Síguenos en redes

Artistas

Joaquín Torres García

Biografía de Joaquín Torres García
Tomada de @bellasartesinba (Twitter)
Nombre CompletoJoaquín Torres García
Nacimientojulio 28, 1874
Fallecimientoagosto 8, 1949
OcupaciónPintor, escultor y teórico
NacionalidadUruguaya
Cónyugue

Manolita Piña

Padres

María García Pérez y Joaquim Torras Fradera

Movimientos

Constructivismo

Biografía de Joaquín Torres García

Joaquín Torres García (28 de julio de 1874 – 8 de agosto de 1949) fue un pintor, escultor y teórico del arte uruguayo, uno de los introductores del constructivismo en América Latina. Está considerado uno de los artistas uruguayos con mayor proyección internacional.  De padre catalán, tras el regreso de su familia a España, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en 1892. En 1901 comenzó a pintar sus primeros frescos influido por el movimiento modernista catalán. Con el tiempo entró  contacto con Gaudí  Picasso y colaboró en la elaboración de las vidrieras para la Sagrada Familia. En 1913 se inauguró teórico con Notes sobre Art (1913). Ya constructivista, y vuelto a Montevideo, en los años 30 fundó la revista el Círculo y el Cuadrado, así como la Asociación de Arte Constructivo.

Primeros años

Joaquín Torres García nació en Montevideo, Uruguay, hijo de Joaquim Torras Fradera, un comerciante de origen catalán y de María García Pérez,  uruguaya. Aunque pasó sus primeros años en Uruguay, en su juventud la familia se trasladó en España. Allí, en 1892, comenzó estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Poco tiempo después ingresó a la prestigiosa Academia Baixas y , de 1983 a 1898, asistió al Círculo Artístico de Sant Lluc.

Inicios

Habiendo conocido a Pablo Picasso e influido por el movimiento modernista catalán,  en 1901 comenzó a pintar sus primeros frescos. De 1903 a 1907 colaboró con Gaudí en la realización de las vidrieras de la Sagrada Familia en Barcelona; también ayudó a la restauración de la catedral  de Palma de Mallorca, realizando unas vidrieras con estilo geométrico.

Durante veintinueve años vivió en Barcelona, realizando gran cantidad de obras. Pintó, diseño y realizó proyectos para edificios públicos y privados como las iglesias de San Jorge y San Agustín y el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Paralelamente visitó varios países. En 1910 se trasladó a Bruselas para decorar el Pabellón de Uruguay en la Exposición Internacional realizando dos murales acerca de  la agricultura y ganadería uruguayos. Asimismo, visitó París, Florencia y Roma.

Escritor y las vanguardias

En 1913 público el libro Notes sobre Art, iniciándose en la teoría artística. Ese mismo año, empezó el fresco La Catalunya eterna. Unos años después, en 1915, comenzó experimentar con la influencia de las vanguardias. En esos años conoció pintores innovadores como Barradas, Delaunay, Theo Van Doesburg y Piet Mondrian; estos últimos figuras del constructivismo y la abstracción. Más tarde viajó Nueva York, donde lo inundó el ritmo trepidante de la ciudad; posteriormente estuvo en París y en Madrid.

Vuelto a París, en 1930 fundó la revista y el grupo de vanguardia Cercle et Carré; junto con otros artistas organizó una de las exposiciones de arte  más importantes de la época. Por aquel entonces sus obras ya se exponía en importantes galerías.

Introductor constructivista

Constructivo o Cósmico en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó/ Crédito: Nicolás Kmaid, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Para su regreso a Montevideo en el año 1934, Torres ya tenía clara cuál era su misión: la creación de una escuela de arte en América del Sur. Fue así como, un año más tarde, fundó la  Asociación de Arte Constructivo y luego publicó, entre 1936 y 1943, la revista Círculo y Cuadrado. También dio numerosas charlas y conferencias en universidades y se convirtió en uno de los principales introductores de arte abstracto y constructivismo de vanguardia en América Latina. Finalmente, en el año 1944, creó el Taller Torres García, centro de formación en el que estudiarían importantes artistas.

Nunca dejó de pintar, ni de viajar. Realizó numerosas exposiciones en varios de países, mientras escribía obras sobre teoría del arte y estética, como Estructura (1935) y el famoso Universalismo constructivo, contribución a la unificación del arte y la cultura en América (1944), un estudió sobre la corriente artística que tanto difundió.

Entre  sus cuadros más famosos, muchos de ellos premiados, caben mencionarse Un puerto (1941), Arte constructivo (1942), Naturaleza muerta (1941),Composición constructiva(1943)  Sala de espera (1946).

Tras su muerte del artista en el año 1949, sus alumnos más cercanos continuaron la publicación de su revista Removedor, y mantuvieron la actividad de su taller, cerrado en 1967.

Vida personal

En 1909 se casó con Manolita Piña, con quien tuvo dos hijos y una hija: Augusto, Horacio y Olimpia.

Muerte

Torres García falleció el 8 de agosto de 1949, en la ciudad que lo vio nacer Montevideo, Uruguay.

Escritores

Celebridades

Hostnew