Síguenos en redes

Astrónomo

Eudoxo de Cnidos

Biografía de Eudoxo de Cnidos
Tomada de Pinterest.com
Nombre CompletoEudoxo de Cnidos
OcupaciónAstrónomo y matemático
NacionalidadGriego
Alumno de

Arquitas de Tarento, Platón

Biografía de Eudoxo de Cnidos

Eudoxo de Cnidos (c.400 a.C. –  350 a.C.) astrónomo y matemático griego.  Discípulo de Arquitas de Tarento, estudió filosofía en la escuela de Platón y astronomía en Heliópolis. Fue el primero en dar una explicación meticulosa de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas a través de un complejo sistema de esferas. Se ganó la vida como maestro contribuyendo a las discusiones filosóficas de la Escuela de Platón y también contribuyó a la identificación de las constelaciones. En matemáticas se le atribuye la teoría de la proporción incluida en los Elementos de Euclides.

Vida

Nacido en Cnido entre los años 408 y 400 a.C, antes de marchar a Atenas estudió matemáticas con Arquitas de Tarento y medicina con Filisteo de Locri. Con veintitrés años asistió a conferencias en Atenas, donde trabó amistad con Platón y pronto entró a formar parte del círculo de la Academia. Más tarde, viajó a  Egipto; estudió astronomía en Heliópolis. A su tiempo volvió nuevamente a Cnido donde, bajo la influencia de Platón, se ganó la vida como maestro. Enseñó matemáticas, filosofía, astronomía, medicina  y derecho, entre otras cosas.

Astrónomo

Amante de los cuerpos celestes, destacó como inventor de instrumentos de observación y medida. Contribuyó a la identificación de las constelaciones y al desarrollo de la astronomía observacional. Sin embargo, es más conocido por su teoría de las «esferas homocéntricas», el primer modelo geométrico del movimiento celeste. Con 27 esferas concéntricas, su modelo explicaba los movimientos del Sol, la Luna y los planetas. En la esfera exterior del modelo se encuentran las estrellas fijas y en el centro la Tierra, de acuerdo al modelo geocéntrico.

En el año 368 regresó Atenas y estuvo asociado un tiempo a la Academia de Platón. Eventualmente,  regresó nuevamente a Cnido, donde trabajó como legislador y continuó su investigación hasta su muerte. Fue crítico de la teoría platónica de las ideas separadas de las cosas. En matemáticas, se le ha atribuido la teoría de la proporción encontrada en el libro V de Euclides,  así como un método para calcular áreas y volúmenes. También escribió sobre geografía.

Eudoxo falleció en su natal Cnido entre los años 350 y 355 a.C. Ninguno de sus escritos ha sobrevivido.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew