Historia de U2

Historia de U2
Foto: Remy / CC BY 4.0

Historia de U2

U2 es una banda irlandesa de rock fundada en Dublín en 1976. Actualmente cuenta 3 premios Globo de Oro, 5 MTV Video Music Awards, 22 Grammy y 7 Brit Awards; y fue incluida tanto en el Salón de la Fama del Rock and Roll como en la lista de los Cien Mayores Artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

El origen de la banda se remonta al colegio Mount Temple Comprehensive School en 1976, donde el baterista Larry Mullen Jr. publicó en el cartelera de nuncios de su colegio que necesitaba miembros para una banda, así consiguió al guitarrista Dave Evans, conocido como The Edge, al músico principiante Dick Evans, al bajista Adam Clayton y al vocalista Paul Hewson, conocido como Bono Vox, quien pese a realizar una mala audición, convenció a los demás por su actitud. Así se conformó la banda bajo el nombre de Feedback, que para 1977 pasaría a ser The Hype y luego, por sugerencia de Steve Averill, pasaron a ser finalmente U2. Al comienzo se dedicaron a tocar canciones de The Rolling Stones y de The Beatles hasta que en 1978 ganaron un concurso de su instituto que era patrocinado por el productor Paul McGuinness, quien les ofreció un contrato de grabación. Así, lanzaron su primer sencillo, U2 Three, que se posicionó en los primeros puestos de la lista de Irlanda y que los motivó a actuar en Inglaterra, aunque sin mucho éxito.

Después de esto publicaron en 1980 el sencillo Another Day y poco después su álbum debut, Boy, que aunque tenía tintes de Post-punk innovó por un sonido diferente del normalmente visto en la época y por sus letras de gran compromiso social. Para su promoción, la banda realizó una gira por algunos países europeos e hizo conciertos tanto en su país como en Inglaterra, logrando ubicar Boy en el puesto setenta de las listas americanas. Un año después publicaron su segundo disco, October, el cual no logró buenas ventas y fue una dura sorpresa para un a banda que comenzaba a escalar en el ámbito musical. Sin embargo, en 1983 la banda publicaría su tercer disco, War

, con el que lograron introducirse entre el público juvenil irlandés por sus letras políticas. El disco rápidamente fue un éxito y, debido a sus mensajes, la banda fue contactada por el papa Juan Pablo II para celebrar una reunión; aunque esta finalmente nunca ocurrió. Para promocionar su nuevo álbum, la banda realizó un tour con el que grabaron Under a Blood Red Sky, que fue el mejor disco en directo hasta el momento en el Reino Unido y que logró el segundo puesto en las listas de esta zona del mundo. Seguido a este éxito, publicaron otro con igual aceptación en 1985, The Unfforgettable Fire, con el que se posicionaron en el primer puesto de la lista británica y el doceavo de la lista estadounidense.

Pese a estos dos grandes éxitos anteriores, no fue sino hasta la publicación de The Joshua Tree en 1986 cuando la banda alcanzaría su mayor éxito, siendo aclamados tanto por la crítica como por el público en general. El álbum en cuestión se posicionó como número uno tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Este trabajo motivó una gira por América del Norte y Europa, además de una película y un documental que recibieron críticas negativas. Para 1988, la banda volvería al estrellato con Rattle and Hum, volviendo a los primeros puestos y cosechando un gran éxito en ventas. Luego de esto, y de un tiempo de descanso, la banda volvió a la salas de grabación para publicar en 1990 el disco Achtung Baby, que innovaría pro su dejar a un lado los sonidos Post-punk y acercarse más a la música electrónica y a la música de baile. Pese a esta renovación musical, el álbum fue igualmente un éxito tanto comercial como crítico. Para promocionar este nuevo trabajo, la banda se embarcó en la gira Zoo Tv Tour, en la que combinaron sus interpretaciones musicales con elementos multimediales reproducidos en pantallas gigantes, automóviles colgando del techo y llamadas a celular. Luego de esto, U2 publicó Zooropa

en 1993 con un éxito moderado pero que les valió el Grammy a Mejor álbum alternativo.

Para 1995, la banda compuso el sencillo Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me, para la película de Batman Forever. Ese mismo año, lanzaron el álbum Original Soundtracks 1 bajo el seudónimo de The Passengers. Dado que este no tuvo éxito, lanzaron dos años más tarde el álbum Pop con el nombre original de la banda, el cual tuvo críticas negativas pero buenas ventas y los llevó a una gira por Sudamérica por primera vez en su carrera. Tras un álbum recopilatorio titulado The best of 1980-1990, la banda volvió a su sonido característico en el año 2000 con All That You Can`t Leave Behind. Después de un segundo disco recopilatorio, The best of 1990-2000, de la gira de 9 meses llamada Elevation Tour, y de la entrada del grupo en el Salón de la Fama del Rock, U2 publicó How to Dismantle an Atomic Bomb en 2005, el álbum recopilatorio U218 Singles en 2006 y la película U23D en 2008. De igual manera, publicaron en 2009 No Line on the Horizon y fueron los primeros artistas en transmitir un concierto en vivo por la plataforma Youtube en el 2009. Finalmente, U2 lanzó en el 2014 su disco Songs of Innocence y a finales de 2017 su trabajo Songs of the Experience, que se posicionó en el primer puesto de la tienda virtual iTunes. Actualmente, la banda sigue activa.

To Top