Síguenos en redes

Astronauta

Harrison Schmitt

iografía de Harrison Schmitt
NASA, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoHarrison Hagan Schmitt
Nacimientojulio 3, 1935
Edad88 años
OcupaciónGeólogo, astronauta y político
Apodo/PseudónimosJack Schmitt
NacionalidadEstadounidense

Biografía de Harrison Schmitt

Harrison Hagan “Jack” Schmitt (3 de julio de 1935) geólogo, astronauta y político estadounidense. Fue el duodécimo y último hombre en pisar la Luna. Estudió geología en el Caltech y en la Universidad de Harvard. Al terminar sus estudios, se convirtió en empleado del Servicio Geológico de los Estados Unidos y en 1965 fue elegido miembro del primer grupo de científicos-astronautas de la NASA. Fue tripulante de reserva del Apolo 15 en 1971. Un año después pisó la Luna como piloto del módulo lunar del Apolo 17. Schmitt fue la penúltima persona en caminar sobre la Luna.

Vida

Schmitt nació en Santa Rita, Nuevo México y se crió en las cercanías de Silver City. En  1953 se graduó de la Western High School. Posteriormente recibió una licenciatura en geología (1957) del Instituto de Tecnología de California y luego, pasó un año estudiando en la Universidad de Oslo, como becario Fulbright. En 1964 recibió un Ph.D. en geología por la Universidad de Harvard, basado en sus estudios geológicos en Noruega.

Astronauta

Antes de unirse a la NASA como miembro del primer grupo de científicos-astronautas en 1965, trabajó en el Centro de Astrogeología del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona. Mientras estaba allí, desarrolló técnicas de campo geológico que luego fueron utilizadas por las tripulaciones de Apolo. Después de ser seleccionado por la NASA, Schmitt pasó su primer año  recibiendo entrenamiento como piloto. A su regreso al cuerpo de astronautas, Schmitt jugo  un papel importante en el entrenamiento de las tripulaciones Apolo. Instruyo a los tripulantes en áreas de la geología, de manera que fueran más observadores y más competentes al observar y estudiar la superficie lunar. Después de cada una de las misiones, participó en el examen y evaluación de las muestras lunares. También ayudó a las tripulaciones con los aspectos científicos de sus informes de misión.

Apolo 15 y 17

 Apolo 17/ Tomada de pxhere.com

Apolo 17/ Tomada de pxhere.com

Durante sus primeros años, Schmitt dedicó un tiempo considerable a dominar los sistemas CSM y LM. En 1970  fue elegido como miembro de la tripulación de respaldo del Apolo 15,se convirtió en el primero de los científicos-astronautas en ser asignado a un vuelo espacial. Cuando se cancelaron las misiones Apolo 18 y Apolo 19, en septiembre de 1970, la comunidad de geólogos lunares insistió a la NASA para reasignar a Schmitt a un vuelo restante. Como resultado, Schmitt fue asignando  para participar en la ultima misión del programa, reemplazando a Joe Engle, como piloto del módulo lunar del Apolo 17.

Schmitt aterrizó en la Luna con el comandante Gene Cernan en diciembre de 1972. Cernan y Schmitt, se convirtieron, respectivamente, en el undécimo y duodécimo hombre en pisar la Luna. La misión tuvo un carácter principalmente científico, por lo que, junto a Cernan,  Schmitt recolectó cerca de 115 kg  de rocas lunares y otros materiales de la superficie de la Luna. Desde que regresó al modulo lunar minutos antes que Cernan, Schmitt se convirtió en la penúltima persona en caminar sobre la superficie de la Luna.

Después de la finalización del proyecto Apolo, Schmitt desempeñó un papel activo en la documentación de los resultados geológicos del programa. También asumió la tarea de organizar la Oficina del Programa de Energía de la NASA.

Política

Una vez retirado de la NASA, incursionó en la política y sirvió como senador de los Estados Unidos, entre 1977 y 1983. Más tarde se convirtió en profesor adjunto de ingeniería en la Universidad de Wisconsin. En 2011 fue secretario del Departamento de Energía, Minerales y Recursos Naturales de Nuevo México, aunque sólo por un mes.

En 2006 publico el libro Return to the Moon: Exploration, Enterprise, and Energy in the Human Settlement of Space.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades