Síguenos en redes

Poeta

Filippo Tommaso Marinetti

Publicado

en

Biografía de Filippo Tommaso Marinetti
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoFilippo Tommaso Marinetti
Nacimientodiciembre 22, 1876
Fallecimientodiciembre 2, 1944
Causa de MuerteInfarto
OcupaciónPoeta, escritor, dramaturgo
NacionalidadItaliana
Cónyugue

Benedetta Marinetti Cappa

GénerosFuturismo

Biografía de Filippo Tommaso Marinetti

Filippo Tommaso Marinetti (22 de diciembre de 1876 -2 de diciembre de 1944) Nació en Alejandría, Egipto. Poeta y dramaturgo italiano, fundador del movimiento futurista, vanguardia artística que rompió con la tradición y las maneras convencionales de expresión para dar paso a un nuevo estilo más agresivo e irreverente de expresión inmediata. Graduado en Leyes de la Universidad de Génova, se dedicó por completo a la literatura. Inicio su carrera trabajando como redactor de la revista Antologie revue y debutó como poeta con Les vieux marins (1897). Rompió con la tradición y gestó una nueva vanguardia a comienzos del siglo XX con la publicación de sus Manifiestos Futuristas (1909, 1910 y 1912). Partidario del fascismo de Mussolini, llegó a ocupar varios cargos oficiales y fue considerado el poeta oficial del régimen.

Familia y estudios

Nacido en el seno de una familia acomodada, Marinetti tuvo como padres al abogado civil Enrico Marinetti y su esposa Amalia Grolli. Vivió y cursó sus estudios primarios en Alejandría, para después trasladarse a Italia con su familia y establecerse en Milán. Posteriormente se trasladó a Paris, donde continuó su formación académica básica e inicio su carrera en Derecho, ingresando a la Universidad de Pavía. Poco tiempo antes de terminar la carrera se trasladó a la Universidad de Génova, donde se graduó en 1899. Por este mismo periodo comenzó a trabajar como redactor de la revista francófona Antologie revue, donde al poco tiempo entró en contacto con las nuevas expresiones literarias y las vanguardias artísticas.

Trayectoria de Filippo Tommaso Marinetti

Mientras cursaba estudios en la Universidad de Génova y trabajaba en la revista Antologie revu, Marinetti comenzó a escribir sus primeros poemas, los cuales publicó entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se dio a conocer en el ambiente literario por medio del poema, Los viejos marinos (Les vieux marins, 1897), escrito con el cual obtuvo el primer premio de los Samedis populaires. Posteriormente publicó el poema, La conquista de las estrellas (La conquete des étoiles,1902), el poemario Destrucción (Destruction, 1904) y las obras teatrales El rey Francachela (Le Roi Bombance, 1905) y La ville charnelle (1906), con las cuales contribuyó en gran medida a la difusión de la poesía simbolista y decadente.

A mediados de la primera década del siglo XX, fundó la revista Poesía, publicación periódica en la que aparecieron los primeros versos de jóvenes poetas aún desconocidos. Tras darse a conocer con sus primeros poemas y tragedias satíricas, Marinetti rompió con la tradición publicando en el diario Le Figaro su primer Manifiesto del futurismo (1909), obra que marcó un antes y después en la literatura de la época. Poco tiempo después desarrolló su nueva propuesta en el Manifiesto de la literatura futurista (1910) y el Manifiesto técnico del futurismo (1912), obras en las que profundizo y sentó las bases del movimiento artístico futurista.

En los tres manifiestos, Marinetti rechazó la estética tradicional para dar lugar a un nuevo estilo, marcado por la agresividad y la originalidad. En este también exaltó la modernidad, la velocidad, el dinamismo y el progreso ligado a las máquinas y la industria moderna. Asimismo, destacó la importancia de la violencia y la guerra entendidas como la única forma afirmación individual. Esta nueva vanguardia en la que se buscó plasmar el movimiento, la velocidad, el cambio y la fuerza de los tiempos modernos se caracterizó por su agresividad y la destrucción de las viejas formas de expresión. Es por esto que en ella se abolieron la sintaxis y la puntuación con la intención de reflejar de manera apropiada las sensaciones inmediatas de la vida moderna.

