Inicio » Biografía » Filósofos » Damascio

Biografía de Damascio

Damascio (458 – 538) filósofo y miembro de la Academia de Atenas. Nació en Damasco, Siria. Durante su juventud vivió en Alejandría. Fue discípulo de Teón, durante ese lapso aprendió retórica. Posteriormente, se interesó por la filosofía y la ciencia. Su círculo de filósofos se conformó por Hermias, Amonio y Heliodoro.

Se trasladó a Atenas para estudiar matemáticas con Marino de Nápoles, Zenódoto e Isidoro de Alejandría. Por sus ideales fue perseguido por Justiniano I a comienzos del siglo VI, y ello lo obligó a exiliarse en la corte persa. En el año 515 fue jefe de la Escuela de Atenas, desde ese momento se escribió una biografía, algunos fragmentos están en la Biblioteca de Focio. Cuando se firmó un tratado de paz, Damascio volvió a Occidente y se dedicó a desarrollar sus obras.

Los seguidores de este filósofo sirio fueron Simplicio, Teodora de Emesa y Eulamio. Tuvo una fuerte influencia en ellos, aunque no fundó ninguna escuela, pero la escuela neoplatónica de la Antigüedad término luego de su muerte. Algunas ideas del neoplatonismo fueron conservadas por la Iglesia cristiana hasta el fin de la Edad Media.

 

Obras

Dificultades y soluciones de los principios primeros (tratado filosófico), obra esencial para la historia de la filosofía, contiene gran información sobre filósofos anteriores. Damascio examinó la naturaleza y atributos de Dios y el alma humana. Damascio tuvo algunas distancias frente a otros neoplatónicos porque no considera posible establecer una jerarquía de los seres a partir de lo Uno. La suprema Unidad, es una profundidad divina insondable, inefable e indivisa. Los demás escritos son, en su mayoría, comentarios a obras de Aristóteles y Platón. Por ejemplo:

Un comentario al Parménides, de Platón

Un comentario al Fedón, de Platón

Un comentario al Filebo, de Platón

Existen varias obras perdidas:

Comentarios a varios diálogos de Platón

Comentario al De caelo y otras obras de Aristóteles

Vida de Isidoro