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Activista

Lucy Stone

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Biografía de Lucy Stone
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoLucy Stone
Nacimientoagosto 13, 1818
Fallecimientooctubre 18, 1893
OcupaciónOradora, activista abolicionista y sufragista
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Henry B. Blackwell

Padres

Hannah Matthews y Francis Stone

Movimientos

Feminismo

Biografía de Lucy Stone

Lucy Stone (13 de agosto de 1818 -18 de octubre de 1893) Oradora, activista abolicionista y sufragista estadounidense, una de las figuras más destacadas dentro feminismo estadounidense.  Graduada por el Oberlin College, fue la primera mujer en Massachusetts en obtener un título universitaria. De joven fue profesora y luego, conferencista en la Massachusetts Anti-Slavery Society. En 1850 ayudó a organizar la primera convención nacional por los derechos de las mujeres y durante la Guerra Civil colaboró en la Women’s National Loyal League, fundada por Elizabeth Stanton y Susan B. Anthony. Junto con Stanton, Mott y Anthony, fundó en 1866 la American Equal Rights Association; más tarde fue parte del movimiento sufragista fundando la American Woman Suffrage Association.

Primeros años

Lucy Stone nació el 13 de agosto de 1818 en la granja de su familia ubicada en Coy’s Hill, West Brookfield, Massachusetts. Fue la octava hija de Hannah Matthews y Francis Stone; creció con tres hermanos y tres hermanas, otros hijos habían muertos antes de su nacimiento. En la granja también vivía su tía Sarah Barr, quien había sido abandonada por su marido y entonces dependía del padre de Stone. Si bien la vida en la granja era un trabajo duro, el señor Stone supo manejar el dinero ofreciéndole varias comodidades y una buena educación.

Con todo, lo que Lucy más recordaba de su infancia era la excesiva autoridad que tenia su padre sobre toda la familia. Su palabra era todo lo que importaba, pues, aunque su madre ganaba algo de dinero vendiendo huevos, no tenia derecho a hacer uso de ese dinero. Stone creció viendo como su madre tenia que sacar dinero a escondidas o vender productos sin que su padre se enterara para así disponer de algún dinero para gastos personales. Esta actitud de su padre, propia de la época, le pareció del todo injusta por lo que incluso llegó considerar el no casarse.

Profesora

A los 16 años comenzó a enseñar en las escuelas del distrito, como lo hicieron sus hermanos y hermanas. Su salario por día era mucho más bajo que el de los otros maestros varones; cuando sustituyó a su hermano, Bowman, recibió también un salario menor pese a ensañar el mismo contenido que él. Esto la llevo a protestar pero el comité escolar no reconoció sus denuncias, sólo se limito a contestarle que ese era el sueldo de una mujer.

En 1836, Stone comenzó a leer los informes periodísticos sobre la “cuestión de la mujer”, tema que había tomado relevancia en Massachusetts, luego de que muchas mujeres empezaran a hablar de derechos, participación e igualdad. Con el tiempo, esta controversia dio forma a su filosofía orientándola  hacia la lucha feminista.

Activismo, abolicionismo y feminismo

Después de graduarse del Oberlin College en 1847,  Stone se convirtió en conferencista de la Sociedad Contra la Esclavitud de Massachusetts, lo que pronto dio el permiso para hablar cada semana sobre los derechos de la mujer. Tres años después, Stone ayudaría a organizar la primera convención nacional sobre los derechos de la mujer, la National Women’s Rights Convention, llevada a cabo en Worcester, Massachusetts. Stone jugó también un papel importante en otras convenciones feministas.

En 1855 se casó con Henry B. Blackwell, un abolicionista de Ohio, pero conservó su propio nombre en protesta contra las leyes desiguales aplicadas a las mujeres casadas. Entonces, se hizo conocida como la Sra. Stone. En el trascurso de la Guerra Civil, apoyó a la  Women’s National Loyal League, fundada por Elizabeth Stanton y Susan B. Anthony. Luego, en 1866, ayudó a fundar la Asociación Estadounidense por la Igualdad de Derechos, junto con Lucretia Mott, Stanton, Anthony y otras activistas feministas.

Stone se unió a la lucha sufragista en 1867, cuando ayudó a organizar de la Asociación de Sufragio Femenino de Nueva Jersey, de la que fue también presidenta. Ese mismo año participó en las campañas  a favor de las enmiendas con respecto al sufragio femenino en Kansas y Nueva York y luego, fundó la  Asociación de Sufragio Femenino de Nueva Inglaterra (1868). Establecida en Boston, Stone fue parte del cisma que se produjo dentro de las filas feministas en 1869, por las posiciones moderadas y eclécticas que mostraba la parte mas conservadora del movimiento. Esto la llevó a fundar la American Woman Suffrage Association en noviembre del mismo año; más tarde comenzó a circular el semanario Woman’s Journal, el cual editó junto a su esposo a partir de 1872.

Resuelto el cisma en 1890, Stone se convirtió entonces en presidenta de la junta ejecutiva de la National American Woman Suffrage Association. Falleció el 18 de octubre de 1893, en Boston. Su hija, Alice, también fue una importante figura dentro del feminismo estadounidense.

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Activista

Chico Mendes

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Biografía de Chico Mendes
Miranda Smith, Miranda Productions, Inc., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Chico Mendes

Francisco Alves Mendes Filho ( 15 de diciembre de 1944 – 22 de diciembre de 1988), más conocido como Chico Mendes, fue un sindicalista, ecologista y recolector de caucho brasileño. Fue pionero en la lucha pacifica contra la extracción de madera y la expansión de cultivos en la Amazonia. Sus acciones despertaron, sin embargo,  la ira de los rancheros y latifundistas, costándole  la vida. Por lo anterior, está considerado mártir ambiental y uno de los principales defensores de la Amazonia. Los documentales Chico Mendes: Voice of the Amazon (1989) y Chico Mendes: O Preço da Floresta (2008) dan cuenta de su lucha y legado.

Primeros años

Chico Mendes nació el 15 de diciembre de 1944 en Xapuri, Acre, Brasil. Hijo del recolector Francisco Mendes, desde niño trabajó junto a su padre en la recolección de caucho. Sus condiciones de vida,  en extrema pobreza y el arduo trabajo, lo acercaron al pensamiento político de izquierda; fueron algunos miembros del Partido Comunista quienes le enseñaron a leer y escribir. Con el avance de la ganadería y el latifundio, Mendes experimento de primera mano las dificultades que tendría que enfrentar en adelante los gaucheros, quienes vieron empeorar sus circunstancias intimidados ante las agresiones.

Chico el sindicalista

En 1975, Mendes pasó a formar parte de la Confederación de Trabajadores Rurales; dos años después, ayudó a crear en Xapuri el primer Sindicato de Trabajadores Rurales. Para 1981, Mendes era elegido presidente de la organización, con lo que su nombre comenzó a ganar fama progresivamente. Pronto se acercó al Movimiento Democrático Brasileño; desde ahí al Partido Comunista de Brasil y más tarde al Partido de los Trabajadores. Fue en precisamente durante este periodo, en la década de 1980, que comenzó el Projeto Seringueiro, una estrategia para proteger las selvas amazónicas que  termino por costarle la vida. Por medio del proyecto, Mendes, consiguió mejorar la calidad de vida de lo gaucheros, quienes desde entonces se manifestaron de manera pacífica, formando barreras humanas para impedir el acceso de la maquinarias a los bosques. Así, evitó la tala excesiva y el daño a la Amazonia. Esta forma especifica de frenar las maquinarias recibió el nombre de empate.

Reservas de extracción y la ira de los ganaderos

En el año 1985 tuvo lugar el Congreso Nacional de Caucheros, que pretendía buscar modos de explotación respetuosos para la selva, dejando claros beneficios para sus gentes: las diversas tribus amazónicas y los gaucheros. Del encuentro, surgieron las denominadas “reservas de extracción”,  espacios para la recolección de los productos selváticos y comercialización directa, cuya propiedad sería pública. La medida, aunque beneficiosa para muchos, despertó la ira de los ganaderos, entusiastas defensores del latifundio y la propiedad privada. Desde ese momento, Chico y su organización fueron blanco de persecución; los grandes propietarios los convirtieron en enemigos.

Últimos años

Uno de los momentos más álgidos de su carrera fue la campaña que organizó en contra de la construcción de una autopista en Acre, que implicaba la tala de cientos de miles de hectáreas de selva tropical. Mendes no solo se sirvió de su fama en esa ocasión, sino que también uso sus contactos en organizaciones internacionales para acabar con la empresa. Gracias a sus contactos, logró entrevistarse en 1987 con el Banco Interamericano de Desarrollo y varios representantes del Senado estadounidenses. Los convenció de no financiar la construcción; además se aseguro de conseguir el apoyo de varios organismos para  la defensa de la selva y sus habitantes.

No obstante, ese mismo año, su situación cambió, cuando la poderosa familia Alves da Silva se hizo con la finca en la que había trabajado desde siempre. Tras la compra, la familia intentó expulsar a los caucheros para formar una  cabaña ganadera, lo que provocó varios disturbios y el aumento de los odios, luego de que el gobierno decidiera convertir la finca en una nueva reserva de extracción. Lo anterior, enfureció a la familia cuyos intereses se vieron perjudicados, llevando más tarde a su asesinato.

Muerte

Mendes fue asesinado por las balas del ganadero Darci Alves da Silva,  el 22 de diciembre de 1988. Como resultado de las presiones internas y las campañas en el exterior, tanto Alves como su padre, quien también conspiro en la muerte de Mendes, fueron juzgados y encarcelados. Muerto Mendes, su obra y figura se agigantaron. La misma noche de su asesinato se creó el Comité Chico Mendes, este constituye hoy un importante centro de archivo y difusión de noticias relacionadas con la selva. En 2006 se fundó el Instituto Chico Mendes, donde se educan jóvenes de las comunidades indígenas.

Existen varios documentales y libros sobre su vida, en este respecto destacan Chico Mendes: Voice of the Amazon (1989)  de Miranda Smith y Chico Mendes: O Preço da Floresta (2008) ,  de  Rodrigo Astiz.

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Activista

Casey Hayden

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Biografía de Casey Hayden
Crédito a Herbert Randall Freedom Summer Photographs. Tomada de snccdigital.org

Biografía de Casey Hayden

Sandra Cason “Casey” Hayden (31 de octubre de 1937) Activista estudiantil y por los derechos civiles estadounidense, es conocida por su defensa de la acción directa en la lucha contra la segregación en Estados Unidos. Como estudiante en la Universidad de Texas, Hayden se involucró con la YWCA, conoció la situación de los estudiantes negros y pronto se unió al movimiento por los derechos civiles. Participó activamente en las campañas sentadas que buscaban eliminar la segregación en Austin (Texas) y  asistió a los congresos de la National Student Association. Siendo miembro de Estudiantes por una Sociedad Democrática, contribuyó al Summer Project de 1964. Más tarde, junto a Mary King, escribió Sex and Caste (1965), texto considerado fundamental en el desarrollo del movimiento feminista.

Bio

Sandra Cason Hayden nació el 31 de octubre de 1937, en Austin, Texas.  Creció en Victoria en una  familia matriarcal multigeneracional, y fue criada por su madre,  Eula Weisiger Cason, la única mujer divorciada en la ciudad, y su abuela. De pequeña descubrió lo que era la desigualdad salarial escuchando las quejas de su madre. En 1957 ingresó a la Universidad de Texas; como estudiante se involucró con la YWCA: la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes. Fue miembro del Comité de Acción Social del Consejo Religioso de la universidad con lo que pronto conoció la situación que enfrentaban los estudiantes negros y no tardo en unirse al movimiento. A finales de los años 50, Hayden participó en las sentadas para eliminar la segregación en restaurantes y teatros de Austin.

 National Student Association y el movimiento por los derechos civiles

Asistió al primer congreso de la National Student Association, durante el verano del 60. Entonces no podía ignorar la injusticia que sufrían  sus compañeros y otras personas por el color de piel. Hayden dijo en el congreso: “No puedo decirle a una persona que sufre una injusticia, ‘Espere’.  (…) Y habiendo decidido que no puedo instar a la precaución, debo apoyarlo”. Muchos de los estudiantes asistentes al congreso luego formarían la asociación Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS), incluida Hayden y  su futuro esposo, el activista Tom Hayden. Cason fue una de las primeras reclutas de la asociación.

SNCC

Ya como estudiante de posgrado en inglés y filosofía, Hayden asistió a la segunda conferencia de SNCC (Student Nonviolent Coordinating Committee),luego comenzó a trabajar con Ella Baker como viajera del campus. Bajo la dirección de la Sra. Baker, Hayden hizo de todo, desde tomar minutas en las reuniones hasta organizar y participar en los paseos por la libertad en Albany. En 1963, se mudó a Mississippi donde, junto con Doris Derby, comenzó un proyecto de alfabetización que tenia como sede el Tougaloo College. Hayden  prefirió no trabajar en el campo para centrarse en otros aspectos. Fue parte del staff de COFO y con estos contribuyó a la organización del Summer Project o  el Verano de la Libertad del 64.

Separación de la SNCC

Los problemas de estructura y dirección dentro del SNCC salieron a flote, tras del verano del 64, cuando la organización se reunió en Waveland, Mississippi. En la reunión, Hayden y Mary King, presentaron un artículo en el que señalaban las desigualdades de género dentro de la organización, así como otros problemas que estaban afectando el corazón del movimiento. Entonces, había un estilo de jerarquía no mencionada en la que en primer lugar estaban los hombres negros, le seguían las mujeres negras, después los hombres blancos y por último las mujeres blancas; no había cohesión por lo que cada frente parecía hacer lo que mejor consideraba y además, había un desbalance en el numero de miembros blancos, cada vez más presentes en la organización. Hayden luchó, al igual que muchos blancos con cuál debería ser su papel, pero pese a las discusiones y propuestas, los problemas continuaron. Debido a esto, Hayden terminó alejándose de la organización.

Sex and Caste

Una versión más completa de su articulo con King fue presentada en 1965 bajo el titulo de Sex and Caste: A Kind of Memo from Casey Hayden and Mary King to a Number of Other Women in the Peace and Freedom Movement. El articulo fue fundamental en el desarrollo movimiento feminista, aunque inicialmente era solo un esfuerzo de dialogo para solucionar los problemas internos en el SNCC. En el articulo, Hayden y King se cuestionaron las disparidades que surgían en sus experiencias como activistas.

Años posteriores

Tras dejar la organización, Hayden trabajó por un par de años en el Departamento de Bienestar Social de Nueva York y luego, se mudó a Vermont. Estudió Budismo Zen y contribuyo a la formación de un instituto de Yoga en San Francisco en 1970. No se alejo mucho del activismo, en 1981 regresó a Atlanta, donde trabajó en la educación de los votantes y su registro. También acompañó a Andrew Young, ex teniente en la alcaldía de Martin Luther King, como asistente en el Departamento de Parques, Recreación y Cultura. En 2010 reapareció para manifestarse en contra de las medidas que criminalizaban el albergue y transporte de inmigrantes indocumentados en Arizona.

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Activista

Sarmiza Bilcescu

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Biografía de Sarmiza Bilcescu
Tomada de @excelsaElsa (twitter)

Biografía de Sarmiza Bilcescu

Sarmiza Bilcescu (27 de abril 1867 – 26 de agosto 1935) Jurista rumana, la primera mujer abogada de Europa. Dedicó su vida a entera a defender los derechos de las mujeres. Hija de un banquero, fue su madre la que la acompañó hasta Francia para que realizara en estudios en Derecho. Sufrió en carne propia la discriminación y misoginia y en 1887 se licenció en Derecho, convirtiéndose en la primera abogada de Europa. Más tarde se doctoró con la tesis Sobre la condición jurídica de la madre. Junto con otras mujeres rumanas fundó la Sociedad Rumana de Señoritas, desde allí ayudo a mujeres y niñas y abogó por la igualdad de oportunidades tanto educativas como laborales.

Bio

Bilcescu nació en Bucarest, el 27 de abril de 1867, en el seno de una familia adinerada. Su padre, Dumitru Bilcescu, había estado encargado de las finanzas en el reinado del príncipe Barbu Știrbey. Sin embargo, fue madre, una convencida feminista, quien la acompañó hasta París luego de que Sarmiza consiguiera una plaza en la universidad en 1884.  Cuando llegó a la universidad, Sarmiza, no la tuvo fácil. De hecho su situación era poco clara al principio, pues pese haber sido aceptada en ocasiones se le negó la entrada al aula. Su maestros al parecer eran fríos y distantes aunque sus compañeros eran más amigables.

Haciendo historia

La hostilidad y poca aceptación, no la afectaron. Tras su primer año, Sarmiza consiguió con su determinación hacerse un lugar en la universidad y también ganarse el respeto de sus maestros. Tres años más tarde, en 1887, Sarmiza hacia historia licenciándose en Derecho. Se convirtió en la primera mujer abogada de Europa, aunque nunca ejerció a la abogacía. Sarmiza volvió a hacer historia en 1890, cuando se convirtió en la primera mujer en doctorarse en derecho con la tesis Sobre la condición jurídica de la madre.

 Activista feminista

Recomendada por el celebre jurista Constantin G. Dissescu, al año siguiente fue admitida con todos los honores en el colegio de abogados del condado de Ilfov. Se casó con el ingeniero Constantin Alimănişteanu pero nunca llegó a realmente a ejercer el Derecho. Consiente de las dificultades que atravesaban las mujeres de su tiempo,  Sarmiza se dedicó de llenó a la causa feminista. Junto con otras mujeres rumanas, como Ana Haret, Maria N. Filipescu y Sabina Cantacuzino, fundó la  Sociedad Rumana de Señoritas (Societatea Domnişoarelor Române). Desde allí emprendió una campaña de concientización acerca de la importancia que tiene el dar las mismas oportunidades educativas a niñas y niños. Ayudo a crear fondos para que las niñas pudieran asistir a las escuelas y también contribuyó para que madres y mujeres adultas continuaran sus estudios.

Al final de su vida, Bilcescu era una especie de celebridad en Rumania. Así, falleció el 26 de agosto de 1935.

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