Historia

Historia de La Guerra Civil Estadounidense

Historia de la Guerra Civil estadounidense
Dominio Público en Estados Unidos

Historia de La Guerra Civil estadounidense

La Guerra Civil estadounidense, también denominada Guerra de Secesión (1861 y 1865), fue un suceso bélico desarrollado en los Estados Unidos, concretamente en 23 estados del norte y del sur, el Distrito de Columbia, y en seis territorios de los Estados Unidos, asimismo marítimamente en el Pacífico, el Atlántico y las zonas costeras de los estados del sur. Once estados del sur tenían como intención separarse de la Unión. Por el contrario, los estados del norte estaban determinados a preservarla. Ahora bien, meses antes de que Abraham Lincoln ganara las elecciones presidenciales de 1860, derrotando a John C. Breckinridge por el partido democrático sureño, algunos estados sureños advertían una secesión si Abraham Lincoln resultase electo. Sucedió lo que temían, cuestión que desató una sangrienta guerra civil entre los estados del norte y el sur.

Con la administración de Lincoln el tema de la abolición de la esclavitud empezó a tomar fuerza, realmente este ya no era un sistema comercial tan rentable, los republicanos querían la abolición en todos los territorios de los Estados Unidos, por el contrario, los estados del sur no estaban conformes porque en esta zona las plantaciones de algodón eran mucho mayores y la mano de obra esclava era requerida en mayor cantidad.

Con ello, Carolina del Sur fue el primer estado en proclamar su secesión el 24 de diciembre de 1860 en una convención especial llamada «Declaración de Causas inmediatas que inducen y justifican la Secesión de Carolina del Sur de la Unión Federal»., luego se unió Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana, y Texas en enero y febrero de 1861. Posteriormente, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte aprobaron la secesión y se unieron a la Confederación. En ese sentido, los once estados sureños proclamaron la secesión y formaron un nuevo gobierno independiente, llamado los Estados Confederados de América. Posteriormente, el 12 de abril de 1861 estalló la guerra cuando los sureños arremetieron al Fuerte Federal de Sumter en el puerto de Charleston, Carolina del Sur. Las fuerzas federales contraatacan, pero los pocos hombres no pueden manejar todo el armamento, dos días después de incesantes bombardeos el fuerte es evacuado por navíos de la armada estadounidense.

En la guerra participó activamente las tropas estatales de Virginia que se convierten en tropas confederadas. Dicha situación no fue aprobada por los condados de Virginia occidental, que decidieron formar un Bloqueo naval contra los puertos de la confederación, existente durante toda la guerra, con esta estrategia se imposibilitaba el comercio de los estados sureños. El Plan Anaconda fue propuesto por el general Winfield Scott’s, los resultados empezaron a verse a medida que la Unión ganaba fuerza en los mares se hizo más efectivo, ubicando a los confederados en una situación de escasez, especialmente municiones y suministros médicos. Además de la falta de barcos.

Para mitad del año 1863 se desarrolló la Batalla de Gettysburg ; este conflicto fue decisivo en la guerra civil. La batalla fue iniciada por el ejército confederado del general Robert E. Lee con la intención de invadir el norte. Los confederados encontraron una pronta respuesta del ejército de Potomac comandado por el general de división George Meade. Esta terminó con la primera derrota importante del ejercito del general Lee, no tuvo más opción que ordenarles a sus hombres que huyeran. Así que, luego de ahí no se volvieron a presenciar ofensivas del ejercito confederado, que desde ese momento actuaron en defensiva. Aunque esto no fue una victoria para los federales si logró la merma de los ataques.

Para este momento de la guerra ya se habían perdido entre 48.000 y 51.000 vidas humanas de soldados de ambos bandos, fue la guerra más cruel en la historia de los Estados Unidos. Pero la confrontación, a pesar de ello, continuó. El 9 de junio de 1864 se dio el Asedio de Petersburg; batalla ocurrida en Petersburg, Virginia, que duró nueve meses, el ejército federal comandado por el general Ulysses S. Grant intentó infructuosamente asaltar este punto crucial para los suministros del ejercito confederado bajo el mando del general Robert E. Lee. Para ello, construyeron trincheras que se extendieron por 48 km entre las afueras de Richmond y Petersburg. En este episodio de la guerra participaron unos 187.000 soldados afroamericanos, conocidos popularmente como las Tropas de color de Estados Unidos.

Con la Marcha de Sherman, comandada por el general William Tecumseh Sherman del ejercito de la Unión dotado de 60.000 hombres. La campaña inició el 15 de noviembre y terminó con la captura del puerto de Savannah el 21 de diciembre de 1864. Las fuerzas de Sherman lograron eliminar los materiales militares, industrias, infraestructura, propiedades civiles, y obstaculizaron el desarrollo de la economía y las redes de transporte de la confederación. Para este momento ya se había proclamado la Decimotercera enmienda a la Constitución, que contenía la ley de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. Esto también fue un duro golpe ideológico para los del sur.

Un años después, Grant y Lee acordaron condiciones para la rendición, una de ellas era que sus hombres no serían encarcelados o acusados de traición, entre otros acuerdos. La situación parecía estable, hasta que aconteció el asesinato del presidente Abraham Lincoln el 14 de abril de 1865 en el teatro Ford a manos de John Wilkes Booth, un actor de teatro que apoyaba la causa confederada y estaba en contra de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. Luego de ello, se desató la Batalla de Columbus, el último conflicto de la campaña militar en Alabama y Georgia bautizada Wilson’s Raid.

Para el 26 de abril luego de unos acuerdos más de 98.000 soldados confederados dejaron las armas marcando el final de la guerra, quedaron estipuladas la capitulación de los regimientos de Alabama, Misisipi y Luisiana oriental. Durante varios meses los estados restantes empezaron a realizar sus capitulaciones, por ejemplo, siguió Florida y Georgia del Sur. Asimismo, el 12 de mayo capituló las fuerzas de Georgia del Norte bajo el mando del general de brigada William T. Wofford. Este fue el escenario durante varios meses, hasta que el 20 de agosto de 1866          el presidente Andrew Johnson firmó una proclamación declarando la paz, y el orden, en todo el territorio de Norteamérica.

Al terminar la guerra civil más de 4 millones de esclavos gozaron de libertad, pero no de igualdad. El país fue testigo de una unidad política de la nación. Por otro lado, el gobierno federal se mostró más autoritario, y se aseguró la emergencia de Estados Unidos como potencia mundial en el siglo XX. Realmente la victoria de los republicanos tuvo un impacto a nivel mundial y en la historia de este país. Aproximadamente cuatro millones de estadounidenses, entre ellos un gran contingente de esclavos, participaron en la guerra, de los cuales fallecieron aproximadamente 700.000 y 900.000.

Ir arriba