Síguenos en redes

Astronauta

Eugene Cernan

Biografía de Eugene Cernan
NASA, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre Completo Eugene Andrew Cernan
Nacimientomarzo 14, 1934
Fallecimientoenero 16, 2017
OcupaciónAstronauta y aviador
Apodo/PseudónimosGene
NacionalidadEstadounidense

Biografía de Eugene Cernan

Eugene Andrew Cernan (14 de marzo de 1934 – 16 de enero de 2017) astronauta y aviador estadounidense, el último hombre en caminar sobre la Luna. Graduado en ingeniería eléctrica, tras terminar sus estudios, ingresó a la marina y sirvió como piloto naval. Mientras prestaba su servicio, obtuvo en 1963 una maestría en ingeniería aeronáutica, tras lo cual ingresó al cuerpo de astronautas. Fue tripulante del Gemini 9A (1966) y del Apolo 10 (1969), antes de pisar la Luna como comandante del Apolo XVII (1972). Fue la undécima persona en caminar sobre la Luna.

Vida

Cernan nació  el 14 de marzo de 1934 en Chicago. Su madre era de origen checo y su padre eslovaco. Fue criado en Bellwood y en Maywood y al terminar la secundaria, ingresó en la Universidad de Purdue, donde estudió ingeniería eléctrica y se graduó en 1956. Más tarde, ese año, entró comisionado en la Marina. Realizó unos 200 aterrizajes en portaaviones como aviador naval. Continuó estudios y en 1963, obtuvo una maestría en ingeniería aeronáutica por la Escuela de Postgrado Naval. Tras graduarse, ese mismo año, fue elegido miembro del tercer grupo de astronautas de la NASA.

Formó primero parte del proyecto Geminis, siendo uno de los tres tripulantes lanzados a bordo del Geminis 9 A en 1966. Dentro de la misión, Cernan se convirtió el segundo estadounidense en caminar en el espacio. Realizó más de dos horas de actividad extravehicular en un traje que resultó ser peligrosamente defectuoso.

Apolo X

Alunizaje / Imagen de WikiImages en Pixabay

En mayo de 1969, Cernan fue elegido como piloto del módulo lunar de la misión, de 8 ocho días, el Apolo 10.  Lo acompañaron como comandante Thomas P. Stafford y como piloto del módulo de comando John W. Young. La misión sirvió como un último ensayo antes del primer alunizaje. Dos meses después, Armstrong y Aldrin dieron dieron los primeros pasos sobre la Luna.

Apolo XVII

Con Ronald Evans y Harrison Schmitt, Cernan estuvo al mando del vuelo lunar del Apolo 17 que llegó a la Luna el 19 de diciembre de 1972. Cernan y Schmitt, se convirtieron, respectivamente, en el undécimo y duodécimo hombre en caminar sobre la Luna. La misión tuvo un carácter netamente científico; junto a Schmitt, Cernan recolectó cerca de unos 115 kg  de rocas lunares y otros materiales de la superficie de la Luna. Esta misión dio por terminado el programa Apollo Moon. Al ser el último en regresar al módulo, después de Schmitt, Cernan se convirtió en la última persona en caminar sobre la superficie de la Luna.

Después esta última misión, Cernan ayudó con el proyecto de prueba Apollo-Soyuz , que terminó en julio de 1975. En 1976 renunció a la marina y al programa espacial y  dedicó a la empresa privada.

Al igual que otros astronautas, Cernan fue autor de una obra autobiográfica (con el periodista Don Davis), titulada The Last Man on the Moon. En 2014 se estrenó una película documental con el mismo nombre.

Muerte

Cernan falleció el 16 de enero de 2017 en Houston, Texas.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades