Ciencias

Euclides

Biografía de Euclides
Google

Biografía de Euclides

Euclides fue un matemático y geómetra griego, considerado uno de los grandes matemáticos de la antigüedad y el padre de la geometría. Nació en Alejandría en el siglo 330 antes de cristo y poco es conocido de su vida. Se dice que inició su educación en Atenas, donde adquirió sus grandes conocimientos de geometría, en la escuela elaborada de Platón. Fue profesor de su propia escuela en Alejandría, la cual fue la más importante del mundo helénico y en la que llegó el máximo reconocimiento como docente, en el reinado Ptolomeo I Sóter, que fue el fundador de la dinastía ptolemaica que gobernó Egipto y quien buscó a Euclides para que le enseñara un proceso abreviado para aprender matemáticas y geometría.

Fue el creador de diversas obras, entre la que se destaca “Elementos”, la cual se trata de una recolección de obras de otros personajes como Quíos e Hipócrates, y rivaliza con algunas de las obras literarias más importantes del mundo, como la biblia y el Quijote. Esa obra estaba compuesta por 13 libros, de los cuales los 6 primeros hacían referencia a conceptos de geometría plana básica. Del séptimo al décimo libro se trataban temas numéricos como divisibilidad, números primos y radicales y los tres libros finales comprendieron temas sobre geometría de sólidos, poliedros y esferas circunstanciales. Entre los teoremas más importantes de esa obra de Euclides, que de hecho aún se enseña en las escuelas están:

  • La suma de los ángulos internos de un triángulo, suman 180 grados.
  • En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que hace referencia al teorema de Pitágoras.

Además de esto, Euclides formuló 5 postulados, que usó como punto de partida para explicar conocimientos geométricos y matemáticos. Estos postulados son:

  1. Dados dos puntos iniciales, se puede trazar una recta que los una.
  2. Cualquier línea o segmento puede ser alargado de forma continua en una recta infinita en la misma dirección.
  3. Se puede trazar una circunferencia de radio cualquiera y centro en cualquier punto.
  4. Todos los ángulos rectos son iguales
  5. Si una recta, al cortar a otras dos, forma los ángulos internos de un mismo lado menores que dos rectos, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que están los ángulos menores que dos rectos. Este último postulado más adelante se enuncio así: Por un punto exterior a una recta solo se puede trazar una única línea paralela.

Los principios geométricos de Euclides, fueron importantes en áreas como la física, la astronomía, la química, algunas ingenierías y sirvió como inspiración para que se formulara en el siglo II la teoría ptolemaica del Universo. Sus ideas también formaron una abstracción de la realidad, porque hizo suposiciones como que Un punto no tiene tamaño por lo que se le asigna una dimensión nula o equivalente a cero, una línea es un conjunto de puntos que no tiene ni ancho ni grueso, solo longitud y se le asigna un valor igual a 1, una superficie no tiene grosor y tiene dimensión 2 equivalente a largo y ancho; para culminar, dijo que un cuerpo sólido, como un cubo, tiene dimensión equivalente a 3, largo, ancho y alto.

Su obra Elementos ha tenido más de mil ediciones desde la primera vez que se publicó en el año 1482, por lo que se afirma que Euclides es uno de las matemáticas más leídas de la historia. Se cree que el final de los aportes e investigaciones de Euclides se dio en el año 265 antes de cristo, tiempo en el que falleció.

Ir arriba