Síguenos en redes

Biografía

Giovanni Vailati

Publicado

en

Biografía de Giovanni Vailati
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoGiovanni Vailati
Nacimientoabril 24, 1863
Fallecimientomayo 14, 1909
OcupaciónFilósofo, matemático e historiador de la ciencia
NacionalidadItaliana
Padres

Vincenzo Vailati y Teresa Albergoni

Alumno de

Giuseppe Peano

Movimientos

Pragmatismo

Biografía de Giovanni Vailati

Giovanni Vailati (24 de abril de 1863-14 de mayo de 1909) fue un filósofo, matemático e historiador de la ciencia italiano perteneciente al movimiento del empirismo lógico. Discípulo y ayudante de G. Peano en Turín,  Vailati enseñó en liceos e institutos aunque fueron sus investigaciones y numerosos artículos filosóficos los que le hicieron famoso. Sus investigaciones más significativas fueron sobre el lenguaje científico y filosófico, la lógica y matemática y la historia y metodología de la ciencia. Sobresalen sus escritos Observaciones sobre las cuestiones de palabras, El lenguaje como obstáculo para la eliminación de contrastes ilusorios y Pragmatism and Mathematical Logic. Como pragmático, su pensamiento debe mucho a Peirce y James.

Primeros años

Hijo de Vincenzo Vailati, un noble, y su esposa Teresa Albergoni, Vailati nació en Crema el 24 de abril de 1863. Cursó la primaria y secundaria en el Colegio de Santa Maria degli Angeli en Monza y luego de mudarse a Lodi, en 1874,  obtuvo su diploma por el Liceo Verri en 1880. En noviembre del mismo año, Vailati ingresó a la Universidad de Turín; pasó dos años en la facultad de matemáticas antes de ingresar a la Escuela de Ingeniera. Entonces se convirtió en discípulo de Giuseppe Peano, quien había llegado a la universidad como asistente de Enrico D’Ovidio.

Los intereses de Vailati eran notablemente amplios, además cursar estudios en matemáticas e ingeniería, leyó trabajos sobre filosofía, historia de la ciencia, pedagogía, psicología y economía.  En 1885 se graduó con un título en ingeniería civil. Sin embargo, Vailati decidió continuar con sus estudios en Turín, probablemente aconsejado por Peano, con lo que en 1888 obtuvo un titulo en matemáticas. Después de graduarse, Vailati regresó, al parecer de mala gana, a Crema y allí realizó estudios de idiomas, música, literatura y filosofía. También realizó algunas labores administrativas en Crema e hizo frecuentes visitas la Universidad de Turín.

Asistente y profesor en liceos

Finalmente, en 1892, Vailati fue nombrado segundo asistente de Peano en la clase de Cálculo Infinitesimal, cargo que ocupó hasta 1895. Ese año se convirtió en asistente de geometría proyectiva y luego, un año después,  fue asistente de Vito Volterra en Turín. Entre 1896 y 1899, Vailati dio conferencias sobre la historia de la mecánica.

Buscando más independencia, Vailati abandonó la universidad tras siete años como asistente en Turín, y en cambio comenzó a enseñar en escuelas e institutos. Ciertamente, Vailati no dejó de enseñar matemáticas, si bien se concentró más en la filosofía. Enseñó brevemente en una escuela privada de Pinerolo  antes de enseñar en el Liceo de Siracusa, en Sicilia (1899-1900), en el Instituto Técnico de Bari (1900-1901), y  en una escuela secundaria en Como (1901-1904). A partir de 1904, Vailati  enseñó en un instituto Técnico ubicado en Florencia.

Estudios e investigaciones

Durante varios años, Vailati trabajó en lógica matemática, en estrecha colaboración con Peano; también se interesó por la historia y metodología de la ciencia; sin embargo fue su trabajo en filosofía lo que le valió el mayor reconocimiento. Vailati pertenecía al movimiento del empirismo lógico, era pragmático y sus opiniones no estaban muy alejadas de las Peirce y James, a quienes debía mucho. También influyeron en su pensamiento George Berkeley, Platón, Gottfried Leibniz, Victoria Welby-Gregory (con quien mantuvo correspondencia), Bertrand Russell, Franz Brentano y su maestro Peano.

Vailati fue miembro del comité organizador del Primer Congreso Internacional de Filosofía que se celebró en París en el año 1900. Durante su estancia en Florencia conoció a los fundadores de la revista “Leonardo”, publicación en la que comenzó a contribuir. Esta revista se convirtió en el foco de un Club de Pragmatismo en Florencia del que Vailati fue también miembro. En 1908, poco después de despedirse de su puesto como profesor, Vailati contrajo  influenza, enfermedad que lo llevó a Roma. Allí falleció, con tan sólo 46 años, el 14 de mayo de 1909.

En vida, Vailati se hizo conocido internacionalmente, sus escritos fueron traducidos al inglés, francés y polaco, sin embargo fue olvidado en gran parte después de su muerte. En la década de 1950  fue redescubierto. Aunque no llegó a publicar ningún libro completo, Vailati dejó alrededor de 250 artículos, entre ensayos y reseñas, sobre una gran variedad de temas y disciplinas académicas.

Sus investigaciones más notables son las que realizó sobre el lenguaje científico y filosófico, la repercusión de las confusiones lingüísticas en la historia de la ciencia;  el análisis de las metáforas en la lógica y el estudio de las argumentaciones dilemáticas. Distinguió cuidadosamente entre significado y verdad, influenciado por filósofos como C.S. Peirce y Ernst Mach, e hizo numerosas contribuciones a la lógica y matemática estudiando la mecánica posaristotélica, el papel de la definición en la obra de Platón y Euclides y la geometría no ecludiana de Gerolamo Saccheri. También se ocupó de la epistemología.

Obras

De sus numerosos escritos caben mencionarse Sull’ Importanza delle Ricerche relative alla Storia delle Scienze (1897); Observaciones sobre las cuestiones de palabras (1899); Los tropos de la lógica (1905); Distinction entre connaissance et volenté (1905); A Study of Platonic Terminology (1906), Pragmatism and Mathematical Logic (1906) y El lenguaje como obstáculo para la eliminación de contrastes ilusorios (1908).

 Artículos recomendados

Biografía

César Pantoja

Publicado

en

Biografía de César Pantoja
Foto tomada de @cesarpantoja.n (instagram)

Biografía de César Pantoja

César Fernando Nieblas Nuñez (27 de febrero de 2003), más conocido como César Pantoja, es un tiktoker, influencer y youtuber mexicano. Es medio hermano del también youtuber e influencer Juan de Dios Pantoja y cuñado de Kimberly Loaiza. A comienzos de 2021 empezó su carrera como creador de contenido para redes. Con frecuencia colabora con KatiaVlogs, Carol Castro, El Super Trucha, Rod Contreras y otros exitosos tiktokers. Actualmente tiene más de 11 millones de seguidores en TikTok y 3, 2 millones de seguidores en Instagram.

¿Quién es César Pantoja?

 

César Pantoja es un influencer y creador de contenido digital de origen mexicano. Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 27 de febrero de 2003. Sus padres son Citlalli Nuñez y Julio Nieblas. Es medio hermano de Juan de Dios Pantoja y cuñado de Kimberly Loiza, ambos conocidos youtubers. Junto a JD tiene otros hermanos: Julio, Ariel y Naomi, la menor de todos.  César es un amante de los videojuegos por lo que en un futuro espera compartir contenido con esta temática.

Fama en redes sociales

Siguiendo los pasos de su hermano, César decido mudarse a Ciudad de México para perseguir desde allí una carrera con influencer y creador de contenido. A principios de 2021 compartió su primer TikTok . Más tarde, ese mismo año, hizo su debut en YouTube con el video “ Mi primer vídeo Hola César Pantoja”. En el video explicaba su relación con JD como medio hermano y daba conocer su verdadero nombre. El vídeo fue todo un éxito con lo que pronto comenzó a hacerse de un nombre como creador de contenido. Y es que pese a su corta edad, en la actualidad Pantoja goza de gran reputación, siendo uno de los tiktokers más conocidos del momento.

En cuestión de unos cuantos meses, Cesar ganó una gran número de seguidores. En la actualidad, cuenta con más de 11 millones de seguidores en TikTok y 3, 2 millones en Instagram. En YouTube su éxito es palpable pues tiene más de 3 Millones de seguidores con menos de 10 vídeos publicados.

Youtube

Entre sus vídeos más populares se encuentran: IMITANDO FOTOS EN PAREJA CON KIM SHANTAL (3M); NO TOMES LA BEBIDA INCORRECTA (tomé gusanos ) con Kimberly Loaiza (2,9 M) y LE ROBE UN BESO A KATIA VLOGS  (1,5M).

 

En TikTok son frecuentes sus colaboraciones con KatiaVlogs y Carol Castro. De hecho, muchos de sus fans los shippean.

@cesarpantoja.n

Hacemos una dupla galáctica.🔥 @katiavlogss

♬ sonido original – TRAPP ARGENTINO 🇦🇷

También ha colaborado con Rod Contreras, El supertrucha y la hermana de Kimberly Loaiza, Cecilia Loaiza.

@cesarpantoja.n

Comenten si al rod le gusta el tequila.🤣 @elrodcontreras

♬ MARINA morvnmusic – MORVN

Curiosidades de César Pantoja

  • Sus fans lo shippean con KatiaVlogs.
  • En marzo de 2021 apareció en un vídeo con Karla Bustillos.
  • Ha colaborado con Kimberly Loaiza en Youtube.
  • En twitter tiene más de 344 K seguidore
  • Estuvo nominado a los Premios Kids Choice Awards México en la categoría Nuevo Idol.

 

 

Continúa leyendo

Biografía

Katia Vlogs

Publicado

en

Biografía de Katia Vlogs
Foto tomada de @katiavlogss (instagram)

Biografía de Katia Vlogs

Katia María Morales Serna (8 de agosto del 2000), más conocida como Katia Vlogs, es una youtuber e influencer mexicana famosa por haber pertenecido al team Jukilop. Alegre y controversial, Katia comenzó en YouTube en 2018. Fue miembro del famoso team conformado por  Juan De Dios Pantoja y  Kimberly Loaiza hasta su separación en 2019. El mismo año recibió un Premio Tú Award con el Team.  Pero, entonces ya había ganado fama con sus vlogs y canal personal. Actualmente cuenta con más de 5 millones de subscriptores en su canal de YouTube y 13 millones de seguidores en TikTok. Asimismo es popular en Instagram.

¿Quién es Katia Vlogs?

 Katia Vlogs, es una youtuber e influencer mexicana. Nació en Sinaloa el 8 de agosto de 2000. En la secundaria jugó fútbol y al igual que otros adolescentes comenzó a hacer presencia en redes desde muy temprana edad. Con todo, fue hasta 2018 que subió su primer video a YouTube.  Katia comenzó en la plataforma mucho antes de unirse al team JukiLop, pero sus vídeos desaparecieron y tuvo que empezar de nuevo tras alcanzar el éxito como parte fundamental del team. Es muy reservada con su vida personal, se sabe tiene un hermano.

Inicios y el team JukiLop

Katia subió su primer video a YouTube en agosto de 2018. Con el tiempo sus habilidades y experiencias  le permitieron convertirse en parte del equipo técnico del team JuKiLop. El team estaba, entonces, conformado por Katia, Juan de Dios Pantoja, Kimberly Loaiza, Francisco Alvarado y José Caballero. Katia era la responsable de las ediciones, lo que hizo que dejara su canal a un lado. Por mucho tiempo su carrera personal quedo en  un segundo plano pues se dedico de lleno al team, lo que eventualmente le trajo la fama. En 2019  el team recibió un Premio Tú Award como Portada del Año.

El éxito y Katia Vlogs

Después de que el team alcanzara el éxito, siguió el consejo de Pantoja y retomo su propio canal: KatiaVlogs. Ya no sólo era parte de un equipo sino una celebridad por si misma. Su canal ganó seguidores en tiempo récord, pues sus retos, reseñas y vlogs conquistaron rápidamente a los usuarios. Con menos de 15 vídeos el canal alcanzó la notable suma de 2,8 millones de subscriptores en poco más de un año. Katia fue una de las estrellas de Internet con mayor crecimiento en redes sociales durante el 2019. Su éxito se ha prolongado desde entonces.

Entre sus vídeos más vistos se encuentran: LE PIDO A FRANCISCO ALV QUE SEA MI NOVIO (10M); IMITANDO FOTOS DE NOVIOS CON CESAR PANTOJA (9 M); REACCIONANDO A NUESTRO PRIMER VIDEO (Ft.Juan De Dios Pantoja) (9M); POR ESTA RAZÓN HABLO DE KENIA OS (7M); YA NO HABLAMOS CON JUAN Y KIM? (NUEVO TEAM) (3M).

En su canal, Katia colaborado frecuentemente con otros youtubers y amigos.

Su canal tiene actualmente más de 5 millones de subscriptores

Estrella de redes

Además de youtuber, Katia también es tiktoker e instagramer. En TikTok es conocida por sus sincronizaciones labiales, bailes y retos, además de sus colaboraciones; en Instagram es famosa por sus outfits y fotos de estilo de vida.

Katia tiene actualmente más de 6 millones de seguidores en Instagram y 13 millones de seguidores en TikTok, siendo una de las tiktokers/youtubers más populares de la plataforma en México.

En muchos de sus clips aparece junto a Cesar Pantoja.

 

@katiavlogss

Nop 😅 @cesarpantoja.n

♬ sonido original – Martiniano Diaz

Curiosidades sobre Katia

  • A principios de su carrera publicó un video  con el artista Cornelio Vega Jr.
  • Fue parte del team JukiLop hasta su separación en 2019.
  • En 2019 participó en los premios Eliot  y  el YouTube Broadcast
  • En twitter tiene más de 1 millón de seguidores.
  • La shippean con el Supertrucha
  • Sus videos siempre empiezan con la frase ¡Hello deja el Show! 

 

Continúa leyendo

Biografía

Mariana Ávila (mi amorch)

Publicado

en

Biografía de Mariana Ávila
Foto tomada de @soymarianaavila

Biografía de Mariana Ávila

Mariana Ávila (22 de diciembre de 1994) es una youtuber e influencer venezolana radicada en Colombia. Es conocida por sus vídeos de retos, vlogs y reseñas y por ser miembro del famoso canal  YOLO AVENTURAS. En 2018 recibió una licenciatura en Periodismo. En la actualidad cuenta con más de 5 millones de suscriptores en su canal MARIANA y 11, 8 Millones de seguidores en su cuenta de TikTok.

¿Quién es  Mariana Ávila?

Mariana Ávila es una creadora de contenido digital y artista musical venezolana. Su nombre de nacimiento es Mariana Nazareth Ávila Torres. Nació en Venezuela pero desde hace algunos años está radicada en Colombia. Sus padres han sido un gran motor en su carrera, pues la han apoyado en cada una de sus facetas. Desde muy joven demostró tener una gran habilidad para expresarse. Es amante de la fotografía y la naturaleza. En 2013 comenzó a subir fotos a Instagram.

Comenzó estudios comunicación al terminar la secundaria. En 2018 se graduó de la universidad con una licenciatura en Periodismo. Dos años antes de su graduación, en 2016,  comenzó a trabajar como reportera para Anzoátegui TV. Su experiencia como reportera fue de gran ayuda al iniciarse más tarde en YouTube.

Youtuber

Fue a mediados de 2018 que abrió su canal MARIANA. En la actualidad, el canal cuenta con más de 5 millones de suscriptores y es uno de los más vistos en Latinoamericana. El canal esta dedicado al contenido de entretenimiento, por lo que generalmente sube vídeos de retos,  historias, bromas, tags, reacciones y cosas interesantes de su día a día.

Entre los vídeos más vistos de su canal se encuentran: Broma a Max Valenzuela con letras de canciones (13 M); ¡ME CORTÉ UN DEDO! Broma pesada a mi EX novio YOLO y amigos(12M); ROAST YOURSELF CHALLENGE (11 M); 24 horas embarazada de mi EX novio YOLO ¡Se volvió loco! (8 M) y ¡COCINO RECETAS de TIKTOK a MIS AMIGOS y ME PAGAN POR ESO! (5M) .

 

 

En su canal, Ávila  ha tenido varios invitados. En sus vídeos ha colaborado frecuentemente con su ex novio el también youtuber YOLO.

Éxito con YOLO AVENTURAS

En diciembre de 2018,  fundo junto con YOLO, Nando y Panda Aventura el canal YOLO AVENTURAS.  En la actualidad, el canal tiene más de 11 millones de suscriptores y es conocido en toda América Latina. En 2020  ganaron  el Premio  Kids’ Choice Awards México al YouTuber Favorito del año. Su contenido es del tipo humorístico,  comedia, bromas y retos, pero también tiene un lado musical.

Algunos de sus vídeos más conocidos son:¡ESTOY EMBARAZADA DE TU HERMANO! BROMA PESADA A YOLO; ROAST YOURSELF CHALLENGE – Yolo Aventuras; POR UN BESO (Video Musical) – Yolo Aventuras; Tutu – Camilo, Shakira (YOLORIANA – Cover Oficial)  e NCONDICIONAL (Video Oficial) – Yolo Aventuras.

Estrella de redes

Ávila también es popular en Tiktok e Instagram. Actualmente cuenta con más de 11, 8 millones de seguidores en TikTok y 3, 6 millones en Insta. En la primera app es conocida por sus bailes, sincronizaciones labiales y múltiples colaboraciones, mientras que Insta es conocida por sus fotos de viajes, anuncios y outfits.

Su canal personal fue tendencia en 2021 con su Roast Yourself.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad