Simplicio de Cilicia

Biografía de Simplicio de Cilicia
Dominio Público

Biografía de Simplicio de Cilicia

Simplicio de Cilicia o Simplicio (c. 500 d.C – 560 d.C) Nació en Cilicia, península de Anatolia. Filósofo griego, considerado uno de los exponentes más importantes del neoplatonismo tardío. Fue alumno del filósofo neoplatónico Amonio de Hermia en Alejandría. Estuvo activo en Atenas, ciudad en la que paso gran parte de su vida enseñando e investigando el pensamiento platónico y aristotélico. Simplicio buscó conciliar el aristotelismo y platonismo, usando las teorías e ideas planteadas por los filósofos neoplatónicos.

Cuando el Emperador Justiniano I decretó la prohibición de la enseñanza de la filosofía y cerró la Academia, en el año 529 d.C, Simplicio se trasladó a Persia, donde se dedicó a escribir diversos comentarios sobre las obras más importantes de la Antigüedad. Escribió comentarios sobre las obras de Aristóteles, Epicteto, Euclides y Parménides, de los cuales solo se conservan Categorías, Física, Del cielo, Del alma

de Aristóteles y el Manual de Epicteto. Durante su estancia en Persia, trabajó con el filósofo Damascio, a quien había conocido en Atenas. Posteriormente regresó a Atenas, juntó a los filósofos exiliados por Justiniano I.

To Top