Bob Marley

Biografía de Bob Marley
Eddie Mallin / Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Biografía de Bob Marley

Bob Marley (6 de febrero de 1945 -11 de mayo de 1981). Cantante de reggae. Su nombre original es Nesta Robert Marley. Nació en Nine Miles, norte de Jamaica. Su madre era una jovencita de 19 años, Cedella Malcolm, por el contrario, su padre un adulto de 50 años, Norval Sinclair Marley, perteneciente a la clase alta. A pesar, de haberse casado nunca pudieron vivir en el mismo hogar por la desaprobación de la familia de Marley. Tiempo después, Cedella, pidió a Marley que se encargara del pequeño por un tiempo pero él se negó a hacerlo. Por ello, el pequeño Robert y Cedella continuaron sus vidas, el padre de la joven, Omeriah Malcolm, siempre los apoyó. Él veía en su nieto algo sobrenatural. Se trasladaron a la capital del país, para buscar un mejor porvenir. Este suceso supuso para Robert el inicio de su vida musical.

Se establecieron en el humilde barrio de Trench Town, donde Robert forjó amistades rápidamente. Sus queridos amigos eran los pequeños Neville Livingstone, conocido como Bunny, y Peter McIntosh. La madre de Robert ligó una relación con el padre de Bunny, luego decidieron formar un hogar. Los tres amigos, y ahora dos de ellos considerados como hermanos, comenzaron a experimentar con los sonidos del momento, y también con la música tradicional jamaiquina. Por su condición, se las ingeniaban para crear instrumentos a base de latas, maderas y todos los utensilios imaginables, buscando obtener un algún armonioso sonido parecido al de las canciones que escuchaban en casa, eran seguidores de The Drifters y Ray Charles.

Robert no era muy bueno en la escuela, no tenía buenas calificaciones. Por ello, a los 14 años, sin la licencia de su madre, Robert dejó la escuela y comenzó a trabajar como soldador, en las noches se dedicaban a crear música con sus amigos de toda la vida. Sufrió un accidente grave que no le permitió trabajar más. Hecho que fortuitamente lo  hizo centrarse en la música y en el perfeccionamiento de su técnica. Entregados a la música, en el año de 1963 decidieron formar un grupo bautizado The Wailers. Sus canciones compuestas por el joven Robert; Robert firmaba sus letras con el nombre de Bob, desde ahí en el mundo de la música empezó a ser conocido como Bob Marley. Sus letras eran una narración de su vida y de los habitantes del ghetto. Contenían gran contenido social, reflexivo y reivindicativo.

«La gente que está tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Hay que iluminar la oscuridad». Bob Marley

Pat Stewart y el cantante Derrick, tenían una relación, eran grandes amigos de Bob Marley. La pareja ayudó a los chicos, logrando que actuasen en un importante restaurante  de la ciudad, Beverley’s. Sus shows en este lugar fueron de alto nivel, se popularizaron rápidamente. La gente hacia fila para lograr entrar. Meses más tarde publicarían tres canciones bajo el sello Beverley’s, estas fueron: Judge Not, Do You Still Love Me? y One Cup of Coffee

. Aunque las canciones no fueron muy vendidas, la banda comenzó a ser más conocida. Los chicos dejaron de tocar en el restaurante, y comenzaron a ver clases de música con Joe higgs. Siguiendo sus consejos, ampliaron el grupo y rebautizaron, The Teenagers, se añadieron dos coristas, Beverly Kelso y Cherry Smith, y un vocalista, Junior Braithwate.  Tocaban un estilo Rude Boy.

Asistieron  a una audición con la ayuda de Alvin Paterson, en el Studio Coxsone Dodd, una importante productora enfocada en la música Ska. El grupo gustó a los productores, así que firmaron. Nuevamente cambiaron su nombre por The Wailing Wailers. Publicaron sus primeras canciones: Do You Remember, I Don’t Need Your Love, I’m Going Home, Simmer Down y Straight & Narrow Way.

Los temas resultaron exitosos, especialmente Simmer Down, que entro al Top jamaicano y estuvo dos meses en el puesto 1 de la lista. Tocaron  con los Skatalites. También daban  clase a los nuevos cantantes de la productora, entre ellos a The Soulettes. Esta ocasión, permitió a Bob Marley conocer a Rita Anderson, cantante de la banda, cantaron a dúo y luego construyeron una relación sentimental. Pero la personalidad de Bob no encajaba con las grandes exigencias de las productoras, amaba la libertad, por ello desertaron. El grupo volvió a sus fundadores, grabaron los temas: One Love, Rude Boy, I’m Still Waiting, I’m Gonna Put It On y Cry To Me. Todas sus canciones entraron a las listas de música. Realizaron colaboraciones con The Beatles en And I Love Her.

Bob Marley era practicante de la espiritualidad Rastafari, por ello, sus dreadlocks y su estilo de vida, sus canciones reflejaron ello, sus letras contenían una mezcla de nacionalismo negro,  profecías bíblicas y una filosofía basada en el naturalismo. Antes de morir el emperador Haile Selassie le entregó a Bob un anillo del León de Judá, símbolo importante del rastafarismo.

Bob y Rita Anderson unieron sus vidas en 1966. Se mudaron a Estados Unidos, junto a la madre del cantante. Bob trabajó en una fábrica de automóviles Chrisler, pero no era feliz. Así que vuelve a Jamaica meses más tarde para continuar haciendo música. Sin embargo, fue enlistado en el ejército para acudir a Vietnam. Ante su ausencia, Rita lo abandona. Fue reemplazada musicalmente por Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo continúo grabando.

Pasaron varios años para ser reconocidos fuera de Jamaica, lanzaron en 1971 Soul Rebels. Un año después, firman contrato con Island Records, editan su segundo álbum, Catch a Fire, con este éxito realizaron una gira por Inglaterra y Estados Unidos. Un año después vería la luz el álbum, Burnin. El grupo estaba arrasando, pero Bunny y Peter deseaban lanzarse como solistas, y decidieron separarse en 1975. El grupo cambio nombre a Bob Marley & The Wailers. Con un aire nuevo y el toque femenino, lanzan: Rastaman Vibrations, otro triunfante álbum, representaba la creencia religiosa de Marley.

Bob  Marley fue conocido como un gran pensador, en sus conciertos, promovía la paz y enfatizaba en la reivindicación de los derechos de los ciudadanos negros de Jamaica. Residió temporalmente en Florida. Sus giras se multiplicaron y expandieron por Norteamérica, Europa y África. Continuó publicando álbumes como: Kaya (realizó un homenaje a la marihuana), Babylon By Bus, Survival (homenaje a la patria africana) y Uprising. Este último batió todos los récords en Europa.

Como amante del fútbol, Bob se encontraba en un juego con algunos periodistas. Recibió un fuerte pisotón, que lo llevó al hospital. Allí, le detectaron un melanoma maligno, la única opción era la amputación del dedo, pero él se negó basado en su creencia religiosa. Tres años después, en un concierto en Nueva York, cae desplomado y es ingresado al hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Allí descubren que el cáncer se había extendido a su cerebro, pulmones, hígado y estómago. A partir de ese momento, Bob accedió a ser tratado.

En sus últimos meses de vida fue bautizado en la Iglesia Etíope Ortodoxa de Miami, con el nombre de Berhane Selassie. Paso sus últimos días en casa con su familia. Finalmente, fallece el 11 de mayo de 1981, dejando 12 hijos con distintas mujeres, y un legado musical y cultural sin precedentes. El rey del reggae, entró en el Rock and Roll Hall of Fame después de su muerte. Le otorgaron una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y numerosos premios de reconocimiento por su carrera.

To Top