Sentadas las bases del futurismo, Marinetti se dedicó por completo a la difusión del movimiento reflejando en sus obras cada uno de los postulados planteados en los manifiestos teóricos, probando de esa manera que ese tipo de escritura novedosa y renovadora era posible. Sus primeras obras futuristas fueron: Mafarka el futurista (1910), Les poupées électriques (1910), La battaglia di Tripoli (1911), Parole in libertá (1912) y Zang Tumb Tumb. Adrianopoli, ottobre 1912 (1914).  Obras en las que se puede apreciar la destrucción de las formas tradicionales de expresión, la agresividad y efusividad de las sensaciones planteadas por el autor y el nacionalismo exacerbado de Marinetti, así como la exaltación a la violencia y el mundo moderno ligado a la tecnología y las máquinas.

En el trascurso de las siguientes décadas, Marinetti, difundió el futurismo realizando numerosas conferencias y lecturas poéticas en diversos países de Europa y América. Estas conferencias permitieron que el movimiento tomara fuerza y se extendiera a diversos ámbitos artísticos como la pintura y la música. Este movimiento influyó profundamente en el arte italiano como se vio reflejado en las obras de Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Antonio Sant’Elia y Gino Severini, quienes se adhirieron al movimiento hacia mediados de la década de 1910. Este movimiento influiría también en la obra de Robert Delaunay, Marcel Duchamp y Fernand Léger.

Como defensor de las acciones bélicas y la violencia en general, Marinetti se convirtió en partidario del régimen fascista de Mussolini, periodo en el cual llegó a ocupar importantes puestos oficiales, ligados en gran medida a su carrera literaria. Fue miembro de la Academia de Italia, manejada por el régimen y se convirtió en el poeta oficial del mismo, difundiendo en su obra la ideología política de la época. En este periodo publicó: Democrazia futurista (1919), Futurismo e fascismo (1924), Scatole d´amore in conserva (1927), Prigionieri e Vulcani (1927) y Poemi simultanei futuristi (1933), entre otros. Su popularidad fue decayendo paulatinamente hacia finales de la década de 1930 y tras la caída del régimen murió en el olvido. Fiel al fascismo falleció el 2 de diciembre de 1944 en Bellagio, Italia, a causa de un ataque al corazón.

 

Artículos relacionados

Biografía

Ezra Pound

Publicado

en

Biografía de Ezra Pound
Ezra Pound , vía Picryl

Biografía de Ezra Pound

Ezra Pound  (30 de octubre de 1885 -1 de noviembre de 1972) fue un poeta, ensayista y músico estadounidense, ampliamente considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX. Sus contribuciones a la poesía modernista fueron enormes. Perteneciente a la generación perdida, tras graduarse de la Universidad de Pensilvania, Pound se trasladó a Londres, donde inició una intensa actividad poética. Publicó, entre otras, de “Personae” (1909), “Provença (1910) y “The Spirit of Romance” (1910). Más tarde, en Italia, estrenó su obra maestra “Cantos”, la cual editó y amplió a lo largo de su vida. Convertido en Ideólogo fascista, fue declarado paranoico al terminar la Segunda Guerra Mundial. Pasó doce años encerrado en un sanatorio antes de volver y establecerse definitivamente en Italia.

Ezra Pound

Pound nació en Hailey, Idaho, hijo único de Homer Loomis Pound e Isabel Weston. Más tarde la familia se trasladó cerca de Filadelfia. Asistió a escuelas privadas  hasta ingresar a la Escuela Pública de Wyncote. En 1897, con 12 años, fue transferido a la Academia Militar de Cheltenham, donde se le enseñó a perforar y a disparar. Con frecuencia acompañó a sus padres durante sus viajes al extranjero.

En 1901 fue admitido en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Pensilvania.  Completó sus estudios y obtuvo un licenciatura en la Universidad de Hamilton. Sin embargo, vivió gran parte de su vida adulta en el extranjero.

Londres y la poesía

Al graduarse, en 1908, se instaló en Londres, donde comenzó una importante actividad: se labró una reputación como miembro de la vanguardia literaria. Más tarde, ese año, vio la luz su primer poemario “A Lume Spento” (1908). En sus críticas y traducciones, así como su propia poesía, exploró las tradiciones poéticas de diferentes culturas que iban desde la antigua Grecia y China hasta la moderna Inglaterra y América.

En un salón literario en 1909,  conoció a la novelista Olivia Shakespeare. A través esta se mezcló con la flor y nata del círculo literario de Londres. Conoció a Maurice Hewlett, Frederic Manning, Laurence Binyon, Ernest Rhys, May Sinclair, George Bernard Shaw, Ellen Terry, Hilaire Belloc y T. E. Hulme.  Sin perder tiempo, en abril del mismo año, publicó un segundo poemario “Personae” (1909), seguido de “ Exultations” (1909)

Su primera gran obra crítica fue “The Spirit of Romance” (1910), donde intento de examinar cualidades y elementos fuertes de literatura medieval, las lenguas latinas y lo actual. Más tarde vinieron “Provença” (1910),“Canzoni” (1911),  y  “Cathay” (1915), así como los “Sonetos y baladas de Guido Cavalcanti” (1912). En 1914, Pound contrajo matrimonio con Dorothy  Shakespeare, hija de Olivia Shakespeare. La unión, sin embargo, se vio frecuentemente sacudida por las visitas de H.D (Hilda Doolittle) para discutir poesía con Ezra. Para entonces, Pound ya había empezado sus trabajos en imagismo, corriente de la que se alejó luego. Antes de dejar Londres, para 1920, publicó “Hugh Selwyn Mauberley” (1920).

Descubridor y promotor de poetas

En sus esfuerzos por desarrollar nuevas direcciones en las artes, Pound también promovió y apoyó a escritores como T.S. Eliot (uno de sus más grandes discípulos), James Joyce y Robert Frost. Fue responsable por ejemplo de la serialización en 1914 de “A Portrait of the Artist as a Young Man”, la publicación en 1915 de “The Love Song of J. Alfred Prufrock” de Eliot y la serialización  del “Ulysses” de Joyce en 1918.

The Cantos

Establecido en  París, a donde se había trasladado unos años antes, en 1925 editó los dieciséis  primeros “The Cantos”, obra ambiciosa, que luego reeditó y amplió continuamente a lo largo de toda su vida. Con motivo del nacimiento de su hijo Omar (con Dorothy) regresó a Estados Unidos y en 1927,  ganó el premio de poesía Dial, de 2.000 dólares, gracias a su traducción del clásico confuciano “Great Learning”. Ocupó el dinero en el lanzamiento de “The Exile”, su propia revista literaria, pero solo aparecieron cuatro números. Le fue bien en el primer año, con contribuciones de Hemingway, E. E. Cummings, Yeats, Basil Bunting, William Carlos Williams y Robert McAlmon.

Ideólogo del fascismo y la Segunda Guerra Mundial

Vuelto a Italia, y con su esposa en Inglaterra, Pound  continuó la relación extramatrimonial que había iniciado con Olga Rudge, madre de su hija Maria (Nacida en 1925). Publicó diversos ensayos durante la década de 1930, entre los que caben destacar “How to Read” (1931),”The  ABC of Economics” (1933), “The ABC of Reading” (1934) y “Homage to Sextus Propertius” (1934). Paralelamente, en ese periodo, empezó a mostrar simpatía por el fascismo de Benito Mussolini y expresó su apoyo a Adolf Hitler. Durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió un importante ideólogo de la maquinaria fascista. Realizó cientos de transmisiones radiales pagas para el gobierno italiano, incluso durante la Italia ocupada por los alemanes, atacando a los Estados Unidos, a Franklin D. Roosevelt, a Gran Bretaña, las finanzas internacionales y a los fabricantes y traficantes de municiones, así  como a los judíos, señalándolos, entre otros, como los causantes, cómplices y prolongadores de la guerra.

Últimos años

Como consecuencia, al finalizar la guerra, Pound  fue detenido por los aliados, declarado  no apto para ser juzgado y luego enviado a un sanatorio, en Washington, donde permaneció doce años. Mientras estaba bajo custodia en Italia,  comenzó a trabajar en secciones de “The Cantos”, que se publicaron como “The Pisan Cantos” (1948) y “Cantares” (1956). Al recobrar la libertad en 1958, se trasladó definitivamente a Italia, donde permaneció hasta su muerte el 1 de noviembre de 1972.

 

Continúa leyendo

Biografía

Wasif Ali Wasif

Publicado

en

Biografía de Wasif Ali Wasif
http://wasifaliwasif.pk/wp-content/uploads/2012/01/Hazrat-Wasif-Ali-Wasif.jpg, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Wasif Ali Wasif

Wasif Ali Wasif (15 de enero de 1929 – 18 de enero de 1993) escritor, poeta y santo sufí de Pakistán. Reformador e intelectual místico, fue famoso por su estilo literario único y  sus llamados al despertar de la nación en continuación con las ideas de M. lqbal. Escribió prosas cortas sobre temas como el amor, la vida, el miedo, la esperanza y la felicidad. Por la importancia de su obra, se han escrito muchas tesis sobre su vida; no sólo como poeta sino también como iluminado wali/sufi. Destacan, entre otras, sus obras Dil Darya Samandar  (1987) Ocean in Drop  (o Qatra Qatra Qulzum; 1989) y la serie Guftagu (30 vols.).

Bio

Wasif nació en una familia Awaan en Khushab, Punjab. Su padre era Malik Muhammad Arif Awaan.  Recibió su primera educación en Khushab antes de trasladarse a Jhang, donde pasó la escuela intermedia y la licenciatura.  De joven, se destacó en el hockey recibiendo premios antes y durante la universidad. Después de obtener su licenciatura en el Islamia College, optó por una maestría en literatura inglesa. Durante ese periodo comenzó a escribir para la revista universitaria  “Ravi”. Escribió sobre una gran variedad temas. Dos de sus escritos sobre la vida universitaria, “College Miserable Life” y “Farewell Party”, sobreviven hasta hoy.

Al término de sus estudios aprobó el examen de servicio civil, conocido por ser un proceso riguroso y difícil,  pero decidió no continuar en ese campo. En su lugar, en 1962 estableció su propio instituto, “Lahore English College” cerca de Anarkali, en Lahore. Desde la infancia tuvo interés en el sufismo, se esforzó por conocer a los Awliya’Allah (Amigos de Allah) y disfrutó visitando santuarios de los awliya.

Poeta y místico

Fue un maestro del aforismo. Al principio de su carrera escribió ensayos regulares en el periódico urdu Daily Nawa-i-Waqt. Su primera columna “Muhabbat” (amor),fue publicada en 1984 y  desconcertó a muchos en los círculos literarios. Desde entonces y hasta su muerte, la mayoría de sus columnas fueron compiladas en forma de libros. El primero en publicarse fue Dil Darya Samandar  en 1987. Para entonces, Wasif ya había publicado un poemario, Shab e Chiragh (1978), y el libro de aforismos Kiran Kiran Sooraj (1983).Más tarde, en 1989, apareció Qatra Qatra Qulzum, un segundo libro de ensayos que fue traducido al ingles bajo el título de Ocean in Drop.

Su estilo aforístico se convirtió en un punto de referencia en la literatura urdu al dar inicio a un nuevo estilo conocido como estilo Wasifian. También fue el fundador de un nuevo sistema de pensamiento, el WASFIYAAT واصفیات, una mezcla de sabiduría mística, ética y patriotismo, que llamada al despertar de la conciencia y de la patria. Como reformista, su trabajo fue considerado una continuación de las ideas de Muhammad Iqbal, el filósofo y  político pakistaní que propuso la idea de un estado independiente para indios musulmanes.

Últimos años

La obra de Wasif fusionó el pakistanismo con el misticismo y abordó principalmente temas de la vida y el cotidiano. Su poesía llevó notas clásicas de las tradiciones sufíes. En las décadas de 1980 y 1990  fue popular por sus sesiones de preguntas y respuestas en Lahore. Dichas sesiones se grabaron en audio y las transcripciones se publicaron más tarde como la serie Guftagu (گفتگو), que consta de 30 volúmenes.

Sus mehfils (conferencias o reuniones) nunca tuvieron un tema preestablecido. En su lugar prefería preguntarle a la gente si tenía alguna duda; y luego respondía a estas con curiosidades e historias a su estilo original. Dominaba con gran resolución las paradojas del intelecto, el pensamiento y las creencias. Sus libros, así como las grabaciones de sus conferencias, son hoy consideradas un tesoro de sabiduría, especialmente para aquellos en busca de la verdad y el camino a la iluminación y la paz.

Fue autor de más de 40 libros dedicados a la prosa, poesía y los diálogos. Además de las obras ya mencionadas, caben destacarse Mukalma (1990), Harf Harf Haqeeqat (1994),Bharay Bharolay (1994), Baat Se Baat (1995), Dareechay (2004), WasifYat (2013) y Gumnaam Adeeb, una colección de cartas.

Muerte

Wasif falleció, santo, el 18 de enero de 1993. En la actualidad, se dice ha sido citado más que cualquier otro escritor urdu contemporáneo.

Frases

  • “Quita el conflicto entre tus deseos y tus deberes, la paz vendrá.”
  • “Deseamos convertirnos en una cosa u otra, más bien queremos convertirnos en todo y en esta búsqueda de convertirnos en todo solo terminamos convirtiéndonos en idiotas”.
  • “El mundo es antiguo, pero no ha perdido su novedad”.
  • “El período anterior al amanecer del conocimiento se llama la era de la oscuridad”.
  • “Esta vida no es más que un sueño. Un estado de sueño, pero qué lamentable que los ojos del hombre se abran solo cuando están a punto de cerrarse (para siempre)”.
  • “La elección de un propósito es más importante que el éxito”.
  • “El conocimiento es luz”.
Continúa leyendo

Biografía

Lucano

Publicado

en

Biografía de Lucano
Cruccone, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Lucano

Marco Anneo Lucano  (39 d.C- 65 d.C) fue un poeta romano, autor del poema épico Farsalia. Su padre era hermano de Séneca. Realizó sus estudios en Roma siendo uno de los discípulos del estoico Cornuto. Fue uno de los mejores amigos de Nerón, en cuyo honor declamó en el 60 las Laudes Neronis. Tras distanciarse del emperador participó en la conjura de Pison en el año 65. Se conservan de sus  escritos la inacabada Farsalia.

Bio

Lucano en nació Córdoba, hijo de Anneo Mela, hermano de Séneca, y de Acilia, hija de Acilio Lucano.   Sus padres se trasladaron a Roma cuando era muy pequeño, ciudad en la que recibió su educación. Fue uno de los estudiantes del estoico Cornuto. Gracias a su tío Séneca consiguió educarse en el estoicismo y las artes.

Uno de los mejores amigos de Nerón,en un principio gozó del favor del emperador.  En el 60 declamó las  Laudes Neronis en las fiestas en honor al emperador; sin embargo estas no llegaron hasta nuestros días.  Por su enorme inteligencia fue nombrado cuestor y augur. Dedicó a Nerón los tres libros que componen su Farsalia. Más tarde se distanció del emperador y éste por orden imperial, le prohibió escribir más poesía.

Conjura de Pisón

Movido por el rencor, Lucano participó en la conjura de Pisón. Cuando fueron descubiertos en el 65, el emperador le ordenó que se suicidara. De su obra solo se conserva inacabada Farsalia (cuyo titulo original es Bellum Civile), un poema épico en diez volúmenes sobre la guerra entre Julio César y Pompeyo, único en la épica latina al no reconocer la intervención divina en el desarrollo de los acontecimientos históricos.

Se han perdido, entre otros, los poemas la Ilíaca, Saturnalia, Catachthonion, y Orpheus. Su Farsalia fue muy leída durante la edad media. En la actualidad se puede encontrar numerosas traducciones.

Lucano falleció el 30 de abril de 65 en Roma, Italia.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad