Síguenos en redes

Activista

Lucretia Mott

Publicado

en

Biografía de Lucretia Mott
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoLucretia Mott
Nacimientoenero 3, 1973
Fallecimientonoviembre 11, 1880
Ocupación Profesora y ministra cuáquera; activista por la igualdad entre hombres y mujeres y abolicionista
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

James Mott

Padres

Anna Folger y Thomas Coffin

Movimientos

Feminismo

Biografía de Lucretia Mott

Lucretia Coffin; casada Mott (3 de enero de 1793- 11 de noviembre de 1880) Profesora y ministra cuáquera, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista. Mott es considerada pionera dentro del movimiento feminista, pues, junto con Elizabeth Stanton, organizó en 1848 la primera convención por los derechos de las mujeres: La Convención de Seneca Falls. La declaración que resulto de esta convención es vista hoy como el texto fundacional del movimiento feminista. Como muchas otras activistas estadounidenses, Mott comenzó su lucha defendiendo la abolición de la esclavitud. Fue parte de la Philadelphia Female Anti-Slavery Society y después la abolición de la esclavitud (en 1865),  se enfocó en la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.  Sobresale su obra  Discourse on Woman, publicada en 1950

Primeros años

La segunda hija de Anna Folger y Thomas Coffin, Lucretia  nació  el 3 de enero de 1793 en Nantucket, Massachusetts.  Fue criada en una comunidad cuáquera en la que se defendía la igualdad derechos entre todos los seres humanos.  A los trece años inició su educación formal, graduándose de una escuela de Dutchess County, donde permaneció como profesora. Ya entonces sufría en carne propia la injusticia laboral en contra de las mujeres, pues, como muchas, a Lucretia se le pagaba menos solo por el hecho de ser mujer.

Los Mott y sus inicios en el movimiento abolicionista

Donde trabajaba como maestra, Lucretia conoció a su futuro su esposo, el profesor James Mott. En abril de 1812, la pareja se casó y llegó a tener seis hijos. Dos años después, la familia se trasladó a Filadelfia, donde Lucretia se convirtió en ministra de la comunidad cuáquera. Entonces, los cuáqueros eran abiertamente antiesclavistas. Además de denunciar la utilización de esclavos en las plantaciones, Lucretia se negó a comprar los productos que habían sido fabricados con mano de obra esclava.

Con el apoyo de su marido, más tarde, fundó la Sociedad Antiesclavista Americana (1833). Pero a pesar de las buenas intenciones, Lucretia tuvo que enfrentar nuevamente la discriminación dentro del circulo de los abolicionistas. En ese entonces las mujeres activistas no eran bien vistas, por lo que su participación en la organización era bastante limitada. Lejos de rendirse, Lucretia decidió crear la Sociedad Antiesclavista Femenina de Filadelfia. Su hogar se convirtió entonces en centro de debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres sin importar su raza. Lucretia también ayudó a muchos esclavos a huir mediante el llamado “Ferrocarril subterráneo”.

Convenciones

Entre los años 1837 y 1839, Mott participó activamente en las  convenciones antiesclavistas de mujeres americanas. Años después viajó a Londres para asistir al Congreso Mundial Abolicionista. Sin embargo,  las seis mujeres que asistieron al debate solo pudieron participar en calidad oyentes e incluso estuvieron separadas del grupo hombres que iban intervenir en la discusión. Y aunque algunos hombres se unieron a las mujeres para denunciar la injusta decisión, el congreso se llevó a cabo sin la participación de las seis asistentes.

Lejos de rendirse, una vez de vuelta en los Estados Unidos, Mott continuó con la lucha. Hizo boicot a los productos de las plantaciones, a las cuales asistía para enfrentarse cara a cara con los terratenientes que eran propietarios de esclavos. Sus discursos, llenos de intensidad, preocupación y ansias de libertad, atraparon la atención de la sociedad estadounidense. Esta pronto iba a ver sacudida  con su búsqueda constante de igualdad entre hombres y mujeres. Mott no le tenía miedo a los hombres poderosos ni al orden establecido.

