John Boyega

Biografía de John Boyega

Biografía de John Boyega

John Boyega (17 de marzo de 1992) Actor británico. Es conocido por interpretar a Finn (FN-2187) en la saga de películas de Star Wars. Hizo de debut tanto en cine como en televisión en 2011, ganando reconocimiento ese mismo año con Attack the Block. Tras participar en algunas series, alcanzó el reconocimiento internacional con Star Wars: El Despertar de la Fuerza en 2015. Desde entonces ha participado en filmes destacados como El Circulo (2017), Detroit (2017) y Pacific Rim: Uprising (2018).

Familia e inicios

Nació en Peckham, Inglaterra, el 17 de marzo de 1992. Hijo de padres nigerianos, desde temprana edad se mostraría inclinado hacia la interpretación y el teatro. Si bien su padre esperaba que se convirtiera en predicador, tal y como él lo era, Boyega decidió enfocarse en su carrera. Fue parte de un grupo de teatro infantil y cursó estudios en la Westminster City School. Una vez graduado, estudió artes escénicas en el Thames College. Durante esos años como estudiante, Boyega participaría en numerosas producciones estudiantiles.

Carrera

Al igual que otros actores, Boyega dio sus primeros pasos en el mundo del teatro

, debutando en 2010 con el clásico de Shakespeare Otelo. Luego intervino en Six Parties y Category B, antes de saltar a la pantalla chica con Becoming Human (2011), serie en la que interpretó a Danny Curtis. Al poco tiempo puedo ser visto en la pantalla grande, protagonizando Attack the Block (2011), un filme sci-fi en el que también actuó Jodie Whittaker.

Luego intervino en Junkhearts (2011) y protagonizó My Murder (2012). En 2013, estrenó Half of a Yellow Sun, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Chimamanda Ngozi Adichie, en la que encarnó el rol protagónico de Ugwu. Un año después protagonizó Imperial Dreams (2014), de Netflix. También participó en la serie 24: Live Another Day (2014), como el aviador estadounidense Chris Tanner.

Salto a la fama con Star Wars

En 2015, se estrenó Star Wars: El Despertar de la Fuerza, filme en el que Boyega encarnó por primera vez a Finn (FN-2187), un soldado Stormtrooper que abandona el imperio para unirse a la Resistencia. Gracias al éxito que tuvo esta entrega, Boyega alcanzó el reconocimiento internacional. Más tarde repitió papel en Star Wars: Los últimos jedi (2017) y Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019).

Compartiendo protagonismo con Daisy Ridley, Oscar Isaac y Adam Driver, en el papel de Kylo Ren.

Además de participar en Star Wars, Boyega intervino en El Circulo (2017), un filme de Netflix que fue protagonizado por Emma Watson. También protagonizó Detroit: zona de conflicto (2017) y tuvo un papel destacado en Titanes del Pacífico: La insurrección (2018).

En los últimos años ha prestado su voz a varios personajes animados. Fue la voz de Dutch en Tinkershrimp & Dutch (2016) y de Bigwig en Watership Down (2018).

Pronto podrá ser visto en Naked Singularity (2020), junto a Bill Skarsgård.

To Top