Síguenos en redes

Activista

Susan B. Anthony

Publicado

en

Susan B. Anthony
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BpHG3zaFqri/

Biografía de Susan B. Anthony

Susan B. Anthony (15 de febrero 1820 – 13 de marzo de 1906) feminista y sufragista. Nació en Adams, Massachusetts, Estados Unidos. Aunque no tiene un reconocimiento a nivel mundial fue una de las líderes del movimiento sufragista estadounidense que reivindicó el derecho de voto para las mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX. Su padre, Daniel Anthony, era un maestro cuáquero liberal que administraba una empresa de manufacturas de algodón y militaba activamente en el movimiento antiesclavista.

Su padre inculcó en ella un carácter lleno de criterio y rigor ético que marcaría toda su vida y trayectoria política. Cuando tenía seis años, se trasladó a Battensville, Nueva York. Completó sus estudios, orientados a la pedagogía. Al concluir sus estudios, regresó a la casa familiar en Rochester y se dedicó a la enseñanza. A los treinta años ya era una mujer activista por los derechos de las mujeres. En 1848 se unió al movimiento antialcohólico, allí tomó conciencia de las limitaciones que implicaba ser mujer, y sintió la necesidad de crear un grupo exclusivamente formado por mujeres, la Sociedad Femenina pro Temperancia del Estado de Nueva York.

En 1851, conoció a Elizabeth Cady Stanton, una feminista muy reconocida por la dirección de la Convención de Séneca Falls, primer manifiesto del sufragismo estadounidense. Stanton se convertiría en su compañera inseparable y ambas encabezarían el feminismo norteamericano durante las siguientes cinco décadas. Desde 1882 protagonizó, junto a Stanton y Amelia Bloomer, diversas campañas y proyectos en favor de la igualdad de derechos de las mujeres. La lucha feminista se centró en la petición del sufragio universal por creer que el voto era el instrumento clave para conseguir ulteriores reformas legales.

Sin embargo, no solo adelantaron campañas en favor del sufragio sino exigiendo transformaciones en la legislación laboral, la mentalidad sexista y las costumbres discriminatorias de la sociedad norteamericana. Así, por ejemplo, Anthony y Stanton dirigieron una campaña contra los estándares que imponía la moda femenina decimonónica. Anthony compaginó su activismo feminista y la lucha contra la esclavitud en el seno de la Sociedad Americana Antiesclavista. En 1863 fundó la Liga de Mujeres Leales, que promovía la liberación de esclavos en los estados secesionistas del sur. Sin importar los conflictos civiles que vivía el país continuó alzando la voz contra la violencia ejercida sobre la población negra, a la que instó a unirse al movimiento sufragista. Paralelamente, ella y varias mujeres emprendieron diversas campañas contra las leyes machistas del estado de Nueva York.

En muchas ocasiones los movimientos abolicionistas conformados en su mayoría por hombres no aceptaban el activismo político femenino, por ello se convirtió en una lucha que ellas debían asumir por separado. La lucha feminista se centró desde entonces en la obtención del derecho al voto. En 1868, Anthony y Stanton comenzaron a publicar en Nueva York el semanario feminista The Revolution. Anthony se ocupó de la exigencia de igualdad salarial para las mujeres y en la mejora de las condiciones laborales de las obreras neoyorkinas. Por otro lado, participó activamente en la creación de la Asociación de Mujeres Trabajadoras de Nueva York. En 1869 fundó con Stanton la Asociación Nacional pro Sufragio Femenino, exigieron la aprobación de una enmienda constitucional que concediera el voto a las mujeres.

A partir de 1872, la Asociación celebró el hecho de que los negros hombres accedieran a derechos civiles y políticos gracias a las enmiendas constitucionales decimocuarta y decimoquinta, pero al mismo tiempo exigieron lo mismo para las mujeres de Estados Unidos. En las elecciones de ese año, Anthony encabezó una manifestación de mujeres que se presentó ante las urnas en Rochester para ejercer el derecho al voto.

Las autoridades la detuvieron por violar las leyes federales. Como su acción despertó gran interés aprovechó esto para dar charlas por varias partes del país. Nada la detuvo, en marzo del año siguiente volvió a presentarse en un colegio electoral de Rochester para votar. Fue juzgada finalmente y condenada a pagar una multa por violación de la ley electoral, a lo que se negó categóricamente. En 1883 viajó a Europa para tener cercanía con las organizaciones feministas de Inglaterra y Francia y empezó a andar un proyecto para crear una organización sufragista internacional. Cinco años después, se estableció el Consejo Internacional de Mujeres, al que se unirían grupos feministas de 48 países. Anthony desempeñó un papel muy destacado.

En 1890 fue elegida presidenta de la Asociación Nacional Americana pro Sufragio Femenino, cargo que ocupó hasta avanzada edad. Siguió manteniendo el mensaje del sufragismo y la igualdad de derechos a lo largo y ancho del país. Luego, Anthony participó en la creación de la Alianza Internacional pro Sufragio Femenino durante el congreso del Consejo celebrado en Berlín en 1904.

 

Aporte

Su labor tuvo repercusión a nivel mundial.  Además, dentro del movimiento sufragista tuvo un enorme aporte en la organización y administración. Junto a Stanton y Mathilda J. Gage compiló y publicó la Historia del Sufragio Femenino (1881 y 1902), este libro sigue siendo consultado por personas interesadas en la historia del feminismo y del sufragio femenino en Norteamérica. Asimismo, impactó en las comunidades cristianas de mujeres cristianas que estaban interesadas por el sufragio. Recopiló pasajes bíblicos en que aparecen mujeres y explicó la subordinación femenina desde la religión. Susan Anthony murió en Rochester, Nueva York el 13 de marzo de 1906, a la avanzada edad de 86 años, aunque no tuvo la oportunidad de a ver la aprobación del sufragio femenino su labor fue importante para que en 1920 se materializara dicho logro de impacto nacional e internacional.

Activista

Casey Hayden

Publicado

en

Biografía de Casey Hayden
Crédito a Herbert Randall Freedom Summer Photographs. Tomada de snccdigital.org

Biografía de Casey Hayden

Sandra Cason “Casey” Hayden (31 de octubre de 1937) Activista estudiantil y por los derechos civiles estadounidense, es conocida por su defensa de la acción directa en la lucha contra la segregación en Estados Unidos. Como estudiante en la Universidad de Texas, Hayden se involucró con la YWCA, conoció la situación de los estudiantes negros y pronto se unió al movimiento por los derechos civiles. Participó activamente en las campañas sentadas que buscaban eliminar la segregación en Austin (Texas) y  asistió a los congresos de la National Student Association. Siendo miembro de Estudiantes por una Sociedad Democrática, contribuyó al Summer Project de 1964. Más tarde, junto a Mary King, escribió Sex and Caste (1965), texto considerado fundamental en el desarrollo del movimiento feminista.

Bio

Sandra Cason Hayden nació el 31 de octubre de 1937, en Austin, Texas.  Creció en Victoria en una  familia matriarcal multigeneracional, y fue criada por su madre,  Eula Weisiger Cason, la única mujer divorciada en la ciudad, y su abuela. De pequeña descubrió lo que era la desigualdad salarial escuchando las quejas de su madre. En 1957 ingresó a la Universidad de Texas; como estudiante se involucró con la YWCA: la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes. Fue miembro del Comité de Acción Social del Consejo Religioso de la universidad con lo que pronto conoció la situación que enfrentaban los estudiantes negros y no tardo en unirse al movimiento. A finales de los años 50, Hayden participó en las sentadas para eliminar la segregación en restaurantes y teatros de Austin.

 National Student Association y el movimiento por los derechos civiles

Asistió al primer congreso de la National Student Association, durante el verano del 60. Entonces no podía ignorar la injusticia que sufrían  sus compañeros y otras personas por el color de piel. Hayden dijo en el congreso: “No puedo decirle a una persona que sufre una injusticia, ‘Espere’.  (…) Y habiendo decidido que no puedo instar a la precaución, debo apoyarlo”. Muchos de los estudiantes asistentes al congreso luego formarían la asociación Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS), incluida Hayden y  su futuro esposo, el activista Tom Hayden. Cason fue una de las primeras reclutas de la asociación.

SNCC

Ya como estudiante de posgrado en inglés y filosofía, Hayden asistió a la segunda conferencia de SNCC (Student Nonviolent Coordinating Committee),luego comenzó a trabajar con Ella Baker como viajera del campus. Bajo la dirección de la Sra. Baker, Hayden hizo de todo, desde tomar minutas en las reuniones hasta organizar y participar en los paseos por la libertad en Albany. En 1963, se mudó a Mississippi donde, junto con Doris Derby, comenzó un proyecto de alfabetización que tenia como sede el Tougaloo College. Hayden  prefirió no trabajar en el campo para centrarse en otros aspectos. Fue parte del staff de COFO y con estos contribuyó a la organización del Summer Project o  el Verano de la Libertad del 64.

Separación de la SNCC

Los problemas de estructura y dirección dentro del SNCC salieron a flote, tras del verano del 64, cuando la organización se reunió en Waveland, Mississippi. En la reunión, Hayden y Mary King, presentaron un artículo en el que señalaban las desigualdades de género dentro de la organización, así como otros problemas que estaban afectando el corazón del movimiento. Entonces, había un estilo de jerarquía no mencionada en la que en primer lugar estaban los hombres negros, le seguían las mujeres negras, después los hombres blancos y por último las mujeres blancas; no había cohesión por lo que cada frente parecía hacer lo que mejor consideraba y además, había un desbalance en el numero de miembros blancos, cada vez más presentes en la organización. Hayden luchó, al igual que muchos blancos con cuál debería ser su papel, pero pese a las discusiones y propuestas, los problemas continuaron. Debido a esto, Hayden terminó alejándose de la organización.

Sex and Caste

Una versión más completa de su articulo con King fue presentada en 1965 bajo el titulo de Sex and Caste: A Kind of Memo from Casey Hayden and Mary King to a Number of Other Women in the Peace and Freedom Movement. El articulo fue fundamental en el desarrollo movimiento feminista, aunque inicialmente era solo un esfuerzo de dialogo para solucionar los problemas internos en el SNCC. En el articulo, Hayden y King se cuestionaron las disparidades que surgían en sus experiencias como activistas.

Años posteriores

Tras dejar la organización, Hayden trabajó por un par de años en el Departamento de Bienestar Social de Nueva York y luego, se mudó a Vermont. Estudió Budismo Zen y contribuyo a la formación de un instituto de Yoga en San Francisco en 1970. No se alejo mucho del activismo, en 1981 regresó a Atlanta, donde trabajó en la educación de los votantes y su registro. También acompañó a Andrew Young, ex teniente en la alcaldía de Martin Luther King, como asistente en el Departamento de Parques, Recreación y Cultura. En 2010 reapareció para manifestarse en contra de las medidas que criminalizaban el albergue y transporte de inmigrantes indocumentados en Arizona.

Continúa leyendo

Activista

Sarmiza Bilcescu

Publicado

en

Biografía de Sarmiza Bilcescu
Tomada de @excelsaElsa (twitter)

Biografía de Sarmiza Bilcescu

Sarmiza Bilcescu (27 de abril 1867 – 26 de agosto 1935) Jurista rumana, la primera mujer abogada de Europa. Dedicó su vida a entera a defender los derechos de las mujeres. Hija de un banquero, fue su madre la que la acompañó hasta Francia para que realizara en estudios en Derecho. Sufrió en carne propia la discriminación y misoginia y en 1887 se licenció en Derecho, convirtiéndose en la primera abogada de Europa. Más tarde se doctoró con la tesis Sobre la condición jurídica de la madre. Junto con otras mujeres rumanas fundó la Sociedad Rumana de Señoritas, desde allí ayudo a mujeres y niñas y abogó por la igualdad de oportunidades tanto educativas como laborales.

Bio

Bilcescu nació en Bucarest, el 27 de abril de 1867, en el seno de una familia adinerada. Su padre, Dumitru Bilcescu, había estado encargado de las finanzas en el reinado del príncipe Barbu Știrbey. Sin embargo, fue madre, una convencida feminista, quien la acompañó hasta París luego de que Sarmiza consiguiera una plaza en la universidad en 1884.  Cuando llegó a la universidad, Sarmiza, no la tuvo fácil. De hecho su situación era poco clara al principio, pues pese haber sido aceptada en ocasiones se le negó la entrada al aula. Su maestros al parecer eran fríos y distantes aunque sus compañeros eran más amigables.

Haciendo historia

La hostilidad y poca aceptación, no la afectaron. Tras su primer año, Sarmiza consiguió con su determinación hacerse un lugar en la universidad y también ganarse el respeto de sus maestros. Tres años más tarde, en 1887, Sarmiza hacia historia licenciándose en Derecho. Se convirtió en la primera mujer abogada de Europa, aunque nunca ejerció a la abogacía. Sarmiza volvió a hacer historia en 1890, cuando se convirtió en la primera mujer en doctorarse en derecho con la tesis Sobre la condición jurídica de la madre.

 Activista feminista

Recomendada por el celebre jurista Constantin G. Dissescu, al año siguiente fue admitida con todos los honores en el colegio de abogados del condado de Ilfov. Se casó con el ingeniero Constantin Alimănişteanu pero nunca llegó a realmente a ejercer el Derecho. Consiente de las dificultades que atravesaban las mujeres de su tiempo,  Sarmiza se dedicó de llenó a la causa feminista. Junto con otras mujeres rumanas, como Ana Haret, Maria N. Filipescu y Sabina Cantacuzino, fundó la  Sociedad Rumana de Señoritas (Societatea Domnişoarelor Române). Desde allí emprendió una campaña de concientización acerca de la importancia que tiene el dar las mismas oportunidades educativas a niñas y niños. Ayudo a crear fondos para que las niñas pudieran asistir a las escuelas y también contribuyó para que madres y mujeres adultas continuaran sus estudios.

Al final de su vida, Bilcescu era una especie de celebridad en Rumania. Así, falleció el 26 de agosto de 1935.

Continúa leyendo

Activista

Elizabeth Cady Stanton

Publicado

en

Biografía de Elizabeth Cady Stanton
Henry Bryan Hall, Jr., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Elizabeth Cady Stanton

Elizabeth Cady Stanton (12 de noviembre de 1815-26 de octubre de 1902) Escritora, sufragista y abolicionista estadounidense, una de las más importantes pioneras del feminismo. Junto con Lucretia Mott organizó en 1848 la primera convención por los derechos de la mujer, cuya declaración es considerada la primera demanda concertada del sufragio femenino. De padres notables, Stanton recibió una buena educación y casada con un abolicionista se dio a conocer como activista. Estuvo contacto con Mott, Susan B. Anthony y otras activistas feministas; sin embargo, no solo luchó por el voto femenino sino también por otras reivindicaciones como los derechos a la custodia, el divorcio y a la propiedad, el control de la natalidad y la paridad en el trabajo. Llegó a escribir The Woman’s Bible, una autobiografía y muchos artículos.

Primeros años

Nacida en Johnstown, el 12 de noviembre de 1815,  Stanton era hija de Margaret Livingston y Daniel Cady. Su padre era entonces miembro de la Cámara de representantes. Recibió su educación en la Johnstown Academy y en el Troy Female Seminary de Emma Willard, donde se graduó en 1832. Mientras estudia derecho en la oficina de su padre, Stanton se enteró de las leyes discriminatorias bajo las cuales vivían las mujeres. Fue entonces que decidió ganar la igualdad de derechos para su sexo haciéndose activista.

Abolicionismo y feminismo

Como muchas otras feministas, Stanton comenzó su actividad como abolicionista. En 1840 se casó con Henry Brewster Stanton, un abogado y abolicionista; en la boda insistió para que se eliminara la palabra “obedecer” de la ceremonia. Acompañada por su esposo, ese mismo año, asistió a la  Convención Mundial contra la Esclavitud que se celebró en Londres. Sin embargo, al igual que la otras mujeres presentes, se decepcionó al ver como eran relegadas a simples asistentes sin derecho a participación. Si bien muchos hombre alzaron su voz para que no se las discriminara, el congreso se realizó sin intervención femenina.

En la Convención conoció a Lucretia Mott, otra aguerrida abolicionista y feminista con quien conecto casi de inmediato. Ya vuelta a los Estados Unidos, Stanton se convirtió en oradora frecuente sobre el tema de los derechos de la mujer. Con sus peticiones, en 1848, ayudo a asegurar la aprobación de un proyecto de ley que otorgaba los derechos de propiedad a las mujeres casadas en la legislatura del  estado de Nueva York.

Convención de Seneca Falls

Ese mismo año, Stanton y Mott organizaron la primera convención sobre los  derechos de la mujer: la Convención de Seneca Falls. Esta se celebró del 19 al 20 de julio  dando como resultado la Declaración de Seneca Falls, documento que inspirado en la Declaración de Independencia, detallaba la condición de la mujer y exigía reformas inmediatas. Este documento se convirtió en la  primera demanda concertada del sufragio femenino por lo que actualmente considerado un texto fundacional del movimiento feminista.

 Stanton y Anthony por los derechos de la mujer

Desde 1851, Stanton trabajó en estrecha colaboración con Susan B. Anthony. Juntas permanecieron activas durante los cincuenta años que siguieron a la convención. Emprendieron varias campañas, dieron conferencias y también hicieron numerosas peticiones ante los órganos legislativos. Stanton no solo escribió sus propios discursos y muchos de los de  Anthony, también redacto innumerables cartas y folletos, así como artículos y ensayos. Fue colaboradora en publicaciones periódicas como Lily, The Una y New York Tribune.

En 1854 fue invitada para dirigirse ante la legislatura de Nueva York; su discurso dio lugar a una nueva legislación en 1860, año en el que se otorgaba a las mujeres casadas el derecho a recibir su salario y la custodia igualitaria de sus hijos. Partidaria del movimiento por la templanza, cofundó y dirigió brevemente la Woman’s State Temperance Society, junto con Anthony. Durante la Guerra civil, volvió a concentrarse en el abolicionismo fundando con Anthony la Women’s National Loyal League, organización que pedía la emancipación inmediata y el voto para los hombres afroamericanos finalizada la guerra.

Una vez lograda la abolición de la esclavitud, realizó numeras giras en nombre del sufragio femenino. En 1868 se convirtió en editora de The Revolution, un semanario a favor de los derechos de la mujer. Al año siguiente ayudo a organizar la Asociación Nacional de Sufragio Femenino; fue su presidenta hasta 1890, cuando la organización se fusionó con la American Woman Suffrage Association, de la que también ejerció como presidenta.

Stanton continuó escribiendo y dando conferencias hasta sus últimos momentos. Fue la autora principal de la Declaración de los Derechos de la Mujer presentada en 1876. Más tarde redactó una enmienda sobre el sufragio federal que se introdujo en todos los congresos de los Estados Unidos desde 1878 hasta la Decimonovena Enmienda, cuando se otorgó el  voto a las mujeres. Destacan sus obras The Woman’s Bible y la autobiografía  Ochenta años y más (1898).

 Stanton falleció en Nueva York el 26 de octubre de 1902.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad