Síguenos en redes

Criminales

Jeffrey Epstein

Publicado

en

Biografía de Jeffrey Epstein
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoJeffrey Edward Epstein
Nacimientoenero 20, 1953
Fallecimientoagosto 10, 2019
Causa de MuerteSuicidio
OcupaciónEmpresario y criminal
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Ghislaine Maxwell

Padres

Pauline y Seymour G Epstein

Biografía de Jeffrey Epstein

Jeffrey Edward Epstein (20 de enero de 1953 -10 de agosto de 2019) Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Empresario y criminal estadounidense condenado a prisión por abuso y tráfico de menores. Comenzó su carrera trabajando como profesor en la prestigiosa Dalton School y luego se convirtió en una de las figuras claves del banco de inversiones Bear Stearns. Años más tarde fundó J. Epstein and Co y se hizo amigo de las figuras más importantes de la esfera política como Donald Trump, Bill Clinton y el príncipe Andrés de Gran Bretaña, entre otros. Tras ser condenado a prisión en 2008, se abrieron las investigaciones sobre su red de tráfico las cuales se vieron obstaculizadas por su muerte.

Familia y estudios

Nació en el seno de una familia de clase media. Su padre, Seymour, era jardinero en el Departamento de Parques de Nueva York y su madre, Pauline, se desempeñaba como maestra antes de convertirse en ama de casa. Se crió en el barrio obrero de Sea Gate junto a su hermano Mark y cursó estudios en la P.S. 188 The Island School, la Mark Twain Junior High School y la Lafayette High School, graduándose en 1969, con solo dieciséis años. Al terminar sus estudios, ingresó a la Courant Institute of Mathematical Sciences de la New York University. Sin embargo, en 1974 dejó la institución para concentrarse en su carrera.

Trayectoria profesional de Jeffrey Epstein

Tras abandonar el instituto, comenzó a trabajar como profesor de matemáticas y física en escuelas secundarias. Pronto su vida daría un vuelco al comenzar a trabajar en la prestigiosa Dalton School de Manhattan. Fue entonces que entro en contacto con importantes figuras de la esfera económica y política del país, como el director ejecutivo del banco de inversiones Bear Stearns, cuyos hijos eran alumnos de Epstein.

Rápidamente consiguió llamar la atención del empresario, quien no dudo en ofrecerle un puesto en su firma en 1976. Con sólo 23 años, Epstein logró escalar rápidamente de posición, convirtiéndose en una de las figuras claves de la firma. En 1980, fue nombrado socio y un año más tarde dejó la firma de forma abrupta, fundando en el mismo periodo su propia consultora. Cabe mencionarse que se especuló que había violentado las políticas del banco y por esto fue despedido.

Fundó su firma J. Epstein and Co en 1982 y poco después fue contratado para trabajar como consultor de Tower Financial Corporation (1987) por Steven Hoffenberg. Unos años más tarde, en 1993, Tower Financial fue acusado de crear un sistema considerado ilegal, lo cual llevo a la perdida de gran parte de su clientela. No obstante, para ese entonces Epstein, no estaba trabajando con la compañía por lo que no resulto involucrado.

En ese entonces su firma era una de las más reconocidas del país y tenía entre sus clientes a importantes empresarios como Leslie Wexner, presidente de L Brands; Bath y Victoria’s Secret. Gracias a esto empezaría codearse con las figuras más destacadas del mundo del espectáculo y el entretenimiento. Era asiduo en los desfiles de Victoria’s Secret y realizaba grandes eventos en su mansión de Nueva York, acompañado por numerosas modelos. También era conocido por haber introducido a varias jóvenes al mundo de las pasarelas.

A comienzos de los noventas conoció a la mujer que lo acompañaría en cada uno de sus proyectos y que sería clave en el funcionamiento de sus actividades ilícitas. Esta mujer era, la socialité británica Ghislaine Maxwell. La joven, de entonces treinta años, se encargaba de la administración de las propiedades de Epstein en Manhattan y Palm Beach.

Además, al parecer Maxwell, era la persona encargada de reclutar a mujeres menores de edad para la red de Epstein. A las fiestas realizadas por la pareja asistían reconocidas figuras como el expresidente Bill Clinton, el presidente, Donald Trump, el presentador George Stephanopoulos, y el cineasta Woody Allen, entre otros.

Denuncias e investigaciones por abuso y tráfico sexual

Tras varios años en el anonimato, en 2005, salieron a la luz los crímenes cometidos por Epstein y su red de tráfico sexual. El caso comenzó con la denuncia puesta en su contra por los padres de una menor de 14 años en la policía de Palm Beach. En ese entonces la menor identificó a otras dos niñas involucradas y esta a su vez identificaron a otras. Para el momento el que el caso fue puesto bajo la jurisdicción del FBI, ya habían más de tres docenas de menores involucradas.

Después de tres años de investigaciones, Epstein fue condenado a 13 meses de prisión, tras haberse declarado culpable y llegado a un acuerdo económico con las víctimas. No obstante, el caso no se cerró con esto. A inicios de 2019, fue llamado nuevamente ante la justicia por abuso de menores. Intento salir en libertad, pero ante el peligro de fuga se le negó cualquier permiso. En julio intento acabar con su vida, por lo que desde entonces estuvo bajo vigilancia. No obstante, el 10 de agosto fue encontrado en su celda colgado. Con su muerte quedan demasiadas interrogantes sobre los implicados en su red de tráfico.

 Datos sobre el caso de Jeffrey Epstein

Según las autoridades, entre 2002 y 2005, Epstein transportó en su avión (el Lolita Express) a gran cantidad de menores de edad a su isla privada en el Caribe con fines sexuales. También es conocido que algunos de sus abusos fueron cometidos en las propiedades de Palm Beach y Manhattan. Se espera que las investigaciones realizadas por la fiscalía y los documentos recolectados en los últimos años ayuden en la captura de los demás implicados, aunque, con la muerte de Epstein el caso quedo gravemente afectado.

El resurgir con Anonymous

Si bien, Epstein, falleció en agosto de 2019, recientemente el grupo de ciberactivistas Anonymous mencionó a Trump como el verdadero culpable de su muerte. El grupo mencionó en redes que el presidente estadounidense podría haber ordenado la muerte del empresario para evitar que saliera a la luz nueva información sobre su caso de abuso sexual. Cabe mencionarse que Trump fue cercano al empresario e incluso participó en varias de sus reuniones sociales.

En la información compartida por el grupo, no solo menciona a Trump como implicado en sus crímenes, sino que también se involucra a varias figuras del mundo del entretenimiento como la modelo Naomi Campbell, el conductor de la BBC Chris Evans, el cantante Mick Jagger, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el actor Kevin Spacey, entre muchos otros.

En redes puede encontrarse el archivo titulado Jeffrey Epstein’s little black book (El Pequeño Libro Negro de Jeffrey Epstein), un listado donde pueden encontrarse a numerosas celebridades y figuras actuales. Queda por decir, que el grupo revelo la información como amenaza contra el mandatario por sus acciones y amenazas en contra de los protestantes por la muerte de George Floyd. El hombre afrodescendiente muerto a manos de la policía de Minneapolis.

Jeffrey Epstein: Filthy Rich en Netflix

El 27 de mayo de 2020, se estrenó en Netflix el documental Jeffrey Epstein: Filthy Rich, en donde se revelan detalles sobre su red de abuso a menores, tráfico, corrupción y los involucrados en sus crímenes. También hablan algunas de sus víctimas y la policía.

Biografía

Dmitri Karakózov

Publicado

en

Biografía de Dmitri Karakózov
Ilya Repin, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Dmitri Karakózov

Dmitry Vladimirovich Karakozov (23 de octubre de 1840 – 3 de septiembre de 1866). Terrorista revolucionario ruso. Fue el primer revolucionario ruso en atentar contra la vida de un zar: el zar Alejandro II. Posiblemente inspirado en la famosa novela de Chernyshevski, Karakózov intento acabar con la vida del zar en abril de 1866. Meses después fue ejecutado. Sus acciones lo controvirtieron en una inspiración para los nihilistas radicales y otros revolucionarios.

Vida temprana

Karakozov nació en Kostroma en una familia de nobleza menor. Con el tiempo llegó a odiar a los de su clases pues todo lo que habían hecho era “chuparle la sangre a los campesinos”. Cursó estudios en la Universidad de Kazán de 1861 a 1864 y  en la Estatal de Moscú de 1864 a 1866. Fue expulsado de ambas instituciones, lo que le provocó una profunda depresión. Entonces ya se había familiarizado con las ideas revolucionarias. A principios de 1866 se unió a ala revolucionaria de un grupo formado por su primo, llamado la Sociedad Ishutin. Con posteridad comenzaría a maquinar su atentado contra el zar.

Viaje a San Petersburgo y preparaciones

En la primavera  de 1866,  Karakozov se trasladó a San Petersburgo con la intención de asesinar al zar. En la ciudad escribió una proclama, titulada To Friends-Workers, en la que incitaba al pueblo a rebelarse, y también redacto un manifiesto, donde culpaba al zar por el sufrimiento de los pobres. El manifiesto fue enviado al gobernador de San Petersburgo, pero se perdió en el correo.  En una nota decía: “He decidido destruir al malvado zar y morir por mi amado pueblo”

Es posible que Karakozov escogiera el año de 1866 inspirándose uno de los personajes de la famosa novela de Nikolái Chernyshevski, ¿Qué hacer? (1863). La novela fue una fuente de inspiración para numerosos revolucionarios, por lo que no es raro que se lo diga en el caso de Karakozov.

Atentado contra el zar

El 4 de abril de 1866, Dmitry Karakozov intentó acabar sin éxito con la vida del zar Alejandro II a las puertas del Jardín de Verano. Cuando el zar se iba, Dmitry se apresuró a disparar, pero un aprendiz de sombrerero frustro su plan. Karakozov intentó huir del lugar, tras fallar en el primer disparo, pero los guardias lo atraparon con facilidad. Más tarde se reveló que en su bolsillo tenia morfina y estricnina para suicidarse y ácido prúsico para desfigurar su rostro.

Tras ser capturado, fue llevado a la Fortaleza de San Pedro y  San Pablo. Aunque pidió perdón y se convirtió a la ortodoxia rusa, el Tribunal Penal Supremo lo condenó a muerte en la horca. Karakozov fue ejecutado el 3 de septiembre de 1866 en San Petersburgo. Diez de sus cómplices fueron condenados a trabajos forzados, otros 25  salieron absueltos.

Como resultado por el intento de asesinato, el zar castigó a la Universidad de San Petersburgo. Los estudiantes ya no podían formar ningún tipo de organización no importaba lo inofensiva que esta fuera.

Karakozov fue una inspiración para los nihilistas radicales Serguéi Necháyev y Vera Zasulich.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Serguéi Necháyev

Publicado

en

Biografía de Serguéi Necháyev
Unknown, but it is safe to assume he/she was dead by 1940 (ie, 70 years ago)., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Serguéi Necháyev

Serguéi Gennádievich Necháyev (2 de octubre de 1847- 3 de diciembre de 1882) Revolucionario y anarquista ruso asociado con el movimiento nihilista, es conocido por su persecución de la revolución por todos los medios. Extremista, protegido de Mijaíl Bakunin, Nechayev participó en el movimiento revolucionario  estudiantil en San Petersburgo  en 1868-1869.  Compuso su obra El Catecismo de un revolucionario, en la cual justificaba el uso de cualquier medio que sirviera al fin revolucionario. Involucrado en el asesinato de uno de sus camaradas, huyo de Rusia y se instalo en Suiza, donde fue capturado en 1872. Fyodor Dostoyevsky lo usó como modelo para el personaje de Pyotr Verkhovensky en Demons.

Primeros años

De padres pobres, Necháyev nació en Ivanovo el 2 de octubre de 1847. Su padre era camarero y pintor de carteles y su madre, aún joven, falleció cuando Necháyev tenia ocho años. Su padre se volvió a casar, tuvo otros dos hijos y todas vivían en una pequeña casa. Sus experiencias le forjaron una conciencia de la desigualdad social, así como un resentimiento profundo hacia nobleza. Con 10 años aprendió el oficio de su padre, esperando en banquetes y haciendo carteles. Se negó a trabajar como sirviente, cuando su padre le consiguió un trabajo como el chico de los recados.

Pese a las dificultades económicas, Necháyev tuvo buenos tutores; aprendió latín, alemán, francés e historia y  también se destacó en retórica. A los 18 años se trasladó a Moscú, donde trabajo por un año, y al año siguiente se mudó a San Petersburgo. En San Petersburgo, aprobó el examen de maestro y comenzó a enseñar. No tardo en entrar en contacto con la literatura y el ambiente subversivo cuyo foco estaba en la universidad, asistiendo a varias conferencias

Necháyev el revolucionario

Inspirado por el fallido atentado en contra de la vida del zar Dmitry Karakozov, Necháyev  se unió el movimiento estudiantil revolucionario en 1868-1869. Junto a Pyotr Tkachev, lideraba una minoría radical. Simultáneamente compuso el manifiesto Catecismo de un revolucionario, obra en la que encarnaba su filosofía militante justificando el uso de cualquier medio que sirviera al fin reaccionario. En marzo de 1869, se trasladó a Ginebra y conoció a Mijaíl Bakunin, anarquista exiliado con el que mantuvo una estrecha colaboración. No por nada, fue llamado el protegido de Bakunin.

Narodnaya Rasprava 

Unos meses después – en septiembre del mismo año- regresó a Moscú y fundó el grupo revolucionario  Narodnaya Rasprava o la Venganza del Pueblo. El grupo se baso en su catecismo; exigió el sometimiento incondicionalmente de los miembros a la voluntad del líder. Cuando I.I. Ivanov, un estudiante miembro del grupo, protestó por sus métodos, Necháyev organizó su ejecución.  El asesinato, perpetrado en noviembre, fue obra de Necháyev, con la participación de otros miembros. Cuando el crimen se descubrió, Necháyev escapó a Suiza; varios de sus miembros fueron procesados. En Suiza reanudó el contacto con Bakunin y participó en varias intrigas hasta que su extremismo y comportamiento sin principios lo desacreditaron.

Arresto y muerte

A petición del gobierno ruso, Necháyev fue arrestado en Suiza en 1872 y  luego extraditado. Fue juzgado y condenado a 20 años de prisión.  Necháyev murió en prisión por  causas indeterminadas el 3 de diciembre de 1882.

Paso a la historia como un revolucionario cruel que justificaba el uso de cualquier medio con tal de conseguir la tan esperada revolución. Fue odiado y criticado por muchos intelectuales, incluyendo a Marx.

Fiódor Dostoievski lo usó como modelo para su personaje de Pyotr Verkhovensky en la novela Demons, una de sus más grandes criticas al nihilismo.

Continúa leyendo

Biografía

Eduardo Arellano Félix

Publicado

en

Biografía de Eduardo Arellano Félix
Foto tomada de Twitter : @guti_remo1982

Biografía de Eduardo Arellano Félix

Eduardo Arellano Félix (11 de octubre de 1956), más conocido por el alias de El Doctor, es un ex narcotraficante mexicano, ex líder del cartel de Tijuana. Uno de los narcotraficantes más conocidos en la historia de la droga en México. Fundador del Cartel de Tijuana, junto con sus hermanos y algunos otros familiares, luego de la separación de cartel formado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Eduardo y su familia enviaron grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos desde México y Colombia en las décadas de los 80 y 90. Enfrentó al Chapo por el dominio de la industria y tras la captura de varios de sus hermanos, tomó el control de la organización en los 2000s. Eduardo fue arrestado en 2008, extraditado en 2012 y condenado a 15 años de prisión en los Estados Unidos en 2013. Allí, pagó 13.

Inicios

Originario de Culiacán, en Sinaloa, Eduardo es hermano de los también narcotraficantes Benjamín Arellano Félix, Ramón Arellano Félix, Javier  Arellano Félix y Enedina Arellano Félix. Juntos formaron el cartel de Tijuana, o la organización Arellano Félix en la década de los 80. Su historia criminal , sin embargo, comenzó mucho antes. Al igual que sus hermanos, Arrellano Félix, se inició en la industria de la droga la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, en los primeros años de lo que sería más tarde el Cartel de Guadalajara.

El Cartel de Tijuana

A finales de la década de los 70, tras huir de Sinaloa a Tijuana,  el cartel de Gallardo se fracturó. Fue entonces que nacieron  el Cartel de Sinaloa en manos del Chapo y el Cartel de Tijuana, creado por Eduardo y sus hermanos. Durante toda la década de los 80, el grupo se dedicó a enviar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos. La droga salía desde México y Colombia gracias a los contactos de la organización. Esta tenía una buena red de ayudantes tanto en México como en Colombia y además contaban algunos miembros de la policía.

La situación se complicó en la segunda mitad de los ochentas con la captura de Rafael Caro Quintero en 1985 y el arresto de Félix Gallardo en 1989. Esto, dio pie al inicio de la guerra entre los Arellano Félix  y el Cartel del Chapo, a quien intentaron asesinar en 1993. El capo cayo solo poco después dejándole el camino libre a Eduardo y sus hermanos.

Durante los siguientes años, el Cartel de los Arrellano Félix no hizo más que crecer. Con el tiempo dominaron poco a poco la industria de la droga en México. Así, hicieron pactos con lo que quedaba del Clan Caro Quintero,  con el Cartel del Milenio y también crearon alianzas en Oaxaca, Jalisco y Colima.  Gracias a esto, la organización dominó el trafico de Norte a Sur.

Eduardo al frente del cartel

En los 2000, luego del escape de Guzmán, la guerra entre los Arrellano y el Cartel de Sinaloa volvió a tomar fuerza. En febrero de 2002 el cartel de Guzmán asesinó a su hermano Ramón y un mes después fue capturado Benjamín, quien resulto condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos. Tras estas dos bajas, Eduardo y su hermana Eneida tuvieron que tomar el control de la organización. Pero, las cosas no parecieron mejorar debido al actuar de las autoridades.

Entonces, el Cartel tuvo que lidiar con varios arrestos, redadas y confiscaciones. En 2006,  era extraditado Francisco Rafael Arellano Félix, otra cabeza de la organización, a los Estados Unidos. Ese mismo año fue capturado su hermano Francisco Javier.

 Captura y extradición

Tras varios años escapando de la lay,  Eduardo “El Doctor” fue arrestado el 25 de octubre de 2008  en Tijuana, Baja California. Tuvieron que pasar otros cuatros años para su extradición a los Estados Unidos en 2012. Al año siguiente, Arrellano  fue juzgado y condenado a 15 años en prisión luego de declararse culpable de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. El fallo lo condenó también a pagar  50 millones de dólares. De los 15 años, Arrellano pagó 13; salió por buena conducta luego de alcanzar el 85% de su condena.

Arrellano Félix regresa a México

Al poco tiempo de su liberación, Arellano Félix, fue puesto en custodia de las autoridades mexicanas. El ex capo tiene pendiente una orden de aprensión en el país por delincuencia organizada, delitos contra la salud y asociación delictuosa. Actualmente se encuentra en el país en custodia de la FRG esperando su condena.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad