Darell

Tomada del Instagram del cantante: https://www.instagram.com/p/BphQxxen1G2/

Biografía de Darell

Osval Elías Castro Hernández (5 de enero de 1990) Nació en Puerto Rico. Cantante y compositor puertorriqueño de música urbana, considerado uno de los grandes talentos de la nueva generación junto a Dalex, Lunay, Rauw Alejandro y Anuel AA. Debutó como cantante en 2010, formando parte del dúo reggaetonero Belto & Darell (2010-2011), con el cual publicó exitosos temas como Si Te Dicen, Entrega La Maldad y Sateo junto a Nicky Jam. Se lanzó como solista con el tema Bala en 2011 y en 2016 saltó a la fama al ser nombrado el artista para ver bajo el sello Real G4 Life de Ñengo Flow. Ese mismo año, lanzó su álbum debut La Verdadera Vuelta (2016), en el que colaboró con Brytiago, Bryant Myers, Anuel AA y Tali. Desde entonces ha colaborado en grandes hits como Te Bote, Asesina, Otro Trago, Verte ir y 47 (Remix).

Inicios

Nacido y criado en Puerto Rico, Darell se mostró interesado por la música desde que era un adolescente. A los dieciocho años dio sus primeros pasos en la escena musical puertorriqueña componiendo canciones para otros artistas. En 2010, debutó como cantante haciendo parte del dúo Belto & Darell, el cual estuvo activo hasta 2011. Durante ese año, los cantantes se dieron a conocer en Puerto Rico con las canciones Si Te Dicen, Entrega La Maldad y la colaboración con Nicky Jam, Sateo, tema que se popularizo rápidamente en bares de Miami y San Juan. Tras la separación del dúo, Darell comenzó a abrirse camino como solista, realizando numerosas colaboraciones con reconocidos artistas de la escena urbana.

A finales del 2011, lanzó su primera canción como solista, Bala, tema que fue publicado en el álbum Parandoles La Movie de Pichy Boy & Skarry, junto a otras colaboraciones como Salgo Pa’ La Calle de Barber con Lawrentis & Pouliric y Mala Fama y Esta Noche Ganamo’ de Catch, entre otras. Por ese mismo periodo colaboró con Lawrentis & Pouliryc en No Quiere Compromiso e Inmortal junto a Los Mafia Boyz y Viernes 13. Tras darse a como solista entre 2011 y 2015, Darell firmó contrató con el reconocido sello de música urbana Real G4 Life

, del cual es dueño el también artista Ñengo Flow. Bajo esta saltó a la fama siendo nombrado por la compañía como el Artista para Ver, título que se le da al cantante relevación del género. Desde ese mismo momento comenzó a trabajar con productores como Onyx, Symphonic y Lil Geniuz, quienes le ayudaron a trasformar el material que tenía en su primer trabajo discográfico.

Trayectoria musical de Darell

Tras darse a conocer como solista, Darell saltó a la fama como parte del reconocido sello de música urbana Real G4 Life, el cual ha trabajado con grandes exponentes de la escena urbana como Anuel AA, Jon Z, Ele A El Dominio y De La Ghetto, entre otros. Bajo este comenzó a ganar reconocimiento, participando en numerosas colaboraciones a lo largo del 2016, como Ella y Yo (Remix) junto a Farruko, Ozuna, Kevin Roldan, Ñengo Flow, Arcángel, Anuel AA, Bryant Myers, Alexis La Bestia y Ñejo; Fanático del Full con Noriel, Baby Rasta y Ñengo Flow; Punto G con Brytiago y Los Scanners con Brytiago, Juanka, Miky Woodz y Julillo, entre muchos otros.

Después del éxito obtenido con las colaboraciones, Darell lanzó su álbum debut, La Verdadera Vuelta (2016), trabajo discográfico de once canciones que contó con la colaboración de diversos artistas de la escena. En este están incluidos los temas Tengo Lo Mio, No Me Hablen De Calle y Nacimos Pa Morir, así como las colaboraciones Coso con Tali, Una y Mil Maneras junto a Ñengo Flow y Brytiago y Ninguno Se Monta con Anuel AA, Tempo, Juanka, Lito Kirino y Bryant Myers, tema que se convirtió en tendencia y llegó a posicionarse en los rankings musicales de Trap y Reggaetón. Inició el siguiente año sorprendiendo a sus fans con la publicación de los sencillos, Joderme Pa Hacerme con Ñengo Flow y La Verdad con Eddy G. Los cuales fueron seguidos por los éxitos No le dices na (remix) con Farrukko y 47 (remix) con Anuel AA. A mediados del año regresó con el sencillo, Mia

y el remix de Déjate Llevar de Darkiel junto a Pusho, Miky Woodz, Almighty y Juhn.

Continuó cosechando éxitos en 2017, con los lanzamientos de las colaboraciones: Se Supone con Jhay Cortez, Te Boté con Nio García, Soy el Mejor con Lary Over y Ojalá junto a Bryant Myers. Asimismo, ganó reconocimiento en la escena musical con los sencillos Todo el Mundo Mata Gente, Liberar El Strees y Si Tu Quieres, temas que se posicionaron en los rankings musicales de música urbana. El siguiente año continuó con su racha de éxitos, convirtiéndose en uno de los artistas de la nueva generación más escuchados. A lo largo del 2018, lanzó numerosas y exitosas colaboraciones, entre las cuales sobresalen: Quiere Fumar con Casper Mágico, Dinero Limpio / Sucio junto a Chino El Negro, Se Supone (RMX) con Almighty, Miky Woodz y Myke Towers, No Me Vuelvo a Enamorar con Kelmitt, Asesina junto a Brytiago y Quiero Hablarte con Bryant Myers.

Ese mismo año lanzó los sencillos, Otro Día Más, Blanco o Negro, Tamo Alante y Tu Peor Error, canción que actualmente es considerada uno de los temas más conocidos del artista. En lo corrido del 2019, Darell continúa consolidándose como uno de los referentes de la nueva generación, con grandes hits como Caliente con Farruko. Recientemente ha colaborado en los temas: Pa’ la Pared de Myke Towers, Te Trancamos el Kiosko de Ñengo Flow , Verte Ir de DJ Luian junto a Nicky Jam y Brytiago y Otro Trago de Sech.

To Top

#FrenarLaCurva