Síguenos en redes

Músicos

Bob Marley

Publicado

en

Biografía de Bob Marley
Eddie Mallin / Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Biografía de Bob Marley

Bob Marley (6 de febrero de 1945 -11 de mayo de 1981). Cantante de reggae. Su nombre original es Nesta Robert Marley. Nació en Nine Miles, norte de Jamaica. Su madre era una jovencita de 19 años, Cedella Malcolm, por el contrario, su padre un adulto de 50 años, Norval Sinclair Marley, perteneciente a la clase alta. A pesar, de haberse casado nunca pudieron vivir en el mismo hogar por la desaprobación de la familia de Marley. Tiempo después, Cedella, pidió a Marley que se encargara del pequeño por un tiempo pero él se negó a hacerlo. Por ello, el pequeño Robert y Cedella continuaron sus vidas, el padre de la joven, Omeriah Malcolm, siempre los apoyó. Él veía en su nieto algo sobrenatural. Se trasladaron a la capital del país, para buscar un mejor porvenir. Este suceso supuso para Robert el inicio de su vida musical.

Se establecieron en el humilde barrio de Trench Town, donde Robert forjó amistades rápidamente. Sus queridos amigos eran los pequeños Neville Livingstone, conocido como Bunny, y Peter McIntosh. La madre de Robert ligó una relación con el padre de Bunny, luego decidieron formar un hogar. Los tres amigos, y ahora dos de ellos considerados como hermanos, comenzaron a experimentar con los sonidos del momento, y también con la música tradicional jamaiquina. Por su condición, se las ingeniaban para crear instrumentos a base de latas, maderas y todos los utensilios imaginables, buscando obtener un algún armonioso sonido parecido al de las canciones que escuchaban en casa, eran seguidores de The Drifters y Ray Charles.

Robert no era muy bueno en la escuela, no tenía buenas calificaciones. Por ello, a los 14 años, sin la licencia de su madre, Robert dejó la escuela y comenzó a trabajar como soldador, en las noches se dedicaban a crear música con sus amigos de toda la vida. Sufrió un accidente grave que no le permitió trabajar más. Hecho que fortuitamente lo  hizo centrarse en la música y en el perfeccionamiento de su técnica. Entregados a la música, en el año de 1963 decidieron formar un grupo bautizado The Wailers. Sus canciones compuestas por el joven Robert; Robert firmaba sus letras con el nombre de Bob, desde ahí en el mundo de la música empezó a ser conocido como Bob Marley. Sus letras eran una narración de su vida y de los habitantes del ghetto. Contenían gran contenido social, reflexivo y reivindicativo.

“La gente que está tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Hay que iluminar la oscuridad”. Bob Marley

Pat Stewart y el cantante Derrick, tenían una relación, eran grandes amigos de Bob Marley. La pareja ayudó a los chicos, logrando que actuasen en un importante restaurante  de la ciudad, Beverley’s. Sus shows en este lugar fueron de alto nivel, se popularizaron rápidamente. La gente hacia fila para lograr entrar. Meses más tarde publicarían tres canciones bajo el sello Beverley’s, estas fueron: Judge Not, Do You Still Love Me? y One Cup of Coffee. Aunque las canciones no fueron muy vendidas, la banda comenzó a ser más conocida. Los chicos dejaron de tocar en el restaurante, y comenzaron a ver clases de música con Joe higgs. Siguiendo sus consejos, ampliaron el grupo y rebautizaron, The Teenagers, se añadieron dos coristas, Beverly Kelso y Cherry Smith, y un vocalista, Junior Braithwate.  Tocaban un estilo Rude Boy.

Asistieron  a una audición con la ayuda de Alvin Paterson, en el Studio Coxsone Dodd, una importante productora enfocada en la música Ska. El grupo gustó a los productores, así que firmaron. Nuevamente cambiaron su nombre por The Wailing Wailers. Publicaron sus primeras canciones: Do You Remember, I Don’t Need Your Love, I’m Going Home, Simmer Down y Straight & Narrow Way.

Los temas resultaron exitosos, especialmente Simmer Down, que entro al Top jamaicano y estuvo dos meses en el puesto 1 de la lista. Tocaron  con los Skatalites. También daban  clase a los nuevos cantantes de la productora, entre ellos a The Soulettes. Esta ocasión, permitió a Bob Marley conocer a Rita Anderson, cantante de la banda, cantaron a dúo y luego construyeron una relación sentimental. Pero la personalidad de Bob no encajaba con las grandes exigencias de las productoras, amaba la libertad, por ello desertaron. El grupo volvió a sus fundadores, grabaron los temas: One Love, Rude Boy, I’m Still Waiting, I’m Gonna Put It On y Cry To Me. Todas sus canciones entraron a las listas de música. Realizaron colaboraciones con The Beatles en And I Love Her.

Bob Marley era practicante de la espiritualidad Rastafari, por ello, sus dreadlocks y su estilo de vida, sus canciones reflejaron ello, sus letras contenían una mezcla de nacionalismo negro,  profecías bíblicas y una filosofía basada en el naturalismo. Antes de morir el emperador Haile Selassie le entregó a Bob un anillo del León de Judá, símbolo importante del rastafarismo.

Bob y Rita Anderson unieron sus vidas en 1966. Se mudaron a Estados Unidos, junto a la madre del cantante. Bob trabajó en una fábrica de automóviles Chrisler, pero no era feliz. Así que vuelve a Jamaica meses más tarde para continuar haciendo música. Sin embargo, fue enlistado en el ejército para acudir a Vietnam. Ante su ausencia, Rita lo abandona. Fue reemplazada musicalmente por Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo continúo grabando.

Pasaron varios años para ser reconocidos fuera de Jamaica, lanzaron en 1971 Soul Rebels. Un año después, firman contrato con Island Records, editan su segundo álbum, Catch a Fire, con este éxito realizaron una gira por Inglaterra y Estados Unidos. Un año después vería la luz el álbum, Burnin. El grupo estaba arrasando, pero Bunny y Peter deseaban lanzarse como solistas, y decidieron separarse en 1975. El grupo cambio nombre a Bob Marley & The Wailers. Con un aire nuevo y el toque femenino, lanzan: Rastaman Vibrations, otro triunfante álbum, representaba la creencia religiosa de Marley.

Bob  Marley fue conocido como un gran pensador, en sus conciertos, promovía la paz y enfatizaba en la reivindicación de los derechos de los ciudadanos negros de Jamaica. Residió temporalmente en Florida. Sus giras se multiplicaron y expandieron por Norteamérica, Europa y África. Continuó publicando álbumes como: Kaya (realizó un homenaje a la marihuana), Babylon By Bus, Survival (homenaje a la patria africana) y Uprising. Este último batió todos los récords en Europa.

Como amante del fútbol, Bob se encontraba en un juego con algunos periodistas. Recibió un fuerte pisotón, que lo llevó al hospital. Allí, le detectaron un melanoma maligno, la única opción era la amputación del dedo, pero él se negó basado en su creencia religiosa. Tres años después, en un concierto en Nueva York, cae desplomado y es ingresado al hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Allí descubren que el cáncer se había extendido a su cerebro, pulmones, hígado y estómago. A partir de ese momento, Bob accedió a ser tratado.

En sus últimos meses de vida fue bautizado en la Iglesia Etíope Ortodoxa de Miami, con el nombre de Berhane Selassie. Paso sus últimos días en casa con su familia. Finalmente, fallece el 11 de mayo de 1981, dejando 12 hijos con distintas mujeres, y un legado musical y cultural sin precedentes. El rey del reggae, entró en el Rock and Roll Hall of Fame después de su muerte. Le otorgaron una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y numerosos premios de reconocimiento por su carrera.

Biografía

Mike Bahía

Publicado

en

Biografía de Mike Bahía
Tomada de @mikebahia. Link: https://www.instagram.com/p/CI3maiyBXJX/

Biografía de Mike Bahía

Michael Egred Mejía (27 de junio de 1986), más conocido artísticamente como Mike Bahía, es un cantante, compositor y músico colombiano. Es conocido por temas como Buscándote, Esta Noche, Serenata, La Lá y Cuenta conmigo y su música fusiona géneros como el pop, el latín dance y la música urbana. Mike comenzó su carrera, luego de participar en el programa La Voz Colombia en 2013, haciendo parte de la agrupación Capzula hasta 2014. El mismo año se inició como solista con el sencillo Buscándote y más tarde vinieron los exitosos Estar Contigo, Tarde y Le hace falta un Beso. En 2017 llegó su EP debut Yo soy y dos años después estrenó su primer álbum Navegando (2019). A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Danny Ocean, Mozart La Para, Gusi, Alkilados, Bryant Myers, Alex Ubago y Greeicy.

Inicios

Nacido en Cali, Colombia, Bahia se interesó en la música desde muy pequeño. A los 8 años comenzó a tocar la guitarra y luego vino el piano. Concentrado en sus estudios, prefirió terminar su formación antes de iniciar su carrera. Su primera aparición llegó en 2013, cuando se unió al programa La Voz Colombia como concursante. En este tuvo a Fanny Lu como asesora y aunque no ganó consiguió hacerse conocido. Una vez finalizó el programa, se unió a la agrupación caleña Capzula, donde fue la voz principal hasta 2014.

Trayectoria musical de Mike Bahía

Bahia hizo su debut como solista en 2014 con el lanzamiento del sencillo Buscandote, tema que se popularizo rápidamente a nivel nacional e internacional. Seguido realizó varios conciertos, eventos y presentaciones; y ese mismo año estrenó los sencillos Tarde y Estar Contigo.  Al año siguiente colaboró con Alejandro González en el exitoso hit Le hace falta un beso y más tarde vinieron Tú tienes razón con Gusi y Magdalena, su colaboración con Alkilados.

En 2016 volvió con el sencillo Muñequita y ya en 2017, estrenaba su EP debut Yo soy, un trabajo de seis canciones, entre las cuales se estaban: Déjame, Gitana y su colaboración con Bonny Lovy, Noche en Hawái. Ese mismo año apareció el sencillo Amantes, junto a Greeicy, que obtuvo más de 500 millones de visualizaciones en YouTube, siendo todo un éxito en Latinoamérica.

Mas adelante, en 2018, lanzó Quédate aquí, tema que le valió el éxito internacional. Luego de esto, estrenó Canciones con mentira, Serenata y Esta Noche, otra colaboración con Greeicy. Además, colaboró en el remix de Te Besaré, con Andy Rivera, Bryant Myers y Jonathan Moly.

Mike comenzó el 2019 con La Lá, su colaboración con Ovy on the Drums, en mayo. Luego salió Sayonara junto Ana Guerra y en septiembre llegó Locos Dementes junto a Gusi y Greeicy. Su primer álbum titulado Navegando, salió en noviembre con un total de once canciones. De estas sobresalen Detente con Danny Ocean, Sufrimos lo mismo, Solita pa Mí, Quédate aquí y el ya lanzado Esta Noche.

Al año siguiente regresó con Si Tu Amor No Vuelve, otra colaboración con Greeicy que sonó en todas las estaciones. Seguido colaboró con Cali y El Dandee en el sencillo Tu Nombre y ya a mediados de año salió Cuenta Conmigo, un sencillo con Llane, Pj Sin Suela y el artista urbano Mozart la Para. También participó en Si tú te vas del español Alex Ubago; apareció en Quién Dijo Miedo,  remix con Lyanno y Sharlene; y colaboró con Lalo Ebratt en el sencillo Bebe.

Recientemente estrenó Se Siente Bien junto a Joey Montana.

Vida Personal

Desde 2012, Bahia ha mantenido una relación con la también cantante Greeicy.

Continúa leyendo

Biografía

Lauren Ruth Ward

Publicado

en

Biografía de Lauren Ruth Ward
Justin Higuchi, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Lauren Ruth Ward

Lauren Ruth Ward (4 de noviembre de 1988) es una cantante, compositora y guitarrista estadounidense. Es conocida por temas como Make Love to Myself, Burden y Valhalla y por su relación con la también cantante LP. Ward hizo se debut en 2016 con el EP auto titulado Lauren Ruth Ward. Luego vinieron los sencillos Well, Well y Make Love to Myself, incluidos en su álbum debut Well Well de 2018; y con posterioridad salió Happy Birthday Jim. En 2020, llegó su tercer álbum de estudio titulado Vol.II. Otros temas populares suyos son: Riders on the Storm, Pullstring y Sideways.

Inicios

Criada en Baltimore, Maryland, Ward trabajó como barbera y estilista antes de probar suerte como cantante. Su carrera la inicio a los 28 años, luego de que dejara su trabajo en Baltimore y se mudara a Los Ángeles. Inicialmente tocaba en conciertos personales, pues no conocía a nadie en la industria de la música. Su voz no tardo mucho tiempo en llamar la atención del guitarrista Eduardo Rivera, con quien ha compuesto y escrito canciones desde entonces. Ward tiene una hermana y en 2016, colaboró en la canción I Crave You de Polarcode.

Trayectoria musical de Lauren Ruth Ward

Su debut en la escena musical se produjo, en 2016, con el auto titulado EP Lauren Ruth Ward. Este incluía cinco canciones, entre estas el popular Burden y I Feel Cold. A mediados del año siguiente salió el sencillo Well, Well, seguido de Make Love to Myself y Did I Offend You? En marzo en 2018 llegó su álbum debut, Well, Well, que incluía los anteriores sencillos junto a temas como Sideways, Sheet Stains, Those Letters y Staff Only.

A finales de ese mismo año vio la luz el álbum Happy Birthday Jim (2018), con canciones como Rides on the Storm, Love Her Madly y Hello, I Love You. Previamente había hecho un cover de White Rabbit de Jefferson Airplane. Comenzando el año de 2019, publicó el sencillo Valhalla. Le siguieron I Touch Myself, Pullstring, We Are Grown Ups, la colaboración Same Soul con Desi Valentin y Wise Gal.

Otro sencillo de ese año fue el hit Super B******t y el tema The Wild Honey Pie Buzzsession. En febrero de 2020, apareció Water Sign y un mes más tarde salió Vol.II (2020), su tercer álbum de estudio. Con un total de 11 canciones, Vol.II., incluye varios sencillos previos junto a los inéditos Must Be Nice, Friendly Fire, Goddess y Hungry Barber. El álbum fue bastante popular en las plataformas de streaming.

Después de Vol.II (2020),, vino Pictures of You, sencillo que fue incluido en la banda sonora de la serie Little Fires Everywhere de Hulu.

En enero de 2021 lanzó You Never Fake It, su tema más reciente.

Vida personal

Ward está comprometida con la cantante y compositora Laura Pergolizzi, más conocida como LP desde hace un año. Las dos se conocieron en 2014.

Continúa leyendo

Biografía

Nathy Peluso

Publicado

en

Biografía de Nathy Peluso
Diario de Madrid, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Nathy Peluso

Nathalia Beatriz Dora Peluso (12 de enero de 1995), más conocida profesionalmente como Nathy Peluso, es una cantante y compositora argentina que fusiona los géneros trap, soul, latino, salsa y rap dentro de su música. Está considerada una de las grandes promesas de la nueva vanguardia musical Latino-Europea. Peluso comenzó su carrera a los 16 años, presentándose en hoteles y restaurantes. En 2017 saltó a la escena con el EP Esmeralda y un año después se hizo conocida con La Sandunguera, un EP, que la llevó de gira por Europa y Latinoamérica. Luego vinieron los éxitos Natikillah, Copa Glasá y No se perdona, aunque su salto a la fama se produjo con Sana Sana, sencillo que vendría incluido en el álbum Calambre. Por este fue nominada a los Latin Grammys en 2020.  Es también autora del libro Deja que Combata (2019).

Primeros años

Nacida en Luján, el 12 de enero de 1995, Peluso se crió escuchando la música de Ella Fitzgerald, Atahualpa, Ray Charles, Joao Gilberto y D´Angelo. Cuando tenía nueve años, la familia se mudó a España, país en el que reside desde entonces. Paso algún tiempo en Alicante, antes de mudarse a Murcia, donde comenzó estudios de Comunicación audiovisual, los cuales terminó abandonando. A los 16 años comenzó a presentarse en hoteles y restaurantes de Torrevieja. Entonces solía interpretar temas de Etta James, Frank Sinatra o Nina Simone. A la par comenzó a subir algunos covers a YouTube y una vez alcanzó la mayoría de edad se trasladó a Madrid. En Madrid estudió dos semestres de Teatro y se desempeñó como mesera y asesora de bailes, mientras se abría camino en la música.

Trayectoria musical de Nathy Peluso

Apasionada del swing, jazz, hip-hop y Folklore latinoamericano, Peluso saltó a la escena musical en 2017 con el lanzamiento del EP debut Esmeralda. Este traía siete canciones y fue seguido por el sencillo Corashe, tema que marcó un antes y después en su carrera, convirtiéndola en una de las nuevas promesas de la vanguardia musical fusión latino-europea. En 2018 lanzó La Sandunguera, un EP fusión de los géneros hip-hop, R&B y soul, con sonidos latinos que estuvo acompañado de una gira por Europa y Latinoamérica. Algunos temas del EP son Gimme Some Pizza, Ma Time, Estoy Triste y el mismo La Sandunguera

A comienzos del 2019 apareció el exitoso hit Natikillah y luego vino Copa Glasé, sencillo con el que reforzo su imagen como artista, versátil y única en la escena nacional e internacional. Ese mismo año se estrenó como escritora con Deja que te combata (2019), libro que celebraba su recorrido artístico hasta ese momento. En abril de 2020, colaboró con Rels B en el tema No Se perdona y ya en mayo salía Buenos Aires, tema que aborda la experiencia del confinamiento debido a la pandemia por el covid-19.

Su salto a la fama se produjo con Sana Sana, el ultimo sencillo de su álbum debut Calambre, lanzado en octubre de 2020. Calambre contiene 12 canciones, todas compuestas durante su gira con La Sandunguera; entre estas sobresalen: Celebré, Delito, Sugga, Amor Salvaje, Agárrate y Puro Veneno. El álbum también incluía a Buenos Aires, tema por el que fue nominada a los Premios Gramy Latino en la categoría Mejor Canción Alternativa. Asimismo, fue nominada en la categoría Al Mejor Nuevo Artista.

Durante la celebración de los Latin Grammy, Peluso presentó un en vivo con Fito Páez. Unos días después lanzó el sencillo en colaboración con Bizarrap, Music Sessions #36, que fue tendencia en YouTube, alcanzando los 100 millones de reproducciones. Por este recibió un Disco de Oro en España.

Comenzando el 2021 publicó el vídeo musical de Delito, tema incluido en su álbum Calambre.

Recientemente fue nominada al Premio Lo Nuestro al Mejor artista Revelación Femenino.

Vida personal

A través de la música, Peluso ha mostrado su apoyo al feminismo y el empoderamiento femenino.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad