Políticos

Barack Obama

Biografía de Barack Obama
The Obama Presidential Library

Biografía de Barack Obama

Barack Obama nació en Honolulu, Hawái, el 4 de agosto de 1961. Es un político de Estados Unidos reconocido por ser el primer presidente afroamericano del país. Este gobernó desde el año de 2009 al 2017. Además, ha sido senador y legislador.

Sus padres fueron Barack Obama Sr., economista proveniente de Kenia, y Stanley Ann Dunham, antropóloga de origen estadounidense. Sin embargo, ambos se divorciaron cuando Barack Obama tenía dos años. En 1967, su madre volvió a casarse esta vez con Lolo Soetoro, y viajaron juntos al país del que provenía este, Indonesia. Aquí Obama estudió en las escuelas de Yakarta hasta 1971, año en que volvió a Honolulu con los abuelos de su madre para estudiar en la Punaho School hasta 1979, cuando se graduó de la secundaria. Luego viajó a Los Ángeles para estudiar en el Occidental College y poder trasladarse, dos años después, a la Universidad de Columbia en Nueva York, donde se graduaría de la Licenciatura en Artes Liberales en 1983.

Luego de graduado, Barack Obama trabajó en la Business International Corporation y en el New York Public Interest Research Group. Tras cuatro años de labores, viajó a Chicago, en donde presidió la Developing Communities Project, conocida por sus siglas DCP, desde 1985 hasta 1988. Gracias a su gestión, la DCP aumentó su presupuesto de 70.000 dólares a 400.000, y su personal de uno a trece. En 1988 se inscribió en la escuela de Derecho en la Universidad de Harvard, donde gracias a un concurso de escritura y a sus calificaciones fue elegido para ser editor en la revista Harvard Law Review. Dos años más tarde, sería elegido como presidente del suplemento, teniendo a 80 editores bajo su cargo, lo cual fue cubierto por varios medios de comunicación. En 1991 se graduó de Harvard con mención honorífica obteniendo el título de Doctor en Jurisprudencia. Al año siguiente se casaría con Michelle Robinson, quien había conocido en 1989 trabajando para la firma Sidley Austin. Con ella tendría dos hijas, Malia Ann y Natasha. Para esta misma fecha, y debido a la atención que había suscitado su presidencia en el Harvard Law Review, una editorial le encargó la escritura de un libro sobre las relaciones raciales. Para poder escribirlo sin interrupciones, viajó a Bali con su esposa. Mientras, en 1992, dirigió el Project Vote, mediante el cual pudieron inscribirse 150.000 afroamericanos, quienes al fin tuvieron la posibilidad de presentarse en las urnas. Para este mismo año comenzó a enseñar Derecho constitucional en la Facultad de Derecho en la Universidad de Chicago. Finalmente, en 1995 fue publicado su libro con el título de Los sueños de mi padre: una historia de raza y herencia.

A partir de 1996 comenzaría su vida política, cuando fue elegido senador del distrito número 13 de Illinois, cargo que ocuparía tanto en 1998 como en el 2002 al ser reelegido. Para el 2003 anunció que se lanzaría como candidato para el Senado de los Estados Unidos por el Partido Demócrata. En el 2004 recibió el 52% de los votos en las elecciones primarias, dándole una ventaja cercana al 30% sobre su rival, Daniel Hynes. Para junio de ese mismo año, Jack Ryan, su rival republicano, renunció y fue sucedido por Alan Keyes. Para noviembre, las estadísticas revelaron que Barack Obama había obtenido el 70% de los votos, mientras que Alan Keyes solamente había obtenido el 27%. Al año siguiente, Barack Obama sería investido como el quinto Senador negro de los Estados Unidos. En su periodo de Senador apoyó la Ley del Muro Seguro, la Ley por un gobierno abierto y un liderazgo honesto, y promovió la Ley sobre la desintensificación de la guerra de Irak.

Para el 10 de febrero de 2007 presentó su candidatura en el Partido Demócrata para la presidencia de los Estados Unidos, usando en su discurso estrategias para terminar la guerra con Irak, proveer asistencia sanitaria en todo el globo y buscar la independencia energética del país. Varias personas donaron para apoyar su candidatura, al punto de alcanzar los 58 millones de dólares, una cifra récord en la historia de los Estados unidos. Más tarde, Barack Obama se enfrentó a Hillary Clinton en las elecciones primarias del Partido Demócrata. Tras una carrera muy ajustada, superó a Clinton en las votaciones del martes 3 de junio, por lo que Hillary decidió retirarse y adicionarse a la campaña de Obama. Esto lo llevó a enfrentarse a John McCain en las elecciones generales, quien había sido nombrado candidato por el Partido Republicano.

Así comenzó una contienda entre ambos candidatos, por los cuales la balanza estaba muy equilibrada en un inicio. Sin embargo, tras los tres debates que sostuvieron, Barack Obama se vio ampliamente favorecido. Ya para el 4 de noviembre del 2008, obtuvo un 64.9% de los votos, por lo cual se convirtió en el 44º presidente de los Estados Unidos, y el primero en ser afroamericano. Durante su mandato, que duraría hasta el 2017 por haber sido reelegido en el 2012, afianzó las relaciones del país con sus aliados, restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, dialogó con los países del Medio Oriente, reformó la salud y la educación, y continuó la lucha contra el terrorismo, entrando en guerra con el Estado Islámico. En el 2009 se le concedió el Nobel de Paz por sus esfuerzos para acabar con los armamentos nucleares alrededor del mundo.

Ir arriba