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Friedrich Nietzsche

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Biografía de Friedrich Nietzsche
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Biografía de Friedrich Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche (15 de octubre de 1844 –  25 de agosto de 1900) filósofo, poeta, músico y filólogo. Nació en Röcken, Sajonia-Anhalt, Alemania. Friedrich Nietzsche es considerado uno de los pensadores contemporáneos más importantes del siglo XIX. Sus padres fueron Carl Ludwig Nietzsche, pastor luterano y preceptor privado en el ducado alemán de Sajonia-Altenburgo, y su madre Franziska Oehler. La familia tuvo que soportar la muerte de su padre en 1849 y la del hermano menor al año siguiente. Luego de estos tristes sucesos la familia se trasladó a Naumburgo por problemas económicos, así que se fueron a casa de la abuela materna.

La terrible muerte de su padre a causa de un problema que afectaba su cerebro fue muy trágica para un niño de cuatro años, Friedrich tuvo que ver a su padre sufrir durante meses y luego perdió a su hermano que se veía lucido y feliz, victima de un ataque repentino de convulsiones, murió en unos instantes. Estas situaciones fueron claves para el posterior desarrollo del pensamiento filosófico de Nietzsche. Cuando murió la abuela en 1856, la familia consiguió una casa propia. Durante este tiempo el joven Nietzsche asistió a un colegio privado, la prestigiosa escuela Pforta, allí trabó una amistad con Gustav Krug y Wilhelm Pinder. Estando en la escuela Nietzsche escribe su primera suerte de tratado filosófico: Sobre el origen del mal.

En 1854 comenzó a asistir al Domgymnasium en Naumburgo, pero, luego gracias a su talento para la música y el lenguaje, fue admitido en la reconocida Schulpforta, donde continuó sus estudios hasta 1864. Aquí se hizo amigo de Paul Deussen y Carl von Gersdorff. En sus tiempos libres escribió poemas y composiciones musicales. La educación literaria que recibió fue de gran ayuda, en especial en el estudio de los clásicos griegos y romanos. Ahora bien, durante este período estuvo bajo la influencia del poeta Ernst Ortlepp.  Cuando terminó empezó a estudiar teología y filología clásica en la Universidad de Bonn.

Fue miembro de la Burschenschaft Frankonia junto a Deussen. Pero abandonó la teología y se dedicó solo a la filología con la guía del profesor Friedrich Wilhelm Ritschl. Al año siguiente se trasladó con Ritschl para la Universidad de Leipzig. Allí entablaría una íntima amistad con el estudiante Erwin Rohde que le ayudó a abrir su campo de pensamiento y también impulsó en la escritura de varios textos sobre filología, que serían publicados un poco más tarde. Empezó a leer las obras de Arthur Schopenhauer. Escudriñó la obra de Friedrich Albert Lange: Historia del materialismo. Ambas experiencias le allanaron el camino para iniciar en la disciplina de la filosofía, superando su interés por la filología.

En 1865, contrajo sífilis se dice que uno de los motivos fue una visita a un prostíbulo mientras estuvo de viaje por Colonia. En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la división de artillería prusiana de Naumburgo. Pero al año siguiente sufrió un accidente que lo excluyó del servicio militar y entonces se enfocó en el estudio. Richard Wagner, fue personaje que conoció por esas fechas y fue fundamental en su desarrollo. Luego, Nietzsche fue profesor de filología clásica en la Universidad de Basilea. En 1869 la Universidad de Leipzig le concedió el doctorado por la calidad de sus investigaciones.

Inmediatamente la Universidad de Basilea lo nombró profesor de filología clásica y al año siguiente fue ascendido a profesor honorario. Para este momento había sido rechazado por la poetisa Lou Andreas-Salomé, cuestión que afectó su salud emocional. Nietzsche renunció a su ciudadanía alemana, paso el resto de su vida oficialmente sin nacionalidad. Pero eso no impidió que en 1870 sirviera en el bando prusiano durante la guerra franco-prusiana como sanitario porque no fue aceptado como combatiente. Allí fue testigo de los efectos traumáticos de la batalla. Contrajo difteria y disentería, enfermedades que le arruinaron la salud de por vida.

De vuelta a Basilea, Friedrich Nietzsche fue testigo del establecimiento del Imperio alemán y el auge de Otto von Bismarck, expresó cierto escepticismo. Por ese momento, conoció a Franz Overbeck, un profesor de Teología, también conoció al historiador Jacob Burckhardt. También recibió la influencia del filósofo Max Stirner, cuya influencia será notable en él. Si hablamos de la obra de este filósofo alemán debemos decir que su primer libro fue El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música. Sin embargo, el trabajo no fue bien recibido entre sus colegas filólogos. Pero, Wagner salió públicamente en defensa de Nietzsche.

Entre las divisiones que se han propuesto para las obras de Nietzsche, se divide en un primer período de crítica de la cultura y otro con un tono más metafísico y herméticos. Su labor hermenéutica está orientada dentro de la racionalidad y la moral occidentales que se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales. Nietzsche anuncia La «muerte de Dios» esto debe ser interpretado no tanto en un sentido biológico sino hermenéutico: son las distintas versiones del mundo, o formas de vivirlo, las que se enfrentan.

Friedrich Nietzsche se ha mostrado crítico ante la sociedad que tildó como decadente y anunció la llegada de un superhombre, éste posee una mayor capacidad de verdad sobre el mundo, y su forma de vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo. El filósofo desarrolló la doctrina del eterno retorno, según la cual la estructura del tiempo sería circular, de modo que cada momento se repetirá eternamente. De ahí resulto la idea que, si cada momento debe repetirse eternamente, su fin se encuentra tan sólo en sí mismo, y no en el futuro.

Durante su vida fue un autor que redactó una cantidad importante de textos, mencionaremos algunos: Fatum e historia (1862), Libertad de la voluntad y fatum (1868), Homero y la filología clásica (1869), Sócrates y la tragedia (1870), Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas (1872), Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873), Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878), Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno (1883), La genealogía de la moral. Un escrito polémico (1887), Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es (1889), entre otros.

Nietzsche frases

Pero todas las enfermedades que minaron su salud, repercutieron también en su estado mental. Los últimos once años de su vida los pasó recluido, primero en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg, se decía que sufría de locura, aunque actualmente se dice que fue tildado como loco porque en ese momento no había conocimiento sobre su enfermedad. Nietzsche murió el 25 de agosto de 1900.

 

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Biografía

Paul Kirchhoff

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Biografía de Paul Kirchhoff

Paul Kirchhoff ( 17 de agosto de 1900- 13 de septiembre de 1972) fue un antropólogo, etnólogo y filósofo alemán, cuya principal aportación fue la creación del concepto de Mesoamérica. De padre arquitecto, Kirchhoff estudió filosofía y letras en Berlín, especializándose en etnología americana. Trabajó como profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín y tras una breve estancia en París, se radicó en México. En México, fue cofundador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). A partir de 1952 fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Bio

Kirchhoff nació el 17 de agosto de 1900 en Hörste, Alemania. Hijo del arquitecto Richard Kirchhoff y de Minna Wentrup, tras fallecer su padre a temprana edad, fue su madre la que se encargó de su educación y economía. Wentrup era una mujer de grandes inquietudes sociales y políticas, fue amiga de la esposa del dirigente socialista alemán Karl Liebknecht. Liebknech tuvo una gran influencia en el pensamiento del joven Kirchhoff.

De acuerdo a algunos biógrafos, Liebknecht fue una de las motivos de su evolución ideológica. Kirchhoff creció con un fuerte sentido de justicia social y fue un apasionado defensor de la libertad de espíritu. Su adhesión al Partido Comunista le represento,sin embargo, algunos problemas.

Estudios

Entre 1907 y 1919, Kirchhoff realizó sus primeros estudios en el Gymnasium de Berlín. Al terminar, comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Berlín, especializándose en etnología americana y luego, cursó dos semestres de ciencias religiosas en la Universidad de Friburgo. Se cree que entonces Ernst Gross reforzó su interés por la etnología y esto lo llevó a la Universidad de Leipzig, donde fue discípulo de Fritz Krause, el precursor de la antropología económica. En 1927 se le otorgó una beca de la fundación Rockefeller y tuvo la oportunidad estudiar un semestre en Inglaterra, donde aprendió inglés. Kirchhoff ya hablaba francés, latín y hebreo. En este periodo,  viajó también a Estados Unidos y aprendió bajo la dirección del antropólogo y lingüista Edward Sapir.

Trayectoria

Vuelto a Berlín, de 1928 a 1933, Kirchhoff fue profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín. Entre 1933 y 1934 trabajó en el Museo del Trocadero de París. Para 1936 se trasladó a México, donde permaneció,  salvo algunas excepciones, hasta final de su vida.

Kirchhoff en México

En México, se dedicó al estudio de la antropología y la etnología y fue uno de los maestros fundadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). Allí impartió el curso de etnología hasta su muerte.

A partir del año 1952, fue investigador de tiempo completo en la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, además impartió la cátedra de Antropología hasta su jubilación. Durante esos años, Kirchhoff también participó en numerosos congresos panamericanos e internacionales En 1940 fue uno de los ponentes del Primer Congreso Indigenista Interamericano,  que se realizó en Pátzcuaro.

Mesoamérica

Ya nacionalizado, en 1943 publicó su trabajo más reconocido, “Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, donde definió el concepto de “Mesoamérica”, una zona cultural, con limites claros, ubicada en América, donde los habitantes indígenas hablaban entre sesenta lenguas diferentes, compartían rasgos culturales y  estaban unidos por una historia en común,  que los diferenciaba del resto del continente. Kirchhoff destacó elementos como la gastronomía, basada en el maíz, los frijoles y el cacao, los calendarios y los productos elaborados por los nativos indígenas propios de la zona.

En 1947  se trasladó a Estados Unidos y permaneció trabajando como profesor investigador en la Universidad de Washington hasta mediados de los años cincuenta. Mientras estaba en Estados Unidos. estudió los sistemas de calendario creados por los indígenas de Mesoamérica y también se interesó por las relaciones entre Asia y  América en la antigüedad.

Últimos años

Terminado el trabajo en Estados Unidos, regresó a México y en 1958 impartió un congreso en Alemania. Durante los siguientes años,  vivió entre México y Alemania, impartiendo cursos y conferencias. Sus últimos años de vida los pasó impartiendo clases en la ENAH.

Kirchhoff falleció en Ciudad de México el 13 de septiembre de 1972.

Obras

Fue autor, entre otras de:

  • 1939: Los tarascos y sus vecinos según las fuentes del siglo XVI
  • 1942: Distribución geográfica de elementos culturales atribuidos a los olmecas de las tradiciones
  • 1943: Relaciones entre el área de lo recolectores cazadores del norte de México y las áreas circunvecinas
  • 1943: Los recolectores cazadores en el norte de México
  • 1948: Etnografía antigua
  • 1958: La ruta de los tolteca-chichimecas entre Tula y Cholula
  • 1963: Dos tipos de relaciones entre los pueblos en el México Antiguo

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Más información- Civilizaciones Mesoamericanas: Imperio Mexica, Aztecas, Mayas,Olmecas…

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Biografía

Antonio Negri

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Biografía de Antonio Negri
Rosa Luxemburg-Stiftung, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Antonio Negri

Antonio Negri (1 de agosto de 1933) es un filósofo y pensador postmarxista italiano. Uno principales referentes del movimiento antiglobalización, junto con Michael Hardt, es autor de la célebre trilogía Imperio, obra que es considerada el “Manifiesto Comunista del Siglo XXI”. Es también conocido por su trabajo en torno a la figura de Spinoza. Durante las décadas de 1960 y 1970 colaboró activamente en las luchas obreras y debates de la izquierda radical italiana, lo que le llevó al exilio en París hasta 1997. Algunas de sus obras la escribió mientras estaba detenido. En la actualidad, es catedrático en la Universidad de Padua.

Primeros años

Negri nació en Padua, el 1 agosto de 1933, hijo de un militante comunista y una descendiente de terratenientes fascistas. Aunque su padre murió cuando tenía a penas dos años, su compromiso político hizo que se familiarizara con el marxismo desde una edad temprana, mientras su madre trabaja como maestra en la ciudad de Poggio Rusco.  Orientado al estudio como único medio para salir de la miseria, en la década de  1950 comenzó estudios de Filosofía en la Universidad de Padua. Se licenció en 1955 con una tesis sobre el historicismo alemán de Dilthey, Meinecke y Weber, publicada parcialmente en 1959.

Posteriormente, gracias a una beca, pudo continuar estudios en la École Normale Supérieure de París, donde se graduó con una tesis doctoral, titulada Estado y Derecho en el joven Hegel. Paralelamente comenzó  su carrera como militante comunista. Fue miembro de la Giuventù Italiana Azione Cattolica desde 1951;se hizo comunista luego de una breve estancia en Kibutz entre 1953 y 1954. En 1960 visitó la Unión Soviética como miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), al que se había unido en 1956.

Izquierda italiana

A principios de los años 1960, Negri se convirtió en colaborador de Quaderni Rossi, una revista representó el renacimiento intelectual del marxismo italiano fuera del ámbito del PSI,  impulsada fundamentalmente por Raniero Panzieri,  Rita di Leo, Mario Tronti y Romano Alquati. Unos años después , junto con Mario Tronti y Alberto Asor Rosa, Negri participó en la fundación de la Revista Classe Operaia (1964-67).

 Convertido en catedrático de Filosofía Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua en 1967, Negri colaboró activamente en las luchas obreras y en los debates de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970.  Su labor investigadora y docente siempre estuvo compaginada con la praxis política. En 1969 fue uno de los fundadores de Potere Operaio (Poder Obrero), la expresión política del operaísmo más radical creada en Europa.

Arresto y exilio

En 1979, Negri fue arrestado y  enviado a prisión acusado de atentar contra el Estado. Aunque muchos de los cargos en su contra fueron posteriormente retirados, tuvo que pasar cuatro años en prisión hasta ser finalmente liberado. Tras la amenaza de una nueva condena, se trasladó a París, donde vivió exiliado desde 1983 hasta 1997.

En 1997 regresó a voluntariamente a Italia y pagó otros seis años de prisión. Hasta finales de 2004 , Negri gozó de un régimen de libertad bajo ciertas condiciones. En consecuencia, muchas de sus obras fueron publicadas estando detenido o cuando se encontraba en el exilio.

De sus obras caben destacar:  The Politics of Subversion: A Manifesto for the Twenty-First Century (1989); Marx Beyond Marx: Lessons on the Grundrisse (1991); Spinoza subversivo: variaciones (in)actuales (2004);Descartes político (2007); Goodbye Mr. Socialism (2008); Empire and Beyond (2008) y Marx in Movement: Operaismo in Context (2021).

Es conocido sobre todo por  su trabajo en colaboración con Michael Hardt, como la obra El trabajo de Dionisos (1994) y la célebre trilogía Imperio, compuesta por Imperio (2000), Multitud (2004) y  Commonwealth (2009).

 Durante la primera década del siglo XXI, su obra se ha convertido en uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización.

Vida personal

Esta casado con la también filósofa Judith Revel y es padre de la  directora de cine y guionista italiana Anna Negri.

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Biografía

Michael Hardt

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Biografía de Michael Hardt
Fábio Goveia from Vila Velha, Brasil, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Michael Hardt

Michael Hardt (1960) es un filósofo político y teórico literario estadounidense, célebre  autor junto con Antonio Negri de Imperio, obra que es considerada como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”.  Seguidor de las ideas del Marxismo, estudió primero ingeniería y posteriormente se doctoró en literatura comparada. En la década de 1980 conoció al filósofo italiano Antonio Negri, comenzando una colaboración que ha perdurado desde entonces. Actualmente es profesor de literatura e italiano en la Universidad Duke. Sus reflexiones han girado en torno al desarrollo de un nuevo concepto de imperio e imperialismo.

Bio

Hardt nació en Washington D.C. en 1960. De 1978 a 1983 realizó estudios de ingeniería en el Swarthmore College de Pennsylvania. Luego  de su graduación comenzó a trabajar para compañía de energía solar, tanto en Italia como en los Estados Unidos, pensando que suministrar fuentes de energía alternativa en los países del tercer mundo  era una buena forma de hacer política.

Después de su licenciatura, Hardt comenzó estudios de literatura comparada en la Universidad de Washington. Allí obtuvo su maestría en 1986 y cuatro años después terminó el doctorado con una disertación dirigida por el filósofo, Antonio Negri. Desde entonces comenzaría una colaboración que ha perdurado hasta el día de hoy.

Paralelamente a sus estudios- durante la década de 1980- Hardt participó en el Movimiento Santuario, una campaña política y religiosa para brindar refugio seguro en los Estados Unidos a los inmigrantes centroamericanos que huyen del conflicto civil. La campaña fue una respuesta a las políticas federales restrictivas del gobierno estadounidense. Hardt llegó a  trabajar para varias ONG.

Profesor

En 1994, después de trabajar brevemente en la Universidad del Sur de California, Hardt comenzó a enseñar en el Programa de Literatura de la Universidad Duke. Actualmente es profesor Literatura e Italiano en la misma universidad.

Intereses y obras

Desde sus inicios,  Hardt ha sido seguidor de las ideas desarrolladas por el Marxismo. Sus reflexiones han estado enfocadas en el desarrollo de un nuevo concepto crítico de imperio e imperialismo, lo que lo que entendemos como democracia, multitud y la guerra. Muchas de sus obras han sido coescritas con Negri; entre ellas sus trabajos más conocidos, como Imperio (2000), Multitud: guerra y democracia en la era del imperio (2004) y Commonwealth (2009).

Hardt es también autor de Gilles Deleuze: an Apprenticeship in Philosophy (1993); Labor of Dionysus: A Critique of the State Form (1994); Radical Thought in Italy (1996) y The Jameson Reader (2000). Desde una visión renovada, Hardt  comparte ideas de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari.

En 2012 publicó un manifiesto electrónico sobre los movimientos de ocupación en colaboración con Negri, titulado Declaration.

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