Jeffrey Epstein

Biografía de Jeffrey Epstein
Dominio Público

Biografía de Jeffrey Epstein

Jeffrey Edward Epstein (20 de enero de 1953 -10 de agosto de 2019) Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Empresario y criminal estadounidense condenado a prisión por abuso y tráfico de menores. Comenzó su carrera trabajando como profesor en la prestigiosa Dalton School y luego se convirtió en una de las figuras clases del banco de inversiones Bear Stearns. Años más tarde fundó J. Epstein and Co y se hizo amigo de las figuras más importantes de la esfera política como Donald Trump, Bill Clinton y el príncipe Andrés de Gran Bretaña, entre otros. Tras ser condenado a prisión en 2008, se abrieron las investigaciones sobre su red de tráfico las cuales se vieron obstaculizadas por su muerte.

Familia y estudios

Nació en el seno de una familia de clase media. Su padre, Seymour, era jardinero en el Departamento de Parques de Nueva York y su madre, Pauline, se desempeñaba como maestra antes de convertirse en ama de casa. Se crió en el barrio obrero de Sea Gate junto a su hermano Mark y cursó estudios en el Public School 188 The Island School, la Mark Twain Junior High School y la Lafayette High School, graduándose en 1969, con solo dieciséis años. Al terminar sus estudios, ingresó a la Courant Institute of Mathematical Sciences de la New York University. Sin embargo, en 1974 dejó la institución para concentrarse en su carrera.

Trayectoria profesional de Jeffrey Epstein

Tras abandonar el instituto, comenzó a trabajar como profesor de matemáticas y física en escuelas secundarias. Pronto su vida daría un vuelvo al comenzar a trabajar en la prestigiosa Dalton School de Manhattan. Fue entonces que entro en contacto con importantes figuras de la esfera económica y política del país, como el director ejecutivo del banco de inversiones Bear Stearns cuyos hijos eran alumnos de Epstein.

Rápidamente consiguió llamar la atención del empresario, quien no dudo en ofrecerle un puesto en su firma en 1976. Con sólo 23 años, Epstein logró escalar rápidamente de posición, convirtiéndose en una de las figuras claves de la firma. En 1980, fue nombrado socio y un año más tarde dejó la firma de forma abrupta, fundando en el mismo periodo su propia consultora. Cabe mencionarse que se especuló que había violentado las políticas del banco y por esto fue despedido.

Fundó su firma J. Epstein and Co en 1982 y poco después fue contratado para trabajar como consultor de Tower Financial Corporation (1987) por Steven Hoffenberg. Unos años más tarde, en 1993, Tower Financial fue acusado de crear un sistema considerado ilegal lo cual llevo a la perdida de gran parte de su clientela. No obstante, para ese entonces Epstein ya no estaba trabajando con la compañía por lo que no resulto involucrado.

En ese entonces su firma era una de las más reconocidas del país y tenía entre sus clientes a importantes empresarios como Leslie Wexner, presidente de L Brands, Bath y Victoria’s Secret. Gracias a esto empezaría codearse con las figuras más destacadas del mundo del espectáculo y el entretenimiento, además de otros prominentes empresarios. Era asiduo en los desfiles de Victoria’s Secret y realizaba grandes eventos en su mansión de Nueva York acompañado por numerosas modelos. También era conocido por haber introducido a varias jóvenes al mundo de las pasarelas.

A comienzos de los noventas conoció a la mujer que lo acompañaría en cada uno de sus proyectos y que sería clave en el funcionamiento de sus actividades ilícitas. Esta mujer era, la socialité británica Ghislaine Maxwell. La joven de entonces treinta años se encargaba de la administración de las propiedades de Epstein en Manhattan y Palm Beach.

Además, al parecer Maxwell, era la persona encargada de reclutar a mujeres menores de edad para la red de Epstein. A las fiestas realizadas por la pareja asistían reconocidas figuras como el expresidente Bill Clinton, el presidente, Donald Trump, el presentador George Stephanopoulos, y el cineasta Woody Allen, entre otros.

Denuncias e investigaciones por abuso y tráfico sexual

Tras varios años en el anonimato, en 2005, salieron a la luz los crímenes cometidos por Epstein y su red de tráfico sexual. El caso comenzó con la denuncia puesta en su contra por los padres de una menor de 14 años en la policía de Palm Beach. En ese entonces la menor identificó a otras dos niñas involucradas y esta a su vez identificaron a otras. Para el momento el que el caso fue puesto bajo la jurisdicción del FBI ya habían más de tres docenas de menores involucradas.

Después de tres años de investigaciones, Jeffrey Epstein fue condenado a 13 meses de prisión, tras declararse culpable y llegar a un acuerdo económico con las víctimas. No obstante, el caso no se cerró con esto a inicios de 2019, fue llamada nuevamente ante la justicia por abuso de menores.Intento salir en libertad, pero ante el peligro de fuga se le negó cualquier permiso. En julio intento acabar con su vida, por lo que desde entonces estuvo bajo vigilancia. No obstante, el 10 de agosto fue encontrado en su celda colgado. Con su muerte quedan demasiadas interrogantes sobre los implicados en su red de tráfico.

 Datos sobre el caso de Jeffrey Epstein

Según las autoridades entre 2002 y 2005, Epstein transportó en su avión (el Lolita Express) a gran cantidad de menores de edad a su isla privada en el Caribe con fines sexuales. También es conocido que algunos de sus abusos fueron cometidos en las propiedades de Palm Beach y Manhattan. Se espera que las investigaciones realizadas por la fiscalía y los documentos recolectados en los últimos años ayuden en la captura de los demás implicados, aunque, con la muerte de Epstein el caso quedo gravemente afectado.

To Top