Síguenos en redes

Músicos

Bob Marley

Publicado

en

Biografía de Bob Marley
Eddie Mallin / Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Biografía de Bob Marley

Bob Marley (6 de febrero de 1945 -11 de mayo de 1981). Cantante de reggae. Su nombre original es Nesta Robert Marley. Nació en Nine Miles, norte de Jamaica. Su madre era una jovencita de 19 años, Cedella Malcolm, por el contrario, su padre un adulto de 50 años, Norval Sinclair Marley, perteneciente a la clase alta. A pesar, de haberse casado nunca pudieron vivir en el mismo hogar por la desaprobación de la familia de Marley. Tiempo después, Cedella, pidió a Marley que se encargara del pequeño por un tiempo pero él se negó a hacerlo. Por ello, el pequeño Robert y Cedella continuaron sus vidas, el padre de la joven, Omeriah Malcolm, siempre los apoyó. Él veía en su nieto algo sobrenatural. Se trasladaron a la capital del país, para buscar un mejor porvenir. Este suceso supuso para Robert el inicio de su vida musical.

Se establecieron en el humilde barrio de Trench Town, donde Robert forjó amistades rápidamente. Sus queridos amigos eran los pequeños Neville Livingstone, conocido como Bunny, y Peter McIntosh. La madre de Robert ligó una relación con el padre de Bunny, luego decidieron formar un hogar. Los tres amigos, y ahora dos de ellos considerados como hermanos, comenzaron a experimentar con los sonidos del momento, y también con la música tradicional jamaiquina. Por su condición, se las ingeniaban para crear instrumentos a base de latas, maderas y todos los utensilios imaginables, buscando obtener un algún armonioso sonido parecido al de las canciones que escuchaban en casa, eran seguidores de The Drifters y Ray Charles.

Robert no era muy bueno en la escuela, no tenía buenas calificaciones. Por ello, a los 14 años, sin la licencia de su madre, Robert dejó la escuela y comenzó a trabajar como soldador, en las noches se dedicaban a crear música con sus amigos de toda la vida. Sufrió un accidente grave que no le permitió trabajar más. Hecho que fortuitamente lo  hizo centrarse en la música y en el perfeccionamiento de su técnica. Entregados a la música, en el año de 1963 decidieron formar un grupo bautizado The Wailers. Sus canciones compuestas por el joven Robert; Robert firmaba sus letras con el nombre de Bob, desde ahí en el mundo de la música empezó a ser conocido como Bob Marley. Sus letras eran una narración de su vida y de los habitantes del ghetto. Contenían gran contenido social, reflexivo y reivindicativo.

“La gente que está tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Hay que iluminar la oscuridad”. Bob Marley

Pat Stewart y el cantante Derrick, tenían una relación, eran grandes amigos de Bob Marley. La pareja ayudó a los chicos, logrando que actuasen en un importante restaurante  de la ciudad, Beverley’s. Sus shows en este lugar fueron de alto nivel, se popularizaron rápidamente. La gente hacia fila para lograr entrar. Meses más tarde publicarían tres canciones bajo el sello Beverley’s, estas fueron: Judge Not, Do You Still Love Me? y One Cup of Coffee. Aunque las canciones no fueron muy vendidas, la banda comenzó a ser más conocida. Los chicos dejaron de tocar en el restaurante, y comenzaron a ver clases de música con Joe higgs. Siguiendo sus consejos, ampliaron el grupo y rebautizaron, The Teenagers, se añadieron dos coristas, Beverly Kelso y Cherry Smith, y un vocalista, Junior Braithwate.  Tocaban un estilo Rude Boy.

Asistieron  a una audición con la ayuda de Alvin Paterson, en el Studio Coxsone Dodd, una importante productora enfocada en la música Ska. El grupo gustó a los productores, así que firmaron. Nuevamente cambiaron su nombre por The Wailing Wailers. Publicaron sus primeras canciones: Do You Remember, I Don’t Need Your Love, I’m Going Home, Simmer Down y Straight & Narrow Way.

Los temas resultaron exitosos, especialmente Simmer Down, que entro al Top jamaicano y estuvo dos meses en el puesto 1 de la lista. Tocaron  con los Skatalites. También daban  clase a los nuevos cantantes de la productora, entre ellos a The Soulettes. Esta ocasión, permitió a Bob Marley conocer a Rita Anderson, cantante de la banda, cantaron a dúo y luego construyeron una relación sentimental. Pero la personalidad de Bob no encajaba con las grandes exigencias de las productoras, amaba la libertad, por ello desertaron. El grupo volvió a sus fundadores, grabaron los temas: One Love, Rude Boy, I’m Still Waiting, I’m Gonna Put It On y Cry To Me. Todas sus canciones entraron a las listas de música. Realizaron colaboraciones con The Beatles en And I Love Her.

Bob Marley era practicante de la espiritualidad Rastafari, por ello, sus dreadlocks y su estilo de vida, sus canciones reflejaron ello, sus letras contenían una mezcla de nacionalismo negro,  profecías bíblicas y una filosofía basada en el naturalismo. Antes de morir el emperador Haile Selassie le entregó a Bob un anillo del León de Judá, símbolo importante del rastafarismo.

Bob y Rita Anderson unieron sus vidas en 1966. Se mudaron a Estados Unidos, junto a la madre del cantante. Bob trabajó en una fábrica de automóviles Chrisler, pero no era feliz. Así que vuelve a Jamaica meses más tarde para continuar haciendo música. Sin embargo, fue enlistado en el ejército para acudir a Vietnam. Ante su ausencia, Rita lo abandona. Fue reemplazada musicalmente por Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo continúo grabando.

Pasaron varios años para ser reconocidos fuera de Jamaica, lanzaron en 1971 Soul Rebels. Un año después, firman contrato con Island Records, editan su segundo álbum, Catch a Fire, con este éxito realizaron una gira por Inglaterra y Estados Unidos. Un año después vería la luz el álbum, Burnin. El grupo estaba arrasando, pero Bunny y Peter deseaban lanzarse como solistas, y decidieron separarse en 1975. El grupo cambio nombre a Bob Marley & The Wailers. Con un aire nuevo y el toque femenino, lanzan: Rastaman Vibrations, otro triunfante álbum, representaba la creencia religiosa de Marley.

Bob  Marley fue conocido como un gran pensador, en sus conciertos, promovía la paz y enfatizaba en la reivindicación de los derechos de los ciudadanos negros de Jamaica. Residió temporalmente en Florida. Sus giras se multiplicaron y expandieron por Norteamérica, Europa y África. Continuó publicando álbumes como: Kaya (realizó un homenaje a la marihuana), Babylon By Bus, Survival (homenaje a la patria africana) y Uprising. Este último batió todos los récords en Europa.

Como amante del fútbol, Bob se encontraba en un juego con algunos periodistas. Recibió un fuerte pisotón, que lo llevó al hospital. Allí, le detectaron un melanoma maligno, la única opción era la amputación del dedo, pero él se negó basado en su creencia religiosa. Tres años después, en un concierto en Nueva York, cae desplomado y es ingresado al hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Allí descubren que el cáncer se había extendido a su cerebro, pulmones, hígado y estómago. A partir de ese momento, Bob accedió a ser tratado.

En sus últimos meses de vida fue bautizado en la Iglesia Etíope Ortodoxa de Miami, con el nombre de Berhane Selassie. Paso sus últimos días en casa con su familia. Finalmente, fallece el 11 de mayo de 1981, dejando 12 hijos con distintas mujeres, y un legado musical y cultural sin precedentes. El rey del reggae, entró en el Rock and Roll Hall of Fame después de su muerte. Le otorgaron una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y numerosos premios de reconocimiento por su carrera.

Banda musical

Adelaido “Payo” Solís

Publicado

en

Adelaido "Payo" Solís
Payo Solís, vía Instagram

Biografía de Adelaido “Payo” Solís

Adelaido Solis (nacido el 23 de marzo de 2003) es un cantante y músico mexicoamericano, mejor conocido como Adelaido “Payo” Solís III. Es conocido por ser el vocalista de la banda de música regional mexicana, Grupo Frontera.

 

Inicios

Adelaido es el primogénito de una familia de raíces mexicanas radicada en el Valle de Texas. Su familia está compuesta por su padre, Payo Solís, quien trabaja en Tidal Power Services, su madre, Norma Solís, y sus dos hermanas menores. Desde muy joven, Adelaido demostró habilidades musicales, aprendiendo a tocar el bajoquinto.

 

Grupo Frontera, el salto a la fama para Adelaido “Payo” Solís

Después de graduarse de la preparatoria, Adelaido fue contratado por un grupo inédito de música regional mexicana, Grupo Frontera, que tocaba en eventos locales como pasatiempo. La banda originaria de McAllen, Texas, quería que Adelaido fuera la voz y tocara el bajoquinto en su primer EP.

El éxito para Grupo Frontera y Adelaido llegó de manera inesperada. Su cover de una canción del grupo colombiano Morat, “No se va”, que solo habían ensayado durante 16 horas antes de grabar, se convirtió en un hit viral en todas las plataformas de reproducción y redes sociales. Los medios, como TikTok, ayudaron a dar a conocer la canción gracias al baile particular de una estrella inesperada: Elmer, el bailarín de la gorra roja.

En el momento de grabar “No se va”, Adelaido Solís tenía solo 19 años y desde entonces su carrera artística y todas las facetas de su vida experimentaron un gran impulso. Con Grupo Frontera, Adelaido “Payo Solís” ha estado de gira constantemente y la banda ha logrado el reconocimiento internacional.

 

Relación amorosa

Según sus propias publicaciones en redes sociales, el 12 de abril de 2022, Adelaido formalizó su relación con Kaitlyn Rodríguez. Desde entonces, la pareja ha mostrado su relación públicamente y se han visto en la mayoría de las presentaciones de la banda.

 

 

Curiosidades

¿Por qué Adelaido Solís III? Bueno, su abuelo es conocido como Layo Solís I, su padre como Payo Solís II y él, por supuesto, como Adelaido Solís III.

Continúa leyendo

Biografía

Tito Puente

Publicado

en

Tito Puente
Kingkongphoto & www.celebrity-photos.com from Laurel Maryland, USA, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tito Puente

Ernesto Antonio Puente (20 de abril de 1923), mejor conocido como Tito Puente, El Rey de los Timbales, fue un reconocido percusionista. Nació en Nueva York, Estados Unidos.

Primeros años

Hijo de Ernest y Ercilia Puente, pareja puertorriqueña que emigró a Estados Unidos. Doña Ercilia dio a luz en aquel 1923, en el Harlem Hospital Center, donde nació su hijo Ernesto Antonio. Tiene una hermana que se llama Anna.

Su primer acercamiento a la música fue gracias a que, por quejas de sus vecinos, su madre lo inscribiera a clases de piano. Todo esto sucedió porque desde pequeño, Tito llevaba el ritmo en su sangre, por eso vivía sacándole ritmos y melodías a cualquier objeto.

Pero el ritmo de Tito no sólo era musicalmente, pues llevaba el swing en su ser, y era cosa de familia. Él y su hermana Anna eran un dúo de baile y canto, pero lamentablemente el joven sufrió una lesión del tendón del tobillo.

A la edad de 15 años, él dejó el piano y se enfocó en la percusión, y posterior a esto, decide estudiar composición musical. En su adolescencia hizo parte de la banda Los Happy Boys. Cuando se enteró que el baterista de la banda que tocaba junto a Machito se enlistó en el ejército, Tito se apuntó para trabajar en su reemplazo.

Fue parte de la marina estadounidense entre 1942 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

Carrera musical

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y de su servicio en la Marina, el percusionista se inscribió para estudiar Dirección de Orquesta en la Juilliard School of Music. Mientras estudiaba, tuvo la oportunidad de tocar junto a Pupi Campo, José Curbelo, Fernando Álvarez y su grupo Copacabana.

Aproximadamente para 1949, conforma su propia orquesta, The Picadilly Boys, la cual posteriormente se conoce como La Orquesta de Tito Puente. Gracias a la firma Tico Records, la orquesta de Puente gozó de la oportunidad de grabar la canción “Albaniquito”, un mambo que se popularizó entre la gente de habla hispana. En ese año, firma contrato junto a la discográfica RCA Víctor, quienes ayudan con la edición del sencillo “Ran Kan Kan”, y la grabación de los discos “Cuban Carnival” y “Dance Mania”.

Por allá en los 60’s, el mambo estaba en su momento cúspide. Y Tito se consagraba como el mejor músico de mambo de esa época. Combinaba géneros musicales, colaboró con diferentes artistas: Carlos Santana, Israel “Cachao” López, Celia Cruz, Óscar D’León, entre otros más. Las canciones más destacadas de los 60’s fueron: “Oye cómo va”, “Caramelo” y “Rumba Timbales”. Una de las cantantes que dio un paso más al estrellato gracias a Tito, fue Sophy de Puerto Rico. Con la colaboración de él pudo lanzar dos producciones: “Tito Puente, con orgullo, Sophy” (1969) y “Te Reto” (1970).

El talento de Puente con los timbales no fue menos; tocó para el presidente de Estados Unidos en ese tiempo, Jimmy Carter.

También la vez que tuvo una presentación en Japón. Para cualquiera sólo quedaría como que fue, cantó y ya. Pero no, la magia de Tito Puente con los timbales, inspiraron a un grupo se japoneses a irse por la salsa, con su Orquesta de la Luz.

En los años 80’s, Tito quiere salir de su zona de confort, se encamina en proyectos actorales. Lo podemos ver colaborar junto a Antonio Banderas, Celia Cruz y Woody Allen.

Tito siguió creando música, por eso, este gran artista fue nominado y con resultado ganador de las cinco nominaciones a los Premios Grammy’s.

Todos los trabajos discográficos de Tito Puente:

  • “Mambos Vol. 2” (1951).
  • “Puente in Percussion” (1956).
  • “Dance Mania” (1958).
  • ‘Pachanga in New York” junto a Rolando Laserie (1961).
  • “El Rey Bravo” (1962).
  • “Exitante Ritmo de Tito Puente” (1963).
  • “Matadors Meet the Bull” (1965).
  • “La Exitante Canta Con el Maestro” junto a La Lupe (1965).
  • “Cuba y Puerto Rico Son…” junto a Celia Cruz (1966)
  • “El Rey (The King)” (1968).
  • “Quimbo Quimbumbia” junto a Celia Cruz (1969).
  • “Tito Puente, con orgullo, Sophy” junto a Sophy de Puerto Rico (1969).
  • “Te Reto” junto a Sophy de Puerto Rico (1970).
  • “En España” junto a Celia Cruz (1971).
  • “Para los Rumberos” (1972).
  • “Algo Especial Para Recordar” junto a Celia Cruz (1972).
  • “Tito Puente and His Concert Orchestra” (1973).
  • “No Hay Mejor (There is No Better)” (1975).
  • “The Legend” (1977).
  • “Homenaje a Beny” (1978).
  • “On Broadway” (1983).
  • “El Rey: Tito Puente & His Latin Ensemble” (1984).
  • “Un Poco Loco” (1987).
  • “Salsa Meets Jazz” (1988).
  • “Latina Familia” (1989).
  • “Rhythmstick” (1990).
  • “Goza Mi Timbal” (1990).
  • “Tito Puente Presents Millie P.” (1990).
  • “The Mambo King: 100th LP” (1991).
  • “Out of This World” (1991).
  • “Mambo of The Times” (1992).
  • “Royal T” (1993).
  • “Master Timbalero” (1994).
  • “Mambo Beat: The Progressive Side of Tito Puente” (1994).
  • “Mambo y cha cha cha” (1994).
  • “The Best of Dance Mania” (1994).
  • “Barbarabatiri” (1994).
  • “Tito Puente’s Golden Latin Jazz All Stars” (1994).
  • “Top Percussion/Dance Mania” (1994).
  • “20 Mambos/Take Five” (1995).
  • “Fania Legends of Salsa Collection, Vol. 3” (1995).
  • “Fiesta con Puente” (1995).
  • “Jazzin” (1995).
  • “Mambo Mococo” (1995).
  • “Mambos with Puente” (1995).
  • “More Mambos on Broadway” (1995).
  • “Tea for Two” (1995).
  • “The Complete RCA Victor Revolving Bandstand…” (1995).
  • “Tito’s Idea” (1995).
  • “Yambeque: The Progressive Side of Tito Puente” (1995).
  • “Cha Cha Chá: Live at Grossinger’s” (1996).
  • “El Rey de la Salsa” (1996).
  • “El Rey del Timbal” (1996).
  • “Special Delivery” (1996).
  • “The Very Best of Tito Puente & Vicentico..” (1996).
  • “Greatest Hits” (1996).
  • “Jazz latino, vol. 4” (1996).
  • “Percussion’s King” (1997).
  • “Selection of Mambo & Cha Cha Cha” (1997).
  • “50 Years of Swing” (1997).
  • “Tito Meets Machito: Mambo Kings” (1997).
  • “Cha Cha Cha Rumba Beguine” (1998).
  • “Dance Mania ’98: Live at Birdland” (1998).
  • “The Very Best of Tito Puente” (1998).
  • “Timbalero Tropical” (1998).
  • “Yambeque” (1998).
  • “Absolute Best” (1999).
  • “Carnival” (1999).
  • “Colección original” (1999).
  • “Golden Latin Jazz All Stars: In Session” (1999).
  • “Latin Flight” (1999).
  • “Latin Kings” (1999).
  • “Lo mejor de lo mejor” (1999).
  • “Mambo Birdland” (1999).
  • “Rey” (2000).
  • “His Vibes & Orchestra” (2000).
  • “Cha Cha Cha for Lovers” (2000).
  • “Homenaje a Beny Moré. Vol. 3” (2000).
  • “Dos ídolos. Su música” (2000).
  • “Tito Puente y su Orquesta Mambo” (2000).
  • “The Complete RCA Recordings. Vol. 1” (2000).
  • “The Best of the Concord Years” (2000).
  • “Por fin (Finally)” (2000).
  • “Party with Puente!” (2000).
  • “Masterpiece / Obra maestra” (2000).
  • “Mambo Mambo” (2000).
  • “Mambo King Meets the Queen of Salsa” (2000).
  • “Latin Abstract” (2000).
  • “Kings of Mambo” (2000).
  • “Cha Cha Cha for Lovers” (2000).
  • “The Legends Collection: Tito Puente & Celia Cruz” (2001).
  • “The Complete RCA Recordings, Vol. 2” (2001).
  • “Puente caliente” (2001).
  • “The Best of…” (2001).
  • “El Rey: Pa’lante! Straight!” (2001).
  • “Cocktail Hour” (2001).
  • “Selection. King of Mambo” (2001).
  • “Herman Meets Puente” (2001).
  • “Undisputed” (2001).
  • “Fiesta” (2002).
  • “Colección Diamante” (2002).
  • “Tito Puente y Celia Cruz” (2002).
  • “Live at the Playboy Jazz Festival” (2002).
  • “King of Kings: The Very Best of Tito Puente” (2002).
  • “Hot Timbales!” (2002).
  • “Dr. Feelgood” (2002).
  • “Carnaval de éxitos” (2002).
  • “Caravan Mambo” (2002).
  • “We Love Salsa” (2006).

Filmografía en la ha participado Tito Puente:

  • Largometrajes / Películas / Documentales
  • “Armed ans Dangerous” (1986).
  • “Radio Days” (1987).
  • “The Mambo Kings” (1992).
  • “Tito Puente: The King of Latin Music” (2000).
  • “Latin Knights” (2005).
  • “PROFILES featuring Tito Puente Jr” (2007).

La voz de Tito Puente dio vida a la versión de él mismo en el programa de caricaturas, “The Simpson”; el capítulo en el que participó fue “¿Quién mató al Sr. Burns?”.

Vida personal

En 1963, Tito y Margaret Asencio contrajeron matrimonio. Desde esa fecha, hasta el final de los días del percusionista, estuvieron juntos. El fruto de esta relación fueron tres hijos: Tito Jr, Audrey y Richard.

Para el año 1990, Tito Puente obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Se puede encontrar en la dirección 6933 Hollywood Blvd.

Fundó su restaurante City Island: Tito Puente’s, en 1995.

Desde finales de los 60’s, Sophy de Puerto Rico y Tito Puente tuvieron una gran amistad; fueron como padre e hija, y esta relación se mantuvo hasta el día en el que Tito fallece.

Tito Puente falleció el 31 de mayo del 2000, en la ciudad de Nueva York, a causa de una complicación en su operación del corazón. El artista sufría de arritmia cardiaca, es por eso que tuvo que ser sometido a dicha operación, que lamentable resultó mal.

Su público y colegas artistas lamentaron su muerte; se perdió de un gran músico, compañero y amigo.

Continúa leyendo

Cantante

Backhouse Mike

Publicado

en

Backhouse Mike
@backhouse_liz, vía Instagram

Biografía de Backhouse Mike

Michael Thomas Corcoran (9 de diciembre de 1972) mejor conocido como Backhouse Mike, es un cantautor, músico, compositor, productor y cantante. Nació en Malibú, California, Estados Unidos.

¿Quién es Backhouse Mike?

Es un compositor y cantante, mejor conocido por ser el compositor y productor de varios soundtrack de muchos programas. Nació y se crío en Malibú, Estados Unidos.

Luego de graduarse, Mike empezó su vida laboral componiendo para comerciales, comerciales de TV y de cine. En el 2003 se unió a la banda de Drake Bell. En ese tiempo estuvo trabajando de la mano de Drake Bell, en el 2004 escribieron una canción que hace parte del soundtrack de la película comedia “Superhéroes: La película”. También colaboraron y lanzaron el primer y segundo álbum de Bell: “Telegraph” (2005) y “It’s Only Time” (2006). Todo este tiempo hicieron varias actuaciones en muchos programas, eventos, premios y conciertos junto a la banda de Drake Bell, pero para el 2010, Backhouse Mike decide abandonar la banda.

Luego empezó su propia banda llamada Backhouse Mike, compuesta por Kimberly Barnett, Jon Seminara, John Charles Meyer y el mismo, Michael Corcoran. La banda hizo parte de un episodio de iCarly y Zoey 101.

Mike ha compuesto temas para varios programas de Nickelodeon, con eso ha aparecido en aproximadamente 150 episodios de sus programas populares: Drake y Josh, iCarly, Zoey 101, Victorius, Sam & Cat. En algunos los trabajó junto a Dr. Luke, Drake Bell y Backhouse Mike & The Super Chris.

Backhouse Mike & The Super Chris han hecho colaboraciones con muchos artistas, entre ellos: Taylor Momsen, Nick Hexum, Zack Hexum, The Deserters, Cyndi Almouzni, The Record Life, Alyssa Griffith, Mavin, Max Gomez, Alyssa Suede, Dr. Luke, Victoria Justice y Miranda Cosgrove.

No sólo ha trabajado para Nick, también realizó un trabajo para Disney y su programa “Shake It Up” (¡A todo ritmo!), En este trabajo colaboraron las protagonistas de la serie, Bella Thorne y Zendaya.

Canciones y álbumes en los que Backhouse Mike ha colaborado, producido y/o compuesto:

Canciones

  • “I Found A Way”: Drake Bell (2005).
  •  “Follow Me”: Jamie Lynn Spears (2006).
  •  “Leave It All To Me”:  Drake Bell ft Miranda Cosgrove (2007).
  •  “Make It Shine”: Elenco de Victorius, entre ellos Ariana Grande y Victoria Justice (2010).
  • “Leave It All To Shine”: Elenco de iCarly y Victorius (2011).
  • “Just Fine”: Elenco de Sam & Cat (2013)
  • “Slow Motion”: Henry Danger (2014)

Álbumes

  • Drake & Josh (2005).
  • “Telegraph”: Drake Bell (2005).
  • “It’s Only Time”: Drake Bell (2006).
  •  “iCarly” (2008).
  • “Zoey 101”: Episodio Chasing Zoey (2007).
  • “Victorious” (2011).

Vida personal

Conoció a Elizabeth Gillies en el 2012, mientras ella hacía parte del elenco de Victorius. Elizabeth tenía 19 años y Backhouse Mike 40 años. En agosto del 2020, Mike y Elizabeth contrajeron matrimonio.

Sus redes sociales son privadas y sólo lo sigue sus amigos y familiares.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad