Friedrich Nietzsche

Biografía de Friedrich Nietzsche
Dominio Público

Biografía de Friedrich Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche (15 de octubre de 1844 –  25 de agosto de 1900) filósofo, poeta, músico y filólogo. Nació en Röcken, Sajonia-Anhalt, Alemania. Friedrich Nietzsche es considerado uno de los pensadores contemporáneos más importantes del siglo XIX. Sus padres fueron Carl Ludwig Nietzsche, pastor luterano y preceptor privado en el ducado alemán de Sajonia-Altenburgo, y su madre Franziska Oehler. La familia tuvo que soportar la muerte de su padre en 1849 y la del hermano menor al año siguiente. Luego de estos tristes sucesos la familia se trasladó a Naumburgo por problemas económicos, así que se fueron a casa de la abuela materna.

La terrible muerte de su padre a causa de un problema que afectaba su cerebro fue muy trágica para un niño de cuatro años, Friedrich tuvo que ver a su padre sufrir durante meses y luego perdió a su hermano que se veía lucido y feliz, victima de un ataque repentino de convulsiones, murió en unos instantes. Estas situaciones fueron claves para el posterior desarrollo del pensamiento filosófico de Nietzsche. Cuando murió la abuela en 1856, la familia consiguió una casa propia. Durante este tiempo el joven Nietzsche asistió a un colegio privado, la prestigiosa escuela Pforta, allí trabó una amistad con Gustav Krug y Wilhelm Pinder. Estando en la escuela Nietzsche escribe su primera suerte de tratado filosófico: Sobre el origen del mal.

En 1854 comenzó a asistir al Domgymnasium en Naumburgo, pero, luego gracias a su talento para la música y el lenguaje, fue admitido en la reconocida Schulpforta, donde continuó sus estudios hasta 1864. Aquí se hizo amigo de Paul Deussen y Carl von Gersdorff. En sus tiempos libres escribió poemas y composiciones musicales. La educación literaria que recibió fue de gran ayuda, en especial en el estudio de los clásicos griegos y romanos. Ahora bien, durante este período estuvo bajo la influencia del poeta Ernst Ortlepp.  Cuando terminó empezó a estudiar teología y filología clásica en la Universidad de Bonn.

Fue miembro de la Burschenschaft Frankonia junto a Deussen. Pero abandonó la teología y se dedicó solo a la filología con la guía del profesor Friedrich Wilhelm Ritschl. Al año siguiente se trasladó con Ritschl para la Universidad de Leipzig. Allí entablaría una íntima amistad con el estudiante Erwin Rohde que le ayudó a abrir su campo de pensamiento y también impulsó en la escritura de varios textos sobre filología, que serían publicados un poco más tarde. Empezó a leer las obras de Arthur Schopenhauer. Escudriñó la obra de Friedrich Albert Lange: Historia del materialismo. Ambas experiencias le allanaron el camino para iniciar en la disciplina de la filosofía, superando su interés por la filología.

En 1865, contrajo sífilis se dice que uno de los motivos fue una visita a un prostíbulo mientras estuvo de viaje por Colonia. En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la división de artillería prusiana de Naumburgo. Pero al año siguiente sufrió un accidente que lo excluyó del servicio militar y entonces se enfocó en el estudio. Richard Wagner, fue personaje que conoció por esas fechas y fue fundamental en su desarrollo. Luego, Nietzsche fue profesor de filología clásica en la Universidad de Basilea. En 1869 la Universidad de Leipzig le concedió el doctorado por la calidad de sus investigaciones.

Inmediatamente la Universidad de Basilea lo nombró profesor de filología clásica y al año siguiente fue ascendido a profesor honorario. Para este momento había sido rechazado por la poetisa Lou Andreas-Salomé, cuestión que afectó su salud emocional. Nietzsche renunció a su ciudadanía alemana, paso el resto de su vida oficialmente sin nacionalidad. Pero eso no impidió que en 1870 sirviera en el bando prusiano durante la guerra franco-prusiana como sanitario porque no fue aceptado como combatiente. Allí fue testigo de los efectos traumáticos de la batalla. Contrajo difteria y disentería, enfermedades que le arruinaron la salud de por vida.

De vuelta a Basilea, Friedrich Nietzsche fue testigo del establecimiento del Imperio alemán y el auge de Otto von Bismarck, expresó cierto escepticismo. Por ese momento, conoció a Franz Overbeck, un profesor de Teología, también conoció al historiador Jacob Burckhardt. También recibió la influencia del filósofo Max Stirner, cuya influencia será notable en él. Si hablamos de la obra de este filósofo alemán debemos decir que su primer libro fue El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música. Sin embargo, el trabajo no fue bien recibido entre sus colegas filólogos. Pero, Wagner salió públicamente en defensa de Nietzsche.

Entre las divisiones que se han propuesto para las obras de Nietzsche, se divide en un primer período de crítica de la cultura y otro con un tono más metafísico y herméticos. Su labor hermenéutica está orientada dentro de la racionalidad y la moral occidentales que se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales. Nietzsche anuncia La «muerte de Dios» esto debe ser interpretado no tanto en un sentido biológico sino hermenéutico: son las distintas versiones del mundo, o formas de vivirlo, las que se enfrentan.

Friedrich Nietzsche se ha mostrado crítico ante la sociedad que tildó como decadente y anunció la llegada de un superhombre, éste posee una mayor capacidad de verdad sobre el mundo, y su forma de vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo. El filósofo desarrolló la doctrina del eterno retorno, según la cual la estructura del tiempo sería circular, de modo que cada momento se repetirá eternamente. De ahí resulto la idea que, si cada momento debe repetirse eternamente, su fin se encuentra tan sólo en sí mismo, y no en el futuro.

Durante su vida fue un autor que redactó una cantidad importante de textos, mencionaremos algunos: Fatum e historia (1862), Libertad de la voluntad y fatum (1868), Homero y la filología clásica (1869), Sócrates y la tragedia (1870), Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas (1872), Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873), Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878), Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno (1883), La genealogía de la moral. Un escrito polémico (1887), Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es (1889), entre otros.

Nietzsche frases

Pero todas las enfermedades que minaron su salud, repercutieron también en su estado mental. Los últimos once años de su vida los pasó recluido, primero en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg, se decía que sufría de locura, aunque actualmente se dice que fue tildado como loco porque en ese momento no había conocimiento sobre su enfermedad. Nietzsche murió el 25 de agosto de 1900.

 

Artículos recomendados

To Top