Síguenos en redes

Poeta

Filippo Tommaso Marinetti

Publicado

en

Biografía de Filippo Tommaso Marinetti
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoFilippo Tommaso Marinetti
Nacimientodiciembre 22, 1876
Fallecimientodiciembre 2, 1944
Causa de MuerteInfarto
OcupaciónPoeta, escritor, dramaturgo
NacionalidadItaliana
Cónyugue

Benedetta Marinetti Cappa

GénerosFuturismo

Biografía de Filippo Tommaso Marinetti

Filippo Tommaso Marinetti (22 de diciembre de 1876 -2 de diciembre de 1944) Nació en Alejandría, Egipto. Poeta y dramaturgo italiano, fundador del movimiento futurista, vanguardia artística que rompió con la tradición y las maneras convencionales de expresión para dar paso a un nuevo estilo más agresivo e irreverente de expresión inmediata. Graduado en Leyes de la Universidad de Génova, se dedicó por completo a la literatura. Inicio su carrera trabajando como redactor de la revista Antologie revue y debutó como poeta con Les vieux marins (1897). Rompió con la tradición y gestó una nueva vanguardia a comienzos del siglo XX con la publicación de sus Manifiestos Futuristas (1909, 1910 y 1912). Partidario del fascismo de Mussolini, llegó a ocupar varios cargos oficiales y fue considerado el poeta oficial del régimen.

Familia y estudios

Nacido en el seno de una familia acomodada, Marinetti tuvo como padres al abogado civil Enrico Marinetti y su esposa Amalia Grolli. Vivió y cursó sus estudios primarios en Alejandría, para después trasladarse a Italia con su familia y establecerse en Milán. Posteriormente se trasladó a Paris, donde continuó su formación académica básica e inicio su carrera en Derecho, ingresando a la Universidad de Pavía. Poco tiempo antes de terminar la carrera se trasladó a la Universidad de Génova, donde se graduó en 1899. Por este mismo periodo comenzó a trabajar como redactor de la revista francófona Antologie revue, donde al poco tiempo entró en contacto con las nuevas expresiones literarias y las vanguardias artísticas.

Trayectoria de Filippo Tommaso Marinetti

Mientras cursaba estudios en la Universidad de Génova y trabajaba en la revista Antologie revu, Marinetti comenzó a escribir sus primeros poemas, los cuales publicó entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se dio a conocer en el ambiente literario por medio del poema, Los viejos marinos (Les vieux marins, 1897), escrito con el cual obtuvo el primer premio de los Samedis populaires. Posteriormente publicó el poema, La conquista de las estrellas (La conquete des étoiles,1902), el poemario Destrucción (Destruction, 1904) y las obras teatrales El rey Francachela (Le Roi Bombance, 1905) y La ville charnelle (1906), con las cuales contribuyó en gran medida a la difusión de la poesía simbolista y decadente.

A mediados de la primera década del siglo XX, fundó la revista Poesía, publicación periódica en la que aparecieron los primeros versos de jóvenes poetas aún desconocidos. Tras darse a conocer con sus primeros poemas y tragedias satíricas, Marinetti rompió con la tradición publicando en el diario Le Figaro su primer Manifiesto del futurismo (1909), obra que marcó un antes y después en la literatura de la época. Poco tiempo después desarrolló su nueva propuesta en el Manifiesto de la literatura futurista (1910) y el Manifiesto técnico del futurismo (1912), obras en las que profundizo y sentó las bases del movimiento artístico futurista.

En los tres manifiestos, Marinetti rechazó la estética tradicional para dar lugar a un nuevo estilo, marcado por la agresividad y la originalidad. En este también exaltó la modernidad, la velocidad, el dinamismo y el progreso ligado a las máquinas y la industria moderna. Asimismo, destacó la importancia de la violencia y la guerra entendidas como la única forma afirmación individual. Esta nueva vanguardia en la que se buscó plasmar el movimiento, la velocidad, el cambio y la fuerza de los tiempos modernos se caracterizó por su agresividad y la destrucción de las viejas formas de expresión. Es por esto que en ella se abolieron la sintaxis y la puntuación con la intención de reflejar de manera apropiada las sensaciones inmediatas de la vida moderna.

Sentadas las bases del futurismo, Marinetti se dedicó por completo a la difusión del movimiento reflejando en sus obras cada uno de los postulados planteados en los manifiestos teóricos, probando de esa manera que ese tipo de escritura novedosa y renovadora era posible. Sus primeras obras futuristas fueron: Mafarka el futurista (1910), Les poupées électriques (1910), La battaglia di Tripoli (1911), Parole in libertá (1912) y Zang Tumb Tumb. Adrianopoli, ottobre 1912 (1914).  Obras en las que se puede apreciar la destrucción de las formas tradicionales de expresión, la agresividad y efusividad de las sensaciones planteadas por el autor y el nacionalismo exacerbado de Marinetti, así como la exaltación a la violencia y el mundo moderno ligado a la tecnología y las máquinas.

En el trascurso de las siguientes décadas, Marinetti, difundió el futurismo realizando numerosas conferencias y lecturas poéticas en diversos países de Europa y América. Estas conferencias permitieron que el movimiento tomara fuerza y se extendiera a diversos ámbitos artísticos como la pintura y la música. Este movimiento influyó profundamente en el arte italiano como se vio reflejado en las obras de Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Antonio Sant’Elia y Gino Severini, quienes se adhirieron al movimiento hacia mediados de la década de 1910. Este movimiento influiría también en la obra de Robert Delaunay, Marcel Duchamp y Fernand Léger.

Como defensor de las acciones bélicas y la violencia en general, Marinetti se convirtió en partidario del régimen fascista de Mussolini, periodo en el cual llegó a ocupar importantes puestos oficiales, ligados en gran medida a su carrera literaria. Fue miembro de la Academia de Italia, manejada por el régimen y se convirtió en el poeta oficial del mismo, difundiendo en su obra la ideología política de la época. En este periodo publicó: Democrazia futurista (1919), Futurismo e fascismo (1924), Scatole d´amore in conserva (1927), Prigionieri e Vulcani (1927) y Poemi simultanei futuristi (1933), entre otros. Su popularidad fue decayendo paulatinamente hacia finales de la década de 1930 y tras la caída del régimen murió en el olvido. Fiel al fascismo falleció el 2 de diciembre de 1944 en Bellagio, Italia, a causa de un ataque al corazón.

 

Artículos relacionados

Biografía

Angelo Poliziano

Publicado

en

Biografía de Angelo Poliziano
Domenico Ghirlandaio, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Angelo Poliziano

Angelo Ambrogini(14 de julio de 1454 –  24 de septiembre de 1494) más conocido como Angelo Poliziano, fue un humanista, poeta y filólogo italiano; protegido y amigo de Lorenzo de Médici el Magnifico. Fue uno de los humanistas más importantes del renacimiento italiano. Alumno de Marsilio Ficino, estudió en Florencia, donde sus escritos llamaron la atención de Lorenzo de Médici. Tradujo la Ilíada, dedicándosela a Lorenzo,  y en 1475 se convirtió en tutor del primogénito de éste, llamado Piero. Más tarde le fue otorgado el priorato de San Paolo. Llevó a cabo varias misiones políticas para los Médicis; estuvo a cargo de la búsqueda de libros y manuscritos para la biblioteca de la familia. Destacan sus elegías In violas (En violetas)  e  In Lalagen y la oda In puellam suam. Fue maestro de los humanistas ingleses  William Grocyn y Thomas Linacre.

Vida

Hijo de un abogado, Poliziano nació el 14 de julio de 1454 en Montepulciano, Italia. Su nombre Poliziano  se deriva de su lugar de nacimiento. El  asesinato de su padre en 1464, dejó a la familia en la pobreza y Poliziano tuvo que mudarse  con unos familiares a Florencia en 1469. Siendo ya un niño prodigio, en Florencia, Poliziano estudiaría bajo la dirección de varios humanistas. Comenzó a escribir versos latinos y griegos y con el tiempo atrajo la atención de Lorenzo de Medici, a quien dedicó la traducción de los primeros dos libros de laIlíada (véase- Resumen de la Ilíada).

Protegido de Lorenzo, el Magnifico

Protegido y amigo de Lorenzo, hacia el año 1473 entró en la casa de los Médici y pudo estudiar su biblioteca. En 1475 se convirtió en tutor del hijo mayor de Lorenzo, llamado Piero, y dos años después le fue otorgado el priorato de San Paolo. Su traducción de los libros II, III, IV y V de la Ilíada

en hexámetros latino, entre los años 1470 y 1475, le habría valido el renombre. Tradujo además al latín el Enquiridion, escrito por un seguidor de Epicteto, el Cármides de Platón y algunas de las Historias de Heródoto.

Obra

Entre 1473 y 1478 produjo varios versos en latín y griego que se encuentran entre los mejores ejemplos de poesía humanista; estos incluyen varias elegías, odas y epigramas. Destacan particularmente las elegías  In violas (En violetas)  e  In Lalagen, la oda In puellam suam y el poema  Sylva in scabiem, donde describe de manera realista los síntomas de la sarna.  Su obra maestra en poética fue, sin embargo, el poema vernáculo, Stanze cominciate per la giostra del Magnifico Giuliano de’ Medici  o La Giostra, compuesto entre 1475 y 1478 . En él supo sintetizar la grandeza de la literatura clásica y la espontaneidad de la poesía vernácula florentina. El poema describe el amor de Giuliano de Médici por Simonetta Cattaneo, quien murió en 1476.

Profesor

La protección de los Médici, también le aseguro a Poliziano un distinguido puesto en la Universidad de Florencia. Dio lecturas y conferencias en la Academia Platónica Florentina bajo la dirección de Marsilio Ficino y entre sus alumnos se encontraban importantes figuras de Europa. Fue maestro de Miguel Ángel Buonarroti, el erudito Johannes Reuchlin y los humanistas Thomas Linacre y William Grocyn.

Últimos años

Tras perder el favor de Lorenzo, Poliziano ofreció  sus servicios al cardenal Gonzaga en Mantua, en cuya corte compuso la célebre Favola di Orfeo (basada en el mito de Orfeo y Eurídice) entre 1479 y 1480. En 1486 fue nombrado canónigo de la Catedral, S. Maria del Fiore. Poliziano también llevó a cabo varias misiones políticas para Lorenzo y la familia Médici; junto con Giovanni Pico della Mirandola, exploró ciudades del norte de Italia buscando libros y manuscritos para la Biblioteca familiar. Poliziano fue el filólogo, con el que se formaron numerosos humanistas italianos y de toda Europa.

Otras obras suyas son  Miscellaneorum centuria prima (1480), Pactianae coniurationis commentarium, Detti piacevoli , Lamia. Praelectio in Priora Aristotelis Analytica y el poema Manto.

Muerte de Angelo Poliziano

Poliziano murió el 24 de septiembre de 1494 en Florencia , al parecer envenenado. Aunque nunca se caso, existieron varios rumores sobre una posible relación con el filósofo Pico della Mirandolla.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Anne Carson

Publicado

en

Biografía de Anne Carson
Tomada de @mjesusespinosa. Link:https://twitter.com/mjesusespinosa/status/1184003035355340800

Biografía de Anne Carson

Anne Carson (21 de junio de 1950) es una poeta, ensayista, traductora y profesora de literatura canadiense, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2020. Está considerada una de las poetas en lengua inglesa más importantes del siglo XXI. Destacan sus obras Eros the Bittersweet (1986), Autobiography of Red (1998) y The Beauty of the Husband: A Fictional Essay in 29 Tangos (2001). Estudió Lenguas en el St. Michael’s College y se formó en critica textual y métrica griega por la Universidad de St Andrews.  Es experta en literatura comparada y lenguas clásicas. Ha enseñado en las universidades de Michigan y McGil. Su primera obra, Eros the Bittersweet, fue publicada en 1986.

Primeros años y estudios

Nacida en Toronto (Canadá), Carson es hija de Margaret y Robert Carson. Su padre era un empleado bancario. Siendo muy pequeña se interesó por la historia de la antigua Grecia, influenciada por una profesora. Aprendió griego y luego de graduarse de la secundaria, estudió lenguas clásicas en el St. Michael’s College. Se graduó en 1974, aunque abandonó en dos ocasiones. Más tarde realizó su maestría (1975) y el doctorado (1981). Su tesis doctoral sobre safo se convirtió en su primer libro, al ser publicado en 1986 como Eros the Bittersweet.

También se interesó en las artes graficas y pasó un año estudiando critica textual y métrica griega en la Universidad de St Andrews.

Profesora

Una vez graduada, comenzó a trabajar como profesora enseñando latín y griego. Dio clases de literatura comparada en la Universidad McGill, en la Universidad de Michigan y trabajó en Princeton de 1980 a 1987.

Obra de Anne Carson

Poeta, ensayista, y profesora, Carson hizo su debut como escritora con Eros the Bittersweet en 1986, obra que es considerada uno de los mejore escritos de no ficción de todos los tiempos según la Modern Library. A esta obra le siguió Short Talks, publicada en 1992; Glass, Irony, and God de 1995 y la colección de ensayos Plainwater: Essays and Poetry, que vio la luz en 1998. Ese mismo año publicaría el aclamado Autobiography of Red, inspirado en el poema Gerioneida de Estesícoro. El libro fue todo un éxito de ventas más considerando que es un libro de poesía.

Al año siguiente apareció Economy of the Unlost (1999), junto Paul Celan, sobre los poemas de Simónides de Ceos. El ganador del Premio Griffin Men in the Off Hours, vio la luz en el 2000, seguido de The Beauty of the Husband: A Fictional Essay in 29 Tangos

, donde reflexiona sobre el matrimonio, las relaciones, el amor y el desamor.

Otras obras de ese periodo son The Mirror of Simple Souls: An Opera Installation (2003) y Decreation: Poetry, Essays, Opera (2005), traducida más tarde a diferentes idiomas. En 2012 publicó Antigonick, una versión de la tragedia de Sófocles, a la que le siguió su autobiografía Red Doc> (2013).

Entre sus últimos trabajos se encuentran The Albertine Workout (2014), basado en uno de los personajes de la obra de Marcel Proust En busca del tiempo perdido; Float (2016) y Norma Jeane Baker of Troy (2019), una versión del Helen de Eurípides.

A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos como el Premio Griffin, el Premio T. S. Eliot, el PEN Award for Poetry in Translation o el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2020.

Vida personal

En la actualidad, reside en Michigan junto a su esposo, el artista visual Robert Currie.

Continúa leyendo

Biografía

Terpandro

Publicado

en

Biografía de Terpandro
Tomada de la Biblioteca Nacional de Portugal. Link:https://purl.pt/6877/3/#

Biografía de Terpandro

Terpandro (primera mitad del siglo VII a.C). Poeta y músico griego, considerado el fundador de la música y la poesía entre los dorios. Se le atribuyen dos innovaciones musicales: el heptacordo y los nomos para la cítara. Fue el fundador de la escuela citarédica en Esparta. En el año 676 a.C. ganó el premio en la primera festividad de Apolo Cárneo.

Vida y obra

Poeta y musicó, vivió en Antisa, Lesbos, en la primera mitad del siglo VII a.C. En el año 676 a.C. ganó el premio en la primera festividad de Apolo Cárneo y fue el fundador de la escuela citarédica en Esparta. Se le atribuye la invención de la cítara de siete cuerdas (aumentó el número de cuerdas de cuatro a siete). Esta considerado el fundador de la música y de la poesía entre los dorios, aunque de sus nomos, escolios y proemios apenas se conservan algunos fragmentos. La leyenda cuenta que pacificó Esparta por mandato del oráculo de Delfos, a través de la música.

Además de inventar la cítara de siete cuerdas, se le atribuyen dos innovaciones musicales: el heptacordo y los nomos para cítara. También se conservan algunos de sus himnos religiosos en honor a Zeus

y otras divinidades.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad