Anthony Daniels

Biografía de Anthony Daniels

Biografía de Anthony Daniels

Anthony Daniels (21 de febrero de 1946) es un actor británico, famoso por interpretar al androide C-3PO en la saga de películas de Star Wars. Daniels trabajó en teatro, antes de debutar en televisión con la serie Jackanory Playhouse en 1975. Dos años después salto a la fama e hizo su debut en cine con Star Wars (1977).  Daniels es uno de los pocos actores que ha participado en todas las películas de la saga, incluidos los spin-offs Rogue One (2016) y Han Solo (2018). También es conocido por ser la voz de Legolas en la adaptación animada del Señor de los Anillos (1978).  

Primeros años

Nació en Salisbury (Inglaterra). Su padre era un ejecutivo en una compañía de plásticos. Sus estudios los llevo a cabo en la Escuela Giggleswick. Aunque estaba interesado en la actuación, estudió derecho en la universidad, esto para no ir en contra de los deseos de su familia. Después de dos años de carrera, decidió abandonar la universidad e iniciar su formación en el Rose Bruford College.

Pronto consiguió trabajo en la BBC Radio y en el National Theatre of Great Britain. Al igual que otros actores, Daniels comenzaría su carrera sobre las tablas. Trabajo en el Young Vic theatre y dio vida a varios personajes, mostrando especial interés por los clásicos de Shakespeare. En 1975, tras trabajar por un tiempo en las tablas, Daniels debuta en la pantalla apareciendo en algunos episodios de la serie Jackanory Playhouse

. Luego participaría en Centre Play (1976).

Star Wars y la fama

Hacia mediados de los setentas, un joven Daniel es invitado por el mismísimo Lucas a participar en el casting de saga y aunque inicialmente se negó a interpretar al popular androide, termino aceptando el papel por la profundidad del mismo. Fue así como hizo su debut (en cine) y alcanzó la fama interpretando a C-3PO en la primera entrega de la saga, Star Wars: Una nueva esperanza en 1977. Luego repetiría papel en El Imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983).

También participó en La amenaza fantasma (1999), La venganza de los Sith (2005) y La Guerra de los Clones (2008). Daniels, fue uno de los pocos actores que trabajo en todas las películas de la saga dirigidas por Lucas. Volvió a interpretar al androide en la tercera trilogía, apareciendo en El despertar de la Fuerza (2015), Los últimos Jedi (2017) y El ascenso de Skywalker (2019);

así como en los spin-offs Rogue One (2016) y Han Solo (2018).

Durante estos años, Daniels compartía créditos con los actores más queridos de la saga: Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Princesa Leia), Mark Hamil (Luke Skywalker), Hayden Christensen (Darth Vader), Alec Guinness (Obi-Wan Kenobi) y Peter Mayhew (Chewbacca); así como con los nuevos representantes, Oscar Isaac (Poe Dameron), Adam Driver (Kylo Ren), Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn) y Lupita Nyong’o (Maz Kanata), entre otros.

Aunque su carrera estuvo enfocada en su trabajo en la saga, Daniels, nunca dejo de actuar en sobre las tablas. También participo en algunas series y filmes, de los cuales cabe mencionarse: The Lord of the Rings (1978), The Country Diary of an Edwardian Lady (1984), I Bought a Vampire Motorcycle (1990) y Prime Suspect: The Lost Child e Inner Circles (1992-95).

To Top