Síguenos en redes

Artistas

Hans Dieter Zingraff

Publicado

en

Biografía de Hans Dieter Zingraff
Galeriam, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoHans Dieter Zingraff
OcupaciónPintor
NacionalidadAlemana
Movimientos

Constructivismo

Biografía de Hans Dieter Zingraff

Hans Dieter Zingraff (1947) Pintor constructivista alemán.  Hijo de un industrial electricista, tras terminar sus estudios en el internado, ingresó a la Escuela de Ingeniería.  No conforme con la carrera, más tarde inició estudios de arte e instaló en España. En España, sus primera obras tomaron influencias dadas y surrealistas. A partir de los años 1980 su obra se tornó constructivista.

Bio

Zingraff nació en Karlsruhe, Alemania, hijo del propietario de una empresa de revisiones electrotécnicas. A temprana mostró gran interés por el arte, en particular por la tradición del  trampantojo. Mientras otros niños jugaban, Zingraff pintaba y dibujaba. En su adolescencia, comenzó estudios en un internado. Allí, con quince años, encontró a la persona que se convirtió en su guía y protector, su primer mentor: el profesor de arte y escultor Karl Henning Seemann. Con Seemann, Zingraff iniciaría su formación artistica.

Tras los años en el internado, Zingraff estudió en la Escuela de Ingeniería de Karlsruhe. No conforme con la carrera, para finales de los años 60 recib clases particulares con Dieter Rick, entonces profesor de arte en la academia de Karlsruhe (Karlsruher Kunstakademie). La formación con Rick fue sólida y variada, incluyó técnicas como el dibujo, la pintura, el arte mural, el diseño de muebles, la pintura sobre vidrio e incluso el diseño publicitario.

El arte en España y el constructivismo

En 1972 Zingraff se estableció en Denia, España. Una vez allí, durante sus primeros años compuso gran número de obras surrealistas y de crítica social, con influencias dadaístas. En 1984 sus cuadros adquieren relieve por primera vez debido a las chapas y listones de madera incrustados; además aparecen lo que a primera vista aparentan ser fotos pegadas pero en realidad están pintadas. Entre estas obras se encuentran Valencia (1979) y los collages de técnicas mixtas de 1989 y 701 de 1998.

Entre 1983 y 1985, Zingraff dio un paso importante para situarse dentro de la escena artística española con sus obras siendo incluidas en las exhibiciones del Salón de Otoño. A mediados de los años ochenta sus obras se tornaron puramente constructivistas, limitándose a motivos sin acción. Sin  simbolismo, ni  alegorías y  analizando las posibilidades pictóricas de la composición de conjunto con formas sencillas.

108-2006 / Crédito: Galeriam, Public domain, via Wikimedia Commons

En el año 1999, Zingraff desarrollo un estilo más personal, alejándose de la superficie del cuadro y del formato habitual. En su obra, la profundidad, el volumen y la iluminación dejan de ser puras ilusiones ópticas para transformarse en realidades palpables.

Destacan, entre otras, sus obras técnica mixta MOGW-2-204-07, 23-96, 901-98, 1001/87, 110-2015, 112-3013;  las pinturas Sobre el hielo  y Komposition 80; la colección Composición 10 (2008) y la obra especial Una imagen – 20 posibilidades.

En los últimos años sus obras han sido expuestas en ciudades  como Nueva York,  Berlín, Lima, Madrid, Karlsruhe y El Cairo.

Su gran exposición retrospectiva  titulada Espacio y luz,  se celebró en 2002.

Artistas

Darío Gómez

Publicado

en

Biografía de Darío Gómez
Tomada de Facebook

Biografía de Darío Gómez

Darío de Jesús Gómez Zapata (6 de febrero de 1951 – 26 de julio de 2022) fue un cantante y compositor de música popular colombiana, conocido artísticamente por el apodo de El Rey del Despecho. Fue, junto con Galy Galiano, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro, uno de lo grandes interpretes de la música popular colombiana. Inició su carrera en década de 1970, cuando creó el grupo llamado Los Legendarios. Su primer gran éxito fue “Ángel perdido”. En el año 1985, debutó en solitario con “Decídelo”. Cuatro después alcanzó la fama con “Nadie es eterno el mundo”,  tal vez el mayor éxito de su carrera artística. También compuso canciones como “La oveja negra”, “El hijo del amor”,  “Corazón resentido”,  “Sobreviviré”, “No puedo vivir sin ti” y “Entre comillas”.

Fue autor de más de una veintena de álbumes, colaborando a lo largo de su carrera con numerosos artistas. Llegó interpretar temas en los géneros balada, música tropical, ranchera y corridos.

Primeros años

Darío de Jesús Gómez Zapata nació el 6 de febrero de 1951, en San Jerónimo, Antioquia. Sus  padres,   Marcos Aurelio Gomez Munera y Ana Abigail Zapata, eran campesinos de la región. A los 14 años de edad comenzó a escribir versos. Su primera canción, “La Casita Vieja”, fue escrita a los 16 años mientras estudiaba en el colegio. Joven, tuvo que compaginar sus estudios con el trabajo en el campo y  posteriormente, fue mecánico. En el año 1975, con 24 años, Gómez fue responsable de la muerte accidental de su padre, a quien disparó por accidente mientras intentaba huir, luego de haber salvado a su madre.

En una entrevista, el cantante comentó que entonces su padre estaba siendo influenciado por un conjuro con yerbas, el cual le hacía actuar y decir cosas extrañas contra la familia. Una de esas noches en las que empezaba actuar extraño, de repente tomó una pistola y apuntó contra la madre del artista. Tras quitarle el arma e intentar huir con ella la escopeta se disparó.

Inicios musicales

Trasladado a Medellín, en la década de 1970, llegó hasta Codiscos, donde dio a conocer su producción musical. Para el año 1977, Gómez ya se desempeñaba como director artístico de la compañía.  Fue entonces que decidió formar junto a su hermano Heriberto, el grupo Los Legendarios. Su primer gran éxito fue “Ángel perdido”, un tema inspirado por la muerte de su  hermana Rosangela, en octubre de 1978. Para ese entonces, Gómez ya había lanzado sus primeros discos en los que destacaban las notas navideñas y sonidos picarescos, como “Navidad sin flores” (Con los Invisibles; 1976), y “Esta por ayudarme, Darío Gómez y José Muñoz” (1978). Luego vinieron “El Zapatero” (1979) y “Pesando en ella” (1984).

Trayectoria en solitario

En 1985, Gómez debutó como solista con el lanzamiento de “Decídelo”, que fue seguido de su primera producción “Así se le canta al despecho” (o Ahora 14 éxitos con Darío Gómez). Seguidamente estrenó “Diez años de éxitos (1988)” y  “Cómo la ve pa’l 2000” (1988). En 1989 salió “Nuestro Ídolo”, producción de la que se desprendían éxitos como “Nadie es eterno en el mundo”, “Corazonada”, “Ya no te miento”, “Nadie es nadie” y “Si negabas que buscabas”. “Nadie es eterno en el mundo” marcó un antes y después en su carrera, lo consolidó con el título del Rey del Despecho.

“Nadie es eterno en el mundo

ni teniendo un corazón

que tanto siente y suspira

por la vida y el amor”

La canción, que hablaba sobre fragilidad de la vida y el dolor ante la muerte, se convirtió un himno dramático y crudo. Fue sin duda uno de los grande éxitos de la música popular.  Durante la década de 1990, su carrera continuó con numerosos álbumes, entre ellos “Los Legendarios y punto” (1991), “El Rey del Despecho” (1992), “Ahí estaba” (1994) e “Incomparable” (1996). A finales de esa misma década apareció su álbum “Único” (1998), que incluyó temas como “Entre Comillas”, “La Descontinuada”, “Contra Viento y Marea”, “Falsa” y “No Faltaba Más”. Al año siguiente, con Los Legendarios lanzó “Nuevo Milenio” (1999), del que destacaban “Tu Ganaste”, “La Quita Sueños”, “Te arrepentirás”, “Nunca es tarde” y “Te Perdí”.

Ya en los 2000, Gómez estrenó “Lo máximo” (2000), “Oro y plata” (2001) y “Perdurable” (2003). También incursionó en los corridos con “Sólo corridos”, lanzado en 2004. Luego, en el 2005, conmemoró sus 30 Años de vida artística con “Que sea un motivo”. Cuatro años después lanzó “La traga” (2009), seguido de “Me río de ti”(2012).

A lo largo de su carrera, Gómez realizó numerosas colaboraciones, destacándose temas como “Te Pido Perdón” con Pasabordo; “La Reina y El Rey” con Arelys Henao; “A Punta de Licor” con Jhon Alex Castaño; “Me Voy A Casar” con Jhonny Rivera; “Copita de licor” con Alzate y “No Hay Razón Para Odiarte” , su primer reggaeton con Yelsid y Andy Rivera. Su último gran éxito fue “Guaro Remix”, junto a Pipe Bueno, Carín León, Yeison Jímenez,  Jessi Uribe y otros artistas de la música popular.

 

Muerte

Gómez falleció el 26 de julio de 2022, a los 71 años en la clínica Las Americas en Medellín. La noticia de su muerte sacudió a toda la industria de la música popular colombiana.

Sencillos destacados

  • Nadie es eterno
  • Entre comillas
  • Las despechadas
  • Si negabas que buscabas
  • Así se le canta al despecho
  • Nostalgia del ayer
  • Corazonada
  • No puedo vivir sin ti
  • Respetame
  • La torcida
  • La descontinuada
  • Sobreviviré
  • Sabor y aroma
  • La tirana
  • El hijo del amor
  • Me río de ti
  • Mi renuncia

 

Discografía Selecta

  • 1986: Ahora 14 éxitos con Darío Gómez  (Así se le canta al despecho)
  • 1989: Nuestro Ídolo
  • 1991: Los Legendarios y punto
  • 1992: El Rey del Despecho
  • 1996: Incomparable
  • 1997: Otra vez me amanezco
  • 1998: Único…
  • 2000:Lo máximo
  • 2001: Oro y plata
  • 2004: Sólo corridos
  • 2005: 30 Años de vida artística(Que sea un motivo)
  • 2009: La traga
  • 2012: Me río de ti
Continúa leyendo

Artistas

Lil Tjay

Publicado

en

Biografía de Lil Tjay
Lil Tjay, vía Instagram

Biografía de Lil Tjay

Tione Jayden Merritt (30 de abril de 2001) más conocido artísticamente como Lil Tjay, es un rapero y compositor estadounidense, autor de éxitos como Brothers (ft.Lil Durk), Calling My Phone y F.N. Tjay se dio a conocer por primera vez en 2018, cuando ganó fama con su canción “Resume”. Ese mismo año, firmó contrato con Columbia Records y un año después hizo su debut con “True 2 Myself”, álbum que debutó número 5 en el Billboard 200. Poco después, estrenó el mixtape “State of Emergency” (2020).  Su segundo álbum de estudio, “Destined 2 Win”, fue publicado en 2021 e incluyó el exitoso sencillo “Calling My Phone”.

Primeros años

Merritt nació el 30 de abril de 2001, en el Bronx de la ciudad de Nueva York. Fue criado por su madre soltera y tiene dos hermanos menores. De niño, Merritt fue el más problemático de los tres, pues a menudo se involucró en pequeños robos y peleas escolares.  A los 15 años fue arrestado por uno de sus robos y sentenciado un año a un centro de detención juvenil. Durante su estancia en la correccional, comenzó  escribir raps, incluyendo uno de sus más grandes éxitos, “Resume”,  que lanzó a través de SoundCloud.

 

 

Inicios musicales

En el año 2016, Tjay comenzó a publicar música en SoundCloud. Al año siguiente, lanzó “Resume”, una de sus primeras canciones en la plataforma y rápidamente comenzó a difundirse en línea. En el 2018 compitió y obtuvo el primer lugar en Coast 2 Coast LIVE NYC All Ages Edition. Su actuación llamó la atención del sello discográfico A&R. El 25 de octubre de 2018,  lanzó el sencillo “Brothers”, que se convirtió en su canción más popular en ese momento y lo llevó a firmar con Columbia Records.

Primeros lanzamientos: Resume y Brothers  

Luego de firmar contrato, en los primeros diez meses de su carrera musical, Tjay lanzó las cinco pistas con más reproducciones en SoundCloud. Entre ellas, “Brothers”, “Resume”, “Goat” y “Leaked”. Las cuatro canciones acumularon decenas de millones de transmisiones en Apple, Spotify y YouTube. En julio de ese mismo año, trabajó con el productor CashMoneyAP para lanzar “None of Your Love”, tema que también acumuló decenas de millones de reproducciones.

No Comparison EP (2018)

 

El 20 de diciembre de 2018,  Tjay lanzó su EP debut No Comparison”. Un trabajo de cinco canciones con temas, como “Pa$to”, “Bad To The Bone”, “New Year’s Resolution” y “Ready for War” (Ft. YNW Melly). Solo “Pa$to” y “Bad To The Bone” contaron con su propio videoclip musical.

2019: F.N y True 2 Myself

En enero de 2019, Tjay apareció en el sencillo “Pop Out”, del también rapero Polo G. La canción  alcanzó el puesto 11 en el Billboard Hot 100. Seis meses después apareció en “Lying” del grupo de  PrettyMuch. Más tarde ese año, Tjay lanzó su segundo EP F.N” (2019), y el sencillo principal del proyecto, “FN”, alcanzó el puesto 56 en el Billboard Hot 100. “F.N” se convirtió en su primera canción en las listas de éxitos en solitario. El 11 de octubre de 2019, Tjay estrenó su álbum debut de estudio “True 2 Myself”. El álbum debutó y alcanzó el puesto número 5 en el Billboard 200 US, incluyendo temas como “F.N”, “Dream That I Had”, “Sex Sounds”, “Laneswitch” y “Decline”, en colaboración con Lil Baby. En el álbum también aparecieron los remix de “Leaked”, junto a Lil Wayne, y “Brothers”, con Lil Durk.

En diciembre de 2019, Tjay apareció en un remix del sencillo “Valentino” de 24kGoldn.

State of Emergency (2020)

A principios de 2020, Tjay  volvió a entrar  en el Billboard Hot 100 con “20/20”, sencillo que alcanzó el puesto 94 en la lista. El 8 mayo de 2020, Tjay lanzó su tercer EP “State of Emergency”.  El EP incluyó, entre otros,  “Zoo York”,  colaboración con Fivio Foreign y Pop Smoke, que alcanzó el puesto 65 en el Hot 100. Más tarde, en julio de 2020, Tjay  apareció en el álbum debut póstumo de Pop Smoke, “Shoot for the Stars, Aim for the Moon”, en el tema “Mood Swings”. Tras su lanzamiento, “Mood Swings”alcanzó el puesto 17 en el Billboard Hot 100.

Destined 2 Win (2021)

El 12 de febrero de 2021, Tjay  regresó con el sencillo “Calling My Phone”, una colaboración con el 6lack. La canción debutó en el número 3 en el Billboard Hot 100, una de las posiciones más altas de su carrera. El 19 de marzo, salió “Headshot”, en colaboración con Polo G y Fivio Foreign. Su segundo álbum de estudio, Destined 2 Win, fue lanzado el 2 de abril de 2021. El álbum incluyó veintiún canciones, entre ellas “Born 2 Be Great”, “Gang Gang”, “Move” con Saweetie, “Run it Up” junto a Offset y Moneybagg Yo y “Life Changed”.

El 22 de octubre de 2021, apareció el sencillo principal de su próximo tercer álbum de estudio “Not In The Mood”. El sencillo fue objeto de burlas en TikTok desde septiembre, un mes antes de su lanzamiento.

Actualidad: Strictly 4 My Fans

A principios de marzo de 2022, Tjay anunció la publicación de una nueva canción, “In My Head”, que utilizaba un sample de “Replay” de Iyaz. “In My Head” se lanzó  finalmente el 1 de abril de 2022. El 24 de ese mismo mes, Tjay lanzó el estilo libre “Lavish”. Un día después, anunció su nuevo EP “Strictly 4 My Fans”. Hasta el momento el EP sigue sin fecha de estreno.

Tiroteo 2022

El 22 de junio de 2022, Tjay se involucrado en un tiroteo al recibir varios disparos durante un intento de robo en Edgewater, Nueva Jersey. Tuvo que ser sometió a una cirugía de emergencia. Una segunda víctima, Antoine Boyd, amigo de Tjay, también recibió un disparo. El tirador Mohamed Konate, fue arrestado por la policía ese mismo día y acusado de tres cargos de intento de asesinato en primer grado, tres cargos de robo a mano armada en primer grado y delitos con armas múltiples.

Merritt (Tjay), continuó inconsciente hasta un día después del tiroteo. Tras la falta de actualizaciones  sobre Tjay, comenzaron a surgir rumores que afirmaban que estaba paralizado o posiblemente muerto. Sin embargo, estos rumores fueron desmentidos, ya que el 1 de julio de 2022 se dio a conocer que  Merritt  estaba “alerta y hablando”, aunque seguía hospitalizado.

 

Discografía

Álbumes

  • 2019:True 2 Myself
  • 2021: Destined 2 Win

EPs

  • No Comparison (2018)
  • F.N (2019)
  • State of Emergency (2020)
  • Strictly 4 My Fans (????)
Continúa leyendo

Artistas

Yrma Lydya

Publicado

en

Biografía de Yrma Lydya
Yrma Lydya , vía Twitter

Biografía de Yrma Lydya

Yrma Lydya (17 de septiembre de 2000 – 23 de junio de 2022) fue una cantante y actriz mexicana, especializada en los géneros música regional mexicana y bolero. Comenzó su carrera a la temprana edad de 6 años. Estudió ballet clásico en la Royal Academy of Dance, dándose a conocer también como interprete de ópera. A los 12 años probó suerte en el modelaje, a la par que la actuación y el baile. Su primer álbum, “Regalo de Dios”, salió a la luz en 2015.  Seguidamente, lanzó  “Hablando claro” (2017) y “Eternamente” (2019). En el año 2019, fue galardonada con la medalla de Oro al Mérito Cultural José Vasconcelos. También recibió la Presea Benito Juárez y el reconocimiento Gilberto Bosques.

Bio

Yrma Lydya nació el 17 de septiembre del 2000 en Ciudad de México, México.  Hija de María Jiménez y David Gamboa. Desde la temprana edad de dos años, se relacionó con las artes escénicas. Estudió iniciación musical,  preparándose en bel canto, y fue campeona de gimnasia artística.  A los 6 años comenzó entrenamiento en ballet clásico en la Royal Academy of Dance. El mismo año empezó a cantar ópera. Su carrera artística comenzó profesionalmente a la edad de 9 años.

Trayectoria musical

En esa época,  se presentó en el programa radial DIF-DF en una entrevista. A los 12 años cambió la ópera por la música regional mexicana, género en el que se destacó hasta el final de sus días, interpretando tríos, mariachi y orquesta. A sus trece empezó en el modelaje,  así como en la actuación, canto y baile.  Fue modelo e imagen para distintos diseñadores de moda y fotógrafos. También participó en las campañas de México Internacional, donde fue presentada como la «Reina Juvenil de La Música Mexicana». Su carrera entonces mostraba un increíble potencial.

Regalo de Dios y Hablando claro

 En el 2015, lanzó su primer disco “ Regalo de Dios”, que includesde canciones clásicas hasta temas inéditos. Entre ellos, “La Basurita”, “Diseñame”, “Regalo de Dios” y “Paloma Querida”. Un año después fue embajadora de la Ciudad de México para “Miss Teen H2O Ambassadors”, certamen de belleza cuya causa ambiental se enmarcaba en la preservación del agua.  En el 2017, con 17 años,  lanzó su segundo disco “Hablando claro”, enfocado en el género ranchero. El álbum le permitió ir de gira por palenques, favoreciendo su carrera.

Sus estudios la Royal Academy y en la Compañía Nacional de Danza la llevaron a tener el papel de Clara en el montaje de “El cascanueces”. También formó parte del elenco de “La Bella Durmiente” y de “El Lago de los Cisnes”, tradicionalmente  presentado en Chapultepec. Durante esos años, entre álbumes,  realizó interpretaciones y presentaciones artísticas con cantantes y agrupaciones ya reconocidos, como La Sonora Santanera, Río Roma y La Sonora Dinamita. Sus esfuerzos  poco a poco comenzaron a dar frutos

Reconocimientos

En el 2019 recibió el Galardón de Oro al Mérito Cultural José Vasconcelos, un reconocimiento que se otorga a los ciudadanos que han alcanzado niveles de excelencia en su trayectoria. Ese mismo año, obtuvo la Presea Benito Juárez y el reconocimiento Gilberto Bosques.  En 2020 fue parte del elenco del programa del “Grito de Independencia de México”. En abril de 2022, se unió al cartel de la gira GranDiosas, espectáculo del cual formaban parte estrellas como Rocío Banquells, María del Sol, Alicia Villareal,  María Conchita Alonso y Dulce.  Fue una de las favoritas del show.

Asesinato

El 23 de junio de 2022, seis meses después haber levantado una denuncia contra su esposo Jesús Hernández Alcocer, Lydia fue víctima de presunto feminicidio a manos de su esposo. Durante la cena en el restaurante Suntory, el señor Hernández disparó contra la cantante: tres disparos en el tórax. Pese a la rápida reacción de los comensales, la cantante falleció víctima del ataque. Hernández fue detenido pocos minutos después cerca del lugar junto a su chofer. El  30 de junio de 2022, Hernández fue puesto en prisión preventiva por el delito de feminicidio.

El feminicidio de Yrma Lydya causó conmoción en la sociedad y la escena musical mexicana, siendo como es un claro ejemplo del grave contexto de violencia, y misoginia existente en el país.

Discografía

  • 2015: Regalo de Dios
  • 2017: Hablando claro
  • 2019: Eternamente
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad