Síguenos en redes

Astronauta

Neil Armstrong

Publicado

en

Biografía de Neil Armstrong
Dominio Público

Biografía de Neil Armstrong

Neil Armstrong (5 de agosto de 1930 -25 de agosto de 2012) astronauta, el primer hombre que pisó la Luna. Nació Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos. Sus padres fueron Stephen Koenig Armstrong y Viola Louise Engel. Su padre se desempeñaba como auditor​ para el gobierno de Ohio y por ello la familia continuamente debía trasladarse por todo el estado; Neil llegó a vivir en veinte localidades distintas. Desde que el Neil tenía dos años acompañaba a su padre a observar las Carreras Aéreas de Cleveland, desde ese momento era su pasatiempo favorito. El 20 de julio de 1936, experimentó su primer vuelo en Warren (Ohio), cuando voló junto a su padre en un Ford Trimotor, avión apodado Tin Goose.

Para 1944 la familia regresó al lugar de nacimiento de Neil: Wapakoneta. Armstrong se educó en el instituto de educación secundaria Blume de esta localidad y asistió a lecciones de pilotaje de aviones en el aeródromo de la localidad. Al cumplir 16 años obtuvo un certificado de estudiante de vuelo y realizó su primer vuelo en solitario al poco tiempo. Armstrong era muy activo como Boy Scout y consiguió el rango de Eagle Scout, el más alto. Su amor por los Scouts era tal que siempre llevaba consigo en sus viajes espaciales la Insignia Scout Mundial. Ahora bien, Armstrong comenzó a estudiar ingeniería aeronáutica en la Universidad Purdue. Antes había sido aceptado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pero prefirió por cuestiones de calidad no formalizar sus estudios allí.

Para estudiar recibió una beca del Plan Holloway, las condiciones era estudiar durante dos años en la universidad, seguidos de tres años de servicios en la Armada de los Estados Unidos y posteriormente de otros dos años para completar los estudios superiores. Al culminar sus estudios fue piloto de la Marina de Estados Unidos entre 1949 y 1952, durante este lapso intervino en la guerra de Corea. Luego, ingresó en el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), que años después sería la Agencia Estadounidense del Espacio (NASA), donde llegó a ser uno de sus pilotos de pruebas más destacados.

Armstrong participó en los programas para llevar un hombre al espacio de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el de vuelo espacial tripulado Boeing X-20 Dyna-Soar, el astronauta se unió al cuerpo de astronautas de la NASA en 1962. En 1966 realizó su primer vuelo espacial como piloto al mando de la misión Gemini 8 en esta llevó a cabo el primer acoplamiento entre dos naves espaciales junto con el piloto David Scott. Pero, la misión fracasó al perder el control del conjunto, los astronautas tuvieron que separar la cápsula espacial y regresar a la Tierra, donde realizaron un amaraje forzoso.

Hizo parte de la Sección de Desarrollo de Aparatos Voladores de la NASA, en la base de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Edwards (California), fue uno de los pilotos elegidos para efectuar los vuelos de pruebas del avión cohete estadounidense X-15, se preveía que alcanzaría altitudes de hasta 30.000 m y velocidades próximas a los 6.000 km/h. Durante esta época pilotó también bombarderos de largo alcance del tipo B-52.

El segundo y último vuelo espacial de Armstrong fue en julio de 1969 como comandante de la misión de alunizaje Apolo 11. La tripulación estaba compuesta por el teniente coronel Michael Collins, piloto del módulo de mando, y el coronel Edwin Aldrin, encargado de pilotar el módulo lunar. El alunizaje había tenido lugar en la región lunar conocida como Mar de la Tranquilidad; el 21 de julio, Aldrin siguió a su comandante 15 minutos después de que éste saliera del módulo lunar. Por ello, Armstrong fue el primer hombre en pisar la luna.

Lo que logró fue un gran salto para la humanidad, fue el primer hombre, junto a Buzz Aldrin, en caminar por la superficie de la Luna. Realizaron una exploración durante dos horas y media mientras su compañero Michael Collins les esperaba en la órbita lunar a bordo del módulo de mando. Desplegaron la bandera de Estados Unidos e instalaron diversos aparatos científicos, recolectaron aproximadamente 22 kg de rocas lunares para estudiarlo en la Tierra. Gracias a tal éxito, Armstrong fue nombrado responsable de las actividades aeronáuticas de la NASA, pero abandonó el cargo en 1971 para dedicarse a la actividad docente como catedrático en la Universidad de Cincinnati.

Nueve años después pasó a formar parte de la junta de la Cardwell International Ltd., empresa proveedora de equipamiento para refinerías. Tras su hazaña en Apolo 11, Armstrong fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Richard Nixon. En 1978, el entonces presidente Jimmy Carter lo condecoró con la Medalla de Honor Espacial del Congreso y para el nuevo milenio los tres tripulantes del Apolo 11 recibieron la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. El 25 de agosto de 2012 falleció el astronauta conocido mundialmente en la localidad de Cincinnati, Ohio, a los 82 años, debido a complicaciones a causa de un baipás coronario.

Astronauta

Harrison Schmitt

Publicado

en

iografía de Harrison Schmitt
NASA, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Harrison Schmitt

Harrison Hagan “Jack” Schmitt (3 de julio de 1935) geólogo, astronauta y político estadounidense. Fue el duodécimo y último hombre en pisar la Luna. Estudió geología en el Caltech y en la Universidad de Harvard. Al terminar sus estudios, se convirtió en empleado del Servicio Geológico de los Estados Unidos y en 1965 fue elegido miembro del primer grupo de científicos-astronautas de la NASA. Fue tripulante de reserva del Apolo 15 en 1971. Un año después pisó la Luna como piloto del módulo lunar del Apolo 17. Schmitt fue la penúltima persona en caminar sobre la Luna.

Vida

Schmitt nació en Santa Rita, Nuevo México y se crió en las cercanías de Silver City. En  1953 se graduó de la Western High School. Posteriormente recibió una licenciatura en geología (1957) del Instituto de Tecnología de California y luego, pasó un año estudiando en la Universidad de Oslo, como becario Fulbright. En 1964 recibió un Ph.D. en geología por la Universidad de Harvard, basado en sus estudios geológicos en Noruega.

Astronauta

Antes de unirse a la NASA como miembro del primer grupo de científicos-astronautas en 1965, trabajó en el Centro de Astrogeología del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona. Mientras estaba allí, desarrolló técnicas de campo geológico que luego fueron utilizadas por las tripulaciones de Apolo. Después de ser seleccionado por la NASA, Schmitt pasó su primer año  recibiendo entrenamiento como piloto. A su regreso al cuerpo de astronautas, Schmitt jugo  un papel importante en el entrenamiento de las tripulaciones Apolo. Instruyo a los tripulantes en áreas de la geología, de manera que fueran más observadores y más competentes al observar y estudiar la superficie lunar. Después de cada una de las misiones, participó en el examen y evaluación de las muestras lunares. También ayudó a las tripulaciones con los aspectos científicos de sus informes de misión.

Apolo 15 y 17

 Apolo 17/ Tomada de pxhere.com

Apolo 17/ Tomada de pxhere.com

Durante sus primeros años, Schmitt dedicó un tiempo considerable a dominar los sistemas CSM y LM. En 1970  fue elegido como miembro de la tripulación de respaldo del Apolo 15,se convirtió en el primero de los científicos-astronautas en ser asignado a un vuelo espacial. Cuando se cancelaron las misiones Apolo 18 y Apolo 19, en septiembre de 1970, la comunidad de geólogos lunares insistió a la NASA para reasignar a Schmitt a un vuelo restante. Como resultado, Schmitt fue asignando  para participar en la ultima misión del programa, reemplazando a Joe Engle, como piloto del módulo lunar del Apolo 17.

Schmitt aterrizó en la Luna con el comandante Gene Cernan en diciembre de 1972. Cernan y Schmitt, se convirtieron, respectivamente, en el undécimo y duodécimo hombre en pisar la Luna. La misión tuvo un carácter principalmente científico, por lo que, junto a Cernan,  Schmitt recolectó cerca de 115 kg  de rocas lunares y otros materiales de la superficie de la Luna. Desde que regresó al modulo lunar minutos antes que Cernan, Schmitt se convirtió en la penúltima persona en caminar sobre la superficie de la Luna.

Después de la finalización del proyecto Apolo, Schmitt desempeñó un papel activo en la documentación de los resultados geológicos del programa. También asumió la tarea de organizar la Oficina del Programa de Energía de la NASA.

Política

Una vez retirado de la NASA, incursionó en la política y sirvió como senador de los Estados Unidos, entre 1977 y 1983. Más tarde se convirtió en profesor adjunto de ingeniería en la Universidad de Wisconsin. En 2011 fue secretario del Departamento de Energía, Minerales y Recursos Naturales de Nuevo México, aunque sólo por un mes.

En 2006 publico el libro Return to the Moon: Exploration, Enterprise, and Energy in the Human Settlement of Space.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Astronauta

Eugene Cernan

Publicado

en

Biografía de Eugene Cernan
NASA, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Eugene Cernan

Eugene Andrew Cernan (14 de marzo de 1934 – 16 de enero de 2017) astronauta y aviador estadounidense, el último hombre en caminar sobre la Luna. Graduado en ingeniería eléctrica, tras terminar sus estudios, ingresó a la marina y sirvió como piloto naval. Mientras prestaba su servicio, obtuvo en 1963 una maestría en ingeniería aeronáutica, tras lo cual ingresó al cuerpo de astronautas. Fue tripulante del Gemini 9A (1966) y del Apolo 10 (1969), antes de pisar la Luna como comandante del Apolo XVII (1972). Fue la undécima persona en caminar sobre la Luna.

Vida

Cernan nació  el 14 de marzo de 1934 en Chicago. Su madre era de origen checo y su padre eslovaco. Fue criado en Bellwood y en Maywood y al terminar la secundaria, ingresó en la Universidad de Purdue, donde estudió ingeniería eléctrica y se graduó en 1956. Más tarde, ese año, entró comisionado en la Marina. Realizó unos 200 aterrizajes en portaaviones como aviador naval. Continuó estudios y en 1963, obtuvo una maestría en ingeniería aeronáutica por la Escuela de Postgrado Naval. Tras graduarse, ese mismo año, fue elegido miembro del tercer grupo de astronautas de la NASA.

Formó primero parte del proyecto Geminis, siendo uno de los tres tripulantes lanzados a bordo del Geminis 9 A en 1966. Dentro de la misión, Cernan se convirtió el segundo estadounidense en caminar en el espacio. Realizó más de dos horas de actividad extravehicular en un traje que resultó ser peligrosamente defectuoso.

Apolo X

Alunizaje / Imagen de WikiImages en Pixabay

En mayo de 1969, Cernan fue elegido como piloto del módulo lunar de la misión, de 8 ocho días, el Apolo 10.  Lo acompañaron como comandante Thomas P. Stafford y como piloto del módulo de comando John W. Young. La misión sirvió como un último ensayo antes del primer alunizaje. Dos meses después, Armstrong y Aldrin dieron dieron los primeros pasos sobre la Luna.

Apolo XVII

Con Ronald Evans y Harrison Schmitt, Cernan estuvo al mando del vuelo lunar del Apolo 17 que llegó a la Luna el 19 de diciembre de 1972. Cernan y Schmitt, se convirtieron, respectivamente, en el undécimo y duodécimo hombre en caminar sobre la Luna. La misión tuvo un carácter netamente científico; junto a Schmitt, Cernan recolectó cerca de unos 115 kg  de rocas lunares y otros materiales de la superficie de la Luna. Esta misión dio por terminado el programa Apollo Moon. Al ser el último en regresar al módulo, después de Schmitt, Cernan se convirtió en la última persona en caminar sobre la superficie de la Luna.

Después esta última misión, Cernan ayudó con el proyecto de prueba Apollo-Soyuz , que terminó en julio de 1975. En 1976 renunció a la marina y al programa espacial y  dedicó a la empresa privada.

Al igual que otros astronautas, Cernan fue autor de una obra autobiográfica (con el periodista Don Davis), titulada The Last Man on the Moon. En 2014 se estrenó una película documental con el mismo nombre.

Muerte

Cernan falleció el 16 de enero de 2017 en Houston, Texas.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Astronauta

Charles M. Duke

Publicado

en

Biografía de Charles M. Duke
NASA, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Charles M. Duke

Charles Moss Duke (3 de octubre de 1935) astronauta y aviador estadounidense retirado que formó parte del programa Apolo. Como piloto del módulo lunar del Apolo 16, fue la décima y más joven persona en pisar la Luna en 1972. Habiéndose graduado por la  Academia Naval de los Estados Unidos, en 1957 se unió  a la Fuerza Aérea. Terminó su entrenamiento en vuelo en la  Fuerza Aérea Webb y sirvió por tres años en el extranjero. En 1966 fue elegido como miembro del quinto grupo de astronautas de la NASA. Trabajó como miembro de apoyo y CAPCOM en las misiones Apolo X y Apolo XI, que condujeron al hombre a la Luna, y en 1972 piso el satélite terrestre como piloto del módulo lunar del vuelo Apolo XVI.

Vida

Duke nació el 3 de octubre de 1935 en Charlotte, Estados Unidos, hijo de Charles Moss Duke, un vendedor de seguros, y  de Willie Catherine Duke, una compradora para  Best & Co. Tras el ataque a  Pearl Harbor en 1941, su padre se ofreció como voluntario en la Marina y fue asignado a una estación en North Island. La familia se trasladó a California para reunirse con él, pero poco después fue enviado al Pacífico Sur. Finalmente, la familia se estableció en Lancaster, Carolina del Sur. Allí, Duke asistió a Lancaster High School.

En 1953  ingresó a la Academia Naval en Annapolis, Maryland. No era un atleta, pero jugó al golf para el equipo de la academia. Se graduó con una licenciatura en ciencias en 1957 y  entró en la Fuerza Aérea. Fue a la Base Aérea Spence,  para realizar su entrenamiento en vuelo primario y luego a la Fuerza Aérea Webb, donde en 1958 se graduó  con distinción. Al finalizar el entrenamiento,  sirvió tres años como piloto de caza  en Europa. En 1962 ingresó al MIT para estudiar aeronáutica; se graduó dos años después con una maestría.

Astronauta

Apolo 16 / Tomada de picryl.com

Apolo 16 / Tomada de picryl.com

Mientras servía en la Fuerza Aérea, Duke fue elegido como miembro del programa de astronautas de la NASA en 1966. Inicialmente sirvió como ingeniero en misiones de control, como el monitoreo del lanzamiento del Gemini 11 y Gemini 12 en 1966. Más tarde se desempeño como miembro de apoyo del Apolo X y  fue CAPCOM para la misión del Apolo XI, a través de la cual el hombre llegó a la Luna.

Apolo 16

En 1972 fue elegido piloto del módulo lunar de la misión Apolo 16 con destino a la Luna. Junto con el comandante de la misión Young, Duke pasó más de 71 horas en la superficie de la Luna. Fue el décimo hombre (y el más joven) en pisar el satélite terrestre. Después del Apolo 16, Duke no volvió al espacio.

En 1976 se retiró del programa de astronautas y dedicó a la empresa privada. Simultáneamente, regresó a la Fuerza Aérea como reserva y convirtió en brigadier hasta su retiro oficial en 1986.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad