Naomi Elaine Campbell (22 de mayo de 1970) es una actriz, modelo y empresaria británica, famosa tanto en la pasarela como en los magazines de moda. Descubierta a los catorce, Campbell, alcanzó la fama rápidamente, convirtiéndose en una las seis supermodelos más cotizadas de los 80s y 90s. Fue una de las primeras supermodelos afrodescendientes y es también conocida por su temperamento y grandes conexiones en el mundo del espectáculo. En 2020 se la relacionó con el caso Epstein.
Nació en Streatham, Londres, el 22 de mayo de 1970. Es hija de la bailarina jamaiquina Valerie Morris y de acuerdo al deseo de su madre, nunca conoció a su padre. Este las abandonó cuando Morris tenía cuatro meses de embarazo. Asistió a la Dunraven School y la London Academy for Performing Arts en Londres y en Italia estudió en la academia de teatro Conti Academy. Naomi fue descubierta a los catorce años, mientras paseaba por la ciudad, por la directora de la agencia de modelos Synchro. Un año después estaba firmando contrato con la agencia y codeándose con grandes estrellas.
Con sólo quince años, Campbell, se convirtió en toda una revelación de la pasarelas y revistas de moda. Aparecía en los videoclips musicales de Bob Marley
Sin embargo, como toda persona de color, Campbell, también se vio afectada por el racismo. Mientras sus compañeras supermodelos (Turlington, Schiffer, Crawford, Evangelista…), gozaban de lucrativos contratos con compañías de cosméticos, Campbell, era portada de magazines, aparecía en videoclips y abría o cerraba desfiles; nunca tuvo la oportunidad de brillar en los escaparates de lujo.
Una vez consolidada en el mundo de las pasarelas y las revistas de moda, Campbell, apostó por la actuación y el canto, otra de sus pasiones. Debutó en la tevé en el programa La hora de Bill Cosby (1988) y apareció junto a Will Smith en El príncipe de Bel-Air en 1990. Al cine llegó con Frío como el hielo (1991) y La noche que nunca tuvimos (1993).
Intervino también en Miami Rhapsody (1995), junto a Sarah Jessica Parker y Antonio Banderas
Otros títulos de su filmografía son: Girl 6 (1996), de Spike Lee, Invasion of Privacy (1996), de Anthony Hickox, Prisioneiros do amor (1999), de Steve DiMarco y Fat Slags (2004), de Ed Bye.
Paralelamente se estrenó como cantante con el álbum Baby Woman (1994). A este le siguió su colaboración con Clive Wilson, Open de Door, y el sencillo con Vanilla Ice, Cool As Ice. También apareció en los videoclips de In The Closet de Michael Jackson, Nasty Girl de The Notorious B.I.G y Girl Panic! de Duran Duran. Además, fue coautora del libro fotográfico y bestseller, Swan (1994).
Al igual que muchos artistas de su generación, Naomi, tuvo problemas con el alcohol y la cocaína, al punto que tuvo que entrar en rehabilitación para finales de los noventas. No obstante, los problemas no terminaron ahí. Campbell, quien es bien conocida por su temperamento y comportamiento de diva, ha enfrentado des de los 2000s varios juicios por violencia y asalto contra su personal.
En 2005 fue acusada de abofetear y lanzar un BlackBerry a su asistente Amanda Brack y en 2006 fue arrestada por presuntamente agredir a su ama de llaves, Ana Scolavino. Dos años más tarde volvería a ser detenida por presuntamente agredir a un oficial.
En 2010 declaro en el juicio contra el ex-presidente de Liberia, Charles Taylor, por el comercio de Diamantes de Sangre.
Al igual que Trump y Clinton, Campbell, se ha visto recientemente involucrada en el caso por abuso y trafico sexual contra el ya fallecido empresario Jeffrey Epstein. Campbell, es una de las personas que aparecen en el listado filtrado por el grupo de ciber activistas Anonymous a comienzos de junio.
Actualmente presenta su propio talkshow en YouTube llamado No Filter with Naomi.
Fue pareja del bajista de U2, Adam Clayton, el bailarín español Joaquín Cortés y el empresario Flavio Briatore. Mas tarde saldría con el empresario ruso Vladislav Doronin, y en 2019 se la relacionó con el ex One Direction, Liam Payne.