Margaret Hamilton

Margaret Hamilton
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BpPmdudHU8P/

Biografía de Margaret Hamilton

Margaret Hamilton (17 de agosto de 1936) científica computacional y matemática. Nació en Paoli, Orange, Estados Unidos. Vivió en Minnesota. En el año de 1954 se graduó de la Escuela Preparatoria Hancock y consiguió un B.A. en Matemáticas del Earlham College. Se mudó a Massachusetts para realizar estudios de postgrado en Brandeis, pero no lo culminó porque asumió un puesto en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) como desarrolladora de software.

Colaboró en el Proyecto Sage Philco-Ford hasta 1963, su participación fue muy importante porque utilizó radares para seguir trayectorias de aeronaves desconocidas. Margaret fue una de las mujeres pioneras en la rama de las ciencias computacionales y la ingeniería de software, para esa época no era una disciplina universitaria. Escribió código para el Laboratorio de Investigación Cambridge de la Fuerza Aérea. Años después fue la responsable de escribir los códigos que permitieron que Neil Armstrong y Buzz Aldrin se dieran un paseo por la Luna. Estos códigos eran realmente complejos de interpretar y las cantidades eran voluminosas. Además, su aporte fue esencial para que el Apolo 11 pudiera cumplir con su objetivo. Margaret realmente aprendió a programar a pulso hasta llegar a ser directora de la división de inteligencia de Software de MIT.

En el año de 1986 fundó Hamilton Technologies. En definitiva, trabajó en todas las misiones tripuladas o no tripuladas de Apolo. Trabajo en el software de vuelo del Skylab y en los requisitos de software preliminares para la programación de vuelo del Transbordador Espacial. Entre 1969 y 1972, se llevaron a cabo 22 misiones: 19 exitosas, 2 con éxito parcial y 1 fallida. Tuvo la oportunidad de trabajar con el Dr. Charles Stark Draper en el Laboratorio Draper. Es una mujer que logró ganar la admiración y el respeto de las personas de aquel momento y de la actualidad porque fue capaz de conciliar su papel como científica y como madre. Su hija Lauren pasaba tiempo en el laboratorio, creció entre rutinas de computación. El matemático Earlham College, fue su esposo y padre de Lauren.

Hay una anécdota muy popular: cuando Neil Armstrong se estaba preparando para la misión. La computadora empezó a mostrar dos errores: error 1201 y error 1202. Margaret logró superar este inconveniente con la ayuda de Robledo de Chabela. Gracias a esto Armstrong transmitió por radio el aterrizaje, exclamando “The Eagle has landed”

. Era el 20 de julio de 1969. Lo que es importante analizar es que los reconocimientos fueron para los hombres que llegaron a la luna y realmente el trabajo de Hamilton quedó olvidado e invisibilizado, de algún modo.

A los 80 años de edad, el 22 de noviembre de 2016, Margaret Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su aporte en la NASA durante las misiones Apolo.​ Para ese momento continuaba activa, estaba adelantando la evaluación de los Universal System Languages y su ciclo de vida automatizado (las herramientas 001), además de una infraestructura de despliegue más automatizada.

To Top