones prevalecientes acerca del arte puro. Sus montajes de técnicas mixtas incluían referencias a la cultura popular y materiales industriales.

Dramaturgo

Además de la pintura, Murayama también produjo trabajos en una  gran variedad de medios. Probó con la ilustración infantil, el diseño comercial, el teatro y el cine. Dirigió, produjo y escribió obras para el Teatro Kokoro-za y el Nuevo Teatro Cooperativo. Asimismo, estuvo a cargo del diseñó del decorado  de estilo constructivista para la producción de From Morning Till Midnight (1924) en el Nuevo Teatro Pequeño Tsukiji.

Cárcel

Por sus asociaciones de arte izquierdista y participación activa en el Partido Comunista, Murayama fue detenido varias veces bajo la Ley de Preservación de la Paz. En 1933 se vio forzado a renunciar a sus afiliaciones políticas. Tras el cierre del Teatro Cooperativo y del Nuevo Teatro Pequeño Tsukiji, Murayama fue encarcelado en 1940. Terminada su sentencia, pasó el resto de la Segunda Guerra Mundial en Corea y Manchuria, y regresó a Japón una vez finalizada la guerra en 1945. En 1946 formó una nueva compañía teatral, pero la empresa estuvo desgarrada desde el inicio por la política y los problemas policiales debido a las simpatías comunistas de varios de sus miembros.

Últimos años

Para 1959, Murayama reestructuró  la compañía, dando vida a la Compañía de Arte de Tokio, que dirigió en una gira por China y Corea en 1960 y 1966. Paralelamente, en 1965, participó en la formación de la Alianza de Literatura Democrática de Japón. En sus últimos años, Murayama dedicó sus energías a publicar compilaciones de obras de teatro y escribir una autobiografía.

Su última novela Shinobi no mono (1960-2) fue adaptada como serie de películas, obra de teatro y programa de televisión. Antes de su muerte, completó su autobiografía de cuatro volúmenes.

Obras

Entre sus obras más conocidas están las producciones Suka-to o Haita Nero (Nero in a Skirt), una sátira a Catalina II de Rusia;  Borokudanki (Record of a Gang of Thugs) sobre una revuelta de trabajadores ferroviarios en China; y Yoake no mae (Before the Dawn), adaptación de la novela histórica del mismo nombre escrita por Shimazaki Toson. También fue autor de la novela  Byakuya (White Night).

Murayama falleció el 22 de marzo de 1977 en Tokio, Japón.

Escritores

Celebridades

Hostnew