Bill Clinton

Biografía de Bill Clinton

William «Bill» Jefferson Clinton (19 de Agosto de 1946) Politico. Nació en Hope, Arkansas, Estados Unidos. Fue presidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001. Se formó en las universidades de Georgetown, Oxford y Yale. Comenzó su carrera política en 1972 bajo el Partido Demócrata trabajando en las campañas electorales de George McGovern y de Jimmy Carter. Fue elegido gobernador de Arkansas en 1978 y 1982 y en 1993 llegó a la presidencia acompañado de Albert Arnold Gore, Jr. Su gobierno estuvo marcado por la fuerte oposición en su contra, los escándalos sexuales y su acercamiento al conservatismo.

Familia y estudios

Es hijo del comerciante, William Jefferson Blythe Jr. y la enfermera Virginia Dell Cassidy. Su padre falleció poco antes de su nacimiento y su madre se trasladó a Nueva Orleans tras su nacimiento, por lo que Bill quedó al cuidado de sus abuelos en Hope Edith y Eldridge Casidy. Estos eran dueños de una pequeña tienda de alimentos.  En 1950 su madre contrajo segundas nupcias con Roger Clinton, Sr, un empresario dueño de un concesionario en Hot Springs, donde Bill y su madre se trasladaron. A los quince años cambio su apellido al de su padrastro.

Al terminar sus estudios básicos, ingresó a la Universidad de Georgetown para estudiar Leyes y luego se trasladó a Oxford como becario. Posteriormente cursó estudios en Yale, licenciándose en Derecho en 1973. En Yale conoció a su futura esposa y asesora política, Hillary Rodham. Se casaron en 1977 y tres años después tuvieron a su única hija, Chelsea Clinton.

Trayectoria política de Bill Clinton

Un año después de su graduación fue elegido congresista (1974) y dos años después fiscal general de Arkansas (1976). Ese mismo año, dirigió la campaña presidencial de su compañero Demócrata Jimmy Carter. Tras dos años como fiscal, en 1978 fue elegido Gobernador de Arkansas, puesto el que ejerció nuevamente en 1982, 1984 y 1986. Durante su última administración, se desempeñó además como presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores (1986-87).

En 1991 y listo para dar el paso a la presidencia presentó su candidatura ante el Partido. Pronto fue elegido representante a la presidencia por los demócratas acompañado del entonces Gobernador de Tennessree, Albert Arnold Gore, Jr. La campaña de los dos arrasó con el partidario republicano George W. Bush. Durante su campaña, Clinton consiguió el apoyo de los jóvenes vinculándose a la imagen del fallecido John F. Kennedy (demócrata).

Presidencia de Bill Clinton (1993-2001)

Tras derrotar a Bush en las elecciones, Clinton tomo posesión en 1993, acompañado por brillantes colaboradores como el vicepresidente Al Gore y su esposa Hilary, quien para ese entonces ya era conocida por su defensa de los derechos de las mujeres y el feminismo. Fue esta quien se encargó del desarrollo de su proyecto de nacional de salud; no obstante, este no pudo ser puesto en marcha debido a la oposición sentada por las cámaras, en su mayoría republicanos.

Posteriormente Clinton se acercó a la política conservadora, tomando medidas como el recorte a causas sociales y humanitarias y endureciendo su política en relación con Cuba y el bloqueo contra el gobierno de Fidel Castro. Gracias a esto consiguió recuperar su popularidad y permanecer en el puesto por un segundo periodo (1997-2001).   No obstante, para ese entonces las acusaciones sobre acoso sexual llevaron a que su mandato tuviera múltiples alti bajos.

A su salida le sucedió George W. Bush, quien en septiembre de 2001 se enfrentaría a uno de los sucesos que marcaron la historia de Estados Unidos, Los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas y el Pentágono.

Alejado de la política, Clinton escribió su biografía Mi Vida (2004), la cual fue bien recibida por el público. En el libro habla abiertamente de su romance con Monica Lewinsky. En 2016, acompañó Hilary Clinton en su campaña presidencial, la cual terminó con el surgimiento de los correos filtrados y la elección de Donald Trump como presidente.

Recientemente se ha visto involucrado en el escándalo de su amigo, el empresario, Jeffrey Epstein.

To Top