Lucretia Mott y Elizabeth Stanton

Fue en la convención de Londres, que Mott conoció a Elizabeth Cady Stanton, otra mujer de gran espíritu con la que congenió casi de inmediato y a la que se unió en otras luchas sociales necesarias para la construcción de un mundo mejor y más igual. Así, la unión de Mott y Stanton, hizo historia cuando, junto con otras mujeres, organizaron en 1848 la primera convención feminista en pro de los derechos de la mujer: La Convención de Seneca Falls. La convención dio como resultado  la Declaración de Seneca Falls, un documento, que basado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, denunciaba las restricciones a las que se veían sometidas las mujeres en el país (no poder votar o presentarse a elecciones, tampoco ocupar cargos públicos o afiliarse a organizaciones políticas, etc.) Por la ideas que contenía, esta declaración es hoy es considerada un texto fundacional del movimiento feminista.

Desde entonces hasta su muerte, Mott continuó luchando contra la esclavitud y la desigualdad entre hombres y mujeres. Nada ni nadie la detuvo. Tras la abolición de la esclavitud, en 1865, sus esfuerzos se centraron en la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres. En 1850 publicó su famoso Discourse on Woman, texto en el que plasma todas las injusticias que tenían que enfrentar  las mujeres diariamente.

Asociación Americana para la Igualdad de Derechos

Junto con Stanton, Susan B. Anthony y Lucy Stone, Mott fundó en 1866 la Asociación Americana para la Igualdad de Derechos. Mott continuó persiguiendo el sueño de hacer de la sociedad estadounidense una sociedad más igualitaria y justa hasta el final de sus días. Falleció el 11 de noviembre de 1880, tenía 87 años.

Artículos recomendados

Activista

Casey Hayden

Publicado

en

Biografía de Casey Hayden
Crédito a Herbert Randall Freedom Summer Photographs. Tomada de snccdigital.org

Biografía de Casey Hayden

Sandra Cason “Casey” Hayden (31 de octubre de 1937) Activista estudiantil y por los derechos civiles estadounidense, es conocida por su defensa de la acción directa en la lucha contra la segregación en Estados Unidos. Como estudiante en la Universidad de Texas, Hayden se involucró con la YWCA, conoció la situación de los estudiantes negros y pronto se unió al movimiento por los derechos civiles. Participó activamente en las campañas sentadas que buscaban eliminar la segregación en Austin (Texas) y  asistió a los congresos de la National Student Association. Siendo miembro de Estudiantes por una Sociedad Democrática, contribuyó al Summer Project de 1964. Más tarde, junto a Mary King, escribió Sex and Caste (1965), texto considerado fundamental en el desarrollo del movimiento feminista.

Bio

Sandra Cason Hayden nació el 31 de octubre de 1937, en Austin, Texas.  Creció en Victoria en una  familia matriarcal multigeneracional, y fue criada por su madre,  Eula Weisiger Cason, la única mujer divorciada en la ciudad, y su abuela. De pequeña descubrió lo que era la desigualdad salarial escuchando las quejas de su madre. En 1957 ingresó a la Universidad de Texas; como estudiante se involucró con la YWCA: la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes. Fue miembro del Comité de Acción Social del Consejo Religioso de la universidad con lo que pronto conoció la situación que enfrentaban los estudiantes negros y no tardo en unirse al movimiento. A finales de los años 50, Hayden participó en las sentadas para eliminar la segregación en restaurantes y teatros de Austin.

 National Student Association y el movimiento por los derechos civiles

Asistió al primer congreso de la National Student Association, durante el verano del 60. Entonces no podía ignorar la injusticia que sufrían  sus compañeros y otras personas por el color de piel. Hayden dijo en el congreso: “No puedo decirle a una persona que sufre una injusticia, ‘Espere’.  (…) Y habiendo decidido que no puedo instar a la precaución, debo apoyarlo”. Muchos de los estudiantes asistentes al congreso luego formarían la asociación Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS), incluida Hayden y  su futuro esposo, el activista Tom Hayden. Cason fue una de las primeras reclutas de la asociación.

SNCC

Ya como estudiante de posgrado en inglés y filosofía, Hayden asistió a la segunda conferencia de SNCC (Student Nonviolent Coordinating Committee),luego comenzó a trabajar con Ella Baker como viajera del campus. Bajo la dirección de la Sra. Baker, Hayden hizo de todo, desde tomar minutas en las reuniones hasta organizar y participar en los paseos por la libertad en Albany. En 1963, se mudó a Mississippi donde, junto con Doris Derby, comenzó un proyecto de alfabetización que tenia como sede el Tougaloo College. Hayden  prefirió no trabajar en el campo para centrarse en otros aspectos. Fue parte del staff de COFO y con estos contribuyó a la organización del Summer Project o  el Verano de la Libertad del 64.

Separación de la SNCC

Los problemas de estructura y dirección dentro del SNCC salieron a flote, tras del verano del 64, cuando la organización se reunió en Waveland, Mississippi. En la reunión, Hayden y Mary King, presentaron un artículo en el que señalaban las desigualdades de género dentro de la organización, así como otros problemas que estaban afectando el corazón del movimiento. Entonces, había un estilo de jerarquía no mencionada en la que en primer lugar estaban los hombres negros, le seguían las mujeres negras, después los hombres blancos y por último las mujeres blancas; no había cohesión por lo que cada frente parecía hacer lo que mejor consideraba y además, había un desbalance en el numero de miembros blancos, cada vez más presentes en la organización. Hayden luchó, al igual que muchos blancos con cuál debería ser su papel, pero pese a las discusiones y propuestas, los problemas continuaron. Debido a esto, Hayden terminó alejándose de la organización.

Sex and Caste

Una versión más completa de su articulo con King fue presentada en 1965 bajo el titulo de Sex and Caste: A Kind of Memo from Casey Hayden and Mary King to a Number of Other Women in the Peace and Freedom Movement. El articulo fue fundamental en el desarrollo movimiento feminista, aunque inicialmente era solo un esfuerzo de dialogo para solucionar los problemas internos en el SNCC. En el articulo, Hayden y King se cuestionaron las disparidades que surgían en sus experiencias como activistas.

Años posteriores

Tras dejar la organización, Hayden trabajó por un par de años en el Departamento de Bienestar Social de Nueva York y luego, se mudó a Vermont. Estudió Budismo Zen y contribuyo a la formación de un instituto de Yoga en San Francisco en 1970. No se alejo mucho del activismo, en 1981 regresó a Atlanta, donde trabajó en la educación de los votantes y su registro. También acompañó a Andrew Young, ex teniente en la alcaldía de Martin Luther King, como asistente en el Departamento de Parques, Recreación y Cultura. En 2010 reapareció para manifestarse en contra de las medidas que criminalizaban el albergue y transporte de inmigrantes indocumentados en Arizona.

Continúa leyendo

Activista

Sarmiza Bilcescu

Publicado

en

Biografía de Sarmiza Bilcescu
Tomada de @excelsaElsa (twitter)

Biografía de Sarmiza Bilcescu

Sarmiza Bilcescu (27 de abril 1867 – 26 de agosto 1935) Jurista rumana, la primera mujer abogada de Europa. Dedicó su vida a entera a defender los derechos de las mujeres. Hija de un banquero, fue su madre la que la acompañó hasta Francia para que realizara en estudios en Derecho. Sufrió en carne propia la discriminación y misoginia y en 1887 se licenció en Derecho, convirtiéndose en la primera abogada de Europa. Más tarde se doctoró con la tesis Sobre la condición jurídica de la madre. Junto con otras mujeres rumanas fundó la Sociedad Rumana de Señoritas, desde allí ayudo a mujeres y niñas y abogó por la igualdad de oportunidades tanto educativas como laborales.

Bio

Bilcescu nació en Bucarest, el 27 de abril de 1867, en el seno de una familia adinerada. Su padre, Dumitru Bilcescu, había estado encargado de las finanzas en el reinado del príncipe Barbu Știrbey. Sin embargo, fue madre, una convencida feminista, quien la acompañó hasta París luego de que Sarmiza consiguiera una plaza en la universidad en 1884.  Cuando llegó a la universidad, Sarmiza, no la tuvo fácil. De hecho su situación era poco clara al principio, pues pese haber sido aceptada en ocasiones se le negó la entrada al aula. Su maestros al parecer eran fríos y distantes aunque sus compañeros eran más amigables.

Haciendo historia

La hostilidad y poca aceptación, no la afectaron. Tras su primer año, Sarmiza consiguió con su determinación hacerse un lugar en la universidad y también ganarse el respeto de sus maestros. Tres años más tarde, en 1887, Sarmiza hacia historia licenciándose en Derecho. Se convirtió en la primera mujer abogada de Europa, aunque nunca ejerció a la abogacía. Sarmiza volvió a hacer historia en 1890, cuando se convirtió en la primera mujer en doctorarse en derecho con la tesis Sobre la condición jurídica de la madre.

 Activista feminista

Recomendada por el celebre jurista Constantin G. Dissescu, al año siguiente fue admitida con todos los honores en el colegio de abogados del condado de Ilfov. Se casó con el ingeniero Constantin Alimănişteanu pero nunca llegó a realmente a ejercer el Derecho. Consiente de las dificultades que atravesaban las mujeres de su tiempo,  Sarmiza se dedicó de llenó a la causa feminista. Junto con otras mujeres rumanas, como Ana Haret, Maria N. Filipescu y Sabina Cantacuzino, fundó la  Sociedad Rumana de Señoritas (Societatea Domnişoarelor Române). Desde allí emprendió una campaña de concientización acerca de la importancia que tiene el dar las mismas oportunidades educativas a niñas y niños. Ayudo a crear fondos para que las niñas pudieran asistir a las escuelas y también contribuyó para que madres y mujeres adultas continuaran sus estudios.

Al final de su vida, Bilcescu era una especie de celebridad en Rumania. Así, falleció el 26 de agosto de 1935.

Continúa leyendo

Activista

Elizabeth Cady Stanton

Publicado

en

Biografía de Elizabeth Cady Stanton
Henry Bryan Hall, Jr., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Elizabeth Cady Stanton

Elizabeth Cady Stanton (12 de noviembre de 1815-26 de octubre de 1902) Escritora, sufragista y abolicionista estadounidense, una de las más importantes pioneras del feminismo. Junto con Lucretia Mott organizó en 1848 la primera convención por los derechos de la mujer, cuya declaración es considerada la primera demanda concertada del sufragio femenino. De padres notables, Stanton recibió una buena educación y casada con un abolicionista se dio a conocer como activista. Estuvo contacto con Mott, Susan B. Anthony y otras activistas feministas; sin embargo, no solo luchó por el voto femenino sino también por otras reivindicaciones como los derechos a la custodia, el divorcio y a la propiedad, el control de la natalidad y la paridad en el trabajo. Llegó a escribir The Woman’s Bible, una autobiografía y muchos artículos.

Primeros años

Nacida en Johnstown, el 12 de noviembre de 1815,  Stanton era hija de Margaret Livingston y Daniel Cady. Su padre era entonces miembro de la Cámara de representantes. Recibió su educación en la Johnstown Academy y en el Troy Female Seminary de Emma Willard, donde se graduó en 1832. Mientras estudia derecho en la oficina de su padre, Stanton se enteró de las leyes discriminatorias bajo las cuales vivían las mujeres. Fue entonces que decidió ganar la igualdad de derechos para su sexo haciéndose activista.

Abolicionismo y feminismo

Como muchas otras feministas, Stanton comenzó su actividad como abolicionista. En 1840 se casó con Henry Brewster Stanton, un abogado y abolicionista; en la boda insistió para que se eliminara la palabra “obedecer” de la ceremonia. Acompañada por su esposo, ese mismo año, asistió a la  Convención Mundial contra la Esclavitud que se celebró en Londres. Sin embargo, al igual que la otras mujeres presentes, se decepcionó al ver como eran relegadas a simples asistentes sin derecho a participación. Si bien muchos hombre alzaron su voz para que no se las discriminara, el congreso se realizó sin intervención femenina.

En la Convención conoció a Lucretia Mott, otra aguerrida abolicionista y feminista con quien conecto casi de inmediato. Ya vuelta a los Estados Unidos, Stanton se convirtió en oradora frecuente sobre el tema de los derechos de la mujer. Con sus peticiones, en 1848, ayudo a asegurar la aprobación de un proyecto de ley que otorgaba los derechos de propiedad a las mujeres casadas en la legislatura del  estado de Nueva York.

Convención de Seneca Falls

Ese mismo año, Stanton y Mott organizaron la primera convención sobre los  derechos de la mujer: la Convención de Seneca Falls. Esta se celebró del 19 al 20 de julio  dando como resultado la Declaración de Seneca Falls, documento que inspirado en la Declaración de Independencia, detallaba la condición de la mujer y exigía reformas inmediatas. Este documento se convirtió en la  primera demanda concertada del sufragio femenino por lo que actualmente considerado un texto fundacional del movimiento feminista.

 Stanton y Anthony por los derechos de la mujer

Desde 1851, Stanton trabajó en estrecha colaboración con Susan B. Anthony. Juntas permanecieron activas durante los cincuenta años que siguieron a la convención. Emprendieron varias campañas, dieron conferencias y también hicieron numerosas peticiones ante los órganos legislativos. Stanton no solo escribió sus propios discursos y muchos de los de  Anthony, también redacto innumerables cartas y folletos, así como artículos y ensayos. Fue colaboradora en publicaciones periódicas como Lily, The Una y New York Tribune.

En 1854 fue invitada para dirigirse ante la legislatura de Nueva York; su discurso dio lugar a una nueva legislación en 1860, año en el que se otorgaba a las mujeres casadas el derecho a recibir su salario y la custodia igualitaria de sus hijos. Partidaria del movimiento por la templanza, cofundó y dirigió brevemente la Woman’s State Temperance Society, junto con Anthony. Durante la Guerra civil, volvió a concentrarse en el abolicionismo fundando con Anthony la Women’s National Loyal League, organización que pedía la emancipación inmediata y el voto para los hombres afroamericanos finalizada la guerra.

Una vez lograda la abolición de la esclavitud, realizó numeras giras en nombre del sufragio femenino. En 1868 se convirtió en editora de The Revolution, un semanario a favor de los derechos de la mujer. Al año siguiente ayudo a organizar la Asociación Nacional de Sufragio Femenino; fue su presidenta hasta 1890, cuando la organización se fusionó con la American Woman Suffrage Association, de la que también ejerció como presidenta.

Stanton continuó escribiendo y dando conferencias hasta sus últimos momentos. Fue la autora principal de la Declaración de los Derechos de la Mujer presentada en 1876. Más tarde redactó una enmienda sobre el sufragio federal que se introdujo en todos los congresos de los Estados Unidos desde 1878 hasta la Decimonovena Enmienda, cuando se otorgó el  voto a las mujeres. Destacan sus obras The Woman’s Bible y la autobiografía  Ochenta años y más (1898).

 Stanton falleció en Nueva York el 26 de octubre de 1902.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad