Jean-Paul Sartre

Biografía de Jean-Paul Sartre
Libre de derechos

Biografía de Jean-Paul Sartre

El distinguido escritor Jean-Paul Charles Aymard Sartre, conocido  por la reducción de su nombre como Jean-Paul Sartre, nació en París, Francia, el 21 de junio del año 1905, y murió en París, Francia, el 15 de abril del año 1980. Además de su labor literaria es reconocido en otros aspectos como filósofo, dramaturgo, biógrafo, crítico y activista político. Aunque fue merecedor del Premio Nobel de literatura en el año de 1964, lo rechazó por la regla que se autoimpuso que consistía en negarse a recibir algún tipo reconocimiento, distinción o premio por alguno de sus trabajos.

Sus padres fueron el oficial naval Jean Baptista Sartre y Anne Marie Schweitzer, quien era familiar del filósofo Albert Schweitzer. Cuando apenas contaba con 15 meses de nacido su padre muere por culpa de una enfermedad obtenida en uno de sus viajes por los alrededores de Asia. Tras este hecho su madre tuvo que recibir la ayuda de sus padres en la crianza del pequeño Jean-Paul Sartre. Sus abuelos vieron indispensable para la formación del niño adentrarlo en las nociones de la literatura clásica y las matemáticas.

Sus estudios escolares iniciaron en el año 1915 cuando fue inscrito al Liceo Henri IV. En 1917 su madre se vuelve a casar, esta vez contrae nupcias con Joseph Mancy, director de la fábrica de autos Delaunay Belleville, lo que obliga a la familia a trasladarse hacia la ciudad de Rochelle. Jean-Paul continúa los estudios en este nuevo lugar hasta el año de 1920 en que regresa a París, estudiando nuevamente en el Liceo Henri IV, en este año se interesa por la filosofía luego de leer varios textos sobre el tema, en especial Ensayo sobre los datos inmediatos de la consciencia de Henri Bergson. Para 1924 ingresa a la Escuela Normal Superior, en el cual se encontraban futuras figuras importantes como Simone de Beauvoir, Raymond Aron, Paul Nizan y Maurice Merleau Ponty.

«El hombre está condenado a ser libre». Jean-Paul Sartre

En el año de 1929 al finalizar sus estudios sobre filosofía, Jean-Paul Sartre obtiene el primer lugar en un concurso para medir los conocimientos y otorgar la capacidad de ser profesor en liceos, el segundo lugar le fue asignado a Simone de Beauvoir. La toma de posición del cargo de maestro sería retrasada por servir como soldado en el ejército francés hasta el año de 1931. El rol de maestro se vería nuevamente pospuesto tras recibir una beca el 1933 para profundizar sus estudios filosóficos en el Instituto Francés de Berlín, en este lugar conocería los pensamientos de Husserl y de Heidegger.

En 1936, Europa se ve asolada por el nazismo y fascismo, en este año Sartre se traslada a múltiples instituciones en las que educa muchos niños cuyos padres lideran las explotación agrícola indiscriminadas. La preocupación por este contexto haría que al año siguiente empezara a perfilarse su carrera como filósofo y literato. En 1938 publica la primera edición de La náusea, una obra que muestra el pensamiento existencialista del autor. Esta novela generó cierto reconocimiento hacia él como una figura de la corriente filosófica existencial. Al año siguiente publica El muro y comienza a redactar los primeros manuscritos de La edad de la razón y El ser y la nada.

En 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, realiza labores de meteorólogo para el ejército francés. Al año siguiente sería tomado como prisionero por las fuerzas alemanas. En 1941, logra escapar de sus captores y regresa a París haciéndose pasar por un simple civil, inscribiéndose como profesor en el Liceo Pasteur. En 1943 publica Las moscas y El ser y la nada, para este año también colabora en el Comité Nacional de Escritores como redactor en los periódicos de resistencia nazi Combat

y Letters françaises.

Para el año de 1945, abandona definitivamente su labor de maestro para dedicarse por completo a la escritura. Ese mismo año crearía la revista de carácter izquierdista Les Temps Modernes en compañía de Simone de Beauvoir, Raymond Aron y Maurice Merleau Ponty, iniciando así sus acercamientos más directos con la política. En 1964, es declarado como ganador del Premio Nobel de literatura, sin embargo lo rechaza. Hacia el año de 1968 participa activamente en la revuelta estudiantil de mayo, los cuales se posicionaban en contra de la sociedad consumista y promulgaban valores del partido de izquierda.

En 1975 comienzan sus primeros quebrantos de salud: la vista empieza a faltarle. Esto lo apartó de cualquier actividad que realizaba, siendo sus últimos escritos  una crítica sobre Flaubert titulada El idiota de la familia (1972), y la parte final de sus Situaciones (1976). El día 15 de abril del año 1980, Jean-Paul Sartre fallece en el hospital Broussais por culpa de un edema pulmonar. Cinco días después sería enterrado, la procesión de su cuerpo fue seguida por una enorme multitud hasta el cementerio de Montparnasse, donde residen sus restos hasta el día de hoy.

 

Artículos recomendados

To Top