Inicio » Biografía » Joonas Suotamo

Biografía de Joonas Suotamo

Joonas Viljami Suotamo (3 de octubre de 1986) Actor y ex baloncestista finlandés. Es conocido por ser el doble de Chewbacca en la saga películas Star Wars desde 2015. Antes de dedicarse a la actuación, se desempeñó como baloncestista jugando para los Nittany Lions de la Estatal de Pensilvania. También es graduado en Artes y ha trabajado en teatro.

Primeros años

Nació y creció en Espoo, Finlandia. A temprana edad comenzó a mostrar interés por la actuación, lo cual lo llevo a participar en algunas producciones escolares. Por su estatura y agilidad, en su juventud terminó inclinándose hacia los deportes. Se destacó especialmente en el básquet. Gracias a esto recibió una beca deportiva en la universidad de Pensilvania, la cual le permitió formarse como director y actor, al mismo tiempo que jugaba para los Nittany Lions.

Tras licenciarse en artes regresó a su país, donde jugó por alrededor de siete temporadas como profesional, siendo parte del equipo de su natal Espoo, entre 2011 y 2015. Sin dejar de lado su interés artístico, incursionó como músico y tras dejar el baloncesto trabajó por un tiempo como vendedor de seguros.

Carrera

Su primera oportunidad en cine, le llego gracias a su estatura, pues fue por esto que fue llamado a participar en Star Wars: El despertar de la fuerza (2015), como el doble de Peter Mayhew, quien ese entonces interpretaba a Chewbacca en la saga. Tras la salida de este, Suotamo paso a interpretar al wookie de Kashyyyk en Star Wars: Los últimos Jedi (2017), el spin off, Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) y la última entrega de la saga, Star Wars: The Rise of Skywalker, estrenada a finales del 2019.

Durante este periodo como Chewbacca, Suotamo compartió créditos con Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Anthony Daniels y con los nuevos representantes de la saga, Daisy Ridley, Lupita Nyong’o, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver y Domhnall Gleeson, entre otros.

Aunque su estatura a limitado su desarrollo como actor, en los últimos años, Suotamo ha conseguido darse a conocer gracias por su papel en Star Wars.